Posted by: In: Entrenamiento 10 ago 2014 Comentarios: 0

El equipo femenino de las Juveniles realizó un Mundial histórico en Macedonia. Todo resultado deportivo conlleva varios aspectos a realizar, uno de ellos es la Preparación Física. Charlamos con Gastón Boiman encargado de llevar adelante la tarea de poner en óptimas condiciones a nuestras queridas atletas.

 

¿Cómo fue el trabajo realizado previo Para llegar en óptimas condiciones al Mundial Juvenil Macedonia?  

Cuerpo técnico JuvenilesEl trabajo comenzó con un diagnóstico físico de cada una de las jugadoras: resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza máxima, flexibilidad y saltabilidad de cada una de ellas. De esa manera, obtuvimos la orientación necesaria para trabajar con cada una de las jugadoras, realizando una planificación en conjunto con la Directora Técnica Giselle Pintos y el Kinesiólogo Claudio Fernandez Novoa.

¿Cuáles fueron los puntos en los que se basaron?

Nos basamos en la tonificación muscular, que nos brindó la posibilidad de obtener su fuerza potencia en el certamen, sin dejar de lado los trabajos dinámicos explosivos y de transferencias realizados en el gimnasio de  musculación.

¿Qué tiempo les dedicaban las chicas al acondicionamiento físico?

Adicionalmente a los tres estímulos semanales de musculación, las jugadoras contaban con dos estímulos semanales de ejercicios preventivos, donde ayudábamos a fortalecer y prevenir futuras lesiones. Ya en la recta final para el comienzo del torneo, el trabajo se focalizó en la puesta a punto para llegar al mundial en óptimas condiciones.

Estando en Macedonia…Gif Juves Macedonia

Durante los 15 días en Macedonia, la preparación física se basó en el mantenimiento de cada una de las jugadoras sin dejar de lado los ejercicios preventivos, que fueron el eje central del torneo. En cada entrada en calor, los trabajos se basaban en la movilidad articular, elongación y la activación de las fibras musculares que se ejecutarían en el partido. Y una vez finalizado el encuentro, se extendía el trabajo prolongado de elongación.

¿Se la bancaron las pibas?

Cabe destacar el profesionalismo que demostraron las jugadoras en las exigencias físicas que se le planteaban, respondieron en todo momento sin ningún problema.

 

¿Qué podemos decir de tus vivencias en el Mundial?

Las PIbasEn el plano personal, fue un orgullo ver que las chicas dejaron todo por la camiseta en cada uno de los partidos, no solo habiéndole ganado al local / organizador, en un estadio lleno de personas hinchando en nuestra contra, sino también la emoción del triunfo contra Noruega, un equipo potencia en Europa.

Son momentos que nunca voy a olvidar. También agradecer a todo el cuerpo técnico y el acompañamiento recibido de la Confederación.

 

 

 

Fotos: Personales de Gastón Boiman

Posted by: In: Entrenamiento 12 oct 2011 Comentarios: 0

Excelente comercial, tanto en lo creativo como en el mensaje!

 

 

Posted by: In: Entrenamiento 05 ene 2011 Comentarios: 0

En este segundo encuentro me gustaría dejarles algunos conceptos y consejos sobre lo que tiene que ver con el “Circuit Training”.

El circuit training ó entrenamiento en circuito tienen como característica fundamental la aplicación de una serie de ejercicios combinados de manera continua en postas o estaciones.


Mejora la condición física en general y puede ser muy flexible a la hora de elegirlo como herramienta  de trabajo.

Como les comentaba en la nota anterior es un excelente método de entrenamiento para aquel que inicia su actividad en el gimnasio y quiere incorporar el trabajo con sobre carga.

Permite  gracias a su formato prolongar el tiempo de trabajo y utilizar las pausas de manera activa.

El volumen del trabajo va a estar  dado por la cantidad de ejercicios que incorporemos a la rutina y,  la intensidad de la misma va a estar determinada por el tiempo de pausa que determinemos a la hora de armar nuestro circuito.

 

Podemos trabajar  de dos formas fundamentalmente.

 

a) Circuito por repeticiones: realizaremos una cantidad determinada de movimientos en cada uno de los ejercicios y determinaremos la pausa e un tiempo x (Ej. 30”)


b) Circuito por tiempo: fijaremos tanto un tiempo de trabajo como también de pausa (Ej., 30” de trabajo x 30” de pausa).

Lo mas importante de este tan conocido método es cada profesional puede, en función de las necesidades de su alumno-cliente, “condimentarlo “con una variedad de elementos que puede hacer de este tipo de entrenamiento algo muy eficaz, funcional y divertido.

¿Que quiero decir con esto?

Que el circuito lo puedo armar como quiera… puedo mezclar ejercitaciones aeróbicas con anaeróbicas, de desplazamiento con las de sobrecarga,  mi circuito puede contemplar el trabajo de la zona media, puedo trabajar el tren superior y el tren inferior todo en una misma sesión de entrenamiento….por eso cuando pensamos en comenzar ó no la actividad física muchas veces uno se pregunta… ¿por donde empiezo?….

Bueno en este caso el circuit training te responde…..de una manera progresiva y bien dosificada, comenzás…POR TODO Y CON TODO


Les mando un saludo con mucho afecto y Fit For Fun.

 

PARA LA PROXIMA NOTA “TRABAJOS DE COORDINACION  INTRA Y NEURO MUSCULAR EN NUESTRA RUTINA  DE EJERCIOS”

 

Prof. Maiko  Besasso

Posted by: In: Entrenamiento 04 dic 2010 Comentarios: 0

Mi nombre es Mario Besasso soy Prof. Nacional de Educación Física , Entrenador Nacional de Handball y jugador del club Ferro Carril Oeste desde el año 1984. Hoy tengo 36 años y sigo practicando este deporte en la categoría más alta del handball argentino. Mi lugar dentro de la cancha es el arco.

Sin lugar a dudas, hoy les puedo decir que no hubiese podido haber llegado hasta aquí sin lo que nos convoca para este artículo que es el trabajo de sobrecarga.

Sin temor a equivocarme, dentro del mundo del deporte  el objetivo fundamental del trabajo con pesas es la mejora del rendimiento, tan simple como eso.

Debemos como profesionales entonces tener una elección responsable y adecuada del método de entrenamiento a utilizar, combinando de manera eficaz el volumen, la intensidad y  la frecuencia del mismo.

Nuestro   objetivo más importante será  llegar a una óptima forma física que nos permita desarrollar un gesto técnico específico, económico y eficaz.

La coordinación intra e inter muscular en lo que a deportes de conjunto tiene es un papel preponderante y fundamental.

Una contracción muscular eficaz genera fuerza de mejor manera y  puede determinar si la ejecución del movimiento es correcta o incorrecta, si mi gesto deportivo tiene éxito o no, y para esto el tipo de fibra muscular a desarrollar es fundamental.

Profundizando en el deporte que mas conozco que es el handball  y para dar un ejemplo de poco me serviría estimular las fibras rojas o lentas en el trabajo con pesas, porque en lo que a la competencia se refiere poco las utilizo para el gesto deportivo especifico.

Este movimiento o gesto (sea lanzamiento, desplazamiento, etc.) debe combinar la fuerza con la velocidad, debe ser POTENTE y para que esto pueda ser posible voy a tener que prepararme adecuadamente en el gimnasio.

Un buen consejo en este sentido, que por lo menos en mi caso ha cambiado mi forma de entrenar y mi rendimiento de manera increíble es la  utilización de los ejercicios de levantamiento olímpico (cargadas de potencia, arranque, envión, 2º tiempo etc.)

Estos ejercicios estimulan la coordinación intra e inter muscular, exigen a nuestro sistema nervioso a trabajar muchísimo, nos mantienen rápidos, fuertes y coordinados, estimulan las fibras que deseamos y nuestro cerebro trabaja para su ejecución a una velocidad similar a la de una situación de juego.

En resumidas cuentas en lo que al deporte se refiere debo tener muy en claro a donde apunta mi trabajo con las pesas , que tipo de fibra muscular necesito trabajar para que luego en una situación real de juego mis músculos estén preparados para contraerse de manera eficaz y ayuden a como comentábamos al principio optimizar mi rendimiento deportivo.

Ahora me pregunto…el trabajo con sobrecarga esta destinado solamente a los deportistas? Por supuesto que no! Cualquiera de nosotros puede encontrar en este tipo de entrenamiento muchísimos beneficios.

 

 

Entonces en ese caso…

Hacia donde apuntaríamos el trabajo?

Que objetivos nos plantearíamos?

Como los llevaríamos a cabo?

En referencia a estas 3 simples preguntas creo que en el caso de cualquiera de nosotros que quiera utilizar el trabajo con sobrecarga sin ser deportista, el principal disparador para la práctica de este tipo de actividad debe ser ni más ni menos que la SALUD.

Como objetivos fundamentales plantearía fortalecer nuestra zona media para así proteger nuestra columna vertebral, garantizar nuestras simetrías, generar un buen tono muscular general, para de esta forma nuestra musculatura ayude a los distintos medios de unión (ligamentos, tendones etc.) a mantener sanas y estables nuestras articulaciones.

Con estos 3 conceptos ya tenemos trabajo para un largo rato….

Creo que para comenzar entrenar con una persona que se inicia en

sobrecarga el circuit training o entrenamiento en circuito es un buen método.

No quiero caer en dar ejemplos de rutinas generales sin conocer las necesidades de la persona.

Lo que si podemos es armar una  estructura de trabajo en este sentido que implique:

Una entrada en calor intermitente con ejercicios para nuestra zona media, con el objetivo prevenir cualquier tipo de inconveniente en nuestra columna y luego alternar ejercicios en principio generales tanto para el tren inferior como para el superior acorde a las posibilidades de cada uno, para luego dedicarnos en la ultima parte de la sesión de entrenamiento al trabajo de flexibilidad muscular.

A buscar buscar a un profesional de confianza, competente y comenzar a entrenar!!!


 

Los saludo con todo mi cariño y Fit for Fun.

 

Prof. Mario Besasso

Posted by: In: Entrenamiento 04 dic 2010 Comentarios: 0

Prof. Ale Mariné y Prof. Edu Gallazzi Soy jugador de handball. Durante 10 años integré la selección nacional, participando en 3 mundiales y varios panamericanos. Durante 7 años fui jugador profesional en Europa. Por otra parte soy Profesor Nacional de Educación Física, lo que me da conocimientos sobre la importancia de tener una buena condición física y de una correcta preparación para afrontar torneos o temporadas completas.

Sin embargo no siempre es tan fácil aplicar lo que uno sabe en su persona. Las diversas circunstancias, momentos y etapas del año, hacen que la condición física varíe muchísimo, y estar siempre en un nivel óptimo es muy difícil.

Por otro lado cuando uno forma parte de un equipo, en mi caso integrados por 14 a 20 jugadores, los preparadores físicos intentar lograr el máximo rendimiento general, lo cual hace que no siempre sean los valores ideales o máximo de cada jugador en particular.

Esto me llevó en un momento determinado de mi carrera de deportista a apoyarme en un personal trainner para mejorar mi rendimiento y alcanzar las metas propuestas obteniendo muy buenos resultados en lo personal, siguiéndome durante todos los ciclos de mi evolución como deportista.

En mi primera etapa de selección con aproximadamente 19 años inicio mi preparación con el equipo, sin embargo como estudiaba y trabajaba, me costaba mucho soportar las cargas y las horas de entrenamiento diario. Mi condición física no estaba a la altura de la competencia que debía afrontar (panamericano y mundial). Entonces ahí me apoyé en un colega personal trainner, que sin descartar el trabajo que hacía con la selección, me ayudara a mejorar. De esta manera con una planificación personalizada, obviamente dialogada con el preparador físico de la selección para trabajar en sincronía, con mayor atención en las cargas y tipos de ejercicios adecuados a mi persona, comencé a lograr cambios y grandes mejoras. Esto hizo que me consolidara en la selección, y en un futuro el paso al profesionalismo en Europa.

Aquí comenzó una nueva etapa, en donde ya no trabajaba y mi dedicación al deporte era total, con muchas más horas de entrenamiento pero también de descanso y recuperación. Aunque con una exigencia mayor en cuanto a los resultados y rendimiento. Si bien no tuve mayores problemas mientras estaba en competencia, aparecieron dos grandes problemas de cualquier deportista, las pausas entre campeonatos y sobretodo las lesiones.

Entre campeonato y campeonato hay una pausa de 2 a 3 meses, en los cuales volvía a la Argentina,  después de un año de gran desgaste físico y sobre todo mental. Lograr que el cuerpo y cabeza sigan trabajando para mantenerse físicamente no es para nada fácil. Este fue otro momento clave en el que me apoée en un personal, quién logró  mediante otro tipo de plan, basado en la recuperación de algunas dolencias, mayor incapié en las elongaciones, con trabajos más relajados a nivel mental. Sin producir una caída brusca de mi estado ya conseguido, e ir preparándome de a poco para la futura temporada a afrontar. Gracias a esto cuando iniciaba cada año lograba soportar las cargas intensas de toda pretemporada antes del inicio de campeonato.

Lo otro que ya mencioné que han sido momentos muy duros de mi carrera fueron las lesiones. En un deporte de tanto contacto y empeño físico como el handball la exposición es total y las lesiones aparecen. Las he tenido de todo tipo, musculares, ligamentos, huesos. Los tiempos de recuperación no se pueden acelerar más de lo estipulado, una fractura tarda aprox. 45 días en soldar mas la recuperación muscular (en mi caso el radio y huesos de la mano), una operación de ligamentos (pectoral en mi caso), tarda de 5 a 6 meses para poder volver a competir. En estos casos el trabajo que realicé con el personal fue ponerlo en contacto con los fisioterapistas para que trabajando en conjunto buscar el modo que sin perjudicar la parte implicada, realizar ejercicios de acondicionamiento general y hasta mejorar zonas no afectadas, por ejemplo las piernas mientras tenía un yeso en el brazo, o el tren superior ante un fuerte esguince en el pie.

Aunque suena sencillo no es nada fácil de hacerlo, saber que no vas a poder jugar por 2 o 3 meses o más y seguir entrenando con la misma fuerza, hay que tener gran voluntad y dedicación, yo lo logre gracias a tener a esta persona a mi lado que me empujaba a no parar y seguir para adelante. Y aunque costara, una vez visto los resultados la satisfacción era doble. Y los tiempos de rehabilitación post-lesión se acortaban totalmente.

 


Prof. Ale Mariné y Sebas Larlus


Sin más, agradezco a Edu y Seba. Que fueron y siguen siendo los co-protagonistas de esta historia.

Prof. Alejandro Mariné