Posted by: In: Handball 20 abr 2019 Comentarios: 0

En un final heroico, Argentina le ganó a Brasil y se consagró campeón. El equipo nacional jugó un gran primer tiempo ante los brasileños pero se cayó en el segundo y debió recurrir a un empuje descomunal para descontar cuatro goles en los tres minutos finales y llevarse el partido por 26:25. Título para Argentina en la primera edición del Torneo Centro-Sur.

Palmira-2019-Juniors-1920x709

Con la clasificación al Mundial Junior de España en el bolsillo y habiendo ganado sus cuatro partidos, Argentina y Brasil salieron a la cancha en Palmira, Colombia, buscando nada menos que el trofeo en el campeonato de América del Sur y Centro. Este primer tiempo fue, sin lugar a dudas, la mejor producción argentina en todo el torneo. Con salidas rápidas y contragolpes letales —que demostraron ser su carta más importante—, los conducidos por Fernando Capurro lideraron el juego tanto en el marcador como desde la propuesta. Una vez superados los primeros instantes, en los que la defensa 5-1 de Brasil los complicó, Argentina empezó a encontrar soluciones en el plano ofensivo por intermedio del chubutense Valentín Schankula, de Pedro Martínez, del capitán Ignacio López y del extremo Ezequiel Flores. También se lució el arquero de River Plate Santiago Giovagnola, uno de los máximos responsables de que el primer acto concluyera 17:14 en favor de los albicelestes. 

ARG 2

En el segundo tiempo, todo cambió para mal. Argentina bajó su efectividad enormemente al quedar frente al arquero brasileño, y se vio doblegada por un ataque que mostró nuevas variantes. Brasil se deshizo de la ventaja criolla y lo dio vuelta 18:17. En los siguientes 10 minutos, a la Verdeamarela le dio buenos resultados el desgaste realizado en defensa, con un planteo 4-2. En tanto que la enorme actuación de sus goleros frustraba a los argentinos. A falta de tres minutos para concluir el partido, Argentina se encontró en desventaja 21:25. Fernando Capurro se jugó las últimas cartas en un tiempo muerto y mandó al equipo a buscar una igualdad heroica. Bien comandado por su capitán Ignacio López, el combinado nacional respondió de la mejor forma y encontró los espacios que hacía rato no hallaba. También se apoyó en la tarea descomunal del arquero Giovagnola. Argentina lo igualó y a falta de ocho segundos convirtió el gol del triunfo 26:25 a través de López, desde los 7 metros. Con esa conversación, el lateral de SEDALO se transformó en el goleador del partido con siete tantos. 

Goleadores vs. Brasil (26:25): Ignacio López (7), Pedro Martínez (5), Valentín Schankula (4), Ezequiel Flores (3), Nicolás Samudio (3), Tomás Peguri (2), Manuel Sanfelippo (1), Tomás Marinaro (1).

El camino al título: Argentina venció a Paraguay (37:14), Chile (28:24), Colombia (31:24) y Brasil (26:25). En la primera fecha debía enfrentar a Venezuela, equipo que llegó tarde y por ese motivo se le dio por perdido el encuentro por 10:0.

pos

Info: CAH Prensa.

Posted by: In: Handball 07 abr 2019 Comentarios: 0

El partido Más Largo del Mundo llega a un número impensado para sus creadores, esta linda locura llega a cumplir 10 años de forma ininterrumpida. Te lo cuenta el Profe Karphy: 

Arrancamos en la Escuela San Luis Gonzaga, con su directora de entonces la Profesora Sandra Venica, la cual hacía que todos sus alumnos y docentes disfruten de todos los proyectos que se hacían en la escuela, pero por sobre todo pensaba en lo que era bueno para la institución y sus alumnos como prioridad, y así nació esta locura.-

Los días 7 y 8 de agosto fueron los elegidos para realizar el primer partido, teníamos que cumplir 25 horas, todo una fiesta, la escuela revolucionada, recuerdo que se tomó como iniciativa que los chicos de sexto grado inicien el partido, y pucha si sirvió eso…  hoy muchos de esos niños son jugadores de la primera división en un club de Río Segundo, y serián grandes protagonistas de la Promoción 2010 del secundario.

Del primer partido quedaron muchas cosas para mejorar, pero sobre todo… quedo el entusiasmo por seguir jugando al handball, pero si fuese otro deporte estaría contento igual, EL DEPORTE EDUCA. Hasta las 3 de la mañana se podía ver el salón repleto de gente, pero el frío los comenzó a alejar, quedamos justo 14 jugadores para armar los dos equipos, y algunos más en los costados de la cancha, que dormían tapados con varias colchas, y los que seguían en la mesa de control y los chicos de la Promo 2010 preparando litros de café, un gran agradecimiento para los preceptores que se bancaron toda la noche dando el aliento y ayudando a seguir adelante…. se cantaba, se reía, y el partido nunca paró… por si lo hubiéramos hecho, solo sería TRAMPA, Y ESO SON UNA DE LAS TANTAS COSAS QUE TE ENSEÑA EL DEPORTE ,NO A LA TRAMPA, o sea, te enseña a ser HONESTO, que no es poca cosa.-

A esa hora y con el frío ya estábamos agotados, pero el cansancio no nos pudo ganar y nos ENSEÑO QUE CON SACRIFICIO TODO SE PUEDE LOGRAR, el partido siguió, ninguno de los dos equipos aflojo ni siquiera en su rendimiento, y NOS ENSEÑO QUE EL SER SOLIDARIO, EL TRABAJAR EN EQUIPO, realmente vale la pena.-

Cuando terminó ese primer partido, las 25 hs jugadas, ya todos pensaban en el segundo y eso fue muy bueno, con ese entusiasmo más gente comenzó a jugar handball y eso nos puso felices, y la seguimos remando…

IMG-20190321-WA0009

Con la Promo 2011 de la escuela San Luis Gonzaga y gracias a la Profe Graciela Ruiz, fuimos al CONGRESO NACIONAL DE LA JUVENTUD SALUD Y DEPORTE, viajamos a Mar del Plata con el proyecto del Partido Más Largo, de ahí nos trajimos un premio. Pero lo más lindo, que los chicos deben recordar…fue compartir un taller con chicos con capacidades diferentes y que en el congreso le regalamos las pecheras del partido más largo para que las utilicen en Educación Física, y que luego fuimos a merendar y jugar con ellos.

Y pasaron los años y la seguíamos remando y apareció Lautaro mi hijo, ya como profe…le fui dejando los espacios para que continuara con lo que se venía haciendo y lo realizó de la mejor manera que podía ser: arrancó con la Copa Leones, Viajes a San Luis, llegar a la federación y tener casi todas las categorías femeninas y masculinas, participación en Nacionales, tener chicos en selecciones de Córdoba y hasta en la Selección Nacional.

Luego se sumó al club Giani Viola una Profe pampeana, que llegó a Cordoba a estudiar Educación Física y se encontró con todo el handball de Rio Segundo, y así podemos también nombrar al Profesor Guillermo Santillán que siempre nos apoyó, la Agencia Córdoba Deportes también estuvo presente durante varios años, y paso nuestra gran jugadora Lula  Haro  jugadora de selección que vino con la Profe Eliana Chiati.-

Y nos acompañaron escuelas de Córdoba que junto a la Profe Sabatini vinieron y pasaron toda una noche, gente de Arroyito, Villa María, Rio Tercero, Villa del Rosario, Laguna Larga y tantos más, que pido disculpas porque seguro me voy a olvidar de mencionar algunos. También jugo el Luifa Artime que le puso la mejor buena onda, y en el acto de apertura el Cocayo Dertycia, que junto a Guillermo iniciaron el partido.

Hay gente que estuvo siempre, a esa gente les debo unas gracias enorme…….

La edición número 8 fue la más triste, esa será la que marco un final de una linda etapa, todavía no sabemos por qué y ya a esta altura ni me importa saberlo, solo sé que nos enseñó, que hay gente que dicen una cosa, pero hacen todo lo contrario y lo triste que es algo muy cotidiano, la hipocresía abunda, pero tengan cuidado y no se dejen engañar.

Tengo en mi recuerdo el final de ese partido y está plasmado en una foto, pero yo la llevo en el corazón… cuando todos los que amamos lo que hacemos juntos en un abrazo, pedíamos que no nos echaran del Salón……. pero eso no se escuchó….y chau años de handball…….

Y llegó la novena edición, pero en Pilar y la lluvia nos arruinó, con la ayuda de mi familia lo intentamos pero era muy difícil, la lluvia no sé si nos arruinó o nos dio una mano, pero como soy muy terco en algunas cosas vamos por la  10, y a pesar de que cuesta mucho, estamos convencidos que con la ayuda de toda esa gente que va a venir se va a poder lograr concretar las 35 horas.

Gracias a todos los que están ayudando, gracias hijo Lautaro que desde Salamanca estas colaborando con lo que podes, a la Federación Cordobesa de Handbal que también nos brinda su apoyo como la Agencia Córdoba Deportes, les pedimos a todos los que jugaron que saben lo que es, no pueden faltar porque son parte de esta Fiesta y los que vienen por primera vez que seguro la va a pasar muy bien.

IMG-20190321-WA0010

Están todos invitados para los días 5 y 6 de abril en el playón deportivo de Pilar, Córdoba, traer un alimento no perecedero para entregar a la Iglesia.

Posted by: In: Handball 29 ene 2019 Comentarios: 2

El podio marcó el poderío europeo una vez más, rotando los puestos. Veníamos del último torneo ecuménico donde Francia conquistó su sexto título mundial al derrotar en la final a Noruega, y por  el tercer lugar el conjunto de Eslovenia venció al de Croacia. En el Europeo 2018 Dinamarca y Noruega se quedaron sin final, hoy son las mejores del Mundial. Por contrapartida España y Suecia, no llegaron a las semifinales. La única que viene marcando podios en todas las competencias ha sido Francia, se lleva un bronce que fue festejado como corresponde. Noruega completa dos subcampeonatos con un equipo joven.  Sin duda alguna ganó el mejor equipo, aunque la final no haya sido tal, por la diferencia marcada por Dinamarca desde los primeros minutos. El partido por el tercer puesto fue mucho más emotivo y peleado hasta el último segundo. Como espectador da gusto ver desarrollarse los festejos de manera ordenada, con el público alentando, y el respeto de los perdedores hacia los vencedores. Torneazo de nuestros vecinos Brasileros, resultado que no es casualidad, fue producto de un proyecto coherente y con apoyo real. Hoy a unos días de la finalización de la fiesta mundialista queremos dejarles varias reflexiones que nos parecieron de importancia, y también las estadísticas finales de Los Gladiadores.

En relación a los medios de difusión, podemos decir con alegría que para Argentina fue inédito la transmisión por dos canales al mismo tiempo (había pasado nada más que durante los JJOO de Río). En este punto, una verdad, cuantos más medios estén, será sumar para el handball nativo. Históricamente fue TyC el que llevó las banderas cuando a nadie le interesaba trasmitirlo, esta vez por una cuestión de derechos la señal histórica de los mundiales no pudo estar presente. Si bien la noticia que  Directv tendría la mayor oferta de partidos no causó muchas adhesiones por el caudal
de abonados que disponen, el canal público realizó picos de transmisión inéditas, también DXTV se anotó al mundial (con la problemática gremial existente). Ojalá que el próximo evento pueda ser visto en tres señales distintas… Sería excelente poder elegir entre Hernán, Román, Juan Martín y Gastón en los relatos y comentarios.

Las lesiones…

Jugadores figuras quedaron afuera del mundial, antes, durante, y algunos quedarán varios meses fuera de las canchas, no vamos a enumerarlos, pero sí afirmar que son casi una veintena.  Sin los jugadores no hay show, sin las principales figuras no se vende buena pauta, se la limita, venimos insistiendo en este tema en varias notas desde hace años. La adecuación de los calendarios a las recuperaciones reales de los protagonistas. ¿Quieren un ejemplo real? Argentina durante el 2018 jugó en Cocha y Groenlandia al mismo tiempo.  Ahora el mundial, en agosto el Panamericano clasificatorio a los JJOO de Tokio. Luego en el 2020 jugaría en enero los Panamericanos clasificatorios al mundial de Eqipto, si clasifican en Julio los JJOO, y en enero del 2021 si clasifican el Mundial. Todas esas competiciones dentro de calendarios locales e internacionales de clubes. Los tiempos totales en cancha de nuestros jugadores de campo: 

Tpo por jugador

Estadísticas
Como dijimos en la nota post fase clasificatoria , les acercamos las estadísticas de Los Gladiadores durante todo el torneo. No haremos el análisis de ellos, sino se los dejamos para que cada uno saque sus propias conclusiones. Un datito que sí podemos acercarles para que usen como comparativo, en Francia 2017 la efectividad de lanzamientos fue de un 62%, en este último subió un 3%. El equipo Noruego fue el más efectivo con un poco más del 70% !!!
Nos pone orgullos que la IHF haya adoptado mayores precisiones estadísticas desde el año pasado, cuando algunas de ellas las desarrollamos en los Panamericanos de Clubes desarrollados en Villa  Ballester. Seguimos teniendo algunas pequeñas diferencias que no impactan en los conceptos de análisis posteriores.
Otro dato son los inicios de cada tiempo realizados por el equipo de Manolo Cadenas. Con Hungría comenzó con -5 realizando su pimer gol a los 11´. El segundo tiempo lo inició victorioso con un +2. Con Suecia fue un -3  realizando el primer gol a los 6´. El segundo tiempo lo inició con +1. Ante Egipto inició los dos abajo con -1 el primero y un -4 el segundo. Con Angola fueron positivos los dos inicios con +1. Contra Qatar inició con +1 el primero y el segundo con -1. Frente a los austríacos fueron positivos +1 y+2. El último con Serbia también positivos con +1 y+1.

TOT EQI ARQ

Perspective vector illustration of handball field, cort. Vector EPS 10. Room for copy.

Grafico estadistica arco

1 GOLES TOTALES POR JUG

3 PORC POR JUG

Resultados históricos
La gráfica muestra claramente los puestos obtenidos por Argentina en los Mundiales (sin contar el Mundial B que marcó para Argentina el  inicio en las competencias mundialistas). Objetivamente es nuestro lugar en el mundo, así de simple. Que estamos ahí, ciertamente, es una virtud con tanta falencia estructural y de proyecto, pero siempre tratando de dar el salto, acortando distancias.

CLAS MUND

Cerrando
El esfuerzo realizado por los jugadores ha sido como siempre de alto vuelo. Dando y dejando todo de sí para defender la celeste y blanca, siguiendo la mística Gladiadora! Lo visto en los calurosos entrenamientos de Diciembre no mostraba la mejor versión del equipo, cosa que revirtieron en el Mundial. Lo entrenado fue aplicado en los partidos, las asociaciones para ganar dentro de las zonas más favorables a nuestras fortalezas, que claramente no son los lanzamientos externos. La mano de Manolo se ve con el correr de los partidos estando en contacto con los jugadores.

MANOLO

Si el proyecto sigue como anunció Guille Milano, con él más Ale Mariné en Argentina y Cadenas moviendo los hilos desde europa seguiremos con el proceso hasta Lima y ojalá hasta Tokyo. Esperamos nuevamente, que la directiva dé la talla para este equipo.
Buenas Ondas, Buenas Ideas y Buenas acciones para ver a Argentina en su tercer Juego Olímpico consecutivo.

Agradecimientos: para Germán, Muru, Gastón  y Hernán!!!

Créditos: IHF, Superhandball, Germán Páez.

 

Posted by: In: Handball 20 ene 2019 Comentarios: 0

Si había algo que se merecía este equipo, era irse ganando el último partido.  Por varias razones, no solo en el juego, sino por lo actitudinal, demostrando que pueden recuperarse de cualquier situación. Mantuvieron en la cancha el por qué se llaman Gladiadores. Había que ganarle a otro Europeo al cual hasta hoy no habían podido vencer en competiciones anteriores.

La crónica por Germán Paez

Excelente cierre de mundial para Los Gladiadores. Terminaron de confirmar todo el trabajo que realizaron durante el torneo. Otra muestra de fortaleza mental, de equipo y aprendizaje. Fueron subsanando y corrigiendo errores encuentro tras encentro, y nunca se fueron de partido cuando caían en baches propios. Hoy no fue la excepción. Han jugado un excelente partido frente a otro europeo, ganándole con total autoridad y volviendo a cerrar un encuentro parejo.  Así como pensamos que ya estaban mostrando el desgaste físico, lógico que se tiene a medida que pasan los encuentros, respondieron con la misma intensidad en defensa como en el primer partido, de hecho fue en base a esto que pudieron cerrar el partido. Encontraron siempre por donde era el “negocio” en el ataque, pero en la primer etapa chocaron con el arquero serbio Vladimir Cupara. Las bajas o pocos minutos en jugadores que tuvieron mucha presencia en los partidos anteriores  como ser Pablo Simonet y Fede Vieyra  (ambos con mermas físicas, no se notaron  por el trabajo de rotación que llevó a cabo durante el torneo el DT de Argentina, Manolo Cadenas.  Manuel Crivelli  tuvo varios minutos sobre el lateral derecho y no desentonó con las anteriores actuaciones a lo largo del mundial teniendo su merecido premio cuando fue nombrado MVP. Tal como lo hicieran el resto de los jugadores que no tuvieron tantos minutos, pero que rindieron cuando les tocó entrar, fue el caso de Juan Pablo Fernandez, que desde la primera línea tuvo una actuación destacable en todos los minutos que estuvo en cancha, ya sea con penetraciones en el uno contra uno, o con tiros sorpresivos desde los 9 metros.

2

Sin dudas Federico Fernandez sigue demostrando ser el jugador más regular de este seleccionado. Metió una de las pelotas fundamentales para cerrar el encuentro, como así también los penales que tan acostumbrado nos tiene. Nicolas Bonanno continuó su gran trabajo en defensa al igual que Lucas Moscariello en ambas áreas.

1er tpo

Argentina obligó a Serbia a cometer errores y supo controlarla y a superar a ese escollo del primer tiempo que fue su arquero.  Como dije anteriormente, el resultado final a favor, fue producto del trabajo defensivo sobre los minutos finales y en ataque meter las pelotas que había que meter.

2do tiempo

Ya con la finalización del mundial para Los Gladiadores,  analizando  y viendo el trabajo realizado por estos jugadores y cuerpo técnico, es imposible no generar ilusiones extras para el Panamericano de Lima y la clasificación a Tokio.  Es evidente el muy buen trabajo que viene realizando Manolo Cadenas y su cuerpo técnico. Por ende se pide seriamente su continuidad, mínimamente hasta Lima. Pero ya no será cuestión de jugadores, que han demostrado siempre dejar todo, sino desde otro plano de nuestro handball que tendrá que ver con negociaciones y otros temas extra deportivos.

4

est ser

Ojalá se pueda mantener a este gran entrenador dentro de las posibilidades lógicas y que no  se pierda todo el trabajo que vino haciendo tanto él, como Dady Gallardo con la primer generación de Gladiadores. Esta versión 2019 han demostrado ser un equipo con todas las letras. Un gran equipo. Todos han cumplido una excelente tarea en los minutos que les tocó estar dentro del 40 x 20. Hasta suena injusto no nombrar a Rama Martinez, Gaston Mourinho y Guille Fischer quienes en mayor o menor medida, fueron los que menos minutos tuvieron en cancha pero que han respondido cuando se los necesitó.  Por eso también nombrar el aprendizaje y la superación como virtudes del seleccionado, porque quienes no explotaron o tenían el arco cerrado en los primeros encuentros, casi inmediatamente lo han superado y han repetido las buenas actuaciones y no se quedaron con apariciones ocasionales.

Para no olvidar:

  • Bajas importantes previas al inicio del mundial, y varios tocados durante el torneo.

  • Recambio natural con 8 debutantes con respecto al último mundial.

  • Head Coach a distancia.

  • A un gol para ganarle a Hungría.

  • Una actuación lógica ante Suecia.

  • A dos goles para ganarle a Egipto.

  • Triunfo sobre Angola con supremacía.

  • A un gol para empatarle a Qatar.

  • Triunfo sobre Austria.

  • Triunfo sobre  Serbia.

Muchas gracias Gladiadores! En la próxima nota estaremos dando las estadísticas finales de todo el torneo. Buenas Ondas!

Fotos: IHF

Posted by: In: Handball 19 ene 2019 Comentarios: 0

Procesar la no clasificación al Main Round, ganarle a un Europeo más (no importa el ranking que ocupe hoy Austria), finalizar lo más arriba en la clasificación;  eran las cuestiones que rodeaban a nuestro primer equipo. Además de todo eso, la baja del capitán Gonzalo Carou (al parecer con molestias en su muñeca),  las mermas físicas que vienen soportando los hermanos Simonet y la mano de Mati Schulz que todos pudieron ver en la televisión.  Había que  reponerse a todo eso…

La crónica del partido por Germán Paez

Seguramente este fue el peor partido de Argentina. O quizás, teniendo en cuenta los grandes encuentros que tuvieron en la zona de grupos, deberíamos decir que fue el encuentro que no jugó tan bien como los anteriores. Como dije anteriormente, al no clasificar a la Main Round, el chip ya debía cambiar a tratar de terminar lo mejor posible en este mundial, y capitalizar todo para seguir sumando experiencia de cara a Lima. Y si bien no estuvo tan bien jugado, creo se avanzó y se mejoró en otros aspectos.  Uno de ellos seguramente es en el carácter del equipo, la fortaleza mental pudiendo cerrar un encuentro que estuvo en nuestras manos durante el último período del encuentro,  dejando atrás los cierres de  Hungría, Egipto y Qatar. El equipo tuvo muchísimas pérdidas, desconexiones y pelotas erradas. Se exageró con el juego por el centro. Los pivots fueron muy bien controlados, los pases fueron interceptados y la defensa no estuvo presionando como nos tenía acostumbrados. 

Mosca

Temprano Time Out solicitado por Manolo Cadenas, quien reordenó la defensa y planteó variantes  en ataque con el 2 contra dos o el uno contra uno, pero siempre hacia afuera. No llegó inmediatamente lo que solicitaba el DT del equipo argentino, ya que se siguieron perdiendo pelotas y al arquero austríaco tuvo unas paradas destacables.  Austria llego a sacar 5 goles de diferencia, y si no llego a más, es por la extraordinaria actuación que tuvo Leo Maciel en el arco de Los Gladiadores. Tanto que fue el MVP del encuentro. En la defensa cabe destacar los bloqueos de Nico Bonanno, que también no facilitóo que Austria se escapara.  Cuando la defensa volvió al 5-1 adelantada y la dinámica que le impuso Manu Crivelli entrando a mediados del primer tiempo, Argentina empezó a remontar y encarar el encuentro desde cero.

secuencia 1er tpo

En el segundo tiempo, arrancamos ya con un tanto arriba, pero volvimos a caer en baches similares al del primer tiempo. Leo siguió con su gran actuación y es cierto que Austria también empezó a cometer errores y a no aprovechar los errores Gladiadores. Una vez más desde el centro de la primera línea llega la recuperación en ataque de la mano de Manu Crivelli  y Seba Simonet y comenzamos a anotar penetrando por los 2 defensivos o ganando las espaldas, como lo hizo Fede Vieyra y el mismo Manu Crivelli. Los extremos aportando  circulaciones  recibiendo asistencias en 6 metros.  El encuentro se cierra por un par de errores forzados de Austria y Aargentina supo aprovechar esta situación.  Estando un gol arriba, el penal  de Seba Simonet  cerró  el encuentro.  

secuencia 2do tpo

A pesar de no jugar bien el equipo pudo reponerse  y encontrar caminos. Eel rival ayudó, porque también sufrió desconcentraciones, pero lo importante es que Argentina nunca se fue de partido a pesar de sus propios errores. Queda un partido más, otro  europeo y una nueva oportunidad para seguir consolidando el equipo y seguir sumando.

Manu

est aus

Mañana un durísimo partido a las 16:15 hora argentina vs Serbia. El objetivo ganar la Copa Presidente. Allí estaremos todos alentando Gladiadores. Buenas Ondas.

Fotos: IHF
Posted by: In: Handball 18 ene 2019 Comentarios: 0

Llegamos al fin de la primera fase del Mundial, y queríamos mostrarte algunos datos estadísticos que recopilamos en esta fase preliminar. Por el momento no sacamos conclusiones en relación a los datos numéricos, la idea es que cada uno pueda realizar su análisis. Darrell Huff (1913-2001) hace muchos años presentó un libro pequeño de fácil lectura (1954 ) ” Como mentir con estadísticas”; en él sostenía que los promedios, las relaciones, las tendencias y los gráficos no siempre son lo que parecen. Pueden contener más de lo que se ve, y también pueden contener bastante menos. Nuestra idea es mostrarte algunas tendencias que puede ayudar al análisis final. 

Posiciones Zona D:

posic zona

Cruces:

copa presidente

 

Datos totales por cinco partidos de la zona:

totales

 

 

Goles totales por jugador

 

goles ´por jugador

 

porcentaje por jugador

tiempos totales por jug

 

 

Nuevamente para mañana Buenas Ondas Gladiadores! 

Fotos: IHF  Recolección : Propias y web oficial

Posted by: In: Handball 17 ene 2019 Comentarios: 2

Ayer a la noche debatíamos entre amigos del handball cuál sería el escenario cuando a las 14 hs. del jueves Los Gladiadores ingresaran al 40×20. Uno de ellos, de forma directa sostenía que Egipto pasaba a la MR, otros analizábamos de qué forma Angola podría robarle un puntito… Igualmente todo se reducía a que Argentina dependía de dos resultados a favor, los  cuales no eran los más probables y además debía vencer a Qatar.

La crónica por Germán Paez:

Argentina ingresó a la cancha sabiendo que no había posibilidades de entrar a la Main Round, (por la victoria de Egipto sobre Angola), aún venciendo a Qatar. Partido difícil para disputar en ese contexto. La cabeza y el físico ya no responden de la misma manera y eso pareció sucederle a Los Gladiadores.  Con esto no estoy queriendo decir que han jugado mal ni mucho menos. Todo lo contrario. No han desentonado con el resto de las actuaciones. De hecho estuvo en sus manos el empate en la última pelota. A lo que me refería, es que la defensa no fue tan intensa como estuvimos acostumbrados a verlos, y en ataque hubo bastante errores, seguramente producto de la situación mental que mencionaba y el desgaste físico de todos los encuentros anteriores.

Qatar lastimó mucho desde fuera de los 9 metros con la potencia de Capote y Marzo y se hizo casi imposible contener al fuerte pivot catarí Youssef Benali. Con una defensa más abierta y no tan asfixiante, no pudo ser de ayuda para los arqueros que tampoco tuvieron un alto porcentaje de eficacia como en los encuentros anteriores.  Esto hizo que Qatar sacara 5 goles de ventaja en gran parte del encuentro. Hasta el minuto 20 del segundo tiempo el partido fue muy similar, con Argentina perdiendo pelotas en ataque por mal manejo, malas conexiones en los pases, grandes paradas de Saric o con foules de ataque. A partir de ahí, Leo Maciel vuelve a la cancha y empieza a parar importantísimas pelotas y penales , sus acciones hacen que el equipo lo acompañe y comience una gran remontada, con muy buenas definiciones por todos los sectores del área catarí.  Tal es así, que faltando 10”  y un gol abajo, Moscariello recibe un extraordinario pase de Pablo Simonet de espalda y de pique entre sus piernas, y al tirar recibe un penal, que luego lamentablemente el enorme arquero Saric logra  atajarle  a Fede Fernandez.

qat_arg-37_1440x600

Una vez más se destaca Leo Maciel por esos 10 min finales y gran responsable de la remontada, Nico Bonanno que siguió clavando pelotas en los ángulos desde fuera de 9 metros,  Santi Baronetto y Pablo Simonet reafirmando el gran mundial que vienen haciendo.  Santi por la efectividad, los desdobles y contras,  y lo de Pablo ya es una genialidad, porque a la potencia y efectividad, hay que sumarle la magia no solo en las definiciones, sino  también en las asistencias. En lo cercano los chicos masticarán muchísima bronca porque todo estuvo muy muy cerca y el sabor será a poco.  Pero esto hay que verlo a la distancia y con mucha información para evaluar lo que sucedió hasta el día de hoy y ahí se verá que fue un excelente mundial.  Seguro que todavía falta jugar contra Austria y se deberá tratar de cerrar el torneo de la mejor forma, porque todo será para sumar para el próximo objetivo que es el Panamericano de Lima. Pero como lo dije hace dos notas atrás, no tenemos que olvidarnos como llegó este equipo a este mundial. Las bajas, la situación con el cuerpo técnico y el recambio.

qat_arg-14

Se puede decir que incluso fue pura responsabilidad del propio equipo no haber pasado de ronda, pero no para hablar en desmedro de los jugadores o para reprocharlos, sino para hacer notar que ninguno de los equipos de los que enfrentamos nos vapuleo, ni tuvimos que depender de malos rendimientos en ellos para hacernos fuertes nosotros.  Incluso el encuentro contra Suecia, que fue abultada la diferencia en el tanteador, pero que sabemos que en cancha no fue tanta. La última pelota contra Hungría la tuvimos nosotros.  Luego del polémico fallo contra Egipto, tuvimos una pelota para poder empatar. Hoy tuvimos la última pelota también para empatar. Y no estamos hablando de equipos “accesibles”. Y repito, no es en desmedro de los jugadores, sino que ahí se evidencia el rendimiento del equipo en el mundial. Nada menos que contra Hungría, nada menos que contra Egipto y hoy nada menos que contra Saric y Qatar. Creo que este mundial sirvió para ver que hay un muy buen recambio con grandes jugadores y con grandes sociedades y que los históricos siguen vigentes. El equipo puede haber mutado lógica y naturalmente por el cambio de director técnico, pero mantiene ese ADN que arrastra de la era de Dady Gallardo. Se nota que hay un gran trabajo por parte de Manolo Cadenas y el cuerpo técnico, y esto sumado a lo anterior, hace que nos ilusionemos con unos mejores Gladiadores cumpliendo una gran tarea en Lima.

est qatsec qat

Para el final y siguiendo el hilo de Germán quiero agregar algo,  que por lo general queda en nuestras retinas:  la última pelota. La realidad es que no se pierde por esa última, es la sumatoria de todas las demás erradas y perdidas.  Primero hay que tener las agallas para tomar ese lanzamiento y bancarse su significancia. Por eso alentamos a Fede Fernández!   Cuando Saric detiene y da rebote,  Fede toma la bocha y lo toman de atrás. Me  quedé pidiendo otro penal…  Otra discusión de una decisión arbitral. Pasando a otro tema , quiero resaltar que Manolo, siguió con su plan: darle minutos a los jugadores más novatos para que sumen experiencia en situaciones calientes.   Ojalá nuestra dirigencia haga todo lo que esté a disposición para que Cadenas siga hasta Tokio 2020! Y ya que nombré a los JJOO…les dejo una frase:

“Aquellos que ven en cada desilusión un estímulo para mayores conquistas, ésos poseen el recto punto de vista para con la vida. (Goethe)”

Buenas Ondas!!

Fotos: IHF 

 

Posted by: In: Handball 14 ene 2019 Comentarios: 0

Para muchos era una final para pasar de ronda, y así se jugó. Un encuentro trabado, donde se prestaron el tanteador y ninguno podía despegarse en los momentos claves. Existía cierto morbo también, en la convicción que dentro de un campo de juego podían dirimirse cuestiones personales entre dirigentes… Los minutos finales llegaban con posibilidades de triunfo para los dos equipos(a pesar de los errores por ambos lados) y trataremos de reflejarlo en esta nota.

La crónica de Germán Paez
El seleccionado argentino mostró dos caras diferentes. Uno de la mitad para atrás y otro de la mitad para adelante. Lo parejo del encuentro fue decididamente construido de atrás hacia adelante y más que nada sostenido por la parte de atrás. Me refiero que fue sostenido desde el arco con una increíble actuación de Mati Schulz que jugó los 60 min, y de la férrea defensa que viene demostrando que es el fuerte de este equipo. Una defensa 6-0 que vascula y presiona, que obligó al equipo egipcio a jugar prácticamente en 12 metros para que no explote el fuerte de ellos que son los lanzamientos a distancia. Esta misma defensa bien asfixiante es la que logró el robo de balones permitiendo varias contras.
El ataque fue un déficit durante todo el encuentro. No hubo penetraciones claras, o conexiones que permitieran abrir la defensa egipcia. La defensa del equipo africano fue muy cerrada y hay que tener en cuenta la talla de sus jugadores, lo cual hizo difícil la penetración en el uno contra uno, o el juego con los pivots. Tampoco contamos con tiros por fuera de los 9 metros. Fede Vieyra que es uno de los especialistas, fue muy bien controlado, a lo cual respondió juntando y arrastrando marca, pero no encontró socios en la mayoría de los intentos. Contraataques errados, varias pisadas y foules de ataque no permitieron que nos alejáramos en el tanteador. La ofensiva mejoró con el ingreso de Manu Crivelli, quien le dio otra dinámica y pudo abrir la defensa logrando buenas asistencias a los desdobles de Santi Baronetto y de Lucas Moscariello en el pivot. Y también del uno contra uno de Pablo Simonet.
Un golazo de rosca de Lucas Moscariello luego de una asistencia mágica de Manu Crivelli, nos permitió irnos un gol arriba (9 a 8) al finalizar el 1er tiempo.

Mosca
En el segundo tiempo Mati Schulz siguió atajando y Seba Simonet también le dio otra dinámica al equipo permitiendo lograr buenas jugadas en donde supieron aprovecharlas Rami Martínez y Pablo Simonet. Un momento raro se dio cuando con 4 en cancha con un robo y contra del mismo Seba ( luego de las exclusiones de Santi Baronetto y Federico Fernandez –azul siendo baja segura en el próximo encuentro-).
La defensa comenzó a sentir un poco de desgaste por lo cual no pudo parar los tiros de fuera de 9 metros de los egipcios quienes empezaron a acertar , la poca resistencia del bloqueo no le facilitaron tampoco la tarea al arquero argentino. En los últimos 4 min, algunas malas definiciones y un fallo polémico por el no cobro de un claro penal por marca interior ante un tiro de Gonzalo Carou, no permitió seguir anotando al equipo argentino, y Egipto se llevó el encuentro por dos de diferencia.

49948782_2028583440523256_7659687608179490816_n
Destacable la defensa argentina en estos 3 encuentros. Le sumamos la actuación de Mati Schulz, el aporte Manu Crivelli en el primer tiempo y Seba Simonet en el segundo. El potente uno contra uno de Pablo Simonet en cuanta oportunidad tuvo. La efectividad de los zurdos extremos en las pocas ocasiones que tuvieron para convertir. El trabajo silencioso de Fede Vieyra arrastrando marca, asistiendo y su trabajo en defensa. Nuevamente Lucas Moscariello con el agregado que gracias al trabajo en las cortinas, hizo excluir en más de una oportunidad a defensores egipcios. En el debe la ofensiva fue lo más bajo hoy en el equipo argentino. Todavía no explota Nico Bonanno (encomiable su actitud defensiva) y no se le abre claramente el arco a Nacho Pizarro.

 Hay que tomar distancia de cada partido y tener en cuenta que el trabajo que está realizando este seleccionado es muy bueno. No hay que perder de vista que este es el mismo equipo que, antes de empezar el torneo, con las bajas más que importantes por lesiones (Chino Simonet, Fede Pizarro y Pablo Vainstein) está en pleno proceso de recambio, con un Head Coach a la distancia y el trabajo  del cuerpo técnico en el país. Todavía falta y siguen las posibilidades. 

egip secuencia

est rgi

Regresando al inicio y coincidiendo con Germán, agrego que viendo los números fríos, es impensable ganar el partido con tantas pérdidas (recordemos que contra Hungría tuvimos 4 , 3 en el primero y 1 en el segundo tiempo), sumado a la baja efectividad de lanzamientos en los momentos clave. Fallos arbitrales puntuales en contra y a las mermas físicas de algunos de nuestros jugadores. “Todos los factores sumados dan el resultado final, no es solo uno”.
Que se viene? Ganarle a Angola y Qatar, que Hungría le gane a Egipto y Suecia a Qatar.
Buenas Ondas Gladiadores!!!

Créditos: IHF – EHF

Posted by: In: Handball 13 ene 2019 Comentarios: 0

Segunda presentación de Argentina en el mundial de Alemania – Dinamarca. La primera había marcado un muy buen comienzo para nuestra selección, y Suecia representaba muchas cosas para nosotros, pero sin perder de vista el objetivo final, había que ser inteligentes ante un rival que puede llegar a ser semifinalista.  Si podíamos sumar, bienvenido, sino aprovechar las circunstancias, entender que a partir de la tercera fecha se viene lo determinante para quedar entre los tres primeros de la zona. 

Crónica del partido por Germán Paez:

Considero que este encuentro no es para analizar con números duros, ni tan minuciosamente en el minuto a minuto, sino tratar de entender que es lo que buscó Manolo Cadenas y el cuerpo técnico para afrontar y llevar este encuentro y la estrategia para con el resto del campeonato. El equipo inicial fue con Leo Maciel en el arco, Manu Crivelli, Fede Fernandez, Fede Vieyra, Santi Baronetto y Pablo Simonet que realiza cambio en defensa por Gonza Carou. El primer tiempo fue muy similar al que se jugó contra Hungría. Un inicio errático en ataque y fuerte en defensa. Esta vez se abrió el tanteador a los 6:30 de la mano de Santi Baronetto desde el extremo derecho luego de una asistencia de Manu Crivelli. Los suecos no pudieron despegarse en el tanteador gracias a las paradas de Leo Maciel y la defensa. El empate en 3 tantos vino luego de dos exclusiones seguidas en el equipo europeo. A lo 8:00 y  a los 8:18 quedando 4 jugadores en cancha, lo cual Argentina lo aprovecha.

El encuentro se empareja gol a gol, pero luego de los 10 min los suecos empiezan a encontrar huecos en la defensa argentina que comienza a abrirse. Fede Vieyra logra convertir desde fuera de los 9 metros al igual que Manu Crivelli, logrando el empate en 6 a pie firme clavándola en un ángulo. A mitad del 1er tiempo, el técnico argentino comienza con la rotación de jugadores en todos los puestos. Esto hace que no se logren conexiones, se pierdan pelotas o los ataques no sean tan claros. El equipo entra en un bache haciendo que Manolo Cadenas pida dos Time Out antes de finalizar la primera etapa. Los suecos pasan a sacar diferencia de 4 tantos, no solo por el mal momento del equipo argentino, sino también que empieza a agigantarse la figura de su golero, Palicka.

5xsX2Q7GA_660x385__1

En el segundo tiempo, creo entender lo que Manolo Cadenas quiso hacer para el resto del torneo y del encuentro, teniendo en cuenta que ya no se vislumbraba un batacazo como contra Hungría, sino que se daría la lógica, que sería perder contra uno de los, quizá, mejores 5 equipos del mundo. Esto sería querer preservar a algunos de los jugadores que venían con algunos golpes o lesiones, como el caso de los hermanos Simonet y Gonza Carou, y seguir dándole confianza a los debutantes que tuvieron un gran papel en el primer encuentro, como ser Manu Crivelli, Santi Baronetto y Lucas Moscariello. Darle más roce a los que no jugaron tanto, como el caso de Bonanno, Fischer y Juan Pablo Fernandez, en busca también de nuevas asociaciones que le permita variantes al equipo. Lógicamente esto tiene un costo, como que la diferencia en el goleo pudiera ser abultado, cosa que podría complicar en las instancias finales de la zona de grupo,  por lo cual manejó alternancias dejando a Fede Vieyra y Fede Fernandez durante la mayor parte del encuentro.

Hd

El resultado final fue abultado, pero hay que tener en cuenta que Palicka no solo había empezado a parar todo durante la segunda parte del primer tiempo, sino que cerró el arco de una manera tal, que fue nombrado MVP del encuentro con una efectividad superior al 50%. Otra cosa que quizá no se refleje en los números duros, como tampoco en la diferencia de goles, es la cantidad de exclusiones por 2 min que sufrió el equipo sueco durante la última etapa del encuentro. Lo que habla a las claras que no les estuvo resultando fácil contener el ataque argentino, que no achicó diferencias por la poca efectividad al momento de definir. Manu Crivelli siguió demostrando que está para quedarse, por la gran lectura del juego que tiene. Lucas Moscariello también sigue demostrando que es el reemplazante natural de Gonza Carou siendo efectivo en ambas áreas. Fede Vieyra y Fede Fernandez fueron muy regulares y efectivos como nos tienen acostumbrados, y como novedad, Guillermo Fischer mostró su efectividad desde fuera de los 9 mts.

3

TABLERO

Se viene mañana el partido que puede llegar a perfilar la clasificación al Main Round. Buenas Ondas Gladiadores!!!

Créditos fotos: IHF y Jonathan NACKSTRAND (AFP)

Posted by: In: Handball 11 ene 2019 Comentarios: 0

Hungría, el primer europeo a enfrentar en la cita mundialista. Argentina con varias de sus figuras fuera del equipo y algunos referentes tocados… El panorama no era óptimo, pero siempre el jugador argentino tiene un plus, ese plus que su entrenador Manolo Cadenas siempre resalta. Luego de un comienzo ineficaz en el ataque, de a poco fue corrigiendo y demostrando que quería ganar. Pudo ganar, pudo perder, fue empate. Se verá al final de la clasificación si el punto sumó o restó.

Crónica del encuentro por Germán Paez:

Debut de ambos equipos en el Mundial de Alemania – Dinamarca y casi un calco  para Argentina como aquel mítico empate ante Dinamarca en el debut en Qatar 2015. Hoy más que nunca Los Gladiadores fueron un equipo. Todos respondieron en mayor o menor medida a la exigencia del rival de turno,  al punto de quedarnos con sabor a poco porque se tuvo la oportunidad de ganar.

El equipo inicial fue con Mati Schulz al arco, Fede Fernández, Nico Bonanno, Pablo Simonet, Fede Vieyra, Santi Baronetto y Lucas Moscariello.

Los primeros 10 minutos fueron alarmantes, porque si bien la defensa argentina fue fuerte, el tanteador estuvo en cero hasta que Moscariello metió el primer gol para ponernos 1-5. También es cierto que en gran parte fue por el arquero húngaro Roland Mikler que demostró ser una vez más, de los mejores arqueros europeos. Ingresa Seba Simonet (por Nico Bonanno) organizando mejor nuestra ofensiva.  Lucas Moscariello, comenzó a ganar las espaldas de los defensores húngaros recibiendo las asistencias de los hermanos Simonet, sumando 3 goles seguidos. A los 15 min, Manolo Cadenas le dio un descanso reemplazándolo por Gastón Mourinho.  A los 16 min entra Manu Crivelli para quedarse.  En su debut mundialista, logra dos goles seguidos, descubriendo que el espacio a penetrar es sobre el 2 defensivo del lado derecho. A los 19 min un desdoble de Santi Baronetto desde el extremo izquierdo, corriendo por detrás de la defensa húngara y convirtiendo el gol, confirma que también ese es otro espacio a usar como lo había hecho Moscariello. La defensa argentina cambia a 5-1 con mucha presión.

Argentina ya es otra que la de los primeros minutos. Aumenta la intensidad de la defensa, pero en ataque mejora notoriamente y empiezan a aparecer los recursos como el gol de rosca de Pablo Simonet en el minuto 21.30. Terminando el 1er tiempo, una penetración de Pablo Simonet termina en gol y con la exclusión de Lekai y con solo 2 goles por debajo de Hungría, pero un penal para ellos, permitió irse ganando por una diferencia de 3 goles a favor de los europeos.

 AP Mosca

Al inicio del 2do tiempo, el equipo es el mismo que el del comienzo del 1ro, pero con Sebas Simonet en lugar de Nico Bonanno, quien apenas al minuto de juego y luego de un gol, recrudece  su lesión de la espalda. Ingresa Manu Crivelli, quien asiste a Fede Fernandez para sumar un gol más. Manolo empieza a probar jugar sin arquero con entradas sorpresivas de Juan Pablo Fernandez sobre el lateral derecho. Argentina pasa a ser una preocupación para Hungría y recurre a la experiencia de Lazlo Nagy y  jugar con 7 jugadores de campo sin arquero. Fede Fernandez en una recuperación logra un gol con el arco húngaro sin Mikler, situación que repetiría para empatar el encuentro,  además le sigue  un paradón de Leo Maciel para confirmar que Argentina quería y podía ganar el partido. Hungría empieza a desdibujarse y la defensa argentina obliga a que tengan pérdidas por mal manejo de pelota. En el minuto 38:20 en una excelente penetración de 1 contra 1 de Manu Crivelli, logra un penal que lo convierte Fede Fernandez para pasar al frente por primera vez en el encuentro, 16 a 15. Leo Maciel empieza a cerrar el arco y Manu Crivelli a encenderse con tiros de 9 metros y penetraciones ganando en el 1 contra 1. La defensa sigue firme y el ataque efectivo. El partido es gol a gol. Robo de Pablo Simonet para pasar al frente. Gol de 9 metros de Lekai para el empate, gol de Manu Crivelli otra vez después de un uno contra uno para pasar al frente. Minuto 48, un dos minutos a Nacho Pizarro le da aire a una perdida Hungría que obliga al TO. Con el partido empatado Fede Fernandez roba una pelota y se va al contraataque pero Mikler se la saca en el mano a mano, inmediatamente tras una buena defensa, Pablo Simonet mete lo que para muchos será el gol del partido y que seguramente lo llevo a que fuera el MVP del encuentro, penetrando la defensa y definiendo de faja para pasar al frente 23-22…

defensa ihf

Vuelve Mati Schulz al arco y saca dos pelotas seguidas. Una de 6 metros y un penal. El partido sigue gol a gol y con un dejo que Argentina puede llevárselo. Quedando 15 segundos para terminar, la pelota le llega a Nacho Pizarro al extremo izquierdo quien tira el último balón que no entra, dado el ángulo cerrado que tenía para definir. Lamentablemente no vio a Seba Simonet ingresando al fly. La pelota le queda a Hungría con tiempo para convertir, pero un mal pase de Balogh que termina en el lateral, deja al equipo europeo sin chances y es el final del encuentro.

EST HUNG 2

SECUENCIA HUNG

Hungría dependió básicamente de los goles de 9 metros de Balogh y Lekai, de sus pívots, de las paradas de su arquero Mikler y de la diferencia física en cuanto a talla. Se vio asfixiada en los momentos claves por la defensa argentina, que lo llevo a cometer varios errores. Lazlo Nagy estuvo pocos minutos y no puedo revertir el mal momento de su selección.

En cuanto a Argentina fue sorprendente como se reinventó luego de los primeros 10 min. La defensa fue lo más parejo y la base fundamental para el resultado. El único punto flojo fueron los 2 y 3 defensivos sobre el lado izquierdo, que fue por donde Balogh pudo convertir la mayoría de los goles, pero que al final del segundo tiempo, y en el momento que más se necesitó, lo pudo solucionar. La cantidad de variantes en ataque y que todos respondieron en gran medida, permitió que el segundo tiempo fuera mejor en producción que en otros encuentros, en donde estábamos acostumbrados a excelentes primeros tiempos y flojos segundos. Para destacar las actuaciones de Manu Crivelli, quien tuvo la tarea de llevar el armado central en gran parte del encuentro y teniendo en cuenta que fue su debut mundialista que no se notó. La soltura, fuerza y variantes de Pablo Simonet y el trabajo en ambas áreas de Lucas Moscariello. Así también, ambos arqueros respondieron de gran manera y en momentos claves. Al sabor amargo que quedo de poder haber ganado, muestra a las claras el partido que planteó a uno de los grandes equipos europeos.

Fotos. Créditos: Agencia EFE – Liselotte Sabroe / AP Associated Press / IHF