SUPERHANDBALL = GASTÓN RUDICH

Escrito por : In: Handball 28 nov 2011 Comentarios: 3

En notas anteriores presentamos a Hernán de Lorenzi (“Handball de Primera”) y a Dionisio Quelle Rodriguez (“Más Handball”).

Hoy es el turno de Gastón Rudich responsable de la web “Superhandball”, quien nos cuenta su historia de la evolución del site a través del tiempo y su relación con el Handball como jugador.

¿Cómo fué tu primera relación con el handball?

Yo era socio de SAG Villa Ballester, dónde hacía tennis, natación y vida social, así que tenía amigos que jugaban. Además había hecho un año en mini, pero no me había gustado mucho. Estaba con ganas de empezar un deporte en equipo, quería jugar al Básquet o al fútbol pero no había esas actividades en el club, asi que probé con el handball. Fue mi vieja la que insistió para que arranque y la que me llevaba a entrenar entre semana. Era menor primer año.

 

¿En cuáles puestos y equipos jugaste?

Mis primeros minutos en cancha fueron siendo menor segundo año, cuando se inauguró la tira B de inferiores en Ballester. Empecé en el wing derecho, pero el segundo año pegué el estirón y ya jugaba como lateral. En cadetes 2° año, el entonces DT de inferiores, Carlos Guerrero, me subió al A, donde había jugadores de excelente nivel. Me acuerdo que, a los que teníamos ganas de mejorar, Carlos nos citaba a entrenar fuera de horario… fueron los años de mayor aprendizaje. Los años que siguieron (juveniles) fueron los de más roce y mayor sacrificio, ya que siendo juvenil primer año, jugaba en junior y en el equipo “B” de mayores los domingos. En 2° año de juveniles volví a la tira A de inferiores (donde ya me iba a quedar) y siendo junior 2do. año tenía mis primeros minutos en Liga de Honor. A pedido de Carlos Quintero empecé a entrenar de pivote, lo que facilitó mi llegada a Liga: de ahí en más nunca más iba a cambiar de puesto.


Siendo mayor jugué en total 3 años en el ascenso con Ballester B, 7 años en Liga de Honor de Ballester y con un fugaz paso por Lazio (Serie A2) de Italia encima, me vine a Vicente López (gracias al entonces DT Germán Barceló) con otros objetivos y buscando mayor comodidad, pues me estaba mudando a La Lucila y laboralmente a Saavedra.

 

Armanos tu equipo ideal con compañeros actuales y ex compañeros

Por suerte, una de las cosas hermosas que me dio el deporte, fueron muchos amigos con quienes aun tengo una espectacular relación. Es difícil armar un equipo ideal, pero indudablemente el equipo de Junior (con el que ganamos todos los torneos) es el que mejor recuerdo. Era un equipo increíble, que entrenaba muchísimo y que tenía un solo jugador en la selección (Facundo Vecino). También tuve la suerte de salir campeón de Liga de Honor con jugadores como Andrés (Cogote), Ojea (Pablo) ó Buceta y cumplir mi sueño de pibe… y cuando pensé que ya había vivido lo mejor, me tocó jugar con Seba Simonet, en un gran año de Ballester, o los hermanos Lucas y Santiago Acetti, con quienes jugamos el Super-4 2008. En Vicente López, el año pasado, tuvimos un gran cierre de temporada y un mejor Apertura (2011) con jugadores de gran talla y muchísimo sacrificio.

¿Cómo surge la idea de Superhandball y quienes la integran?

