LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CON SOBRECARGA

Escrito por : In: Entrenamiento 04 dic 2010 Comentarios: 0

Mi nombre es Mario Besasso soy Prof. Nacional de Educación Física , Entrenador Nacional de Handball y jugador del club Ferro Carril Oeste desde el año 1984. Hoy tengo 36 años y sigo practicando este deporte en la categoría más alta del handball argentino. Mi lugar dentro de la cancha es el arco.

Sin lugar a dudas, hoy les puedo decir que no hubiese podido haber llegado hasta aquí sin lo que nos convoca para este artículo que es el trabajo de sobrecarga.

Sin temor a equivocarme, dentro del mundo del deporte  el objetivo fundamental del trabajo con pesas es la mejora del rendimiento, tan simple como eso.

Debemos como profesionales entonces tener una elección responsable y adecuada del método de entrenamiento a utilizar, combinando de manera eficaz el volumen, la intensidad y  la frecuencia del mismo.

Nuestro   objetivo más importante será  llegar a una óptima forma física que nos permita desarrollar un gesto técnico específico, económico y eficaz.

La coordinación intra e inter muscular en lo que a deportes de conjunto tiene es un papel preponderante y fundamental.

Una contracción muscular eficaz genera fuerza de mejor manera y  puede determinar si la ejecución del movimiento es correcta o incorrecta, si mi gesto deportivo tiene éxito o no, y para esto el tipo de fibra muscular a desarrollar es fundamental.

Profundizando en el deporte que mas conozco que es el handball  y para dar un ejemplo de poco me serviría estimular las fibras rojas o lentas en el trabajo con pesas, porque en lo que a la competencia se refiere poco las utilizo para el gesto deportivo especifico.

Este movimiento o gesto (sea lanzamiento, desplazamiento, etc.) debe combinar la fuerza con la velocidad, debe ser POTENTE y para que esto pueda ser posible voy a tener que prepararme adecuadamente en el gimnasio.

Un buen consejo en este sentido, que por lo menos en mi caso ha cambiado mi forma de entrenar y mi rendimiento de manera increíble es la  utilización de los ejercicios de levantamiento olímpico (cargadas de potencia, arranque, envión, 2º tiempo etc.)

Estos ejercicios estimulan la coordinación intra e inter muscular, exigen a nuestro sistema nervioso a trabajar muchísimo, nos mantienen rápidos, fuertes y coordinados, estimulan las fibras que deseamos y nuestro cerebro trabaja para su ejecución a una velocidad similar a la de una situación de juego.

En resumidas cuentas en lo que al deporte se refiere debo tener muy en claro a donde apunta mi trabajo con las pesas , que tipo de fibra muscular necesito trabajar para que luego en una situación real de juego mis músculos estén preparados para contraerse de manera eficaz y ayuden a como comentábamos al principio optimizar mi rendimiento deportivo.

Ahora me pregunto…el trabajo con sobrecarga esta destinado solamente a los deportistas? Por supuesto que no! Cualquiera de nosotros puede encontrar en este tipo de entrenamiento muchísimos beneficios.

 

 

Entonces en ese caso…

Hacia donde apuntaríamos el trabajo?

Que objetivos nos plantearíamos?

Como los llevaríamos a cabo?

En referencia a estas 3 simples preguntas creo que en el caso de cualquiera de nosotros que quiera utilizar el trabajo con sobrecarga sin ser deportista, el principal disparador para la práctica de este tipo de actividad debe ser ni más ni menos que la SALUD.

Como objetivos fundamentales plantearía fortalecer nuestra zona media para así proteger nuestra columna vertebral, garantizar nuestras simetrías, generar un buen tono muscular general, para de esta forma nuestra musculatura ayude a los distintos medios de unión (ligamentos, tendones etc.) a mantener sanas y estables nuestras articulaciones.

Con estos 3 conceptos ya tenemos trabajo para un largo rato….

Creo que para comenzar entrenar con una persona que se inicia en

sobrecarga el circuit training o entrenamiento en circuito es un buen método.

No quiero caer en dar ejemplos de rutinas generales sin conocer las necesidades de la persona.

Lo que si podemos es armar una  estructura de trabajo en este sentido que implique:

Una entrada en calor intermitente con ejercicios para nuestra zona media, con el objetivo prevenir cualquier tipo de inconveniente en nuestra columna y luego alternar ejercicios en principio generales tanto para el tren inferior como para el superior acorde a las posibilidades de cada uno, para luego dedicarnos en la ultima parte de la sesión de entrenamiento al trabajo de flexibilidad muscular.

A buscar buscar a un profesional de confianza, competente y comenzar a entrenar!!!


 

Los saludo con todo mi cariño y Fit for Fun.

 

Prof. Mario Besasso

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