El día 8 de octubre, fecha del siniestro vial que les costó la vida a varios alumnos y una docente del colegio ECOS hace once años, fue declarado por el Ministerio de Educación como el “Día del Estudiante Solidario”.  Todos los años “Conduciendo a Conciencia” realiza un Recital Solidario en el que participan músicos, periodistas, locutores y gente de la cultura que han apoyado y acompañado durante todos estos años. Es un homenaje a Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana que desearon ese viaje y soñaban con un mundo mejor, también a todos aquellos que realizan tareas solidarias, cada uno en su ámbito.

info_pic_frame

Los que conforman “C a C” creen la necesidad de crear una Cultura Solidaria, porque “Todos somos parte de la solución..”
Padres, amigos, familiares, voluntarios sienten que las cosas pueden realizarse con esfuerzo mancomunado y logran un cambio. Se comprometieron a trabajar con la esperanza de salvar al menos una vida cada día evitando víctimas de tránsito.
Como digo siempre para esta fecha, este grupo humano unido pudo cambiar un hecho luctuoso en un canto a la vida, sin olvidar ni luchar para se haga justicia, y además concientizar a todos que somos parte del problema y la solución.

ORACIÓN A LA JUSTICIA
poema de María Elena Walsh

“Señora de ojos vendados
que estás en los tribunales
sin ver a los abogados,
baja de tus pedestales.
Quítate la venda y mira
cuánta mentira.

Actualiza la balanza
y arremete con la espada,
que sin tus buenos oficios
no somos nada.

Lávanos de sangre y tinta,
resucita al inocente
y haz que los muertos entierren
el expediente.

Espanta a las aves negras,
aniquila a los gusanos
y que a tus plantas los hombres
se den la mano.

Ilumina al juez dormido,
apacigua toda guerra
y hazte reina para siempre
de nuestra tierra.

Señora de ojos vendados,
con la espada y la balanza
a los justos humillados
no les robes la esperanza.
Dales la razón y llora
porque ya es hora.”

Este año nuevamente dijeron presentes en el “Salón del automóvil de Buenos Aires” presentando una obra de teatro y realizando tareas de concientización vial.

GIF C a C rural

Los recitales han pasado por varios lugares de nuestra ciudad: Palermo, Ferro Carril Oeste, Luna Park y el CCK. Para este fin de semana nos convocan a a sumarnos a este proyecto de vida en el centro cultural Konex.
Si no podés asistir al recital y querés colaborar con alguna donación, ropa, calzado, libros, juegos, alimentos no perecederos, etc, podés enviar un mail a conduciendoasolidarios@gmail.com, y se pondrán en contacto.

VOLANTE 8 DE OCTUBRE 2017 KONEX

El 8 de octubre desde las 14hs voluntarios de Conduciendo a Conciencia estarán en Sarmiento 3131, recibiendo donaciones de empresas y de la gente que solo quiera acercarse a colaborar con alimentos no perecederos, útiles escolares, libros, ropa y calzado, computadoras que funcionen, juegos, etc.

Imprimir

Ponele onda y colaborá!

Posted by: In: Solidarios 05 oct 2016 Comentarios: 0

El domingo te presentamos cuáles iban a ser las actividades en el Día del Estudiante Solidario, hoy te mostramos gracias a uno de los voluntarios, un papá dentro de la escuela, donde su hijo (hoy egresado) perdió a compañeros  de curso y colegio. Simón Lutvak es miembro del staff de Conduciendo a Conciencia y se desempeña dentro de la comisión de relaciones institucionales y finanzas. Nos cuenta como se organizan, como sienten y los significados de esta tarea. Una tarea que vuelvo a resaltar, es un canto a la vida, devenida de una situación de muerte colectiva, precisamente ahí es donde está el mayor mensaje.

Simón abrimos la nota con lo quieras resaltar.

El hecho ocurrió, y lamentablemente la causa judicial es un desastre, pero independientemente de esto se pudo construir algo muy interesante, muy solidario y con una fuerte propuesta de cambio  y,  realidades de cambio en materia de seguridad vial.

simon

Hablando de la causa, ¿Cómo están ustedes con el tema?

Dentro del grupo de padres y familiares existen dos miradas.  Una de ellas es la que piensa … bueno es una instancia más, tal como vienen las cosas apelaremos a la Corte Suprema. La otra mirada es la que dice… en realidad ya no me importa, porque no le tenemos que pedir migajas a la justicia para que reconozca esto, nos interesa más el buen trabajo que estamos haciendo desde la ONG  y esto es lo importante. De todas formas en una causa judicial donde han habido diez muertes y no exista una sentencia no parece apropiado. Están en eso. Válidas las dos posturas.

Link : Prescribió la causa

cac-2

Hay un cambio para este año importante, dejaron los espacios al aire libre y los estadios, se viene el Centro Cultural…

Pasaron varias cosas, creo que varios teníamos ganas de hacer algo distinto pero la verdad fue que hubo realidades que nos marcaban un cambio, el Luna Park no estaba para la fecha del 8 de octubre, sí un día después, pero siempre queremos realizar el festival y la captación de donaciones en el día que corresponde. Esta situación disparó el buscar distintas alternativas. Fuimos viendo distintas posibilidades que no nos cerraban y surge la Usina del Arte y el CCK dos lugares muy buenos, el tema era ver como manejábamos la convocatoria de 8000 personas. Al ver las posibilidades teníamos que realizar cambios en la estructura del festival porque estos lugares atraen de otra manera. ¡Sin perder el espíritu hagamos algo distinto! Por la disponibilidad de lugares nos cerró el CCK por varios motivos, uno de ellos era la posibilidad del espacio por fuera para ubicar los distintos gazebos para las donaciones, remeras y presentaciones. Van a ser tres espectáculos distintos en la Ballena Azul (para diferente público), aprovechamos el espacio de la planta baja, donde se van a hacer distintas actividades y también en el tercer piso donde se van a realizar actividades dirigidas para los más chiquitos. Vamos a llegar a la familia completa, nos cerró por todos lados.

Recordamos como son los pack para donar

3-pack

Este año además de las remeras (al mismo valor que sale uno de los pack) también pueden adquirir los pines y unas bolsitas para el auto con referencia a la seguridad vial… ¡todo suma!

¿Siguen realizando las charlas en los colegios, empresas, clubes, sobre seguridad vial?

Si, si, solamente tienen que tomar contacto con nosotros, por Facebook, por nuestra web, envían un mensaje diciendo que colegio, club, sociedad, empresa nos necesita y nuestra comisión de Educación se pone en contacto a la brevedad. Para nosotros es un gusto, para darte una idea en año pasado nos escucharon más de 5000 alumnos y además estuvimos en doce empresas de primera línea que también les gusta tomar esta charla. Son espacios de una hora, hora y media, depende de la interacción que se cree en ese momento. Nuestras charlas tiene otra mirada más allá de lo técnico, digamos que viene del lado de la vida, desde otro lado. Inclusive las empresas complementan las charlas de otras organizaciones más técnicas con las nuestras. Se nos ocurrió comenzar a trabajar con Pediatras por el nivel de mortalidad que existe en niños (muy alto) y existe bastante ignorancia de como cuidarlos realmente dentro del auto. Si tiene que usar silla o no, si es la edad o la altura… Estamos capacitando a Pediatras para que ellos transmitan a los padres y sus pacientes (chicos) gracias a un proyecto con material que se encuentran en la sala de espera y además el médico le entrega como una especie de receta, a los padres, donde están los consejos para viajar en el auto. A los chicos les da una hoja para que dibuje, coloree y complete, jugando va aprendiendo también. Se hizo una experiencia piloto en el 2014 en La Plata y ahora se está trabajando en varios turnos en el Garraham y está en proyecto acercarnos al Gutierrez.

20161005_110116

Para el final…

La convocatoria al evento es espectacular, empieza a las dos de la tarde empezamos con un espectáculo para los chicos, a las 17 comienza León con unos cuantos invitados y a las 20 se vienen los Auténticos y Los Pericos y algunas sorpresas más…. Sumale también la muestra fotográfica de Gabriel Roca, el creador de la frase “Todos fuimos, Todos Somos, Todos Podemos ser”, varios espacios al mismo tiempo, nos visitarán artistas que siempre nos han acompañado, en los trayectos habrá grupos tocando algo de acústica en homenaje a Spinetta, y tendremos una pantalla gigante donde podrá verse el espectáculo a los que no pudieron ingresar  Finalmente los que vengan con su casco de moto y bici, habrá artistas que producirán esos cascos, con alguna leyenda, frase, dibujo alusivo al evento. Estarán los Susurradores, un grupo de arte poético, que estarán entre la gente inter actuando, algo  buenísimo que la gente podrá disfrutar. Para los chicos además habrá un mural para hacer entre todos, y como el Centro Cultural fue un correo, se les invitará para que les escriban una carta, realizar un dibujo para los chicos de los colegios que recibirán las donaciones. Esperamos que pueda venir mucha gente!!!

gif-8-10

 

 Fotos: Raúl Ferrari, Conduciendo a Conciencia , EG. 

Posted by: In: Solidarios 02 oct 2016 Comentarios: 0

A diez años de la tragedia que le costó la vida a nueve alumnos y una docente del Colegio Ecos los familiares, amigos, compañeros de las víctimas siguen estando presente en nuestra sociedad. Una tarea solidaria, de canto a la vida devenida de una situación de muerte colectiva de la cual, para la justicia nada ha pasado El pasado 23 de agosto la Corte Suprema de Santa Fe decidió rechazar un recurso de apelación, lo que supone la prescripción definitiva de la causa… “Para la justicia, luego de 10 años, nadie chocó, nadie tomó alcohol, nadie condujo mal, pero murieron 9 chicos y una docente”, dijo en su momento Sergio Levín, padre de una de las víctimas y uno de los creadores de “Conduciendo a Conciencia”, que se formó después del accidente fatal en la ruta 11, a la altura de la localidad de Margarita. Este año vuelve a realizarse la campaña solidaria en el día del Estudiante Solidario con un nuevo e inédito formato. Te presentamos los que se viene.

 

5-mariana-baggio-y-los-raviolis

 

2-leon-y-los-tipitos

 

4-decadentes-y-pericos

 

6-plaza-seca

 

foot

 

Posted by: In: Medicina, Solidarios 29 nov 2015 Comentarios: 0

Hace un año, Pepe Rinaldi, necesitaba un trasplante de corazón (podés recordar en este LINK  su padecimiento). Hoy gracias a Dios, la Ciencia y al Donante el mismo Pepe nos cuenta su historia, que nos ayuda a tomar conciencia que es real lo de “Donar es Vida”

Contanos como era tu vida antes que te detectaran la cardiopatía.
Bueno, yo tenia una vida muy normal como la de todo pibe de 18 años, hacía mucho deporte, más específicamente Basket en el Centro Galicia, salía con amigos y estudiaba el Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior De La Salle.

 Qué nos podes contar cuales pensamientos y sentimientos pasaban por tu cabeza y corazón en esos momentos.
Y,  la verdad que en el momento que me dieron la noticia que necesitaba un trasplante de corazón, no lo podía creer y menos mi familia, y  esperar  un donante es muy desesperante, ves como pasan las horas y los días y no hay ni una noticia; pero la verdad que yo siempre fuí optimista porque quería seguir viviendo al lado de mis familiares y amigos.

Llegó el trasplante y comienza una nueva vida. ¿Cómo fueron esos primeros momentos?
Se diría que fue un volver a nacer ¿no?, la verdad no llegué consciente al trasplante, estuve en coma inducido por aproximadamente 10 días y casi al borde de no poder estar contándola. Y con respecto a los primeros momentos fueron momentos muy tensos donde la recuperación fue muy lenta pero a la vez muy positiva , al estar en coma, perdí casi 30 kilos y todas mis capacidades básicas (comer, hablar, caminar) y la verdad que había momentos en los que no quería saber más nada con nadie pero sabía que tenia que seguir luchando para salir adelante.

Una vez estabilizado ¿Cuáles fueron los cambios que tuviste que realizar?
Tuve varios cambios, con respecto a la higiene, siempre lavarme las manos antes de tocar cosas y después también, no puedo tomar mate o compartir vasos con personas, en su momento no podía comer vegetales crudos y tampoco carnes jugosas, siempre si quería comer carne tenia que estar bien cocida, lo que sí tuve la suerte de que no me impidieron que pueda tomar algo de alcohol.. ja, ja.

pepe2

Ya pasó un año… ¿Proyectos, Metas?
Hoy por hoy estoy estudiando Periodismo Deportivo en River Plate y estoy muy enganchado con el tema, estuve haciendo varias entrevistas en Boca Juniors, San Lorenzo y a la Selección Argentina de Básquet. Me encantaría en un futuro cuando me reciba poder trabajar en algún medio televisivo y aprender y ver a los grandes periodistas, que  ahora son como ídolos y ser colegas. Otra gran meta que ya conseguí ayer fue volver a jugar al basket con mis amigos representando al club y espero este próximo 2016 poder jugar todo el año y disfrutarlo al máximo. A todo esto quiero aclarar que soy hincha fanático de Boca, ja,  ja. (Bien ahí Pepe!)

Algún consejo o reflexión para que quieras dejarnos
Hacer un llamado de atención a todas aquellas personas que no estén al tanto de la donación de órganos y que se informen un poco a ver que de que se trata, porque hoy me paso a mí,  pero mañana le puede pasar a cualquiera. Está bueno estar preparado acerca de que se trata todo esto y además que por más que la muerte de un ser querido sea muy penosa, esa persona puede salvar una o muchas vidas.

Estuve viendo varios casos en donde un paciente estaba a la espera de un órgano y ese órgano no llegaba y la persona fallecía y la verdad pienso que tuve muchísima suerte y valoro la vida y la miro desde un punto de vista totalmente diferente, creo yo.. que cualquier otro pibe de 19 años.

N de la R: Un caso que fue ejemplo e hizo mucho ruido en las redes sociales, de un niño donante (hacé click en la foto)

ninio_medicos_donacion_organos-movil

¿Agradecimientos?
Agradecer desde todo, primero y principal a mi familia, a mi papá, tía, hermanos y primos que estuvieron las 24 hs del día conmigo.

A mis amigos del La Salle y Centro Galicia que en un momento de tanta angustia y desesperación se pusieron la capa de superhéroes y por decir salieron a dar la vuelta al mundo todos juntos por una misma causa, conseguir un corazón para Pepe.

Así las cosas, tomemos conciencia, difundamos. Podés consultar y navegar en la página del Incucai para más informacion: http://www.incucai.gov.ar/  

donacion_organos_0

Buenas Ondas y buena semana para todos los amigos lectores

Posted by: In: Solidarios 03 oct 2015 Comentarios: 0

El día 8 de octubre, fecha del siniestro vial que les costó la vida a alumnos y docentes del colegio “Ecos” de Villa Crespo fue declarado por el Ministerio de Educación como el “Día del Estudiante Solidario”. Ya han pasado nueve años…

En cada aniversario “Conduciendo a Conciencia” realiza un Recital Solidario en el que participan músicos, periodistas, locutores y gente de la cultura que han apoyado y acompañado durante todos estos años a padres y amigos de la comunidad afectada. Es un homenaje a las víctimas y a todos aquellos que realizan tareas solidarias.  Cree en la necesidad de crear una Cultura Solidaria, porque “Todos somos parte de la solución”. 
Recuerdan a Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana que desearon ese viaje y soñaban con un mundo mejor. Por ellos y por Todos… Se comprometieron a trabajar con la esperanza de salvar al menos una vida cada día evitando víctimas  de tránsito. Porque de la vida todos somos responsables, te convocan a sumarte a este proyecto de vida.

Si no podés asistir al recital y querés colaborar con alguna donación, ropa, calzado, libros, juegos, alimentos no perecederos, etc, podés enviarnos un mail a conduciendoasolidarios@gmail.com, y nos pondremos en contacto. Estarán presentes en el recital: LOS AUTENTICOS DECADENTES, LOS TIPITOS, ESTELARES, EL KUELGUE, JULIO Y AGOSTO, OSCAR GIUNTA SUPERTRIO, y LEÓN GIECO.

El Flaco Siempre Presente…

El 8 de octubre desde las 12 del mediodía y durante todo el día voluntarios de Conduciendo a Conciencia estarán en Lavalle entre Madero y Bouchard recibiendo donaciones de empresas y de la gente que solo quiera acercarse a colaborar con alimentos no perecederos, útiles escolares, libros, ropa y calzado, computadoras que funcionen, juegos, etc.

Podés conseguir tus ENTRADAS enviando un mail a: conduciendoaentradas@gmail.com
Asunto: Conduciendo a Conciencia
En el cuerpo del mail poné: Tu nombre, DNI y cuántas entradas vas a necesitar.

donaciones-15

¿QUÉ NECESITAN?

Aquellas Personas o Empresas que quieran colaborar pueden hacerlo el mismo 8 de octubre a partir de las 12hs en el Luna Park. Ante cualquier consulta por favor enviar correo electrónico a conduciendoadonanciones@gmail.com
Los elementos sugeridos son los que figuran en el listado que podrán ver a continuación.

HIGIENE
-Repelente off o similar – que no esté vencido
-Pasta y cepillos de dientes
-Jabón blanco en pan
-Trapos de piso
-Lavandina en gel
-Esponjas y virulana
-Baldes
-Zapatillas para niños y jóvenes
-Ropa de cama

ALIMENTOS
-Latas de Dulce de batata y membrillo
-Leche en polvo
-Azucar
-Cacao en polvo
-Latas de puré de tomate
-Latas de atún y caballa
-Aceite de maÍz o girasol
-Paquetes de polenta y arroz

ELEMENTOS EN GENERAL: Por favor tengan en cuenta que los elementos electrónicos funcionen correctamente, revisen el estado de los mismos antes de enviarlos. Gracias
-Computadoras y monitores
-Televisores
-Video caseteras
-PelÍculas infantiles
-Escritorios
-Bibliotecas
-Libros
-Herramientas en general
-Maquinas de coser
-Telas botones agujas hilos lanas
-Elementos para Salitas de primeros auxilios
-Camas cuchetas
-Chapas para techos(Deben ser entregadas el mismo 8 en el Luna Park, desde las 12hs.)

Podés colaborar también firmando la petición a los futuros gobernantes:

a Todos los candidatos a Presidente de la Nación

a Todos los candidatos a Gobernadores

a Todos los candidatos a Diputados y Senadores

al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

a Todos los Intendentes de los Municipios del País

Les pedimos el Compromisos de trabajar para que “La Seguridad Vial sea Política de Estado”

Para lograrlo Necesitamos de la ayuda de Todos.

Por eso te pedimos que nos acompañes con TU FIRMA. (Clickeá en la foto)

firmá

Todos Fuimos, Todos somos, Todos podemos ser…

asociate

Posted by: In: Solidarios 27 sep 2015 Comentarios: 2

Para los de cuarenta y tantos… un referente del arco, para los más jóvenes el DT de Vilo. Jugador de Inef (hoy Unlu) de grandes duelos vs. el Luján de los Viscovich. De la selección Argentina que jugó por primera vez un Mundial “B” en Austria 1993, donde cuando lo vieron no se explicaban como podía atajar con esa contextura física. También uno de los referentes de la primera medalla de bronce en un juego Panamericano (1995). Olimpia de Plata 92/93 y por supuesto un tipo frontal y de buena madera. Hace 5 meses está pasando un momento durísimo. Fuimos a verlo al Fleni donde nos cuenta todo.

¿Cómo fue el proceso para llegar hoy a esta situación?
Me estaban tratando por el tema de mi diabetes en un pie, y tuve un tema con las piernas, donde un dia no me pudieron sostener y me fuí al suelo. A partir de ahí, me abrieron tres veces la espalda, y además me agarró una inter hospitalaria que casi me mata. Digamos que no ví la luz blanca, pero la estaban encendiendo…
No tenemos los elementos suficientes para decir si hubo mala praxis o que pasó, eso se verá más adelante, pero si que el trato y la información que recibí y recibió mi familia no fue la mejor en la clínica privada de San Fernando (sobre la calle Lavalle). El que se salva es el médico que me trató por el pie diabético, un fenómeno, me siguió los treinta días en forma profesional.
Aunque no lo creas, cuando estaba tan mal, dopado, pedía por favor que me sacaran de ahí.
No quería estar más. Había bajado dieciseis kilos, no podía hablar, me tenían atado a la cama… Para que te des cuenta, confundía a mi mujer Cintia con la fisioterapeuta… cuando me hacía unos mimos le decía que la única que me tocaba era mi mujer… alucinaba, veía cosas que no tenían explicación, no era precisamente un estado de nirvana…
Pero bueno aquí en el Fleni me siento muy bien atendido, contenido y esperando lo que se viene, para poder recuperarme.

Gif 1

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Actualmente me están pasando medicación para combatir  todo el tema de la infección. Una vez que esto esté en orden está programado realizar la primer intervención. Qué aunque no lo creas es a nivel cervical, no a nivel lumbar como me habían tratado en el otro sanatorio.
Es que nunca me hicieron una RM completa de toda la columna, solo buscaron a nivel lumbar…
Cuando llegué aquí, los médicos evaluaron que estaba comprometido a nivel de las cervicales además de todo el desbarajuste que me habían hecho en las lumbares.
Entonces primero buscan solucionar lo de arriba y después con tiempo verán si pueden arreglar lo de abajo.
Estoy haciendo además ejercicios para poder recuperar movilidad en las piernas y manos, que por suerte de a poquito voy pudiendo. Me falla la motricidad fina, no puedo agarrar una cuchara, un teléfono, me tienen que dar de comer. Así y todo creo que con la atención que estoy recibiendo voy a salir adelante. Acá me dieron una esperanza!

¿Para cerrar la nota querés decirnos algo más?
Sí, agradecer a todo el ambiente del handball, es increíble el apoyo que recibí de todos lados aún no conociéndome en forma personal. A los de la obra social, a la gente de la Muni de San Fernando, a todos los del Fleni (médicos y enfermeras). A toda la gente de Vilo, en especial a su presidente y a Nico Margari.
También y fundamentalmente a quienes me bancan en el dia a dia, a mi señora a mi hermana y a mi hija. A Pato Cabrera y a su amigo Andrés, a Adolfo Tropp, a Pilar Romero. Creo que no me olvidé de nadie, de ser así que me disculpen. Les envío un abrazo y un “gracias” a todos!!!

Gif 2

Testimonio:

Jorge Meccia (Ex integrante del cuerpo técnico de la selección Argentina).

J MecciaEn su época se destacó por sobre todos los demás arqueros, era el gordo y después algunos escalones abajo venían los demás. Podía haber arqueros con condición física y estatura mejores que la de él, pero Walter tenía además algo diferente a los otros y era una gran capacidad de anticipación y lectura del lanzador. Un dolor de cabeza para los jugadores de campo. Sostenía un duelo (como lo hacen todos los arqueros con sus lanzadores), que les quemaba la cabeza. Un grande.

 

Algunas tapadas del gordo en el Mundial (dale click a la foto)

6

 

Para el final, quisiera pedirle a todos, que a su forma, en su credo, desde lo religioso o energético, tengan presente a Walter, algunos sostienen que el poder de la oración conjunta genera acciones positivas, también los pensamientos positivos lo generan, por ahora es eso, enviarle buenas ondas para lograr su mejoría. Está en el mejor lugar donde pueden atenderlo, por el momento la situación económica está cubierta, por eso solamente enviarle buena energía y buenos pensamientos. Vamos Walter!!!!

Posted by: In: Medicina, Solidarios 23 nov 2014 Comentarios: 1

José tiene una cardiopatía denominada dilatación del ventrículo izquierdo, situación que solo puede mejorar realizando un transplante de corazón con todo lo que eso significa. Está internado en el Hospital Italiano recibiendo los cuidados necesarios a la espera del donante.
Esta cardiopatia se le detectó hace 60 dias nada más,  Pepe un deportista del basquetbol y amante del deporte, estaba cursando la carrera de Profesor de Educación Física. En la actualidad está en la lista de espera Nacional.

Se necesita con urgencia: 20 dadores de sangre de cualquier grupo y factor .Un corazón para José
Presentarse por el ingreso de la calle Presidente Perón del Hospital Italiano en la planta baja de
lunes a Viernes de 8 a 15 hs y los Sábados de 7:30 a 13hs, sin ser necesario asistir en ayunas.

Una de las cosas que impacta es su edad, 18 años, y que siempre fue deportista. Investigando y preguntando nos encontramos con varias publicaciones que nos aclaran un poco más esta cardiopatía.

