LEO GUTIERREZ. La opinión de un Cardiólogo

Escrito por : In: Medicina 08 ago 2011 Comentarios: 0

El jugador de la selección argentina de básquet Leonardo Gutiérrez fue internado en terapia intensiva luego de sufrir una fibrilación ventricular paroxística, mientras se entrenaba con sus compañeros para el Preolímpico que se desarrollará del 30 de agosto al 11 de septiembre en Mar del Plata.

El cordobés, de 33 años, no corre peligro, según aseguró su propio agente, Claudio Villanueva, quien se mostró optimista respecto de que el basquetbolista de Peñarol retome los entrenamientos luego de la intervención que le realizarán en la Fundación Favaloro.

Leo con la camiseta Argetina

 

¿Cómo fue el hecho puntual? Leo lo cuenta de esta manera

“Ese día hicimos pesas y una entrada en calor. En ese momento me empezó a bajar un poco la presión, se ve que se me va por el piso la presión. Pido salir, me quedo sentado un rato descansando y ahí me empieza a subir un poco la presión de nuevo, como si todo volviera a la normalidad. Sentía que el corazón me latía un poco más rápido de lo normal. Entonces me tranquilicé y esperé a que me bajaran las pulsaciones, pero se ve que no le di al cuerpo el tiempo necesario para volver a exigir y cuando volví a correr nuevamente me agarró más fuerte y de ahí ya no bajó más. Estuve entre una hora y una hora y media con pulsaciones muy altas. También yo fui muy cabeza dura porque el médico, Diego Grippo, me dijo enseguida que vayamos a la clínica y yo le decía que no porque creía que ya se iba a pasar. Me dejé estar y se fue agravando un poquito más. Ahí me dijo nos vamos sí o sí. Hablaron con unos médicos de la Fundación y nos hicieron un huequito para poder atendernos enseguida”. (fuente Noticias y protagonistas)

Fabricio Oberto

   

 

 

Recordemos que otro gran basquetbolística de la generación dorada pasó por algo parecido: El jugador de la selección argentina, Fabricio Oberto, sufrió una situación similar que lo llevó a dejar la práctica profesional de básquetbol cuando jugaba en la NBA, incluso después de ser intervenido por su arritmia cardíaca. No obstante, Oberto, tras exhaustivos estudios, decidió volver justamente para el Preolímpico de Mar del Plata.                                                                                                                                                                                                             Ante estas noticias consultamos al Dr. Osvaldo Eduardo Filipuzzi , especialista en Cardiología, quien nos aclara que sin tener en mano la información suficiente se puede realizar una lectura que nos lleve a entender un poco más la situación y ver de que manera podemos llevar estos hechos a nuestras vidas diarias.

 

Dr. Osvaldo E. Filipuzzi

                                                                                                                                                                                                               Seguramente habrá presentado palpitaciones como manifestación de su taquiarritmia. Es un hecho frecuente y no necesariamente, habla de patología cardiovascular.
Las palpitaciones, no son otra cosa que la sensación conciente de los latidos cardíacos. Muchas veces no son patológicas. Ejemplo: si hacemos correr a una persona no entrenada, o recibe un susto, ó está con fiebre seguramente que ese aumento de la frecuencia cardíaca se manifestará como palpitaciones, que obviamente NO SON PATOLOGICAS: pasada la causa, todo vuelve a su normalidad.
Otras en cambio sí lo son. Apenas son como un gran iceberg: las palpitaciones es solo lo que se ve en la superficie. LO MAS IMPORTANTE ESTA POR DEBAJO.
Te quiero decir,que la presencia de una taquiarritmia en una persona joven bien entrenada y sin antecedentes cardiovasculares, demostrables en los estudios seguramente realizados previamente, no quieren decir PATOLOGÍA. En otras personas con factores de riesgo cardiovascular ( Hipertensión, Diabetes, Stress, Tabaquismo, Sedenarismo, Dislipemias, etc.) pueden SI ser elemento de preocupación.
Con respecto a Leo, como deben realizarse muchas estudios complementarios de diagnóstico, es lógico que no pueda ser incluído en el listado de la selección.
Nos sirve para que todos aquellos que tenemos hijos con entrenamiento intensivo, ó alumnos con actividad deportiva competitiva, podamos estudiarlos previamente y estar tranquilos, para que puedan cumplir al máximo su actividad.
Espero esto sirva para tener en cuenta la importancia de lo ocurrido.

 

Muchas gracias Osvaldo!

¿Querés preguntarle algo?  Mandamos tu pregunta y se la acercamos en breve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts