Posted by: In: Deportes 16 ene 2019 Comentarios: 0

El descontento propio, el enojo con el arbitraje de Egipto, la falta de efectividad en los momentos claves, las ganas de poder sacar los primeros tres puntos, todo eso junto en la previa del partido. Angola era una buena oportunidad para romper con todo el clima. El equipo estaba convencido que se podía, solo restaba ver si los angoleños podían ser la sorpresa del grupo, cargándose a Qatar y Argentina.

La crónica del partido por Germán Paez:

Si bien ningún partido se gana sin jugar, el rival de hoy era el más accesible para Argentina, pero la sorpresiva victoria de Angola sobre Qatar hizo prender las alarmas y sobre todo como llegaron los dos equipos a estas instancias. Lejos de sentir la presión de la situación, Argentina demostró carácter y salió a jugar lo que tenía que jugar. El encuentro arranco  gol a gol, con una Angola que metía todo lo que tiraba desde fuera de los 9 metros. Hubo una leve diferencia de 1 o dos goles a favor de Los Gladiadores, por unas espectaculares tapadas de Mati Schulz durante los primeros 13 minutos.  A partir del minuto 14, el equipo nacional repitió la fórmula de hacerse grande a partir de una buena defensa. Comienza con la típica 5-1 bien adelantada neutralizando los tiros desde fuera de 9 metros y obligando a retroceder al ataque a 12 metros. La ofensiva comienza  a ser más precisa y logra dos exclusiones seguidas en el equipo angoleño (quedando con 4 jugadores de campo en cancha) y esto es aprovechado por Argentina para sacar 4 goles de ventaja. A falta de un minuto y medio para finalizar la primer etapa, ingresa Leo Maciel ante un penal el cual contiene y acto  seguido saca el mano a mano producto del rebote que había quedado en manos de un jugador angoleño.  El primer tiempo finaliza con una buena ventaja. 17 a 12 a favor de Los Gladiadores.

50309648_2031348283580105_298772034077327360_o

En el arranque del 2do tiempo Nico Bonanno sigue acertando como en el cierre del primer tiempo, con tiros desde fuera de los 9 metros.  Pablo Simonet logra otro gol a pie firme para mantener la diferencia. Luego de los primeros 10 minutos, comienza un mal pasaje para el equipo argentino.  La baja en la intensidad de la defensa y en ataque una serie de malos pases, foules de ataque y la gran actuación del arquero angoleño Muachissengue, hizo que Angola se acercara en el tanteador a uno de diferencia.  Al minuto 12, entra Leo Maciel al arco, copiando la gran actuación de Matias Schulz en el primer tiempo.  Un golazo de Pablo Simonet de tendida, otro penal atajado por el arquero argentino más una parada mano a mano y lanzamiento de contraataque que convierte Nacho Pizarro, hace que Argentina vuelva a despegarse en el tanteador. Además con una defensa adelantada en un 5-1 profundo se logra debilitar el ataque angoleño, robando pelotas y pasando al contraataque.

49946922_2031348580246742_6258971878145130496_o

En ataque tanto Nico Bonanno como Pablo Simonet, lastiman la defensa por los 2 defensivos y con gran efectividad desde los 6 metros. La diferencia en el tanteador ya es irreversible a medida que pasan los minutos, sostenida por la tapadas de Leo Maciel y los ataques efectivos.

En este encuentro se le abrió el arco a Nacho Pizarro. Convirtió 5 goles y estuvo desde el inicio del encuentro dada la ausencia de Fede Fernandez (suspensión por un encuentro que recibió luego del partido contra Egipto). Lo mismo sucedió con Nicolas Bonanno, quien convirtió 6 goles y fue nombrado MVP del encuentro. Como en todas las presentaciones al momento, siguen muy efectivos tanto Pablo Simonet que convirtió 7 tantos, como Santiago Baronetto desde el extremo derecho, pero también desdoblando y corriendo contras, con 5 goles. Cabe destacar también el trabajo de Gonzalo Mourinho en el pivot las veces que le toco reemplazar a Lucas Moscariello en ataque. Ahora queda Qatar. El último encuentro por la zona de grupo y que realmente será una verdadera final para Los Gladiadores.  Las expectativas no pueden ser mejores a cómo van resultando las presentaciones del equipo nacional.  La alta rotación y la cantidad de minutos que Manolo Cadenas les va dando a cada jugador, hace que se vean encuentros bien jugados más allá del resultado final, ya que todos tuvieron buenas y correctas actuaciones. Si a eso le sumamos que el sistema defensivo sigue firme, hacen que las ilusiones del buen juego estén intactas.

vat

secuencia ang

Después de los infartantes partidos de la zona… solo queda ganar y que Egipto pierda un puntito, cosa que no será fácil, pero como siempre decimos, primero Argentina debe ganar su partido. Las posiciones quedaron así: Suecia 8  ;Hungría 6; Egipto y Argentina 3; Angola 2; Qatar 2. Recordamos que en empate en puntos con Egipto, clasifican ellos por sistema olímpico. También puede darse que de acuerdo a los resultados;  impensadamente Qatar puede llegar a quedar último. Gonzalo Carou nuestro capitán decía antes del mundial, que cualquiera menos Suecia podía quedar tercero o sexto. Buen partido y Buenas Ondas Gladiadores!

Fotos: IHF
Posted by: In: Deportes 31 mar 2017 Comentarios: 0

 HE

Ante la partida de Dady Gallardo junto a su cuerpo técnico de la conducción de Los Gladiadores, comenzaron los comentarios y debates sobre la sucesión. Desde el organismo oficial (CAH) no existe hasta el momento nada confirmado, pero comenzaron a filtrarse dentro del mundillo handbolero argentino algunos movimientos. La más fuerte fue la posible contratación de Manolo Cadenas, pero a su vez de forma silenciosa hubo movimientos que trataremos de explicar en esta nota.

Cuando nos enteramos de la posibilidad que un Entrenador de los kilates de Manolo pudiera ser el futuro conductor de Los Gladiadores nos alegramos. No solo por lo que significaría para los jugadores sino también para los Profes y Técnicos argentinos de poder absorver todos los conocimientos y experiencias de la talla del “mister”.

CC
Haciendo un poco de historia, recuerdo que a mis 20 años en Buenos Aires se produjo la visita de un personaje español que marcó un antes y un después del balonmano argentino: Domingo Bárcenas. En esos momentos la selección Argentina se  preparaba de la mano del Profesor ALfredo Miri para jugar el Sudamericano de selecciones en Parque Sarmiento. De esa selección podemos citar a cuatro jugadores de apellidos con historia: Alejandro Bono, Claudio Straffe, Miguel Ricobelli y un tal Luis Simonet.
Bárcenas realizó un curso para los técnicos de primera división de la femebal y del interior, tuve la fortuna de presenciar  ese curso gracias a que cursaba en el INEF Romero Brest y el Profe Miri necesitaba colaboradores para la atención del técnico español. Los conceptos “Par” e “Impar” fue lo distintivo, la dinámica del juego en pares … y además lo mejor de todo fue que la parte práctica fue realizada en algunos entrenamientos  con la selección.
Después vinieron varios entrenadores españoles a brindar capacitaciones: Laguna , Antón, Valero Rivera, Suarez. Todos a su manera nos fueron acercando al balonmano español, y su juego a pesar que sea un europeo es el que más se adapta a la idiosincrasia de nuestro medio. Párrafo aparte para Jordi Rivera cuando tomó nuestra selección y los sábados a la mañana brindaba charlas gratuitas con todos los que quisieran estar presentes en el Instituto Dikens.
Hace unas semanas se hablaba extraoficialmente que la contratación de Cadenas venía con el acompañamiento de Fernando Capurro como AT (designado por la CAH), los dos dieron su opinión en el programa “Handball de Primera”. A los pocos días parecía ser que diferencias de proyecto entre las partes (CAH – DT) no eran compatibles, pero  nuevamente el testimonio del entrenador español abrieron las expectativas de llegar a un acuerdo. Podés escucharlo: Hde1ra

¿Existen además otras opciones?
Podemos contestarlo afirmativamente. De todas formas quisiera aclarar un punto. Los que deciden, ¿Qué eligen? ¿Hombres? ¿Proyectos? ¿Hombres y Proyectos? Esas tres preguntas las hago en relación a nuestra argentinidad, el fútbol es una clara muestra. Cuando hubo proyecto y nombres las cosas parecieron funcionar. Basta leer la realidad de la elección que se hizo para las selecciones S17 y S20 donde se terminó nombrando a dedo: Hombres antes que proyectos. Para la mayor… ¿se eligió una continuidad de juego o nombres? Así estamos hoy en el fútbol.

Tuvimos la oportunidad de acceder a dos proyectos presentados en la CAH por gente de peso en nuestro ámbito. Los dos a su estilo tienen algo en común. Un referente histórico con la celeste y blanca de trayectoria internacional y apuntan al desarrollo integral.  No es nuestra intención hacer un análisis de los distintos proyectos, sino referenciar algunos conceptos, pero sí decir que son gente  valiosa de nuestro medio que pensó una forma de mejorar lo obtenido hasta la actualidad.

PCG

1. PROYECTO SELECCIÓN NACIONAL ARGENTINA DE HANDBALL
Por: Rodolfo Jung, Christian Canzoniero y Erik Gull

P PGE

Puntos a resaltar

a) La formación permanente, incorporando nuevas técnicas metodológicas y tecnológicas.

b) Un equipo conformado por DIRIGENTES – CUERPO TÉCNICO – JUGADORES.

c) Cultura del trabajo, Seguimiento y Control, Compromiso y Mística.

 

FBK

2. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL HANDBALL ARGENTINO
Por: Elio Fernandez; Daniel Betti y Andrés Kogovsek.
(Forman parte del equipo también: Rubén Busolín y Rafael Akio Umezu)
#Enuncian también Profesionales en el área médica y de la preparación física.

P EB

Puntos a resaltar

a) Traza Objetivos del Octenio 2017- 2025

b) Plantea una estructura bien determinada “Deportiva y Administrativa”

c) Incorpora un área de Alto Rendimiento y Plan de Selecciones Nacionales.

d) Incorpora un Plan Nacional de Detección de Talentos.

No conformes con lo averiguado buscamos en otros referentes de nuestro medio si habían realizado algún proyecto o simplemente tenían la idea de realizarlo. Si existe un equipo que ha logrado cantidad de títulos Nacionales y Metropolitanos es River Plate, el “Roña” nos contó que si bien le gustaría a futuro formar parte de un proyecto nacional no estaba en sus planes profesionales la selección mayor, y más aún estando gente amiga en funciones. Para llegar a ella en un futuro le gustaría realizar primeramente una etapa en las selecciones formativas.

SND
Hablamos también con Hernán Siso (actualmente trabajando con los Juveniles junto a Cocho López) de idéntica postura a la del Roña, primero el respeto hacia Dady y equipo técnico, y le gustaría seguir formando parte de las formativas.
Por último nos interesaba saber de un profesional como David Degouy, quien realizó una tarea de scouting muy positiva desde el Panamericano de Canelones, aportando su mirada y opinión desde otro lugar. Al igual que Pablo y Hernán primeramente priorizaron su respeto al equipo de trabajo que formaban. En síntesis ninguno de los tres presentó proyecto alguno.

Desconocemos si existe algún otro proyecto presentado y pedimos disculpas si quedó alguien fuera de esta nota. Por otro lado veremos  como la CAH articula la nueva función de Dady Gallardo para aprovechar toda su experiencia internacional.

Certezas al día de hoy

– En Juniors y Juveniles seguirán los mismos cuerpos técnicos hasta que finalicen los respectivos mundiales.
– Todavía no se ha cerrado con Manolo Cadenas, siguen las conversaciones.
– Existen alternativas válidas, cada uno con su estilo.
– Todos coinciden en que hay que trabajar en el mejoramiento de las selecciones formativas.
– Sea quien sea el futuro Cuerpo Técnico deberá lidiar con las deficiencias propias de nuestro medio (detalle no menor).

Para finalizar tomando la última certeza enumerada, veremos si además de pensar en proyectos y designaciones, se piensa y se acciona para que nuestras selecciones tengan a su disposición ropa para entrenar, lugares fijos de entrenamiento antes y después de las competencias, los balones necesarios, agua para la hidratación … (sino pregúntele a Kogote), etc etc.
Digamos que, detalles mínimos de infraestructura deportiva y además por sobre todo tener un cuerpo técnico “full time”.

Quien queres sea el DT de los Gladiadores?

View Results

Cargando ... Cargando ...

 

Posted by: In: Deportes 10 jul 2016 Comentarios: 0

La Garra y Los Gladiadores se presentaron a jugar contra las Ligas de Honor del Club del Oeste, en un marco colmado de gente (800 localidades) donde quedó gente afuera sin poder ingresar. Los partidos estuvieron dentro de un marco amistoso y de camaradería donde todos los equipos brindaron un muy buen espectáculo. Una buena idea de la subcomisión de handball del club fue, que al empezar ambos partidos las categorías “Minis” de ambas ramas se dieron el gusto de jugar contra sus ídolas/os. Fue la nota de color de la jornada, las expresiones que mostraban las futuras Garras y futuros Gladiadores no tenían precio.

En cuanto a los partidos.
Femenino : Ferro comenzó con sus seleccionadas en cancha y el partido fue parejo. Las tapadas de Carratú fueron sumándose, las perfectas asistencias de contragolpe de Valentina Kogan dando un duelo de arqueras. Bien las zurdas, Vicky en excelente condición (gol de arco a arco cuando la selección intentó jugar con séptima jugadora), comenzaron las rotaciones, Ferro se debilitó con la salida de sus seleccionadas y en el arco de la selección ingresó Silvina Schlesinger realizando muy buena tarea (Tres muy buenas arqueras tiene argentina…) El segundo tiempo fue más relajado muchas pérdidas de parte de las de oeste y respuestas de contragolpe de la selección.
Masculino: En cuanto a los Gladiadores que no contaron con varios jugadores por lesión y otros que en el día de hoy definen el campeonato de Liga de Honor de Femebal, fueron mostrando su superioridad con autoridad. Hubo mucha rotación por parte de los dos DT, en la selección pudo verse el regreso de Juampi Fernandez que de a poquito va sumando minutos y tres jugadores que mostraron lo suyo en la mayor (Moscariello, Deschamps y Fisher). Faltando 12 minutos para finalizar el encuentro el estadio se vino abajo cuando en el arco  verdolaga ingresó el Negro García. El capitán de Ferro Lucho América nos cuenta: “La verdad muy contento que la selección haya venido a jugar con nosotros en este estadio, muy agradecido que hayan querido estar. También que Alejo haya compartido unos minutos  fue muy  bueno y que decir que el Negro ataje otra vez para Ferro, es nuestro orgullo, jugando en Europa, indiscutible en Los Gladiadores y tenerlo al lado fue emocionante.”

La palabra de los DT

Eduardo Peruchena

DSC_3305
“Estamos en la recta final de la preparación, venimos de cinco partidos en Hungría que nos terminaron de sacar la ficha de lo que teníamos que mejorar, corregir, y también de nuestras fortalezas.
Este mes y medio post Hungría nos sirvió para entrenar bien fino en todos los aspectos y encontrar
nuestra mayor expresión. Más allá que por ahí no nos alcance en Río, pero sí que se vea en la cancha
todo el trabajo realizado. También se acerca el momento más difícil que es definir la lista para los juegos, que siempre es una de las tareas más ingratas como entrenador, y en este caso siendo la lista muy corta, y el detalle que no tenemos tan claro reglamentariamente de la jugadora nro. 15. Hemos tenido más de 20 jugadores actuales que trabajaron a conciencia, luego quedaron las del corte para Hungría y ahora este último que lo daremos entre martes y miércoles de la semana próxima. Todas en estos tres años y meses han puesto lo mejor de sí y Río corona ese esfuerzo, pero lamentablemente no entran todas. El mensaje que les estamos dando siempre es que “La Garra somos todos” y aquí nadie queda afuera, sino que un número determinado nos representan como grupo en distintas competencias. Por suerte la etapa de las lesiones fueron superadas y sí nos encontramos con jugadoras que están buscando su mejor forma porque estuvieron demoradas por estas lesiones pasadas. En relación a Elke  nos sorprendió positivamente la madurez que trajo de España, está muy bien de la cabeza y eso le sirvió mucho para mejorarse del tema de su rodilla.Está en este momento encontrando su puesta a punto física pero diez puntos desde la mental.”

Dady Gallardo

DSC_0007
“Es fantástico que Ferro haya armado un estadio así, impecable, y además que tengan tan buena predisposición para que la selección pueda entrenar, esto no tiene precio. Estábamos en Qatar y cuando el Negro García nos dijo de armar la jornada con La Garra le dimos para adelante porque nos pareció una excelente idea. Veníamos de Rosario de una semana muy intensa de trabajo y la verdad necesitábamos jugar. Estamos muy agradecidos también con la gente de la Federación Rosarina y la Secretaría de Deportes que nos brindó todo su apoyo, entrenamos en el estadio de Newels Old Boys y en un gimnasio muy completo. Fue muy bueno para nosotros porque salimos de nuestro lugar habitual y pudimos entrenar muy bien. Apuntamos más a lo físico, en la semana próxima seguiremos ajustando y en la otra comenzaremos con toda la parte táctica.
Esperamos recuperar rápido a los jugadores que vienen tocados que son son varios… y ahí vamos a definir la lista. Si bien ya presentamos una, que anda dando vueltas no es la definitiva. Eso ya lo saben los jugadores, la hicimos por una exigencia reglamentaria, pero esta puede modificarse por un tema de lesiones. La lista es tal como se preveía muy corta de 14 + 1, pero la definitiva la daremos sobre el filo de la exigencia reglamentaria que será el 17 de julio. Lo resolveremos una vez que tengamos claro quienes están en condiciones.”

Los Carrara (otra nota de color)
Un apellido que en Ferro es sinónimo de Handball, varios de ellos han jugado en el mítico playón y pudieron darse el gusto de volver a vestir la camiseta de sus amores en el Polideportivo.

Caro

DSC_3905
“Hace dieciséis años que no jugaba en Ferro, me fui con 18 años … Ferro para mí es todo, nací acá, mis hermanos jugaron acá, conocí a mi marido (El Negro García) cerca del playón… La idea de que jugara un rato fue de la Maga Vicky Crivelli, un día me dijo ¿Te gustaría jugar? Yo le dije que sí, pero si nadie se molestaba, para mí era un sueño, ponerme la verde nuevamente. La experiencia fue increíble, pude hacer un “golcito”, y volver a tu casa siempre es bueno, no tiene explicación esto, es sentimiento puro.”

Alejo

DSC_4347
Siento una gran emoción, al ver que Ferro vuelve a ser lo que es, aparte algo especial porque mi hermana está en la Subcomisión de Handball y  también a mi sobrino jugando… el club ha vuelto a la mano de los socios, tal como lo viví en mi infancia y adolescencia,  donde este club era uno de los mejores de Argentina. Se ve que está creciendo y eso lo palpas en todos los rincones. Muy contento de haber jugado para Ferro en este estadio, pude reencontrarme con viejos compañeros de selección. Es lindo volver, que te mimen en tu casa y además me da la pauta que algo hice bien en el pasado, así que muy feliz, realmente muy feliz de estar aquí hoy.”

Jugadores

Lula Haro

DSC_3513
“La verdad estamos muy bien, contentas de participar de esta fiesta en este lindo estadio, y muy agradecidas por el trato recibido por la gente de Ferro y el público en general. La gira para nosotros fue muy buena, teníamos un poquito de temor por la cantidad de partidos que íbamos a tener pero se llevó muy bien y los equipos que enfrentamos nos dieron muy buenos parámetros, fue muy productivo. Llegamos a todos los partidos al tiempo final gol a gol donde nos mostraron nuestros errores y también que podemos pulir un par de detalles en la definición, que los venimos trabajando. Aquí nos está viniendo muy bien poder jugar contra los juveniles y juniors varones para darnos más roce y poder enfrentar defensas más profundas. Estamos en la etapa final esperando la lista final que ya sabemos es demasiado corta y a este corte no estamos acostumbradas. Por suerte el grupo es muy homogéneo, está muy amalgamado y cualquier corte se siente porque es una parte que falta, tendremos que pasar esto como grupo, no queda otra. “

Negro García

DSC_4124
“Hoy ha sido un sueño, el estar en este lugar y haber jugado con la selección y volver a los tres palos de mis orígenes handboleros fue muy fuerte. Tuve que contener un poco mis emociones porque salí de acá, del playón y jugar en este marco… Que mi señora haya jugado también para las chicas, son muchas sensaciones y muy fuertes. Mis afectos, mi familia, mis amigos, el lugar, la selección (a la que le dí mi vida de deportista), todo junto y a la vez. Es hermoso, te mueve, el otro día en Rosario hablábamos con Mati que en estos días se cumplían quince años de selección juntos. Soy un agradecido de poder festejarlo de esta manera donde todos nos sentimos a gusto. Quiero agradecer también a toda la gente de Rosario que nos dieron todo para poder entrenar de la mejor forma y nos ha servido mucho también para nuestra preparación. Ahora se viene lo más difícil que es la lista definitiva para los juegos, pero bueno entrenaremos a “full” estas semanas que nos quedan y nos apoyaremos entre todos tanto para los que puedan viajar y los que no.”  

Vivimos una hermosa jornada, donde se combinó el alto rendimiento,  el jugar , las ganas de pasar un buen momento, todo gracias a los que tuvieron la idea de realizar este evento. Felicitaciones!

Buena semana, Buenas Ondas! 

 

Posted by: In: Deportes 05 feb 2016 Comentarios: 0

Gallay/Klug en El Cóndor y Las Grutas. La Fundación Patagonia Deportes de Arena invita a participar de la clínica exhibición de las campeonas panamericanas de Beach voley en Toronto 2015 Ana Gallay y Georgina Klug, que se llevarán a cabo en el balneario El Cóndor este sábado 6 de febrero a partir de las 16 hs en las instalaciones del hotel Casino del Río.

Se realizará la presentación y posteriormente una clínica de la mejor dupla argentina de beach femenino de la historia Se programó luego la exhibición de juego con jugadores locales y público que desee participar en el parador deportivo municipal.

El domingo 7 se presentaran en la ciudad Balnearia de  Las Grutas a partir de las 11 hs será la clínica en instalaciones de K’scaritas (1° piso) en la segunda bajada y la exhibición a las 15:30 hs en el mismo lugar. La clínica tiene aval del Ministerio de Educación y disposición de la Universidad Nacional de Río Negro sede Atlántica.

Aquí, el panorama para la mejor dupla argentina de beach voley femenino de la historia, en su gran objetivo de llegar a Río 2016. El beach voley mundial ya empieza a entrar en el tramo final del recorrido a los próximos Juegos Olímpicos. Ahí están Ana Gallay y Georgina Klug, quienes, al cierre del calendario en este 2015, están en zona de clasificación a la gran cita.

A diferencia de la pasada clasificación para el beach femenino (la de Gallay y Virginia Zonta a Londres 2012), en este caso la meta no es la Continental Cup, el evento que abrió la puerta olímpica años atrás. Ahora, Gallay y Klug apuntan a meterse a través del Circuito Mundial, algo mucho más ambicioso ya que sólo 15 parejas de todo el mundo tendrán ese privilegio.

Sin embargo, si el cierre se realizara hoy, las argentinas estarían cumpliendo la meta y entrando a Río. De acuerdo al ranking olímpico que la FIVB elaboró en forma provisional, Gallay y Klug están en la decimocuarta plaza para los Juegos, con 3560 puntos tras 13 eventos disputados. Esos lugares se sumarían a los que tiene confirmados Brasil, uno para las campeonas del mundo 2015 (Agatha-Barbara) y otro por ser organizador (que iría para Larissa-Talita).

Esto estará del todo definido para el 13 de junio de 2016, fecha en la que está establecida el corte final para determinar a los mejores equipos del escalafón mundial. Para mantenerse en la elite.

2

Este presente se construye con las performances argentinas en los dos eventos más recientes: Puerto Vallarta y Antalya. Combinando ambas campañas (quinto y cuarto puesto respectivamente), Gallay y Klug lograron el segundo mejor saldo de todo el mundo, con 650 puntos y sólo detrás de las italianas Menegatti-Orsi Toth, que cosecharon 850.

El Circuito Mundial que definirá las duplas olímpicas volverá a comenzar recién a fines de febrero , con la realización del Abierto de Maceio, en Brasil. La cercanía geográfica asegura casi por completo la presencia de Gallay y Klug, que buscarán en las arenas sudamericanas seguir acercando a su sueño: Río 2016.

Calendario de competencia internacional beach voley.
http://www.fivb.org/EN/beachvolleyball/calendar.asp

Fotos: Fundación Patagonia, Redes Sociales

Posted by: In: Deportes 25 oct 2015 Comentarios: 0

Se desarrollará durante los días 13, 14 y 15 de noviembre del 2015 en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro el primer curso internacional de Beach Handball. Las jornadas contarán con dos de los mejores especialistas en el balonmano de playa. Recordamos que en el sur del país ya vienen realizando circuitos de beach desde el año 1997 en el balneario Las Grutas y siguen en crecimiento. En el año 2006, el Lic. Luis Dario Ausqui, junto al Prof. Federico Sica, de la Ciudad de Trelew, en la Provincia del Chubut, se asociaron para idear la creación del Circuito Patagónico. Con los años se sumaron los Profesores Maximiliano Merino (Viedma) y Marcos Torres (Trelew). Los cuatro docentes se encuentran abocados durante todo el año al trabajo organizativo para darle forma a todas las ediciones del Circuito Patagónico de Beach Handball.

Hablamos con uno de los impulsores, Luis Ausqui quien nos cuenta la formación además de una pujante organización: “Fundación Patagonia Deportes de Arena”.

trelew-2012

Luis hagamos un poco de historia…
El handball tiene sus orígenes en el continente Europeo, precisamente en Alemania, donde se inició esta nueva actividad deportiva que comenzó llamándose handball de campo, para luego continuar como handball de sala. En la actualidad ha surgido una nueva alternativa llamada Beach Handball o Balonmano Playa. Su práctica es durante el verano, como primera expresión precisamente, debido a que la misma es una actividad que se ejecuta a expensas del medio natural o artificial y por ende se encuentra condicionada al clima de cada región.
En el caso del Circuito Patagónico de Beach Handball que se practica en las playas de nuestra Provincia, y así mismo en aquellas que son vecinas, entre estas, la Provincia de Chubut precisamente en Puerto Madryn, Rawson – Playa Unión y en Trelew-Laguna Cacique Chiquichano y así también se desarrolla otra sede del circuito en la Provincia de Buenos Aires – Carmen de Patagones, cabe destacar que estas dos provincias proporcionaron una cancha artificial para la realización de tan original evento, esto muestra el indicador especifico de su evolución; es por todo ello que hoy en día dicha actividad en nuestra Patagonia se encuentra conformada desde un circuito; remitiéndonos a años anteriores donde la misma comenzaba en el año 1996 como un simple torneo en el Balneario de Las Grutas hasta el año 2006 donde se inicia respectiva modalidad de competencia.

1997

Contanos qué es la Fundación y sus objetivos
Es muy amplio y sus objetivos te lo dicen: Colaborar con la promoción, formación, investigación de los Deportes de Arena a nivel general y particular en sus diversas expresiones, como el Beach Handball o Balonmano Playa, el Beach Vóley o Vóley Playa, el Beach Football o Fútbol de playa, el Tejo de Playa, Beach hockey, el Beach Rugby y otros. Queremos fomentar la participación de diversos géneros y categorías infantiles, adolescentes y adultas en los medios naturales y artificiales aptos para la práctica. También la creación de escuelas deportivas formativas; organización de eventos, torneos y encuentros deportivos promocionales, colegiales y competitivos. Empezamos con las capacitaciones, queremos además congresos, simposios, ponencias, clínicas y campañas de difusión de los Deportes de Arena y/o todo tipo de actividades que fomenten el estudio de las actividades afines.

logo-beach-20151

Ya se se viene ahora la 1er capacitación Internacional, contanos quienes son los disertantes.
Serán los entrenadores y profesores de las selecciones Femeninas y Masculinas de Beach Handball de la República Federal de Brasil. De la Femenina, Marcio da Rocha Magliano que tiene un gran palamarés: Tricampeón mundial de Beach Handball” y de la Masculina, Antonio Guerra Peixa, que también posee un gran palamarés: Tetracampeón mundial de Beach Handball”

¿Cuáles son los ejes que van a desarrollar en el curso?
Los grandes ejes que posee dicho curso, están enfocados en la Táctica Colectiva Ofensiva, Táctica Colectiva Defensiva, Porteros y Arbitraje. La idea es acercar a todos los equipos de la Patagonia, esta visión del Beach Handball de Primer Nivel y que mejor, desarrollado por los últimos Campeones Mundiales (Recife 2014).

Existe una versión que el Beach pasaría a ser Olímpico, ¿que opinión te merece?
Es así, el beach handball comenzará hacer olímpico en los Juegos de la Juventud 2018 en remplazo del handball de indoor o salón, esto sería el comienzo y es una buena decisión de la IHF.
Para mí que vengo trabajando desde el año 1996 en forma ininterrumpida a pesar de las situaciones y obstáculos que siempre se encuentran en el desarrollo de un proyecto que tiene su origen en Río Negro es un placer que el beach handball pueda llegar hacer olímpico definitivamente.
También creo que hay que seguir pensando en el crecimiento y especialmente en la formación de nuevas estructuras que tiendan a masificar el beach handball en nuestro país desde las responsabilidades que nos competen y no cuando la necesidad lo requiera.
Tomemos a Brasil como una medida, ya que lo tenemos muy cerca para poder aplicar este desarrollo que hablo, de los Seis Mundiales que se han disputado a nivel IHF Brasil gano Tres en la Rama Femenina y Cuatro en la Rama Masculina, y otra es que el beach handball es un deporte de este siglo. De forma organizada  me parece que todos los países están en la misma condición deportiva, por eso hay que mejorar las condiciones de desarrollo y creo que de esta manera tendríamos posibilidades en las competencias que participemos.

Brasil beach

Para consultas:
SEDES DE CHUBUT: fedesica@hotmail.com – franastorres@hotmail.com
SEDES DE RIO NEGRO: maximiliano_merino1@hotmail.com – luisdario@speedy.com.ar

Telefónicamente A LOS NÚMEROS Siguientes:
EN RÍO NEGRO (VIEDMA):
0054 – 2920 – 267409
EN CHUBUT (de Trelew):
0054 – 280 – 4575479
0054 – 280-4369866
Nota: Marcar con “0” la característica y Con El Número 15 desde Teléfono desde Fijo

Posted by: In: Deportes 02 ago 2015 Comentarios: 0

Finalizó el Campeonato Mundial de varones en la categoría Juniors o S21 como lo denominan los europeos. EL equipo Argentino cumplió con lo que se había propuesto alternando actuaciones, entre muy buenas y regulares. Si se sigue trabajando como hasta hoy es posible seguir creciendo. A la sombra de los juegos Panamericanos de Toronto estos chicos se la jugaron en cada partido, el cuerpo técnico compuesto por  Guille Milano y Erik Gull cumplió con su trabajo y llevaron a los pibes al puesto 13°. Antes del Mundial hablamos con su capitán Tomás Villarroel, quien ahora nos cuenta el “partido a partido” y las reflexiones Finales.

Korea
El partido que nosotros más preparamos, porque sabíamos que ganando los dos primeros partidos, ya teníamos asegurada una clasificación a octavos de final.
En los papeles era accesible, pero la realidad fue el partido más complicado que jugamos.
La presión nos ganó, y no pudimos mantener el segundo tiempo. Corea terminó siendo una sorpresa, veloces, habilidosos y con una calidad de juego impresionante.

Corea

Goleadores: Tomás Bernachea (4), Sebastián Dechamps (4), Francisco Lombardi (3), Gastón Mouriño (3), Santiago Nuñez (2), Gonzalo Carró Castro (1) y Nicolás Zungri (1).

Argelia
Hubo un cambio radical en la actitud de todo el plantel, y fue un partido intenso de principio a fin. Ellos, un equipo desordenado en defensa; característica a la cual le supimos sacar provecho
y nos llevamos el partido merecidamente.

Argelia

Goleadores: Tomás Bernachea (7), Gonzalo Bono (4), Ramiro Martínez (4), Francisco Lombardi (2), Nicolás Zungri (2), Gastón Mouriño (1), Lucas Grandi (1), Sebastián Dechamps (1) y Gonzalo Carró Castro (1).

Dinamarca
Muy importante para nosotros porque no todos los días se tiene la posibilidad de jugar contra Dinamarca, por lo que enfrentamos el partido de forma tranquila, sin presiones, pero tratando de jugar de una forma correcta, fue el mejor partido que jugamos en la zona.
Un partido en que nuestra defensa demostró ser la mejor cualidad que el equipo tenía y pudimos pelearle el partido completo jugando de igual a igual, donde el planteo táctico, a la defensa danesa no le favorecía. En conclusión en los últimos minutos del partido la experiencia del equipo danés los ayudó a sacar diferencia y se llevaron el partido.

ARG-DEN

 

Goleadores: Tomás Bernachea (7), Ramiro Martínez (6), Sebastián Dechamps (4), Nicolás Zungri (2), Gastón Mouriño (2), Cristian Burgardt (2), Gonzalo Bono (1).

Francia
Algo parecido nos sucedió con los galos, otra potencia mundial, a la que pudimos sostenerle el primer tiempo de igual a igual, pero el segundo tiempo no lo pudimos sostener y se llevaron el partido por una amplia diferencia.

Francia

Goleadores: Gastón Mouriño (4), Tomás Bernachea (3), Francisco Lombardi (2), Lucas Grandi (2), Nicolás Zungri (2), Gonzalo Bono (1), Santiago Nuñez (1), Francisco Bellia (1), Gonzalo Carró Castro (1), Ramiro Martínez (1) y Cristian Burgardt (1).

Chile
El último partido contra Chile, era el partido más accesible de la zona, pero el más difícil por la presión de que si ganábamos, estábamos en octavos, por lo que fue un partido con muchos errores durante el primer tiempo en ataque, y algunas desatenciones en defensa, pero el segundo fue tranquilo para nosotros y con la intensidad defensiva y el poder de ataque nuestro le sacamos buena diferencia y hasta el final fuimos superiores al equipo chileno.

ARG-CHI 2

Goleadores: Thomas Werner (6), Francisco Lombardi (5), Tomás Bernachea (4), Nicolás Zungri (3), Lucas Grandi (3), Sebastián Dechamps (2), Gastón Mouriño (2), Santiago Nuñez (2), Gonzalo Carro Castro (1), Gonzalo Bono (1) y Patricio Verdino (1).

Alemania
Nuestro nuevo reto, jugarle a otra potencia en un partido que para nosotros iba a ser el más importante que íbamos a jugar, capaz en nuestra vida. La clasificación a octavos nos lleno de las mejores sensaciones; la defensa respondía, el ataque funcionaba, los jugadores estábamos al 100%.
De nuevo, el primer tiempo fue de igual a igual, nuestras defensas profundas y constantes e intensas, incomodaron al equipo alemán, porque no podían llegar a lanzar cómodos. El segundo tiempo, fue dominación alemana. Nosotros con muchos errores en ataque, tanto en definición, como táctica y técnicamente; los nervios nos jugaban en contra, Alemania se venia con fuerza y empezaba a sacar diferencia, y nosotros queríamos acortarla, pero nos llevaba al error. Al final del partido Alemania dominó el encuentro, pero nos fuimos tranquilos aunque hayamos perdido, porque para nosotros estar en esa instancia y batallarle a una potencia fue muy importante, mas sabiendo que todavía quedaba un partido que nos podía colocar en una mejor posición.

Alemania

Goleadores: Gastón Mouriño (4), Francisco Lombardi (3), Nicolás Zungri (2), Lucas Grandi (2), Gonzalo Bono (2), Sebastián Dechamps (2), Tomás Bernachea (1), Santiago Nuñez (1) y Ramiro Martínez (1).

Portugal
un equipo fuerte, pero no potencia, y no dejaba de ser un equipo europeo. Pero el equipo sabia que hacer, estábamos concentrados, enfocados, y seguros sobre nuestras capacidades. Fue un partido durísimo, de principio a fin, con nosotros por sobre ellos la mayoría del partido, y muy pocas veces ellos arriba nuestro. Se defendió fuerte, se ataco bien, y el todos los jugadores respondieron bien y el partido fue nuestro. Le ganamos a un europeo.

Festejo Portugal

Goleadores: Lucas Grandi (8), Francisco Lombardi (5), Gastón Mouriño (4), Gonzalo Carró Castro (4), Ramiro Martínez (3), Gonzalo Bono (2), Sebastián Dechamps (2) y Nicolás Zungri (2).

¿Cómo fue la evolución del equipo?
Desde los partidos amistosos contra Japón y Holanda, hasta los partidos de la zona y los partidos de octavos y la de posicionamiento, el equipo fue de menor a mayor, mejorando en cada partido un poco más al anterior. La defensa mejoraba, el ataque era más efectivo, las cosas salían bien, por eso este puesto, nos llenó de alegría, de satisfacción. Guillermo y Eric laburaban todos los días preparando los partidos, editando videos, planteando los partidos, y con la ayuda de Omar y Martin, el equipo llegó a las mejores condiciones a final del torneo, y lo más importante, el grupo humano que se formó fue de las mejores cosas que nos podemos llevar.
Nosotros llegamos callados, y nos fuimos haciendo ruido.

Tomás en acción

Tomás en acción

Si hablamos de los objetivos que se trazaron…
Llegamos con un objetivo planteado, la clasificación a octavos, objetivo cumplido. Pero no era el único, no nos conformábamos con eso, queríamos mejorar, queríamos ser mas, y lo logramos, no solo por el décimo tercer puesto, sino porque todos los jugadores llegamos a nuestro mejor nivel, logramos sacar de cada uno nuestras mejores condiciones; a nuestras cualidades le sacamos provecho, llegar a un nivel donde solo se puede llegar si el equipo está unido, concentrado y enfocado, con un camino limitado. Nosotros conocíamos cual era el camino, se nos iba a hacer más fácil que si llegábamos sin saber a dónde íbamos y que queríamos, y creo que por eso nos fuimos con el pecho inflado, satisfechos, contentos con cada uno de nosotros y con los otros y con la sensación reconfortante de saber que los dos años de laburo, de sacrificio y esfuerzo se vieran reflejados.

Fotos: Site oficial Brasil 2015,  CAH y redes sociales.

Posted by: In: Deportes 22 ene 2015 Comentarios: 0

Argentina, jugó nuevamente en alto nivel  el primer tiempo, y decayó su andar en el segundo con algunas lagunas defensivas y ofensivas que ante equipos como Alemania se pagan muy caro. El arquero teutón, Carsten Lichtlein -39 % de efectividad-  sostuvo con sus paradas ( incluídos varios  mano a mano) el resultado en favor de su equipo. No podemos dejar de comentar el “ayudín” recibido por la dupla arbitral…

Los Gladiadores jugaron  30 minutos con la mejor imagen: defensa aguerrida, ataques inteligentes; carácter ante la agresividad alemana y plasmaron el  14-13 del primer tiempo. El juego brusco fue sistemático (con árbitros permisivos), no lo dejaban jugar a Diego Simonet con tomas de todo tipo, buscando cortar como sea el avance de nuestro talento. No solo de Diego se ocuparon, la más evidente fue el golpe directo a la cara  sobre Juampi Fernandez del jugador alemán Muller, era roja sin discusión, un tibio dos minutos luego de deliberar entre ambos colegiados. Si por tomar de costado o empujar sacaban dos minutos sin inmutarse… Miren la foto de Germán Paez:

Juampi cobrando

La imagen del arquero alemán ya empezaba a perfilarse para lo que sería un segundo tiempo a  todas luces. Fede Vieyra decía presente por primera vez en el mundial anotando 4 goles (3 de 6 metros y 1 de 9). Los dos Fedes se mostraban contundentes en las definiciones. Raramente quien no estuvo fino fue Diego, bien en los desplazamientos, en sus cambios de dirección y asistencias, pero no pudo cristalizarlo en el arco, cerró la primera parte con solo un gol.

 En el segundo tiempo bajó la intensidad en forma intermitente e tanto en la defensa como en el ataque. Dady hechó mano a la rotación. Alemania aprovechó esos minutos flojos de Argentina y no perdonó. A pesar de esta intermitencia nuestros muchachos se mantuvieron en partido hasta promediando los 23 minutos. Otra vez los árbitros que, con fallos parciales, favorecieron siempre a los europeos.

Fede P

 

Como dijimos antes fue clave la actuación del arquero, que tapó todo tipo de lanzamientos: de 6 metros, de 9 metros, mano a mano, penales y además sacó dos contragolpes letales a las manos de sus compañeros que terminaron en gol.

Faltando cuatro minutos la diferencia de cinco goles ya predecía el final, así y todo los chicos salieron a presionar en uno contra uno y hubo intercambios de goles hasta llegar al 23 – 28 final.

Est Alem

Alemania, queda como único líder del grupo “D” ;Dinamarca y Polonia también están clasificados.

Para clasificar a octavos nuestros chicos pueden empatar frente a Rusia .  Este resultado se da por el triunfo de Dinamarca sobre los Rusos.  Más allá de las matemáticas, nuestros muchachos y cuerpo técnico saldrán a ganar el partido. De eso no tenemos ninguna duda. Ya ningún europeo puede jugar relajado contra este equipo, ver como festejan todos ellos un triunfo sobre Argentina muestra a la claras donde está nuestro equipo hoy. Si la IHF no hubiera incluído al equipo alemán en detrimento de Australia hoy quizás estaríamos festejando el pasaje a octavos. Pero así las cosas… nuestros Gladiadores harán más heroico el pasaje a la siguiente fase. 

Posted by: In: Deportes 30 sep 2014 Comentarios: 0

Se viene una movida para el Maxi handball Buenos Aires, con la participación de equipos del interior y del exterior del país. Hablamos con Luis López uno de los organizadores del evento a realizrse en el ISEF Nro. 1 y el Cenard  a partir del 11 de octubre.

 Contanos un poco la historia del Maxi Handball

Luis y Héctor Romera (Bra)La actividad nace como Maxihandball  Buenos Aires en el año 2001, sus fundadores fueron, Fernando Sanchez Montero y Federico Schmid, a los que se sumaron doce jugadores más

¿Quiénes pueden participar de los encuentros?

Jugadores de más de 40 años que no estén jugando en la más alta competencia ( Liga de Honor ó primera) 

¿Entran todos a jugar, se dirigen solos, duración de los partidos?

En los encuentros mensuales se elige un jugador por puesto para cada equipo hasta completar 9/10 jugadores. Nos dirigimos Solos,  los partidos duran 2 tiempos de 20 minutos.

¿Cómo lograron trascender hacia el interior del país y por países hermanos?

En el interior a través del contacto que nos fué quedando de aquellos años de competencias nacionales, en el exterior a partir del contacto personal de amigos dentro y fuera del país, (boca a boca) y muy silenciosamente por las redes sociales como Facebook

Se acerca el 8vo. Torneo Internacional. ¿Cómo viene el tema y qué expectativas tienen?

Estamos muy contentos con la gran convocatoria que hemos logrado, al dia de hoy (fecha tope de  inscripción) alcanzando los 150 jugadores, de los cuales 40 son del exterior, de Brasil, Uruguay y Colombia y del interior desde Rio Negro, Neuquén, Córdoba. Estamos convencidos que esta gran movida posibilitará  que en un futuro muy cercano podamos armar un calendario común con una mayor integración entre todos los países participantes.

Maxi 2

Alguna necesidad que tengan que no puedan cumplir

Quisiéramos tener la posibilidad de poder difundir mejor esta actividad tanto en América como en Europa, para eso necesitamos interactuar más con las Confederaciones Argentina y Panamericana  cosa que estamos convencidos de lograr.

Una reflexión, un pensamiento, una frase, lo que quieras para cerrar la nota

Jugamos  handball en forma recreativa, no competimos, nos mueve la pasión por el juego y la mesa compartida con amigos, amistad, camaradería, confraternidad deportiva,  eso es Maxihandball Buenos Aires!

Posted by: In: Deportes 28 sep 2014 Comentarios: 0

El juvenil jugador de los East View High School Patriots resumió el triunfo de un partido con un mensaje universal digno de ser viralizado.

Por: Gonzalo Echevarría

Hay jugadores que puede expresar lo que pasa dentro de una cancha. Jugadores que logran transmitir lo que acaba de ocurrir en un partido. Y está Apollos Hester, de los East View High School Patriots que te puede enseñar a ser un atleta en 6o segundos.

Esta nota nada tiene que ver con el handball que siempre nos motiva a escribir. Tiene que ver con la pasión, la entrega, el amor y la convicción de que no importa como vayan las cosas… siempre podés mejorarlas!

¿Qué hizo Apollos? Su equipo acababa de ganarle un partido de fútbol americano universitario por un punto y la entrevistadora Lauren Mickler le hizo una pregunta: “¿Qué hicieron para poder dar vuelta el partido y ganarlo?”.

A partir de eso, Apollos desarrolló un discurso que podría pasar a la historia de las motivaciones en el deporte. Su explicación de cómo fue el partido, cómo lo fueron dando vuelta y qué significó se convirtió en una especie de lección universal.

Fue tan buena la entrevista que más de 5 millones de personas ya la vieron y Hester ha recibido todo tipo de mensajes y felicitaciones.

“Necesitamos valentía y actitud. ¡Eso es todo lo que necesitas! ¡Sólo eso necesitas para ser exitoso: actitud!”, le respondió a Lauren.

Acá, la entrevista traducida:

Posted by: In: Deportes 03 ago 2014 Comentarios: 0

Las Selecciones de Beach Handball femenino y masculino se dieron el gusto de jugar el Mundial de Recife y hacer historia… quedar 10 y 11 del mundo no es poca cosa, cuando las condiciones estructurales del deporte no son ni siquiera las mínimas. A pesar de todo,  nuestros atletas lograron trascender en un medio donde ni siquiera existe competencia regular del beach. Celeste Meccia y Sebastián Ferraro nos cuentan la experiencia mundialista

¿Cómo fue este proceso para llegar al Mundial?

C: Los entrenamientos en la arena fueron muy pocos. Además de que sólo podemos entrenar en el parque sábados y domingos (en los días de la semana es casi imposible: en el horario que todos salen de trabajar ya es casi de noche y no hay luz eléctrica en la cancha), el clima no nos ayudó demasiado. Pudimos acompañar durante la semana con trabajos de pesas en el Cenard y en alguna oportunidad hicimos pelota en la cancha de pelota-paleta y en el Diem. Pero creo que el punto fuerte para prepararnos para este mundial, además del Panamericano de Paraguay (Febrero), fue el Sudamericano de Playa de Venezuela (Mayo). Fueron las únicas oportunidades de tener roce de partido para este torneo.

Celeste 1

S: Empezamos el 21 de septiembre del 2013, el día de la primavera del año pasado. Entrenando en el parque Sarmiento, un grupo al principio reducido, de jugadores que veníamos de procesos anteriores, y de a poco se fueron sumando más al proyecto.
El primer desafío era jugar el panamericano que se iba a disputar en febrero del 2014 en Paraguay, que daba dos plazas al mundial, donde Conseguimos una de las dos.
El siguiente desafió fueron los juegos sudamericanos de playa en Vargas, que lo tomamos como un buen preparatorio de cara al mundial en Recife.

Seba 1

Una vez en el Mundial, ¿Qué cosas les llamó la atención?

Gif Fem 1C: Creo que de entrada lo que más nos llamó la atención fue el tamaño de las Danesas, Ucranianas, Noruegas jajajaja. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con esos tamaños, pero te das cuenta una vez que las tenés al lado! 

S: A mi particularmente todo el entorno que rodeaba al torneo, muy profesional. Y con respecto a la competencia, la talla y la potencia de los contrincantes. Todos profesionales, o semi profesionales del indoor, o del beach handball. Nos topamos con jugadores de 2mts y pico, con una explosividad en el salto y en el lanzamiento admirable.

¿El resultado obtenido es el que pensaban “a priori”?

C: La realidad es que al no habernos cruzado nunca con un europeo, dependíamos solo de los videos que teníamos. Sabíamos que Gif 1 Masctodos los partidos iban a ser difíciles y en un principio apuntábamos a Tailandia más que nada. Con el resultado de primer partido nos dimos cuenta que podíamos aspirar a más. Y así fue, pudimos pelear sets a Dinamarca, España, Tailandia, China. En el equipo se puede decir que estamos tranquilas con lo que hicimos, pero queda ese sabor amargo de saber que tuvimos muchos partidos ahí no más, y no los pudimos cerrar como nos hubiera gustado.

S: El objetivo que nos planteamos era pasar de ronda en el grupo, y jugar con los mejores 6. A medida que pasaban los partidos del grupo, nos íbamos dando cuenta de que nos falta todavía para llegar ahí. Viéndolo ahora, hicimos un muy buen mundial para ser el primero, jugando de igual a igual a equipos que fueron finalistas, y casi llevándonos los partidos. Esto es lo bueno que tiene el beach handball, y que es tan atrapante, metes un buen set, y te asegurás mínimo un shot out, y después es una lotería. Pero hay que ser realista, que todos los equipos que nos ganaron están un escalón arriba, ya sea por cualidades físicas, o experiencia y roce deportivo.  

De ahora en más, ¿Cuáles son las necesidades para seguir creciendo?

Gif Fem 2C: Lo primordial es conseguir una cancha para entrenar. Creo que todo gira alrededor de eso. Esto significa, un lugar con mucha cantidad de arena y luces para poder entrenar de noche. Lo demás son detalles. Si logramos todo esto sin cancha, imaginemos si tenemos una..

S: La mayor necesidad que tenemos es un lugar físico donde entrenar. Con luz artificial, que sea techada, y que se pueda usar para entrenar durante todo el año en condiciones decentes. A partir de ahí, hacer un proyecto a largo plazo, trabajando con categorías de formación, que para mí es lo más importante. Crear una liga interna de equipos para que haya más partidos, más roce, más competencia. Y por supuesto, seguir participando y compitiendo en los torneos internacionales.
El otro punto indispensable es la captación en el resto del país, por ahora la selección sigue siendo muy metropolitana, aunque hayan habido algunos casos aislados como Franco Scaiola de Gral. Roca que viajó al mundial, o Franco Belotti de Mendoza.

Para el final, una anécdota, una vivencia algo que quieran compartir…

C: Nuestras caras cuando terminó el shot out contra Ucrania, y nos dimos cuenta que le habíamos ganado a uno de los mejores Gif 2 Mascequipos europeos, una de las sensaciones más lindas del mundial.

S: No se me ocurre nada, solo agradecer a mis compañeros por haberme dejado acompañarlos en ésta, la mejor experiencia deportiva de mi vida.

 

Para cerrar, una reflexión que no es nueva. Materia prima (jugadores) existe, condiciones de desarrollo muy pobres. ¿Cómo se sigue? ¿Servirán los resultados obtenidos para conseguir más apoyo? Veremos… por el momento solo una alegría por todo lo que han puesto y logrado.

 

Fotos: Redes Sociales y web oficial del torneo, http://www.handbeachbrazil2014.com/