Superhandball nació en 2002 luego del cierre de handballester.com.ar, un sitio que habíamos hecho en inferiores, cuando internet recién empezaba. La idea era tener un espacio de difusión del deporte, mucho más allá de los límites del club. Si bien estaba Handball de Primera en TyC, no había ningún medio que diera a conocer los resultados de los partidos de los fines de semana. Estamos hablando de una era en la que no existían los mensajes de texto, en la que los celulares GSM recién aparecían en el mercado de la mano de la antigua CTI, de hecho no existía aun femebal.com y google, si mal no recuerdo, no era conocido.
Por eso nos juntamos con 2 amigos y compañeros de equipo, en ese entonces, (Santiago Casteig y Adrián Pisani) y le dimos vida a la primera versión del proyecto, la cual iba a durar un solo semestre on-line. Era la época de la enorme crisis coyuntural en el país y por motivos laborales no pudimos seguir . Todos los lunes llamábamos a Femebal, donde nos pasaban un reporte de resultados y algo más, hacíamos notas a jugadores de diferentes clubes y hasta llegamos a cubrir con fotos y notas de color, el inolvidable juego de las estrellas hecho en Ballester, el primero de los 2 que organizaron los chicos de Handball de Primera.
En 2006 nació la segunda versión de Superhandball, gracias a la colaboración honorífica de quien hoy es mi socio laboral, Santiago Koval y el increible laburo de Germán Medaglia en programación, un amigo de toda la vida. . Me hablaban de códigos y de programación, de base de datos y de animaciones… yo solo quería que el Handball tuviera un espacio serio y dedicado. Con una gran inversión de tiempo y dinero desarrollamos juntos la primera plataforma y ahí empezamos a escribir con granitos de arena, esta increíble historia que en los primeros meses de 2012 cumplirá 6 años.
Hoy somos varios los que trabajamos en el portal desde diferentes lugares: Luciano Giliberti (Handball del Exterior), Cristina La Rosa (LHD), Ignacio Juliano (LHC) y Sebastián Scovenna (Ascenso); Pablo Sanchez y Santiago Koval (Programación), José Brusco (Fotografía) y Martín Herrera que me da una mano en edición.

¿El proyecto se autofinancia, da una pequeña ganancia?
Superhandball fue, desde sus comienzos, un hobbie para mi. Yo estudiaba 2 carreras a la vez, tenía un puesto en la empresa Jumbo y además jugaba y entrenaba. Era poco el tiempo libre, pero a veces no dormía para subir notas. Fue entonces cuando decidimos que lo mejor era poner a una persona a escribir, lo cual, por otro lado, me separaba del rol periodístico para acercarme al trabajo de editor. El proyecto no solo demandaba tiempo, sino que también empezó a demandar dinero mensualmente (porque si hay algo que detesto, es la no remuneración de las actividades profesionales). Ideamos un pequeño plan de marketing pero no nos fue bien, durante largos años pusimos y pusimos de nuestro bolsillo… Finalmente, en 2011 logramos torcer la situación, gracias al apoyo de varios auspiciantes que se fueron sumando y como consecuencia, reinvertimos los pequeñísimos dividendos. Lanzamos el Superjuego, ampliamos la plataforma, mandamos fotógrafo pago a partidos importantes y hasta rediseñamos el sitio en más de una oportunidad. Por suerte fuimos ampliando nuestro equipo periodístico y seguiremos en esa línea durante los meses que vienen. Estamos planificando un pronto relanzamiento completo del portal.

¿Qué podemos encontrar en la página?
En los últimos meses, el sitio se profesionalizó y mejoró mucho su dinámica. Hay info de los torneos locales, de los argentinos en el exterior, de la Champions League y cada tanto de los torneos del interior. Sabemos que estamos a mitad de camino, que nos falta mucho por recorrer, pero estamos seguros de que los años que vienen van a ser de mucho crecimiento en materia informativa. Ojalá no nos equivoquemos. Va a depender mucho de la inversión y el acercamiento de nuevos patrocinadores, al igual que del trabajo de la dirigencia, tanto en Femebal y CAH, como en los clubes.

 Danos una visión de Handball Metropolitano

Desde mi perspectiva, en lo que a juego respecta, el Handball Metropolitano cambió mucho con aquel de hace 10 o 15 años. Para jugar en Liga de Honor tenés que estar bien físicamente, lo cual queda en evidencia viendo la diferencia de los clubes fuertes y los que pelean los últimos puestos. Si no pasás por el gimnasio y descuidás la parte fisica, perdés por goleada. En técnica individual, creo yo, también se ha progresado bastante. Por ósmosis (gracias a la tecnología) o por formación, hoy se puede encontrar una mayor riqueza de jugadores con buenas gestoformas en todos los clubes, mientras que antes, la cosa estaba mucho más centralizada. Espero que, con el tiempo y el retorno de los jugadores que hicieron sus experiencias en el extranjero y los avances a nivel selección, empiece a cambiar la visión de juego en las inferiores y aparezcan jugadores de más talla.
Lamentablemente, lo que sigue faltando es infraestructura y lamentablemente, aun falta mucho apoyo a los deportistas para que puedan dedicarse aun más a esta hermosa actividad. El Enard a permitido un veloz crecimiento a nivel selecciones, pero esto debería ir acompañado de una política más global de cara al deporte, una ley como la que tiene Brasil en materia impositiva.
Por suerte, en lo que a difusión refiere, la dirigencia está bien encaminada, pues ha entendido hacia donde debemos avanzar para que el deporte empiece a salir del 20×40. La inversión en medios es algo fundamental: ha dejado de ser vista como un gasto, para ser entendida como una inversión.

Se viene el Mundial femenino en Brasil… ¿Argentina? 

Hablando con técnicos, expertos y colegas, convenimos en que las chicas están empezando a vivir el proceso que los hombres vivieron décadas atrás. Hay que entender que estos son ciclos a largo plazo y que sin este presente de crecimiento, difícilmente haya futuro. Brasil en damas, es hoy el Cuba de caballeros de los 90: nos mataban a goles. Sin embargo eran los necesarios primeros pasos de argentina a nivel internacional. Hay que tener paciencia y apostar al esfuerzo, el sacrificio y el desarrollo.

 

Algo que no se haya dicho de “Los Gladiadores” 
Es importante que se vea el proceso, que se mida el crecimiento y se siga mejorando. Los Gladiadores son chicos normales, de barrio, que salieron del playón, al igual que tantos miles de jugadores que transpiran la camiseta todos los fines de semana por amor al deporte. Espero que sirvan como modelo a nuevas generaciones y que todos los años vayan sumándose nuevos Gladiadores a la lista.

 

Un mensaje, una reflexión que quieras dejarnos.
“Que nadie pierda de vista sus sueños. Todo se puede lograr con sacrificio y esfuerzo, con dedicación y trabajo. A disfrutar del camino, la meta es simplemente la frutiila del postre.”

La opinión de un compañero de Vilo

por Federico Gonzalez

 

 

” DON RUDICH es un jugador humilde y apasionado, he compartido entrenamientos, partidos, asados y viajes durante 3 años en la liga de honor de Vicente López , como COMPAÑERO de puesto nunca tuve problemas con él , es más siempre nos ayudábamos en las dificultades que tenía cada uno y como AMIGO siempre estuvo en todo , tanto en las buenas como en las malas. La verdad si hay algo que hay que valorar de Gastón es LA MOTIVACION Y LA GARRA que le pone a TODO “

Comentarios: 3

  1. Escrito por Gabriel Sanfilippo 19 ene 2012 at 14:02 Responder

    Gastón no solo es un gran tipo de esos que lo honran a uno con su amistad. Es, además, un innovador profesional que -por suerte- ha hecho escuela en muchos dirigentes para que entiendan la importancia de comunicar todo lo referente a nuestro amado handball.

  2. Escrito por Lio 09 ene 2012 at 12:24 Responder

    GRANDE GASTON!!!!!! Guada impresentable esa foto! jajajajaja

  3. Escrito por Gori 28 nov 2011 at 16:51 Responder

    Que grande Gastón! Opino igual que Fede. Ademas se pueden aprender MUCHISIMAS cosas de el, tanto de puesto como persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts