NUTRICIÓN Y GIMNASIO

Escrito por : In: Nutrición 02 dic 2010 Comentarios: 0

¿COMO ORGANIZAR MI ENTRENAMIENTO EN EL

GIMNASIO PARA BAJAR DE PESO?

El rendimiento en la actividad física depende del suministro energético adecuado a las fibras musculares responsables del proceso de contracción. La energía necesaria proviene de las moléculas de ATP,  cuya cantidad dentro del músculo es muy limitada, por lo cual para poder mantener la actividad desarrollada, es necesario que se vaya formando continuamente ATP. Esto es posible gracias a la ruptura de moléculas más complejas provenientes de los nutrientes (HDC, Proteínas y grasas) que por medio de diferentes reacciones químicas, van liberando energía permitiendo así  cumplir con la demanda citada.

Los hidratos de carbono y las grasas, son las principales fuentes energéticas de nuestro organismo para realizar cualquier tipo de actividad física.

Aunque los ácidos grasos constituyen un combustible fundamental durante esfuerzos prolongados, los carbohidratos continúan siendo muy importantes, especialmente durante el comienzo de la sesión de entrenamiento, aunque cediendo posteriormente el paso de manera lenta pero continuada a los ácidos grasos, ya que los mecanismos para utilizar estos como fuente de energía preponderante, son numerosos y complejos, por lo tanto para llegar a éste punto, es necesario agotar como fuente de energía los de HDC (glucosa  y glucógeno), que dependiendo de la varios factores, puede tardar entre 40 y 90 minutos aproximadamente

Con respecto a las proteínas, en el organismo tienen una característica distinta que las anteriores, ya que no tienen función de  reserva sino estructural, dado que la formación del tejido muscular proviene del metabolismo proteico.

 

Ahora bien. Si mi objetivo fundamental es el de bajar de peso, debo centrarme fundamental mente en mantener mi nivel de intensidad, para llegar por lo menos a cumplir con un entrenamiento que sea mínimamente a 30 minutos superior a los 40 – 90 minutos citados anteriormente, ya que de esa forma estaría quemando grasas y logro con el tiempo y la persistencia del entrenamiento, mi tan deseado descenso de peso.

 

Para lo cual debería tener en cuenta:

  • Hacer una entrada en calor de por menos  15  / 20 minutos
  • Trabajar en la sala de musculación con un ritmo constante en  relación a las series y el descanso  de la pausa, por lo tanto si tengo ganas de hablar con alguien y conquistar a algún compañero/a de gimnasio, lo debo hacer en otro momento.
  • Si no me gusta la musculación, se puede cambiar por  una clase de salón de 60 minutos de duración con intensidades similares a la de un entrenamiento de musculación.
  • Finalizando estos, agregar una sesión de aeróbicos de bicicleta o cinta de por lo menos 20/30 minutos, logrando así que en esta etapa, el uso de las grasas como sustrato energético.

 

Con respecto al trabajo de musculación, también contribuimos con el aumento de la masa magra, subiendo de esta manera el metabolismo basal y el consiguiente el gasto energético, ya que las células musculares son metabólicamente activas (usan energía) mientras que las grasas de reserva que tenemos en el organismo, no lo son. Por lo tanto la sumatoria del aumento muscular ganado, contribuye también en el descenso de peso.

No se olvide que  al iniciar un entrenamiento, se debe efectuar una visita al médico para obtener un apto físico, como así también la entrevista con el profesor y la consulta al nutricionista, ya que para obtener resultados en el tiempo más satisfactoriamente, el trabajo combinado de todos lo profesionales mencionados, harán que su esfuerzo valga la pena para obtener un una vida más placentera  y saludable. Y además, una vez conseguido el objetivo del peso deseado, hay que  mantenerlo. Por lo tanto  se debe realizar ejercicio físico  durante toda la vida.


 

Lic. Mariano Moschetto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>