Posted by: In: Handball, Medicina 27 mar 2016 Comentarios: 2

La noticia de la lesión en la rodilla derecha de nuestro mejor jugador Diego “Chino” Simonet tuvo una alta repercusión en los medios. Este martes por la tarde será intervenido en Montpellier para comenzar la recuperación. Más allá de todo tema de sentimientos y opiniones queremos dejar en claro cual es el tipo de lesión que sufrió y como será su recuperación. Trataremos de simplicar los conceptos para que puedas entenderlos de la mejor manera.

El ligamento cruzado anterior (LCA) es una estructura anatómica vital para la estabilidad de la rodilla y su correcta operación exige que su tensión, dirección y punto de anclaje se aproxime en todo lo posible al lugar original. Es una de las lesiones de rodilla más comunes y a la vez más temidas por los deportistas, debido a que requiere un largo período de recuperación. Antiguamente esta lesión significaba el fin de la carrera de cualquier deportista, ya que no se podía reparar la rotura del ligamento. Gracias a la ciencia hoy es una lesión que con tiempo y esfuerzo se recupera favorablemente.

LCA y ROD

¿Qué tipo de intervención se realiza actualmente?
La “artroscopia de rodilla” es el método de abordaje escogido en la mayoría de las reparaciones de menisco y ligamentos, lo que permite reducir el tiempo de recuperación y adelantar la rehabilitación.

Vemos en el siguiente video esta técnica:

video

https://youtu.be/wcxs0MvOgmY

Una vez superado el primer mes y medio de tratamiento, la parte más complicada ya ha pasado y es en este momento cuando se puede iniciar un trabajo de rehabilitación relativamente más intenso.

Podemos hablar de cuatro fases en la recuperación:

1. Tratamiento médico: la función del preparador físico es estar en comunicación con el médico y fisioterapeuta para conocer cómo evoluciona la rehabilitación y recuperación del deportista (tono muscular, grados de movilidad que va recuperando la rodilla, etc.), y trabajar sobre el resto de grupos musculares no afectados por la lesión.

2. Rehabilitación e inicio a la readaptación: el médico coordina el trabajo del fisioterapeuta (rehabilitación) con el del preparador físico (readaptación); donde hay ejercicios isométricos para mantener el tono muscular, y ejercicios propioceptivos en medio acuático, para favorecer la activación articular, mediante la propiocepción. Comienza el entrenamiento de fuerza, que tendrá el objetivo de recuperar los niveles de fuerza anteriores a la lesión. Este trabajo irá siempre muy ligado a los grados movilidad articular recuperados. Comprende ejercicios tanto de la musculatura flexora como extensora de la articulación de la rodilla.

3. Readaptación: Se busca la restauración de las funciones perdidas, principalmente la readaptación fisiológica de la zona afectada a la sistemática del entrenamiento, de acuerdo a la especifidad de cada deporte. El trabajo de fisioterapia continúa en esta fase.

4. Vuelta al grupo: Sigue constante el trabajo de fisioterapia. Las cargas de entrenamiento varían, desde que el jugador vuelve al grupo hasta que el mismo alcanza el nivel de condición física del grupo o el que poseía anteriormente, para volver a competir. Debe existir una plena seguridad en la ejecución técnica e integración en la aplicación táctica. En roturas de ligamento cruzado anterior, al estar tanto tiempo de baja en competición, el deportista debe ser paciente y coherente.

El tiempo promedio de curación ronda los cuatro meses, y la recuperación definitiva puede andar entre los 7, 8 o 9 meses. Todo depende de lo que se encuentre en la intervención y cómo se desarrolle la recuperación, además del tipo de paciente (cada persona es un mapa diferente). En el caso de Diego sabemos que su deseo es llegar a los Juegos Olímpicos, cosa que sería milagrosa, los tiempos de la ciencia no van acordes a la de las ganas, pero bueno se puede creer en los milagros… El Chino ya ha realizado varios.

Buenas Ondas para la intervención y la recuperación.

 

Bibliografía: # Paredes Hernández, V; Martos Varela, S.y Romero Moraleda, B.
Rayo Vallecano de Madrid (España)

# https://www.operarme.es
# http://www.nucleusinc.com/ –
# https://www.nlm.nih.gov/medlineplus
# www.fisiovicalvaro.com

Posted by: In: Medicina, Solidarios 29 nov 2015 Comentarios: 0

Hace un año, Pepe Rinaldi, necesitaba un trasplante de corazón (podés recordar en este LINK  su padecimiento). Hoy gracias a Dios, la Ciencia y al Donante el mismo Pepe nos cuenta su historia, que nos ayuda a tomar conciencia que es real lo de “Donar es Vida”

Contanos como era tu vida antes que te detectaran la cardiopatía.
Bueno, yo tenia una vida muy normal como la de todo pibe de 18 años, hacía mucho deporte, más específicamente Basket en el Centro Galicia, salía con amigos y estudiaba el Profesorado de Educación Física en el Instituto Superior De La Salle.

 Qué nos podes contar cuales pensamientos y sentimientos pasaban por tu cabeza y corazón en esos momentos.
Y,  la verdad que en el momento que me dieron la noticia que necesitaba un trasplante de corazón, no lo podía creer y menos mi familia, y  esperar  un donante es muy desesperante, ves como pasan las horas y los días y no hay ni una noticia; pero la verdad que yo siempre fuí optimista porque quería seguir viviendo al lado de mis familiares y amigos.

Llegó el trasplante y comienza una nueva vida. ¿Cómo fueron esos primeros momentos?
Se diría que fue un volver a nacer ¿no?, la verdad no llegué consciente al trasplante, estuve en coma inducido por aproximadamente 10 días y casi al borde de no poder estar contándola. Y con respecto a los primeros momentos fueron momentos muy tensos donde la recuperación fue muy lenta pero a la vez muy positiva , al estar en coma, perdí casi 30 kilos y todas mis capacidades básicas (comer, hablar, caminar) y la verdad que había momentos en los que no quería saber más nada con nadie pero sabía que tenia que seguir luchando para salir adelante.

Una vez estabilizado ¿Cuáles fueron los cambios que tuviste que realizar?
Tuve varios cambios, con respecto a la higiene, siempre lavarme las manos antes de tocar cosas y después también, no puedo tomar mate o compartir vasos con personas, en su momento no podía comer vegetales crudos y tampoco carnes jugosas, siempre si quería comer carne tenia que estar bien cocida, lo que sí tuve la suerte de que no me impidieron que pueda tomar algo de alcohol.. ja, ja.

pepe2

Ya pasó un año… ¿Proyectos, Metas?
Hoy por hoy estoy estudiando Periodismo Deportivo en River Plate y estoy muy enganchado con el tema, estuve haciendo varias entrevistas en Boca Juniors, San Lorenzo y a la Selección Argentina de Básquet. Me encantaría en un futuro cuando me reciba poder trabajar en algún medio televisivo y aprender y ver a los grandes periodistas, que  ahora son como ídolos y ser colegas. Otra gran meta que ya conseguí ayer fue volver a jugar al basket con mis amigos representando al club y espero este próximo 2016 poder jugar todo el año y disfrutarlo al máximo. A todo esto quiero aclarar que soy hincha fanático de Boca, ja,  ja. (Bien ahí Pepe!)

Algún consejo o reflexión para que quieras dejarnos
Hacer un llamado de atención a todas aquellas personas que no estén al tanto de la donación de órganos y que se informen un poco a ver que de que se trata, porque hoy me paso a mí,  pero mañana le puede pasar a cualquiera. Está bueno estar preparado acerca de que se trata todo esto y además que por más que la muerte de un ser querido sea muy penosa, esa persona puede salvar una o muchas vidas.

Estuve viendo varios casos en donde un paciente estaba a la espera de un órgano y ese órgano no llegaba y la persona fallecía y la verdad pienso que tuve muchísima suerte y valoro la vida y la miro desde un punto de vista totalmente diferente, creo yo.. que cualquier otro pibe de 19 años.

N de la R: Un caso que fue ejemplo e hizo mucho ruido en las redes sociales, de un niño donante (hacé click en la foto)

ninio_medicos_donacion_organos-movil

¿Agradecimientos?
Agradecer desde todo, primero y principal a mi familia, a mi papá, tía, hermanos y primos que estuvieron las 24 hs del día conmigo.

A mis amigos del La Salle y Centro Galicia que en un momento de tanta angustia y desesperación se pusieron la capa de superhéroes y por decir salieron a dar la vuelta al mundo todos juntos por una misma causa, conseguir un corazón para Pepe.

Así las cosas, tomemos conciencia, difundamos. Podés consultar y navegar en la página del Incucai para más informacion: http://www.incucai.gov.ar/  

donacion_organos_0

Buenas Ondas y buena semana para todos los amigos lectores

Posted by: In: Medicina, Solidarios 23 nov 2014 Comentarios: 1

José tiene una cardiopatía denominada dilatación del ventrículo izquierdo, situación que solo puede mejorar realizando un transplante de corazón con todo lo que eso significa. Está internado en el Hospital Italiano recibiendo los cuidados necesarios a la espera del donante.
Esta cardiopatia se le detectó hace 60 dias nada más,  Pepe un deportista del basquetbol y amante del deporte, estaba cursando la carrera de Profesor de Educación Física. En la actualidad está en la lista de espera Nacional.

Se necesita con urgencia: 20 dadores de sangre de cualquier grupo y factor .Un corazón para José
Presentarse por el ingreso de la calle Presidente Perón del Hospital Italiano en la planta baja de
lunes a Viernes de 8 a 15 hs y los Sábados de 7:30 a 13hs, sin ser necesario asistir en ayunas.

Una de las cosas que impacta es su edad, 18 años, y que siempre fue deportista. Investigando y preguntando nos encontramos con varias publicaciones que nos aclaran un poco más esta cardiopatía.

Estudios clínicos e investigaciones fisiopatológicas señalan a la disfunción ventricular izquierda como origen principal de la depauperación cardiaca.
De la hipertensión a la disfunción ventricular median escasos pasos, y sólo una intervención precoz puede evitar la evolución a un corazón insuficiente y arriesgadamente comprometido.
De las cuatro cámaras del corazón (dos aurículas y dos ventrículos), el ventrículo izquierdo es el más susceptible a entorpecer su perfecto engranaje cuando nuestro sistema cardiovascular se ve sometido al estrés que suponen circunstancias tales como una hipertensión arterial, una diabetes mellitus o una arteriosclerosis.
En la primera etapa, el ventrículo izquierdo debe hacer frente a una sobrecarga sanguínea debida a una tensión elevada, por lo que fisiológicamente tiende a ensancharse o crecer (fenómeno caracterizado como hipertrofia o dilatación). Si persiste el estrés con la llegada de grandes volúmenes de sangre al ventrículo, éste acaba por declararse insolvente y acusa una disfunción que, con el paso del tiempo, se hace crónica e irreversible. Llegados a este punto, la función del miocardio
queda comprometida y la capacidad contráctil del corazón acaba perdiéndose para siempre.

insuficiencia-cardiaca¿Por qué no se le detectó antes, a pesar de los chequeos periódicos?

La evolución de una hipertensión arterial no tratada o mal tratada a una disfunción ventricular  izquierda es, por desgracia, un proceso que discurre sin sintomatología aparente ni señales de alerta. Lo primero que todo enfermo con riesgo cardiovascular (con historia de infarto agudo de miocardio de cara anterior o anterolateral, angina, hipertensión sistólica aislada, diabetes, sustitución valvular, alteraciones de la microvascularización, obesidad mórbida, hipercolesterolemia, toxicomanías, tabaquismo o síndromes congénitos – este parece ser la razón de José-) debe conocer que el riesgo al que está expuesto actúa sin hacerse notar.
Nada duele, pero algo grave se trama y recibe el nombre de insuficiencia cardíaca.

¿Qué pasa con los deportistas? ¿El Genotipo Enzimático tiene que ver?

Investigadores estadounidenses, canadienses, británicos y austríacos se propusieron discernir si la disfunción ventricular izquierda acecha sólo a personas con una salud comprometida por factores de riesgo cardiovascular conocidos o una enfermedad de base, y han descubierto que en el otro extremo del ranking de salud, el de atletas jóvenes y en plena forma,
la susceptibilidad del ventrículo siniestro puede quedar igualmente expuesta.
En un trabajo conjunto de las universidades de Stanford, Oxford, Glasgow, Graz, Toronto y Carolina del Norte, coordinado 20080512_mgb_Insuficiencia_cardíaca_por E. A. Ashley, se investigó a 86 atletas para comparar su función ventricular izquierda antes y después de un trabajo físico extenuante para el que se les supone perfectamente entrenados y preparados. Los científicos hallaron que no en todos los atletas se producía una remodelación ajustada a los criterios fisiológicos previstos, y que los atletas homocigotos para un determinado polimorfismo de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) experimentaban un ligero deterioro encaminado a una disfunción ventricular.
En consecuencia, concluyeron que el genotipo de la ECA puede predecir la ocurrencia de una disfunción ventricular subclínica en atletas genéticamente susceptibles y ocasionar también un aumento desproporcionado de la actividad del sistema nervioso simpático tras el esfuerzo.

Así las cosas, le enviamos las mejores ondas a José y su familia y le pedimos a cada uno de nuestros lectores que le envíe a su estilo aliento a distancia para que mejore. Si no sos donante estás siempre a tiempo para serlo. Te pasamos la info para ser uno de tantos. 

Incucai

 

y recordá que:

donacion-de-organos

 

 

Fuentes:

http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2006/09/21/155694.php
http://www.insuficiencia-cardiaca.com/que-es-sistolica-diastolica-derecha-izquierda-insuficiencia-cardiaca.html
http://insuficienciacardiacam.blogspot.com.ar/
http://fundapoyarte.org/sitio-cardio/fun-noticia/sm-5/not-995-alta-prevalencia-de-falla-cardaca-previa-desconocida-y-disfuncin-ventricular-izquierda-en-pacientes-con-diabetes-tipo-2-n.html

Posted by: In: Medicina 11 dic 2011 Comentarios: 4

En distintos eventos deportivos y en la vida diaria, venimos observando unas cintas adhesivas, pegadas a las distintas articulaciones y músculos.

Consultamos al Lic. Fernando Ramirez, del cuerpo de Kinesiología del Hospital Italiano, acerca de estos elementos.

¿Qué son estas cintas, se las puede considerar un vendaje?

Cuando hablamos de vendaje podemos hablar de varios tipos, formas y calidad de los vendajes. Principalmente, aplicamos la técnica de vendaje cuando inmovilizamos, inhibimos ó  limitamos un  movimiento articular lesionado, doloroso ó el que queremos proteger permitiendo que el resto de los movimientos de la articulación no estén afectados.

Pero particularmente vamos a centrarnos en los vendajes neuromusculares “Propioceptivos ó Taping Neuromuscular”, que tiene muchísimos nombres comerciales pero preferimos darles el nombre de la funcionalidad que tiene.

¿Cuánto hace que entraron en el mercado y cuáles sus características ?

Se pueden ver en cualquier competencia de alto rendimiento, ó en la vida diaria, son vendajes que se usan hace muchos años para la rehabilitación pediátrica por eso las variantes de colores que ofrecen las diferentes marcas.

El vendaje tiene determinadas características, posee un pegamento lo cual hace que se adhiera muy firmemente a la piel, es elástico longitudinalmente pero no transversalmente, puede estirarse hasta un 50%, está hecho de algodón lo que permite la transpiración, solo pega 1 vez, es resistente al agua, dura aproximadamente según la calidad del mismo entre 4 a 6 días y tiene diferentes anchos que varían entre los 2,5 cm hasta los 10 cm.

¿Dónde puede aplicarse y cuáles son las recomendaciones?

El Taping Neuromuscular puede aplicarse de diversas formas pero siempre hay que tener en cuenta que la piel esté seca y limpia, preferentemente depilando la zona. Los extremos del vendaje se aplican sin tensión, se recortaran las puntas del vendaje para evitar que el mismo se despegue y una vez aplicado debe frotarse ya que con el calor la acción del pegamento es mayor. Otra de las cosas a tener muy en cuenta es que siempre que se coloque este tipo de vendajes debe realizarse entre 2 a 3 hs antes de la actividad ya que se dice que es el tiempo mínimo para que el pegamento actúe. 

¿En cuáles patologías se recomienda su utilización?

El Taping Neuromuscular puede aplicarse en patologías musculares, tendinosas, ligamentarias, linfáticas, contusiones. Para cada patología el vendaje tiene una tensión diferente y una forma de aplicación distinta. Para una técnica ligamentaria utilizaremos una tensión del 50% al 100%, para un técnica muscular usare del 0% al 10% de tensión y lo misma tensión utilizaremos para una técnica desinflamatoria.

Las aplicaciones más comunes son en patologías musculares y ligamentarias, lo que se busca en este tipo de patología es inhibir una función ó estimularla dependiendo de lo que el profesional quiera realizar, si vamos a un caso especifico en un esguince de tobillo lo que voy a tratar es de inhibir el movimiento por el cual me esguincé y por el contrario si luego del esguince un vez curada esta lesión puedo pensar que hay ciertos grupos musculares que han quedado con un tono muscular bajo entonces en esos casos como en otros lo que puedo hacer es estimularlos con el uso del vendaje.

¿Cuáles son las acciones que realiza en nuestro cuerpo?

Tiene diferentes acciones. A nivel circulatorio cuando en un partido hay un traumatismo de partes blandas (paralítica, hematoma, etc…), se genera a los pocos minutos un proceso inflamatorio lo que produce un aumento de presión sobre el tejido lesionado y sus alrededores, esto mismo produce una disminución del espacio entre el músculo y la piel, entonces, al aplicar el vendaje la piel de la zona a tratar se estira, corrigiendo la posición articular, se pega el vendaje y cuando el miembro vuelve a su posición inicial, neutra o contraria, la elasticidad del vendaje hace que se eleve ligeramente la piel, debido a las arrugas que se forman en la venda, esta elevación de la piel hace que este aumento de presión dado por el proceso inflamatorio disminuya y la inflamación baje, por lo tanto los receptores del dolor que antes estaban bajo presión e hiperestimulados por ese proceso inflamatorio disminuirán su presión y por consiguiente bajara el dolor.

Por lo tanto estos tipos de vendajes son una gran alternativa a las lesiones musculares por el simple hecho de que la acción de los mismos dura hasta que el vendaje pierda su función y eso sucede cuando el vendaje pierde su contacto con la piel, por ende se podría decir que estaríamos tratando una lesión durante todo el día o mejor dicho durante varios días con los beneficios que esto nos trae.

Serena Williams

Serena Williams

 

En próximas notas seguiremos ampliando sobre este tema. Si querés comunicarte con Fernando mandanos tus preguntas via web.   

Posted by: In: Medicina 08 ago 2011 Comentarios: 0

El jugador de la selección argentina de básquet Leonardo Gutiérrez fue internado en terapia intensiva luego de sufrir una fibrilación ventricular paroxística, mientras se entrenaba con sus compañeros para el Preolímpico que se desarrollará del 30 de agosto al 11 de septiembre en Mar del Plata.

El cordobés, de 33 años, no corre peligro, según aseguró su propio agente, Claudio Villanueva, quien se mostró optimista respecto de que el basquetbolista de Peñarol retome los entrenamientos luego de la intervención que le realizarán en la Fundación Favaloro.

Leo con la camiseta Argetina

 

¿Cómo fue el hecho puntual? Leo lo cuenta de esta manera

“Ese día hicimos pesas y una entrada en calor. En ese momento me empezó a bajar un poco la presión, se ve que se me va por el piso la presión. Pido salir, me quedo sentado un rato descansando y ahí me empieza a subir un poco la presión de nuevo, como si todo volviera a la normalidad. Sentía que el corazón me latía un poco más rápido de lo normal. Entonces me tranquilicé y esperé a que me bajaran las pulsaciones, pero se ve que no le di al cuerpo el tiempo necesario para volver a exigir y cuando volví a correr nuevamente me agarró más fuerte y de ahí ya no bajó más. Estuve entre una hora y una hora y media con pulsaciones muy altas. También yo fui muy cabeza dura porque el médico, Diego Grippo, me dijo enseguida que vayamos a la clínica y yo le decía que no porque creía que ya se iba a pasar. Me dejé estar y se fue agravando un poquito más. Ahí me dijo nos vamos sí o sí. Hablaron con unos médicos de la Fundación y nos hicieron un huequito para poder atendernos enseguida”. (fuente Noticias y protagonistas)

Fabricio Oberto

   

 

 

Recordemos que otro gran basquetbolística de la generación dorada pasó por algo parecido: El jugador de la selección argentina, Fabricio Oberto, sufrió una situación similar que lo llevó a dejar la práctica profesional de básquetbol cuando jugaba en la NBA, incluso después de ser intervenido por su arritmia cardíaca. No obstante, Oberto, tras exhaustivos estudios, decidió volver justamente para el Preolímpico de Mar del Plata.                                                                                                                                                                                                             Ante estas noticias consultamos al Dr. Osvaldo Eduardo Filipuzzi , especialista en Cardiología, quien nos aclara que sin tener en mano la información suficiente se puede realizar una lectura que nos lleve a entender un poco más la situación y ver de que manera podemos llevar estos hechos a nuestras vidas diarias.

 

Dr. Osvaldo E. Filipuzzi

                                                                                                                                                                                                               Seguramente habrá presentado palpitaciones como manifestación de su taquiarritmia. Es un hecho frecuente y no necesariamente, habla de patología cardiovascular.
Las palpitaciones, no son otra cosa que la sensación conciente de los latidos cardíacos. Muchas veces no son patológicas. Ejemplo: si hacemos correr a una persona no entrenada, o recibe un susto, ó está con fiebre seguramente que ese aumento de la frecuencia cardíaca se manifestará como palpitaciones, que obviamente NO SON PATOLOGICAS: pasada la causa, todo vuelve a su normalidad.
Otras en cambio sí lo son. Apenas son como un gran iceberg: las palpitaciones es solo lo que se ve en la superficie. LO MAS IMPORTANTE ESTA POR DEBAJO.
Te quiero decir,que la presencia de una taquiarritmia en una persona joven bien entrenada y sin antecedentes cardiovasculares, demostrables en los estudios seguramente realizados previamente, no quieren decir PATOLOGÍA. En otras personas con factores de riesgo cardiovascular ( Hipertensión, Diabetes, Stress, Tabaquismo, Sedenarismo, Dislipemias, etc.) pueden SI ser elemento de preocupación.
Con respecto a Leo, como deben realizarse muchas estudios complementarios de diagnóstico, es lógico que no pueda ser incluído en el listado de la selección.
Nos sirve para que todos aquellos que tenemos hijos con entrenamiento intensivo, ó alumnos con actividad deportiva competitiva, podamos estudiarlos previamente y estar tranquilos, para que puedan cumplir al máximo su actividad.
Espero esto sirva para tener en cuenta la importancia de lo ocurrido.

 

Muchas gracias Osvaldo!

¿Querés preguntarle algo?  Mandamos tu pregunta y se la acercamos en breve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted by: In: Medicina 03 jul 2011 Comentarios: 0

Dentro de los mitos urbanos encontramos a los que opinan que una persona diabética no debe realizar actividad física. Para otros es totalmente lo contrario.

Que mejor entonces que ir a las fuentes y consultar a quienes saben del tema.

Hoy tenemos la posibilidad  que la Doctora Noemí  Gabriela Alvarez, especialista en clínica Médica nos aclare el panorama.

 


¿Cómo se relaciona la Diabetes con la actividad física?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica, que está adquiriendo en los últimos años proporciones epidémicas.

El ejercicio y el plan de alimentación han sido siempre los pilares básicos en el tratamiento de la diabetes, a lo que se suma también la educación del paciente sobre la enfermedad.

El ejercicio no sólo es importante en el control de la diabetes. Es recomendable en la población general, ya que está comprobado su efecto beneficioso en la prevención de la enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial y  las dislipemias ( valores elevados de colesterol y/o triglicéridos).Además genera mayor sensación de bienestar físico y mental en las personas que lo efectúan en forma regular, previniendo la depresión que acompaña frecuentemente a las enfermedades crónicas como la diabetes.

El ejercicio contribuye a mejorar el control de la glucemia y lograr un mejor control metabólico, tanto en la diabetes tipo I como en la diabetes tipo II. También disminuye los requerimientos de insulina e hipoglucemiantes orales.

 

¿Cuáles son los efectos del ejercicio en pacientes diabéticos?

 

En teoría, en un paciente diabético con muy buen control metabólico, la actividad física produce los mismos efectos que en una persona no diabética. Pero si el control metabólico es deficiente, el ejercicio puede tener efectos adversos u ocasionar complicaciones.

Los pacientes con diabetes tipoI (que requieren tratamiento con insulina exógena), no presentan una respuesta normal al ejercicio. En la mayoría de los pacientes que mantienen un buen control metabólico,cada sesión produce un agudo efecto hipoglucemiante (disminuye la concentración de glucosa circulante), en forma inmediata o hasta varias horas después  de finalizado el ejercicio.Por lo tanto se requieren determinaciones de concentraciones de glucosa capilar antes, durante y después del ejercicio, sobre todo en las primeras sesiones. Estos episodios se pueden evitar con una disminución de la dosis de insulina antes del ejercicio o el aumento la ingesta de alimentos. Si su control metabólico es deficiente, el ejercicio aumenta los niveles de la glucemia, lo cual puede derivar en una complicación como la cetoacidosis diabética.


En la diabetes tipo 2,que se caracteriza por una resistencia a la acción de la insulina en los tejidos,el ejercicio mejora dicha resistencia y favorece que los músculos utilicen adecuadamente la glucosa, con la mejoría del control metabólico. La pérdida de peso que genera el ejercicio regular y constante, tambien mejora la respuesta a la insulina.

 

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio en pacientes diabéticos?

 

Podemos decir claramente que :

 

–        Disminuye la concentración de glucosa en sangre.

–        Regula la concentración de insulina plasmática y mejora la sensibilidad de los tejidos a la misma.

–        Mejora la concentración de lípidos plasmáticos (colesterol y triglicéridos)

–        Aumenta el gasto de energía y  facilita la reducción de peso

–        Mejora el control de la hipertensión arterial

–        Mejora el acondicionamiento cardiovascular

–        Aumenta de la fuerza muscular y la flexibilidad.

–        Brinda sensación de bienestar y mejora de la calidad de vida; mejora de la capacidad de trabajo, disminuye la ansiedad y  aumenta  la autoestima.

 

Está demostrado que todos estos cambios producen una disminución significativa del riesgo cardiovascular.

También es importante para la prevención ó retardo en la aparición de resistencia a la insulina, enfermedad cardiovascular ó diabetes en personas con alto riesgo de desarrollarlas (por ejemplo: historia familiar de diabetes).


 

¿Cuáles son los riesgos del ejercicio en pacientes diabéticos?

 

–        Hipoglucemia (durante el ejercicio o hasta horas después del mismo)

–        Hiperglucemia (si tiene mal control metabólico)

–        Puede desencadenar o agravar eventos cardiovasculares (angor , infarto,arritmias,muerte súbita)

–        Puede empeorar algunas complicaciones de la diabetes (problemas de retina, neuropatías, pie diabético,problemas renales.), las cuales deben evaluarse antes de iniciar un programa de ejercicios.

 

¿Qué tipo de ejercicio debe realizarse?

 

La mayoría de los especialistas coinciden en recomendar el ejercicio aeróbico como el que aporta mayores beneficios en estos casos, por sus efectos cardiovasculares, musculares y metabólicos (caminatas, correr, bicicleta, natación, etc.). El programa de ejercicios debe iniciarse lentamente e incrementar su intensidad progresivamente para evitar lesiones o complicaciones de la diabetes.

En la valoración previa al iniciar una actividad física, se sugiere una adecuada evaluación cardiovascular y de otras complicaciones de la diabetes (descartar contraindicaciones).

El programa de ejercicios debe ser individualizado y adecuado a las preferencias de cada persona . Para que se produzcan los cambios buscados, cada sesión debe durar alrededor de 20 a 45′ a 50% a 70% de la capacidad máxima, pero depende de la edad y del nivel de entrenamiento físico.

Se recomienda realizar por lo menos 3 sesiones por semana ,o día por medio. Si se desea perder peso se recomiendan sesiones diarias.

Para prevenir lesiones es recomendable iniciar la actividad con ejercicios de precalentamiento (5′- 10′), seguidos de la fase de ejercicio más intenso. Al terminar se requiere un período de disminucuión progresiva de la intensidad del mismo.

Para la motivación del paciente, el ejercicio debe ser divertido y disfrutable

Deben contar con el apoyo y estímulo de sus familiares y amigos. Es conveniente  efectuar el ejercicio acompañado para facilitar el compromiso con la actividad. Se debe realizar una cuantificación periódica de los progresos.

 

¿Debemos tomar precauciones?

 

-Es conveniente la supervisión de personal especializado.

-Utilizar ropa y calzado adecuado(MUY IMPORTANTE)

-Debe evitarse el ejercicio si el control metabólico no es adecuado.

-Al final de cada sesión deben revisarse los pies y otras partes del cuerpo para detectar la presencia de heridas, traumatismos, hematomas y sobre todo ampollas o ulceraciones (consultar a su médico a la brevedad y suspender la actividad hasta su resolución).


-Al comenzar un plan de ejercicios, es muy frecuente requerir un ajuste en el tratamiento y/o dieta, por lo que su médico debe estar informado de su respuesta al mismo.

-Otro punto importante es la reposición de líquidos y electrolitos, ya que la deshidratación puede ocasionar descontrol metabólico.

-Es importante también que las personas que utilizan insulina no se la aplique en los brazos o piernas antes del ejercicio, ya que esto acelera su absorción. Se recomienda  realizarlo en la pared abdominal.

Esperamos que esta nota haya sido de utilidad.

¿Querés comunicarte con la Dra. Noemí?

Escribimos y le enviaremos tu consulta a la brevedad.

Buena salud y Fit For fun!!!!

Posted by: In: Medicina 25 may 2011 Comentarios: 39

En la vida cotidiana, en el deporte, en el entrenamiento personalizado, estamos expuestos a diversas lesiones óseas, musculares, ligamentarias, etc.

El saber popular nos dice muchas cosas que a veces, son parecidas, otras se oponen y la verdad es que no se habla con la rigurosidad que el tema de una lesión ó molestia se merece.

Consultamos al Lic. Fernando Ramirez del staff médico del Hospital Italiano en el área de Kinesiología, para que nos desmitifique, ratifique ó aclare estos conceptos.

Lic. Fernando Ramirez

Habitualmente se confunde la figura del Traumatólogo con el Kinesiólogo.

¿Podemos aclarar el tema?

Si es verdad, es un poco confuso lógicamente para la gente que no está  en  el ambiente de la salud, pero la gran diferencia entre tantas que vamos a encontrar es que el traumatólogo es un médico especializado en dicha actividad, y por lo tanto puede diagnosticar y derivar,  no solo al kinesiólogo sino a cualquier otra rama  que lo  diferencia del Kinesiólogo,  quien no puede diagnosticar pero sí puede elegir el tratamiento, evaluar y realizar un diagnóstico diferencial de cada caso.

Por eso el traumatólogo es el que diagnostica y el kinesiólogo es el que elige el tratamiento y el que lo pone en práctica.

 

Por qué “10 sesiones” y después vemos?

Ese es un tema muy controvertido pero fácil de aclarar; como en cualquier profesión se necesita tener cierto control, y este es el control que ejercen las prepagas.

Es verdad que se siguen dando 10 sesiones como si ese fuese el límite para que un paciente se cure, pero la experiencia en muchos casos te hace dar cuanta cuando una persona necesita más de 10 sesiones  ó en 3 o 4 sesiones una patología puede revertir.

Pero día a día eso está cambiando ya que los médicos mismos se dan cuenta que a veces es necesario dar varias sesiones más.

 

¿ Qué tipos de aparatología están utilizando actualmente?

Magnetoterapia

Actualmente la aparatología que se esta usando son los campos electromagnéticos (magnetoterapia), los equipos de electro terapia con sus variantes (corrientes rusas, interferenciales, diadinámicas, analgésicas, etc…), el ultrasonido, el laser.

Y hay equipos que se están empezando a usar como la electrolisis percutánea, los equipos de tecaterapia, crio ultrasonidos y las ondas de choque.

 

Se habla también que la onda corta, es nociva para nuestra salud . ¿Es cierto?

No, no es cierto que sea nociva para nuestra salud, lo que es cierto es que al ser un equipo que emite corrientes de alta frecuencia puede generar daños muy severos si éste es mal empleado, lo cual es muy difícil que pase ya que cuando se aplican estos equipos, se tiene especial cuidado en la piel utilizando fundas protectoras y demás.

 

electroanlagesia

¿En qué se diferencia el  término “masoterapia”, de los masajes comunes del mercado?

Realmente no se diferencia en mucho, lo que hace la diferencia es la persona que los hace y la capacitación que tenga, en la carrera te enseñan muchísimas técnicas de masaje que estas técnicas  son las que hacen la diferencia con cualquier masaje común del mercado.

 

. ¿El sistema RPG, qué significa? ¿Por qué la mayoría de las Obras Sociales ó Pre Pagas no lo incluyen  dentro de sus servicios?

 

La Reeducación Postural Global (RPG) se utiliza  como dice la palabra, para reeducar la postura a través técnicas que el kinesiólogo va implementando a lo largo del tratamiento.

 

Con respecto a las obra sociales hay algunas obras sociales que lo tienen incluido y otras no, pero a veces con este tipo de técnicas los kinesiólogos prefieren trabajar por fuera de las obras sociales atendiendo a pacientes en forma particular .

 


. Otra disciplina que está dando que hablar es la Osteopatía. Contanos un poco sobre esto y… ¿es una actividad reconocida dentro de la medicina?

 

La osteopatía se desarrolló a fines del siglo XIX, ésta propone un enfoque global del individuo, al que entiende como una unidad anátomo-funcional.

La Osteopatía realiza un abordaje terapéutico integral permitiendo la especifidad del planeamiento terapéutico. El tratamiento se desarrolla mediante terapias manuales, teniendo como objetivo la normalización de las diferentes estructuras corporales, restableciendo la integridad biomecánica para la recuperación del equilibrio funcional y global.

La misma poco a poco va ganando más terreno debido a los muy buenos resultados de esta terapia.

 

Ante una lesión muscular-ligamentaria… “Tengo una contractura (sic)”, “Nooo es una distensión (sic)”

¿Es lo mismo? ¿Cómo se puede reconocer una  otra?

Claramente no es lo mismo una distensión muscular a una contractura, para reconocer una de otra lo ideal es siempre realizar un estudio complementario como una ecografía, en la cual se detecta a la perfección el estado de las fibras musculares, pero la experiencia te lleva a darte cuenta que a la palpación el dolor en una distensión muscular es mucho mas localizado y el tratamiento que se sigue es el mismo que un desgarro ya que hay rupturas de fibras pero en menor cantidad.

 

 

. ¿ Y el desgarro? ¿Tipos de desgarro?

El desgarro es una ruptura en la continuidad de las fibras musculares y por ende como toda ruptura lleva la liberación de sangre (hematoma), este hematoma es el que va a generar el proceso cicatrizal y es ahí donde el kinesiólogo debe actuar con mayor rapidez para que esta cicatriz no se vuelva un proceso fibrótico y genere nuevos puntos de desgarros que es lo que pasa con los desgarros mal curados.

Generalmente los desgarros se producen o por un movimiento explosivo, una pobre entrada en calor o por fatiga muscular.

Dependiendo del tipo de desgarro, que eso solamente se evalúa a través de una ecografía, se puede determinar el tiempo de curación del mismo ya sea un desgarro fibrilar, fasicular ó total.

El desgarro fibrilar o distensión conlleva un tratamiento de 2 semanas, pero el tiempo de curación de un desgarro fasicular que generalmente es de 1,5 a 2 cm de ruptura nos demanda un tratamiento de 3 a 4 semanas.

Demás estar decir que esta es una de las lesiones mas fáciles de prevenir ya que con una buena entrada en calor y correctos ejercicios de elongación no sólo en los partidos sino también en los entrenamientos, nos llevarían a que el índice de lesiones musculares en cualquier equipo sean muy bajas.

¿Querés comunicarte con Fernando?

Envianos tu inquietud ó consulta y a la brevedad te contestaremos.

Posted by: In: Medicina 07 ene 2011 Comentarios: 0

Es una acción que se puede definir como el uso de distintas técnicas  con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la Fisioterapia;  y también como un medio placentero de relajación, sea cualquiera la especialidad utilizada: Tradicional, Shiatsu, Digitopuntura, Drenaje Linfático etc.

 


Podemos definir al masaje como “una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas en forma armoniosa y metódica, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados”;

Históricamente la acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones.  (El famoso dicho “sana, sana, colita de rana” ) Esta acción se remonta a los tiempos más antiguos y hay que suponer que si en algún momento el hombre prehistórico tenía algún tipo de dolor o molestia , utilizaría un remedio parecido al que emplearíamos nosotros. Por ello se puede asegurar que el masaje forma parte de la cultura médica ancestral de todos los pueblos y que está presente en todas las tradiciones.

Entre las lesiones o enfermedades que se pueden tratar con técnicas de masoterapia encontramos: contractura muscular crónicas, tendinopatía, esguinces, rotura de fibras, fracturas, espasmos, alteraciones psico-somáticas,  etc.


Si bien en nuestro país se ha vuelto una actividad muy popular en las distintas capas sociales, no posee aún una regulación clara. Si el masaje, en sus distintas modalidades tiene una finalidad estrictamente terapéutica, (el tratamiento de una lesión ó enfermedad), en algunos  países como España está considerado como un acto sanitario, que debe ser realizado bajo prescripción médica por el personal acreditado, es decir, el fisioterapeuta.

Esto es debido a que cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo debe ser supervisado el médico.


En próximas notas, seguiremos desarrollando esta temática.

Buenos masajes y Fit for Fun.

Lic. Roberto Casuso