QUE SON LOS «TAIPING NEUROMUSCULAR»

Escrito por : In: Medicina 11 dic 2011 Comentarios: 4

En distintos eventos deportivos y en la vida diaria, venimos observando unas cintas adhesivas, pegadas a las distintas articulaciones y músculos.

Consultamos al Lic. Fernando Ramirez, del cuerpo de Kinesiología del Hospital Italiano, acerca de estos elementos.

¿Qué son estas cintas, se las puede considerar un vendaje?

Cuando hablamos de vendaje podemos hablar de varios tipos, formas y calidad de los vendajes. Principalmente, aplicamos la técnica de vendaje cuando inmovilizamos, inhibimos ó  limitamos un  movimiento articular lesionado, doloroso ó el que queremos proteger permitiendo que el resto de los movimientos de la articulación no estén afectados.

Pero particularmente vamos a centrarnos en los vendajes neuromusculares “Propioceptivos ó Taping Neuromuscular”, que tiene muchísimos nombres comerciales pero preferimos darles el nombre de la funcionalidad que tiene.

¿Cuánto hace que entraron en el mercado y cuáles sus características ?

Se pueden ver en cualquier competencia de alto rendimiento, ó en la vida diaria, son vendajes que se usan hace muchos años para la rehabilitación pediátrica por eso las variantes de colores que ofrecen las diferentes marcas.

El vendaje tiene determinadas características, posee un pegamento lo cual hace que se adhiera muy firmemente a la piel, es elástico longitudinalmente pero no transversalmente, puede estirarse hasta un 50%, está hecho de algodón lo que permite la transpiración, solo pega 1 vez, es resistente al agua, dura aproximadamente según la calidad del mismo entre 4 a 6 días y tiene diferentes anchos que varían entre los 2,5 cm hasta los 10 cm.

¿Dónde puede aplicarse y cuáles son las recomendaciones?

El Taping Neuromuscular puede aplicarse de diversas formas pero siempre hay que tener en cuenta que la piel esté seca y limpia, preferentemente depilando la zona. Los extremos del vendaje se aplican sin tensión, se recortaran las puntas del vendaje para evitar que el mismo se despegue y una vez aplicado debe frotarse ya que con el calor la acción del pegamento es mayor. Otra de las cosas a tener muy en cuenta es que siempre que se coloque este tipo de vendajes debe realizarse entre 2 a 3 hs antes de la actividad ya que se dice que es el tiempo mínimo para que el pegamento actúe. 

¿En cuáles patologías se recomienda su utilización?

El Taping Neuromuscular puede aplicarse en patologías musculares, tendinosas, ligamentarias, linfáticas, contusiones. Para cada patología el vendaje tiene una tensión diferente y una forma de aplicación distinta. Para una técnica ligamentaria utilizaremos una tensión del 50% al 100%, para un técnica muscular usare del 0% al 10% de tensión y lo misma tensión utilizaremos para una técnica desinflamatoria.

Las aplicaciones más comunes son en patologías musculares y ligamentarias, lo que se busca en este tipo de patología es inhibir una función ó estimularla dependiendo de lo que el profesional quiera realizar, si vamos a un caso especifico en un esguince de tobillo lo que voy a tratar es de inhibir el movimiento por el cual me esguincé y por el contrario si luego del esguince un vez curada esta lesión puedo pensar que hay ciertos grupos musculares que han quedado con un tono muscular bajo entonces en esos casos como en otros lo que puedo hacer es estimularlos con el uso del vendaje.

¿Cuáles son las acciones que realiza en nuestro cuerpo?

Tiene diferentes acciones. A nivel circulatorio cuando en un partido hay un traumatismo de partes blandas (paralítica, hematoma, etc…), se genera a los pocos minutos un proceso inflamatorio lo que produce un aumento de presión sobre el tejido lesionado y sus alrededores, esto mismo produce una disminución del espacio entre el músculo y la piel, entonces, al aplicar el vendaje la piel de la zona a tratar se estira, corrigiendo la posición articular, se pega el vendaje y cuando el miembro vuelve a su posición inicial, neutra o contraria, la elasticidad del vendaje hace que se eleve ligeramente la piel, debido a las arrugas que se forman en la venda, esta elevación de la piel hace que este aumento de presión dado por el proceso inflamatorio disminuya y la inflamación baje, por lo tanto los receptores del dolor que antes estaban bajo presión e hiperestimulados por ese proceso inflamatorio disminuirán su presión y por consiguiente bajara el dolor.

Por lo tanto estos tipos de vendajes son una gran alternativa a las lesiones musculares por el simple hecho de que la acción de los mismos dura hasta que el vendaje pierda su función y eso sucede cuando el vendaje pierde su contacto con la piel, por ende se podría decir que estaríamos tratando una lesión durante todo el día o mejor dicho durante varios días con los beneficios que esto nos trae.

Serena Williams

Serena Williams

 

En próximas notas seguiremos ampliando sobre este tema. Si querés comunicarte con Fernando mandanos tus preguntas via web.   

Comentarios: 4

  1. Escrito por cesar 28 ene 2012 at 21:40 Responder

    Hola , le quiero preguntar donde podria hacer el curso , soy masajista deportivo , desde ya muchas gracias x la respuesta !
    cesar

    • Escrito por Edu Gallazzi 29 ene 2012 at 19:56 Responder

      César, le paso tu inquietud a Fernando. UN saludo

  2. Escrito por Gastón 10 ene 2012 at 11:00 Responder

    Fernando, un par de preguntas…
    1. ¿Donde se consiguen esas cintas?
    2. ¿Como las pido?
    3. El valor estimado en Argentina, ¿tenés idea de cual es?

  3. Escrito por Marga 11 dic 2011 at 18:36 Responder

    muy interesante tu nota, pero al final no entendi si esta mal escrito el titulo o si se llaman asi, neuromuculares, o neuromuSculares? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts