Seguimos con más Gladiadores. Hoy el “Negro GARCÍA”

Escrito por : In: Handball 04 mar 2012 Comentarios: 3

El puesto de arquero de la selección Argentina Masculina de Mayores tiene dos pilares, con edades casi idénticas y se complementan de tal forma que para los que vienen debajo (y los hay muy buenos como Juan y Leo) parece que van a tener que esperar un poco más.

Te presentamos al “Negro Fernando García”, quien nos cuenta su trayectoria y su pensamiento. 

¿Cómo fueron tus inicios en el Balonmano, que te llevó a jugarlo, y siempre jugaste de arquero?

Bueno mis inicios como casi todos los chicos en la escuela, en el instituto Bernasconi de Parque Patricios, luego me mudé a Caballito y me inscribieron en la colonia de Ferro la cual hasta ese momento era  la gran cantera de deportistas del club.

¿Qué significa que un jugador de Ferro no piense en vestir otra camiseta?

Es difícil de explicar si no lo vivís en el club día a día, se dá en Ferro como en tantos otros clubes pienso. Pero a mi me tocó gracias a Dios y a mi vieja que me llevó, FERRO.

Son tantas cosas; el respeto al compañero, al adversario, al deporte. El ambiente en el cual día a día vas creciendo es la clave, siempre tranquilo, sin locuras, sin entrenadores que denigran a chicos por un partido, sin padres “barrabravas”,  sino padres que acompañan a sus hijos a practicar un deporte y los alientan. Todas esas cosas a uno le dan un sentido de PERTENENCIA tan profundo  al club, al deporte, que no hay nada ni nadie que te lo pueda cambiar. Pasa a ser tu segunda casa, y en mi caso a marcado mi vida completamente, ahí conocí a mis amigos de toda la vida, a mi mujer. Y como me pasó a mí le pasó y le pasa a muchos, entonces como te vas a querer ir de algo tan lindo y único, IMPOSIBLE.  

Descubrí quienes acompañan al Negro en esta foto. ¿Año?

  ¿Cuáles fueron las personas, entrenadores, compañeros que te han marcado en tu trayectoria desde tus inicios hasta la actualidad?

Mucha gente, gente que me ha dado una mano grande como Héctor Bruno, el cual  formaba parte de la subcomisión de Ferro.

Mis amigos de la actualidad que por suerte son un montón, y entrenadores: Martin Duhau, fue mí formador en todo sentido, gran entrenador, siempre la palabra justa, el reto al momento adecuado, lo tuve casi todas las inferiores y por suerte hoy es uno de mis grandes amigos. Roberto Casuso: Que decir, como entrenador increíble, no había un día en el cual me iba y me decía a mi mismo: quiero que sea ya el próximo entrenamiento. Gracias a Dios lo he disfrutado muchísimo y me siento un privilegiado.

Fernando Capurro: Fue mi primer entrenador de selección y me ha enseñado muchísimo durante todo mi crecimiento, otro gran formador de jugadores. De mis compañeros pongo a todos, y los más importantes obviamente son mi mujer y mi hijo que se bancan todas.

 Debutaste joven en Liga de Honor… ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue genial, fue un momento en el cual Ferro sufría un cambio generacional y me tocó jugar con todos mis amigos así que más no podía pedir, lamentablemente ó afortunadamente fue corta ya que en 2 o 3 años tuve la oportunidad de irme a Europa.

¿En tus sueños y proyectos estaba en llegar a la selección Argentina y jugar en el viejo Mundo ó fue una consecuencia de tus aptitudes?

Mira yo empecé a jugar al handball a los 13 años y a los 16 me convocaron a la selección cadetes y de ahí hasta el día de hoy.

Cuando empecé con esa selección cadetes en el año ’97 no existía que los jugadores se vayan al exterior, después con los años, yo iba creciendo en las selecciones  y nuestros jugadores comenzaban a irse, entonces se dieron las dos cosas, gracias a mis aptitudes comencé a soñar con jugar en Europa y por suerte años mas tarde se dió pero no fue nada fácil.

Hoy por suerte los chicos, tienen la posibilidad de irse más fácilmente que en otro momento.

¿Cuáles son las escuelas de arqueros en el mundo que más te gustan y según tu opinión en qué se diferencian?

Personalmente la escuela Nórdica  me gusta más que la balcánica, la Nórdica explota un poco más las aptitudes físicas, en cambio la balcánica es más estática y posicional. Pero ambas son enormemente efectivas.

Si no está Mati, está el Negro García… ¿Cuál  es el secreto de este buen momento de los dos en la Selección?

Creo que la madurez, la experiencia. Nos tocó en un momento en el cual los dos tenemos 30 años y es un momento increíble para el arquero porque todavía tenemos las ganas de un chico de 22 ó 23 años y la experiencia y madurez de nuestra edad.

Mas allá de eso con Mati hemos crecido prácticamente juntos en selección, nos toco comenzar a defender el arco argentino en un momento delicado de la selección, luego de varios problemas y varios cuestionamientos; pero poco a poco fuimos creciendo y hoy nos encuentra en un gran momento en el cual nos bancamos a muerte. También ya hace varios años que los dos llevamos una carrera profesional lo cual es fundamental.

De cara a Londres, ¿Cuáles son tus sueños y cuáles las realidades? 

La única realidad es que nosotros tenemos que mantener la misma filosofía que hasta ahora que es la que nos da resultado, creernos firmemente que le podemos ganar a cualquiera, después se puede dar ó no, pero ese tiene que ser nuestro espíritu. El sueño seria quedar dentro de los primeros 8.

 

Para el final. Dejanos una frase, una reflexión, un pensamiento…

Me gustaría citar un pedacito de una carta que le escribió un ex compañero a Roberto Casuso desde Cuba, son fundamentos con los cuales yo crecí en Ferro y me fueron inculcados y creo que todo el que practica este deporte no los tendría que olvidar nunca.

“Pasión por la sinceridad y abanderado de la humildad. Padre de ejemplos dignos.”

 

Que opinan del Negro:

  “Sam” Somoza (Dt de inferiores, ex jugador y símbolo de Ferro)

La verdad es que “el Negro” es una de esas personas que uno se saca el sombrero. Obviamente que tiene un talento deportivo que no tiene techo, pero mas allá de eso, tiene un corazón que pocas veces se vé. Es una persona que no se dá por vencido nunca, que siempre levanta la cabeza para seguir adelante, no importa las adversidades que se le presenten él las enfrenta y se hace cada vez más fuerte. Calentón, temperamental, siempre sanguíneo llevó su carrera deportiva como su vida, con gran amor y mucha dedicación. Por eso logro tener una hermosa familia y una siempre creciente carrera deportiva. “El Negro” es un ejemplo de deportista y de persona.

 

Mario “Maiko” Besasso (Dt de Liga de Honor y ex arquero de Ferro)

Fernando ya desde chico denotó dos cosas fundamentales para ser arquero y de los buenos…
Carácter y condiciones físicas.
Recuerdo todavía la sensación de verlo atajar en las divisiones inferiores de Ferro y disfrutar de que esté de mi lado y con la camiseta de mi equipo jájá jájá
A la vez y debido a que en ese momento yo era el arquero de la 1º del club sabia que con trabajo y tiempo “el Negro” iba a llegar muy arriba.
Me tocó ser parte de su formación como jugador y en esa etapa hemos compartido momentos de mucha felicidad y en otros estuve afortunadamente cerca para acompañarlo.
Creo que más allá de sus condiciones como deportista hemos formado a una excelente persona, hoy deportista profesional, esposo, padre de familia que entiendo vive de lo que le gusta  y pelea todo los días por lograr la gloria….que más puedo decir ….?
Solo felicidades Negro estás por jugar una Olimpíada.
Abrazo desde el alma!

 Fernando Capurro (DT de Chile)

Puedo decirte muchas cosas y la mayoría vienen del corazón porque es un tipo que siempre tuvo sus convicciones muy claras, totalmente genuino y eso es una característica pocas veces vista en estos tiempos.
Como arquero siempre ha sido de nivel internacional. Rápido de reflejos, técnica y tácticamente impecable y con un estilo particular que fue cambiando con el tiempo y la madurez. Su característica más fuerte es su fortaleza de carácter, es capaz de elevar el rendimiento de un equipo en momentos bajos. Su sentimiento por la camiseta, es fortísimo.
Como anécdota que pinta su carácter te puedo dar una:
En el año 1997 veníamos de ganarle a Brasil en el Sudamericano de Fray Bentos (Uruguay) y jugábamos con el local un partido durísimo con más de 800 personas. El partido venia parejo y como a los 10 min. del1er tiempo para un par de pelotas y la gente empieza a insultarlo y cantarle ” eso no es un arquero es una ….. de cabaret ” y en ese momento, con solo 16 años se pone de frente a la gente y empieza a cantar la canción con ellos. A partir de ahí se acabo el partido. Levanto aún mas su nivel, fue la figura del partido y ganamos.

 Martín Duhau (ex jugador y DT de inferiores de Ferro)

Nada de lo que ha logrado Fernando es casualidad, si hay algo que le sobró desde chico fue personalidad y decisión. No me olvido de esos “enojos y mal humores” de adolescente que ya marcaban lo mucho que le molestaba perder. Ese adolescente fue madurando, absorbiendo y aprendiendo todo lo que podía de las experiencias que iba viviendo. Nadie puede decir que las cosas le fueron sencillas, y así y todo, nunca bajó los brazos, logró ser un verdadero profesional del deporte que ama y representarnos de la mejor manera. Y lo más importante para mí es estar orgulloso de poder afirmar qué en “El Negro”, tuve un jugador, después tuve un compañero de juego y hoy tengo un AMIGO.

 El video de sus “atajadas”

Comentanos que te pareció la nota y dejale mensaje al Negro.

Comentarios: 3

  1. Escrito por Mariano Muñoz 05 mar 2012 at 19:07 Responder

    Yo quiero agregar que cada vez que está en Argentina, el Negro pasa sábados enteros en el playón viendo a las inferiores, va desde temprano los días de semana a llevar a los sobrinos (y a Feli, claro), y se hace un tiempito para darle una mano a los arqueros de las divisiones menores. Humildad, claro, 100%.. Un abrazo!

  2. Escrito por juan bar 05 mar 2012 at 13:26 Responder

    muy linda la nota, el negro, gran arquero, gran persona, abrazo

  3. Escrito por Ga 05 mar 2012 at 9:45 Responder

    Sin palabras!!!! ORGULLO !!!! ES POCO!!!
    Pocas veces se puede ver una síntesis tan real y bien contada
    de la vida de una persona!
    HERMOSA NOTA!!! Esa persona es mi hermano, es asi,asi se formo
    Asi creció ,asi es su personalidad dentro y fuera de la cancha todo corazón !!!
    GRACIAS POR TAN LINDA NOTA Y A TODAS LAS PERSONAS
    QUE FORMARON PARTE DE LO Q HOY ES “EL NEGRO”como deportista y como persona
    Es verdad nada fue facil…pero el con trabajo disciplina ,constancia y corazón todo lo hace posible!
    GRACIAS A CARO Y FELI
    GA (y…si !hermana de “EL NEGRO”jaja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts