EL ENTREVISTADOR, ENTREVISTADO

Escrito por : In: Handball 14 sep 2011 Comentarios: 1

La cita son los lunes a las 22 en la FM Palermo. También podemos encontrarlo en cualquier cancha de divisiones inferiores, Liga ó del ascenso. Masculino y Femenino, sin distinción.

Es un referente si buscamos noticias del ambiente handbolero. Por lo general él se encarga de las entrevistas.

Hoy cambiamos los roles y lo entrevistamos al “zurdo” de handball de 1ra.:

Hernán de Lorenzi.

¿Cuándo empezaste a jugar al Handball y dónde?

Incio en la banda

Comencé en 1983 en River. Como muchos otros chicos, me captaron en la Colonia de Vacaciones. En ese momento atajaba. Lo hacía bastante bien. Pero en el primer entrenamiento, cuando vieron que era zurdo, me metieron en un lateral y nunca más salí. A excepción de tomar alternativamente el extremo derecho.

 

Recorriste varias Instituciones, recordanos cuáles fueron.

En River jugué todas las inferiores y un par de años en la Primera (hasta 1991). A partir de ahí, me dediqué casi 100% al trabajo y al estudio y durante varios años el Handball ocupó un segundo plano. Jugaba en el ascenso pero con poca carga horaria de entrenamientos. Pasé por Guadalupe, Colegio ORT y su continuidad en Hacoaj, Vilo, Argentinos y actualmente Comunicaciones.

Tuviste compañeros de todos los estilos… Algunos más conocidos que otros, cuáles se te vienen a la memoria.

No sé cuán ilustres serán, pero para mí fueron y serán cracks. A ver: en el arco Alejandro Taglienti (River), el polifuncional “Colo” Gustavo Beraha (Ort y Hacoaj), del actual equipo de Comu Gustavo Sciglitano, obviamente, sobrecalificado para la categoría. Compartí equipo con el interminable Gabriel Warley, con varios guerreros de Argentinos y fundamentalmente, el mejor grupo humano fue el de Vilo, donde la táctica tiene tanta importancia como la religiosidad del asado con amigos.

¿Cuándo empezaste tu carrera en el periodismo y dónde?

Durante muchos años hice periodismo de interés general, conduciendo la mañana de la radio (de 8 a 12). Mis primeros pasos fueron en Rock&Pop, donde aprendí los secretos de este medio. Hice literalmente de todo en Palermo. Fui productor independiente, productor periodístico, conductor, productor artístico de la radio, operador, editor y mil etcéteras. Profesional y afectivamente, la vieja FM Palermo es un lugar entrañable para mí.

Hoy en dia Handball de Primera es un clásico infaltable de la familia Handbolera.

¿Se autofinancia con los sponsors? ¿Podés ganar un honorario haciendo esto?

Después de 4 años de remo, de los cuales en  más de uno fuí poniendo de mi bolsillo, hoy gracias al apoyo institucional de Femebal y de otros amigos que valoran la propuesta del programa, el proyecto logró autofinanciarse.

Estuviste transmitiendo desde Chile 2010 y el Mundial de Mardel 2011.

Contanos como se te ocurrió hacerlo y que significó para vos estas experiencias.

Lo de Chile el año pasado fue producto de dos sensaciones muy fuertes. Por un lado, desde hace muchos años me rebela el hecho de que una selección argentina vaya a un torneo internacional y no trascienda nada. Por otra parte, me puedo jactar de haber visto que esa Selección que fue a Chile se iba a transformar en esta Selección a la que ahora se ha subido todo el mundo. Desde que comenzó el proceso de Dady y al ver lo que generaban nuestros equipos juveniles y juniors desde mediados de la década pasada, me dí cuenta de que nuestro Handball iba a dar un salto cualitativo. Recuerdo que varios colegas que hoy se vuelven locos con estos chicos me tildaban de exagerado. Recuerdo como si fuera hoy cuánto le pegaron a esta Selección cuando por dos goles quedó debajo de Eslovaquia en el mundial de Croacia o cuando perdía la final del Panamericano en Brasil. O cuánto minimizaron a los juveniles de Bahrein y a los Juniors de Egipto. Por eso hoy, cuando ves a Diego Simonet meter 7 goles en su debut en la lIga campeona del Mundo, bancando de visitante contra 4 mil personas, siento un orgullo especial por no sentir la menor sorpresa. Y menciono al Chino en nombre de tantos talentos que tenemos y fundamentalmente a los 5 o 6 cracks que en este momento deben estar cocinándose en infantiles o menores, teniendo ídolos como hace muchos años no surgían en nuestro medio. Todo esto me llevó, junto a mi amigo Teo Lazo, a embarcarnos en una aventura que salió fenómeno en Chile poniendo peso sobre peso sin ningún apoyo en ese momento. Creí firmemente en un proceso de trabajo que por fin había terminado con el conflicto en la Selección y que potenciaba a los talentos con la conformación de grupos impecables como son nuestros Gladiadores.

Con el Chino en Chile 2010

Lo de Mar del Plata del mes pasado fue una cuerda diferente. Creo que fue mas producto de querer ser parte de una fiesta histórica. Y agradezco mucho haberlo hecho. Porque me permitió vivir una experiencia maravillosa en todo sentido. Con el orgullo de haber sido reconocido por la IHF como el medio de difusión del Mundial. Todavía me genera incredulidad entrar a la página de la IHF y vernos linkeados desde ahí. En esto quiero reconocer muy especialmente a Leo Andersen de HandballTV de Mar del Plata, un verdadero Gladiador de la cámara y la edición. Y por supuesto, el agradecimiento a todos los que creyeron en este proyecto y a las casi 50 mil personas que reprodujeron nuestro trabajo.

 

¿Es cierto que te vas a Guadalajara? ¿Vas a relatar en vivo “on line” ó por la FM Palermo?

Es cierto que vamos a Guadalajara. Allí estaremos con Teo para contar desde allá lo que puede ser el punto de inflexión para nuestro deporte. Lo haremos mediante todos los formatos que sea posible. Por la web, por la radio, con transmisiones, con informes y entrevistas grabadas y a través de las redes sociales.

.¿Necesitás algún apoyo extra para este proyecto?

Necesitamos TODO el apoyo posible. En este momento, a nivel económico, estamos comprometidos con pasajes, alojamiento y gastos de estadía y por ahora sin contar con apoyo de sponsors que esperamos se vayan sumando a medida que se acerque la fecha. Pero así ha sido esta historia desde siempre. Desde que lanzamos el viejo y querido Handball de Primera en TyC, al que se lo comió De la Rúa y la indiferencia dirigencial de la época. Siempre remando. Siempre con la idea de que este deporte iba a dar un salto. Para muchos era una idea loca. Para nosotros era cuestión de tiempo.

 

¿Cómo ves a las selecciones de cara al Preolímpico?

Estoy convencido de que si no ocurre nada excepcional, Argentina será olímpica en la rama masculina. Sin menospreciar la seriedad con la que Brasil se toma este partido. Ellos se están preparando a primer nivel. Pero esta es la nuestra. Nos tocó varias veces pegar en el palo. Como en Winnipeg o en Santo Domingo. No menciono el papelón final de Rio, pero ahora está todo dado para que sea nuestra oportunidad. Hay un cuerpo técnico muy claro, un grupo muy versátil y enamorado y obsesionado con la chance de llegar a Londres.

Las chicas también tienen todo el crédito abierto después de ganarle dos finales a Brasil (Chile 09 y Medellín 10) pero el último panamericano nos plantea un interrogante muy bravo: cómo se vuelve de un “menos 19”. De todos modos, así como jamás diría que Argentina es más que Brasil en mujeres, tampoco aseguraría que Brasil está tan por encima de nuestras chicas.

De darse los resultados que esperamos todos….

¿Se viene Handball de Primera en Londres?

Ojalá. Londres por lo que representaría para el Handball argentino, siempre tan menospreciado, tan en un segundo plano, ahora estaría en un lugar de elite para el deporte argentino. Creo que todos lloraremos si finalmente vemos a nuestros gladiadores ahí. Pero en lo estrictamente deportivo hay dos citas imperdibles: España 2013 y Qatar 2015. Me emociona el solo hecho de imaginar lo que pueden dar estos jugadores con 3 o 4 temporadas mas en Europa, sumándose los 4 o 5 valores que hoy están transitando a gran nivel en juveniles y junior.

 

Con el gordo Bonadeo

Si querés agregar alguna reflexión final, aquí te damos el espacio:

Sólo quisiera expresar con humildad y respeto un pedido a que todos honremos en nuestra área lo que generan nuestros jugadores.

Seamos dignos de lo que han hecho, de lo que hacen y de lo que van a hacer. Hemos tenido generaciones maravillosas, varias de ellas malgastadas por falta de recursos, por falta de visión, por egoísmos o por personalidades autodestructivas.

Hoy respiramos un aire de normalidad y optimismo que hay que cuidar. Sigamos ponderando que el triunfo de cada selección en un panamericano, cada puesto que se avanza en un mundial, cada pase al exterior de nuestros jugadores, cada acierto dirigencial y cada éxito en estos emprendimientos, nos permitirá crecer a todos.

Si hemos logrado cosas sin recursos, que la llegada de presupuestos no nos transforme en una bolsa de gatos. Si se abre un mundo de oportunidades en el corto o mediano plazo, que eso no desvirtúe el espíritu amateur que nos trajo, a puro laburo y milagro, hasta este presente soñado.

Comentarios: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>