Estudios clínicos e investigaciones fisiopatológicas señalan a la disfunción ventricular izquierda como origen principal de la depauperación cardiaca.
De la hipertensión a la disfunción ventricular median escasos pasos, y sólo una intervención precoz puede evitar la evolución a un corazón insuficiente y arriesgadamente comprometido.
De las cuatro cámaras del corazón (dos aurículas y dos ventrículos), el ventrículo izquierdo es el más susceptible a entorpecer su perfecto engranaje cuando nuestro sistema cardiovascular se ve sometido al estrés que suponen circunstancias tales como una hipertensión arterial, una diabetes mellitus o una arteriosclerosis.
En la primera etapa, el ventrículo izquierdo debe hacer frente a una sobrecarga sanguínea debida a una tensión elevada, por lo que fisiológicamente tiende a ensancharse o crecer (fenómeno caracterizado como hipertrofia o dilatación). Si persiste el estrés con la llegada de grandes volúmenes de sangre al ventrículo, éste acaba por declararse insolvente y acusa una disfunción que, con el paso del tiempo, se hace crónica e irreversible. Llegados a este punto, la función del miocardio
queda comprometida y la capacidad contráctil del corazón acaba perdiéndose para siempre.

insuficiencia-cardiaca¿Por qué no se le detectó antes, a pesar de los chequeos periódicos?

La evolución de una hipertensión arterial no tratada o mal tratada a una disfunción ventricular  izquierda es, por desgracia, un proceso que discurre sin sintomatología aparente ni señales de alerta. Lo primero que todo enfermo con riesgo cardiovascular (con historia de infarto agudo de miocardio de cara anterior o anterolateral, angina, hipertensión sistólica aislada, diabetes, sustitución valvular, alteraciones de la microvascularización, obesidad mórbida, hipercolesterolemia, toxicomanías, tabaquismo o síndromes congénitos – este parece ser la razón de José-) debe conocer que el riesgo al que está expuesto actúa sin hacerse notar.
Nada duele, pero algo grave se trama y recibe el nombre de insuficiencia cardíaca.

¿Qué pasa con los deportistas? ¿El Genotipo Enzimático tiene que ver?

Investigadores estadounidenses, canadienses, británicos y austríacos se propusieron discernir si la disfunción ventricular izquierda acecha sólo a personas con una salud comprometida por factores de riesgo cardiovascular conocidos o una enfermedad de base, y han descubierto que en el otro extremo del ranking de salud, el de atletas jóvenes y en plena forma,
la susceptibilidad del ventrículo siniestro puede quedar igualmente expuesta.
En un trabajo conjunto de las universidades de Stanford, Oxford, Glasgow, Graz, Toronto y Carolina del Norte, coordinado 20080512_mgb_Insuficiencia_cardíaca_por E. A. Ashley, se investigó a 86 atletas para comparar su función ventricular izquierda antes y después de un trabajo físico extenuante para el que se les supone perfectamente entrenados y preparados. Los científicos hallaron que no en todos los atletas se producía una remodelación ajustada a los criterios fisiológicos previstos, y que los atletas homocigotos para un determinado polimorfismo de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) experimentaban un ligero deterioro encaminado a una disfunción ventricular.
En consecuencia, concluyeron que el genotipo de la ECA puede predecir la ocurrencia de una disfunción ventricular subclínica en atletas genéticamente susceptibles y ocasionar también un aumento desproporcionado de la actividad del sistema nervioso simpático tras el esfuerzo.

Así las cosas, le enviamos las mejores ondas a José y su familia y le pedimos a cada uno de nuestros lectores que le envíe a su estilo aliento a distancia para que mejore. Si no sos donante estás siempre a tiempo para serlo. Te pasamos la info para ser uno de tantos. 

Incucai

 

y recordá que:

donacion-de-organos

 

 

Fuentes:

http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2006/09/21/155694.php
http://www.insuficiencia-cardiaca.com/que-es-sistolica-diastolica-derecha-izquierda-insuficiencia-cardiaca.html
http://insuficienciacardiacam.blogspot.com.ar/
http://fundapoyarte.org/sitio-cardio/fun-noticia/sm-5/not-995-alta-prevalencia-de-falla-cardaca-previa-desconocida-y-disfuncin-ventricular-izquierda-en-pacientes-con-diabetes-tipo-2-n.html

Posted by: In: Solidarios 05 oct 2014 Comentarios: 0

Nuestra web acompañando eventos solidarios y como siempre para Octubre en especial el dia 8 recordando el Día del Estudiante Solidario. Para nosotros decirles nuevamente que es muy valioso poder transformar una tragedia personal y grupal en una acción solidaria y de toma de conciencia para toda la sociedad.  Así como el otro año hablamos con la cálida Alba Saenz hoy es el turno de Sergio Levín. Antes vean el video presentación.

La entrevista con Sergio

¿Cómo pudiste dar vuelta la historia después de una situación tan dolorosa y hacer algo tan constructivo para llevar adelante?Sergio

Mirá… no me lo propuse, la realidad es que surgió, me iba metiendo junto a todo el grupo en lo que íbamos haciendo, en un momento no te das cuenta, vas y hacés,  comenzamos a recibir los comentarios de los chicos de la gente, que te van transmitiendo mucha energía, pequeñas satisfacciones por lo que hacíamos, así que pude seguir haciéndolo y aquí estamos.

¿Cómo valorás los logros de Conduciendo a Conciencia?

Son espectaculares, una organización que está acá en Buenos Aires pero que nos llaman de todas partes del país, quieren que vayamos, tienen ganas de trabajar con nosotros, hemos logrado cambios legislativos, ejecutivos, la formación de la agencia de seguridad vial… Todo eso es muy importante y todavía nos faltan hacer otro tanto.

¿Qué pasos deben hacer quienes quieren recibir las charlas de Conduciendo a Conciencia en se Institución?

Flyer 3Desde la web (link), enviar un email , nosotros tenemos una persona que se está encargando de dar esas charlas que se encarga de pactar día  y horarios para poder brindarle toda la información que necesiten. Es un trámite muy fácil de realizar.

¿En qué estado se encuentra la causa del Colegio Ecos?

A pesar que muchos creen que está cerrada no es así.  Está a unos meses o días de dictar la última parte de la sentencia, porque ya no se puede esperar más, así que estamos esperando que va a suceder porque ya lleva ocho años el tema… es como que la justicia no es justicia después de tantos años.

Hace dos meses terminaste tu programa en el cable… ¿Qué estás haciendo ahora?

Tengo una columna el  programa de Sebastián  Wainraich los martes en Metro y Medio por la 95.1  a partir de las 8 u 8 ,15 , además del blog.

¿Qué cosas les están quedando pendientes?

Tenemos mucho para hacer, el cambio de cultura vial es muy grande lo que hay que hacer, y eso trae mucho tiempo, porque todo cambio cultural tarda tempo. No se hace o puede lograrse de un dia para otro, son años y años de cambio de hábitos y decisiones…. No podemos parar y así lo entendemos que tiene que ser. 

¿Qué mensaje podemos dejarle para los que lean esta nota?

Que valoren la Vida!

flyer 1

Gracias por tus palabras Sergio y no dudamos que este nuevo evento solidario tendrá una excelente repercusión! Buenas Ondas!

 

 

Posted by: In: Solidarios 23 feb 2014 Comentarios: 0

Por: Yuli Portillo

“EL ÚNICO TROFEO, ES EL CASQUITO” 

Se llevó a cabo la tercera jornada del torneo a beneficio “Todos por Dante”, en el club Ci.De.Co. En el aire flotaba la alegría de tener la certeza de que el casco era prácticamente un hecho porque la plata ya estaba. Hablamos con la mamá de Dante, María Inés, y nos contó cómo fue que después del segundo día, uno de los chicos de Hadball Libre se comunicó con ella para hacerle llegar su colaboración. “Eso fue genial. Estábamos haciendo unos comentarios en una publicación de Facebook, y Daniel Rivarola me dijo: ‘Yo quiero colaborar, ¿cuánto falta? Te voy a dar eso y más para que uses en lo que resta del tratamiento’. Le agradecí muchísimo y le dije que no quería más de lo que necesito, que ya lo que estaba haciendo era todo, impagable. Estoy feliz y le agradezco a él también porque se puede terminar de comprar. Es increíble cómo la gente de gran corazón se solidarizó”, expresó. 

También, agradecida como siempre, agregó: “Se movilizó mucha gente con esto, no esperaba ni siquiera la cuarta parte. Soy feliz. Es por nada a cambio, por ayudar a alguien que lo necesita, eso no se paga con nada. Cada una de las personas que están acá vinieron para ayudar, saben que no se van a llevar una copa ni nada, el único trofeo es el casquito de Dante”.

-¿Cuánto tiempo debe que tener el casco remodelador craneal y después cómo continúa todo? -Aproximadamente, lo tiene que tener cuatro meses. Todo depende de cómo vaya evolucionando y lo que diga el doctor. Gracias a Dios, el tratamiento termina ahí; así que nunca más. Lo tiene que usar 23 horas por día, sólo se lo sacará para bañarse y descansar.

Si no conocés la historia de este hermoso bebé, nosotros te la contamos. Por suerte, quedará como anécdota, pero si María Inés no hubiera buscado varias voces entre los doctores, nunca hubiera sabido de la importancia de conseguir el casco y la urgencia que eso requería. “Dante nació con plagiocefalia y tortícolis congénita. La pediatra que lo atendía, evidentemente, no se dio cuenta y yo sí”, aseguró. (N de la R: Podés informarte más en la nota que le hiciéramos oportunamuente: LINK )

-¿Cómo lo notaste vos?

Dante, moldeando el casco

Dante moldeando el casco

-Porque tiene la cabeza deformada, un aplanamiento en la parte izquierda, ya la orejita está deformada y no sé si eso se va a poder arreglar, supongo que con el casco sí. Además de tener plagiocefalia tiene tortícolis, me di cuenta porque no giraba la cabecita, estaba siempre del mismo lado, y cuando lo quería girar, volvía a la misma posición. Eso se lo comenté a la pediatra y no tenía nada para ella. Lo mismo me pasó cuando un neurocirujano vio la tomografía que me habían mandado a hacer en el Casa Cuna, y dijo que la plagiocefalia era todo estético. No me quedé conforme porque para mí no era sólo eso, y fui a ver al Jefe de Neurocirugía del Hospital Casa Cuna. El día en que lo vio dijo que el nene necesitaba un casco urgente y que no había mucho tiempo. Esto fue en diciembre, y el resultado de la tomografía la tuve entre agosto y septiembre. Perdimos un montón de tiempo porque esto ya podría estar terminando, gracias a Dios ahora lo podemos hacer. Lo importante era que se realice antes del año y medio, porque después los huesos ya están fortalecidos. Así que, a partir del momento en que el doctor me dijo que necesitaba el casco, empecé a buscar opciones porque yo, sinceramente, no cuento con ese dinero. En este momento estoy desempleada y la única que trabaja en casa es mi mamá. Tengo dos hijos, un tío discapacitado mental del que también se hace cargo ella; era imposible.

Seguramente no es lo que más te preocupe en este momento, pero vale destacar que cuando termine de usar el casquito no se va a poder vender ni donar porque es a medida de la cabecita de cada bebé para que el tratamiento sea efectivo.

-Ojalá se pudiera donar, voy a averiguar y hacer lo posible para que cuando Dante lo termine de usar, si alguien lo necesita, dárselo. Es muy caro para usarlo cuatro meses y hay mucha gente como yo que no cuenta con ese dinero ni con los recursos para comprarlo.  

-¿Y cómo decidieron hacer un torneo para recaudar los $6800 que cuesta el casco?

-Se me dio por publicar lo que le pasaba a mi hijo porque ya no tenía mas opciones. Y se comunicaron conmigo los del Club Pellerano, que es en donde yo jugaba, para decirme que tuvieron la idea de armar un torneo, que se iba a dar en un solo día. A esto se sumaron los chicos de Handball Libre, que se ve que tienen mucha experiencia en esto de hacer toneos con muchos equipos y bueno, se armaron tantos que se tuvo que hacer en cuatro jornadas, dos de las cuales se realizaron en Pellerano, en donde se juntó más de la mitad de lo necesitado para el casquito para Dante. También nos propusieron hacerlo en Defensores de Glew, nos gustó la idea pero nunca fue algo confirmado, lo charlamos y quedó ahí. Después, la idea de CI.DE.CO nos pareció genial, porque esto no te pasa siempre, es por única vez, si bien en alguna que otra ocasión vine a jugar alguna final acá con mi equipo. En el cambio de cancha, para que sea posible, Mariana Sanguinetti tuvo mucho que ver, hizo la gestión para que sea posible y lo logró.

Para cerrar, María Inés agradeció a todos los que han participado de cualquiera de los días en que se llevó a cabo el torneo: “Agradecer a todos, a las personas que participaron ahora, a las que quedaron en el camino, porque por cada granito de arena hoy es posible poder tener el casquito que mi hijo necesita. Gracias a vos, a Edu Gallazzi, a Mariana Sanguinetti, Laura Müller, al Colo Vainstein, a Andrés Kogovsek, Vicky Crivelli y todos los chicos de la Liga de Honor de Ferro que vinieron, a Alejandro Fernández y los chicos de Handball Libre que no me sueltan la mano desde el primer día, a los que arbitraron. A mi familia, que siempre está conmigo a la par mía. No voy a recordar a todos en este momento, pero les agradezco a Oscar, Mari y Javier, de Pellerano. Me hubiese gustado compartir con ellos hasta el final, no tengo rencores”.

El torneo se completará, pero lo que se recaude en los dos últimos días, la mamá de Dante decidió que “sea donado a alguien que lo necesite, como un comedor o un hogar”, ya que siempre dejó en claro que no quiere más de lo que necesita. Así que, no pierdas la oportunidad de colaborar y presenciar el último día del torneo, que será en Ci.De.Co (Bueras 1171, Lanús Este), hoy domingo 23 a partir de las 9 de la mañana. 

Pudimos hablar también con Daniel Rivarola, quien tuvo mucho que ver junto a su esposa en que el casco para Dante fuera realidad. ¿Cómo surgió la idea de ayudar a Dante?  

Daniel Rivarola 2La idea surgió cuando me encontraba revisando el grupo de Handball Libre y vi una charla que tuvo María Inés (la mama de Dante) quien comentó que ya habían recaudado $2500 y que le faltaba la mitad del dinero para el casquito, fue en ese momento que con mi esposa decidimos donar lo que faltaba para el casco y algo mas. 

¿Qué se siente el haber realizado semejante acción solidaria?  

Creo que si cada uno pone su granito de arena, se trabaja en conjunto y en equipo se pueden lograr muchas cosas , Solo falta la voluntad de hacer y decidir.desde ya para mi es un placer poder colaborar con #todospordante y me llena de orgullo y felicidad, porque la sonrisa de un niño no la compramos con nada, pero en cambio si trabajamos por un objetivo EL ENORME DANTE Y CUALQUIER NIÑO PODRÁ SONREIRLE A LA VIDA Y SER FELIZ. Para pensar un ratito, a veces nos hacemos problemas por una simple taradez, pero si nos tomamos un tiempito y nos preocupáramos mas por la salud del otro seriamos mas unidos como sociedad. 

Gente como Daniel nos hace tener esperanza en un mundo mejor, sin lugar a dudas! Bravo por la familia que lo bancó con la decisión. A veces tanto desaliento que anda dando vueltas puede ser neutralizado por acciones que surgen del corazón y terminan en hecho material pero lleno de afecto y ternura. 

 

Los resultados tras el tercer día fueron los siguientes:

DAMAS:

COPA DE ORO:
Campeón: Old Team (Lomas de Zamora)Todos x Dante en Cideco
Subcampeón: Las Brisas

COPA DE PLATA:
Handball Libre Azul/Negro (empate)

COPA DE BRONCE:
CAMPEÓN: Defensores de Banfield*

*Adjudicada en partido no disputado vs. Pellerano (D1) por no presentación.

CABALLEROS:

COPA DE ORO:
Campeón: Handball Libre Negro
Subcampeón: Defensores de Banfield

COPA DE PLATA:
Campeón: Los Secas
Subcampeón: Handball Libre Azul

COPA DE BRONCE:
CAMPEÓN: Arsenal*

*Adjudicada en partido no disputado vs. Pellerano (D1) por no presentación.

Datos del torneo: Handball Libre.                                  Fotos: Germán Paez y Redes Sociales

Posted by: In: Solidarios 06 feb 2014 Comentarios: 0

Después de la primera jornada de solidaridad a través de nuestro querido Handball, algunos protagonistas nos cuentan las experiencias que vivenciaron el pasado domingo 2 de febrero.

Jugadores de las selecciones nacionales de mayores se hicieron presentes, por la rama masculina dijo presente el “Colo” Vainstein y por la rama femenina concurrieron Nadia Bordón y Mariana Sanguinetti quien nos cuenta:

Dante, Mariana“La verdad como experiencia es realmente un placer poder ayudar a alguien que lo necesita con solo la presencia y haciendo lo que a todos nos gusta que es jugar al handball.
Pude conocer a Dante,es hermoso y ojalá entre todos lo podamos ayudar.
A mí me invitaron los chicos de Handball Libre, (como lo hacen siempre) y sin dudarlo sabía que iba a estar colaborando. Es algo que me llenó el alma y es algo más que me ofrece el deporte que más quiero.
Aparte de la experiencia me llevé muchísimas cosas buenas, gente con buena onda, gente con ganas de ayudar y gente que siente el deporte como una pasión y que por medio de éste van a lograr todo lo que se propongan para Dante(es lo más importante). Quería agradecerles a los chicos de HBL, a la mamá de Dante y al Club Pellerano por la invitacion y por dejarme participar de este evento.
Para el final, decirle a Dante y a su familia que pueden contar conmigo para lo que necesiten,
de alguna manera vamos a conseguir el casco! Todos por Dante!!!”

La mamá de Dante María Inés  agradecida (y emocionada) nos dice:
Primero que nada quiero agradecer al club donde juego, Pellerano, a mi Dt Oscar Gauna,
su esposa e hijos.. porque cuando se enteraron de la enfermedad de Dante comenzaron con esta movida que se hizo inmensa! Junto a ellos colaboraron con mucha seriedad y compromiso Alejandro Fernandez de HANDBALL LIBRE y Leandro su compañero, el resultado de todo lo que hicieron se vió el domingo en el 1er torneo “TODOS POR DANTE”!!Gladiadora Firmada
FUE MÁS DE LO QUE IMAGINÉ, CONVOCARON A 3 FIGURAS COMO EL COLO VAINSTEIN, MARIANA SANGUINETTI Y NADIA BORDON, PARA MI FUE COMO UN SUEÑO VER A TOOODA ESA GENTE LINDA VENIR A COLABORAR POR Y PARA MI HIJO DANTE, A MIS COMPAÑERAS/OS QUE APORTARON CADA UNO DESDE SU LUGAR CON LO QUE PUDIERON (PARA MI TODO ES MUCHOO). 
Fue un dia inolvidablee y gracias a todos y a Dios con lo recaudado ya vamos a poder señar el casco, muy pronto lo vamos a tener!! No se imaginan la emoción que siento y el agradecimiento infinito a cada una de las personas que se acercaron a compartir ese domingo genial!
No tengo palabras para describir lo que siento, el gracias esta quedando corto… sin ustedes no hubiera sido posible.
Gracias al presiente de Pellerano, el Sr. Acha por habernos dejado realizarlo ahi!
A mi Familia que están en todas siempre! Falta menos… No quiero olvidarme de los que donaron cosas para rifar, como la gente de Pega Grip, al Colo y los Gladiadores por la camiseta de “EG” autografiada por el equipo.
A Ariel Ibarra, Gerardo Flores, no me quiero olvidar de nadie, pero es difícil recordar a todos en este momento!
Graciaas a vos Edu por coparte con esto!! La difusión es lo mas importante en estos casos!! Un abrazo para todos!

HANDBALL, MAS QUE UNA PASION! GRACIAS INFINITAS!

Los Chicos de Handball Libre nos cuentan:

Ale Fernandez : El torneo arrancó pasadas las 10 de la mañana con el primer partido de las chicas de Pellerano contra Aleuno de nuestros equipos de damas con Mariana (que jugó para los 2 equipos, como refuerzo de lujo) le siguieron los hombres (se jugó intercalado “uno y uno” todo el día) también Pellerano contra Libre. Ya pasado el mediodía la mayoría de los equipos ya había llegado (y también se quedaron hasta tarde) la cancha estaba repleta y ni el handball ni lo que pasaba afuera nos dio respiro. El Colo llegó cerca de las 11, lo recibimos casi en avalancha y le preguntamos si quería jugar, estaba por arrancar el cuarto partido de la jornada (Libre Azul vs. Arsenal) no dudó y la cancha se vino abajo. Los 8 partidos de la jornada se jugaron en un gran clima, todos los equipos entendieron por que estábamos ahí y podría graficar el ambiente como si todos hubiésemos salido a jugar la final del mundo pero para el mismo equipo. Dante anduvo en “upa” de todos repartiendo sonrisas y buena onda al igual que María Inés. La verdad estoy muy feliz y conforme de haber podido sumarnos a esta gran movida solidaria.

Oscar Baigorria: El domingo fui a un torneo con mi equipo del corazón que es handball libre. Con ganas de ganar Oskyalgún partido y hacer algún gol, como es natural, pero mas que nada con ganas de sumar mi parte para ayudar a una persona que es parte de la familia del handball. Dante necesita comprar algo que  va a mejorar su vida, y ese algo sale caro. Como cuando uno quiere hacer un gol y necesita de un pivot que lo cubra, un central que le suelte la bocha bien y un arquero que le de seguridad. Igualito. Metimos el equipo a la cancha y empujamos para hacer ese gol. El torneo fue genial, no hay nada mejor organizado que un grupo de personas que tienen un claro objetivo común, impulsado por el amor y de paso con ganas de divertirse. Dos grandes como Mariana Sanguinetti y Pablo Vainstein se sumaron, porque se vé que tienen la sensibilidad suficiente para entender un mensaje así (acaso no es la misma sensibilidad necesaria para dar el alma por los colores de la seleccion??????) Fue bueno, pero aún mas que bueno…fue justo, necesario y glorioso.

El handball es un buen deporte, cuando el objetivo es alto el amor siempre sube la apuesta. Gracias handball querido, igual que a Dante, vos nos salvaste a todos en algún momento de la vida. No nos queda otra que compartir lo que recibimos. El amor solo es posible si se comparte, la pasión no se puede guardar en un frasco….
UN ABRAZO EN 9 METROS!!!

Oscar Medina: Una gran jornada, donde prevaleció la esencia solidaria de la gran familia del handball, en especial la Oscar Medinade Handball Libre y dos de nuestras grandes figuras del handball como Pacha Sanguineti y el Colo Vainstein.

Los dos, poniéndole el cuerpo a este torneo donde sin dudas el mayor premio es poder lograr el objetivo de comprar el casco para Dante y así pueda tener una mejor calidad de vida.

E en lo personal orgulloso de que la familia del handball se pueda unir para esto, dejando de lado el resultado!!

 

Vane BVanesa Benitez: 

Estoy agradecida por haber puesto mi granito de arena para ayudar a Dante, el domingo cuando lo vi pensé en todo lo que ese hermoso bebé nos necesitaba y lo mucho que podíamos hacer por él. Fue una jornada muy especial, pasar el día entre amigos, haciendo lo que mas nos gusta que es jugar al handball y haber contado con la presencia de Mariana Sanguinetti y el Colo  Pablo Vainstein, que compartieron cancha con nosotros fueron también momentos inolvidables.Gracias Handball Libre por darme la oportunidad de vivir estos momentos y ayudar haciendo lo que amamos.

Sabrina García Retegán: El domingo me fui feliz al ver la emoción de una madre que organizó un torneo para Sabri HLintentar juntar algo de plata para que le aminore el gran gasto que tiene que enfrentar frente al problema de salud de su hijo, y que se encontró con una manada de gente que tenía como objetivo principal ayudar a Dante y a su familia, para que el gran esfuerzo para conseguir ese casco se vuelva minúsculo. Más aún, frente a la sorpresa de una de nuestras compañeras de Handball libre que, gracias a la gran difusión que tuvo este tema y que se puso al alcance y conocimiento de todos, se ofreció a colaborar poniendo la diferencia de plata que hiciera falta para conseguir el casco, lo cual me dejó boquiabierta al enterarme. El resultado de este torneo es anecdótico cuando lo que lo mueve es una fuerza tan grande por la salud de un nene que, con sólo mirarte, te entiernece el alma. Fue una gran jornada, llena de emociones, muy divertida y distendida.

Todos por Dante sigue de esta forma:

9 de febrero: primera rueda del 2do torneo

16 de febrero: cierre del 1er torneo

23 de febrero: cierre del 2do torneo

” Se pudo lograr una gran ayuda para la meta del casco, pero tenemos 3 domingos más para cumplirla” En tres domingos tenemos que poder decir: “Misión Cumplida” , dale difusión, colaborá en lo que puedas, dale que llegamos!

N de la R: Si querés más info sobre Dante: LINK

Fotos: 7 vs 7; Redes Sociales.