PANAMERICANOS 2012 , EL LANZAMIENTO INICIAL

Escrito por : In: Handball 14 jun 2012 Comentarios: 4

Ya es un hecho, el martes pasado se realizó el lanzamiento en un hotel céntrico, dónde tuve el gusto de estar y compartir el evento con un montón de gente conocida, algunos a los que no veía hace tiempo y fue un gusto volver a charlar con ellos de esta locura pasional deportiva que es el Handball.

Entre ellos al creador del libro “De Mano en Mano” Juan Carlos Rennis, una enciclopedia del balonmano que tiene a su cargo la dirección de prensa del torneo. Pasamos un momento emotivo y según sus dichos “desempolvando naftalina”.

En otro momento me encontré con uno de los mejores jueces que hubo en Argentina Patricia Malik, “Pato” para el ambiente argentino y entre palabra y palabra , hablamos sobre el tema del por qué Almiratne Brown y no Ballester ó el Luna, si las entradas son caras ó no, hacia  dónde ella veía que se direccionaba la actividad en estos dias y surgió la posibilidad de la nota. Se las presentamos.

 

  1.  ¿Qué función estás desempeñando dentro de la CAH, y cuál específicamente en este Torneo Panamericano?

 En la CAH estoy en la Comisión Nacional de Árbitros  ( CNA) y tengo en esta comisión la responsabilidad de la gestión, conducción, marcar los lineamientos en la formación, instrucción capacitación y evaluación constante y continua de los árbitros Nacionales.

Como se logra? Con dos aspectos netamente planificados: en todos los Torneos Argentinos de selecciones de acuerdo a las categorías se utilizan para la Revalida Nacional, estudio, investigación y trabajo con árbitros nacionales de las diferentes categorías, o para la GRADUACION NACIONAL de nuevos talentos arbitrales. Normalmente clínicas de casi 40 árbitros de todo el país.

En los torneos Nacionales de clubes se utilizan para la evaluación dentro del torneo en el aspecto teórico físico y práctico con los resultados puntuales se confecciona año tras año el Ranking Nacional y se establecen ascensos y descensos.

2.¿Cuáles son los aspectos de crecimiento que desde tu óptica ha tenido el Handball  Argentino?

 INSTITUCIONAL: La cantidad de afiliadas a la CAH que ha pasado del año 2001 de 3 afiliadas a en este momento 26 y con 2 o 3 a incorporarse en la Asamblea de fin de año.

GESTIÓN ORGANIZATIVA: hacer un Mundial juvenil, que por los dichos del Vicepresidente de la IHF como el mejor organizado hasta el momento. Partidos internacionales en el Luna Park en dos oportunidades, desafío con Brasil año 2010 y 2011 traer al equipo campeón del Mundo FRANCIA en dos test match.

Organizar diferentes panamericanos en mujeres y ahora en Mayores varones.  Tener un programa de TV propio en un canal deportivo. Y lograr la trasmisión de nuestros partidos en los mundiales que participan nuestras selecciones mayores ya sea en el Pre olímpico en el caso de las mujeres ó en los JJPan.

DEPORTIVO: De tener 5 torneos Nacionales en el inicio de la gestión año 2002  a tener al año 2012: 17 torneos nacionales. Esto es el reflejo de la necesidad de competencia que tienen las afiliadas para medirse en todas sus categorías con similares de otras partes del país. Ahora tenemos divisional A –  B  – C en el caso de la C aparte dividido en zona Norte y Zona Sur.  El handball ha crecido en lo ancho y a lo largo de nuestro país.

3.¿ Cuáles son los aspectos a mejorar, desarrollar que están pendientes?

Tenemos aspectos a desarrollar y a seguir apostando por CRECER  ahora en CALIDAD.  Se instrumenta la acreditación de los títulos para capacitar diferentes instancias como DTs acreditando la escuela Nacional de  Entrenadores con títulos de Monitores o Entrenadores que deben seguir especializándose y estudiando para darle a nuestros jóvenes los mejores recursos y herramientas para que logren sacar el mejor jugador que tengan adentro!

El programa PROHAND un programa con ayuda del ENARD para tener 8 centros de desarrollo en toda la Argentina con entrenadores referentes pero que también se suman los de la zona para un plan estratégicamente coordinado para llevar la detección de talentos lo más cercano a su lugar de origen.  

 En la instancia final se concreta con torneos de estos centros de desarrollo y donde los entrenadores de las selecciones nacionales ya tendrán un jugador con ciertos desarrollos técnicos tácticos aprendidos.

 Ideas y ganas de seguir creciendo y acompañando las nuevas responsabilidades que nos da el ser UN DEPORTE OLÍMPICO.

En la instancia DEPORTIVA nos falta concretar la Liga Nacional pero como está pensada la estructura de los torneos en dos años lo que es el nacional A de Mayores será la Liga Nacional sin dudas…, vamos camino a eso pero aun nos falta un tramo en el camino!

4. El run run del balonmano no tomó del todo bien el precio de las entradas al Panamericano y el lugar elegido. ¿Podés aclarar un poco este tema y además el cambio de visión en que se pensó para este evento?

 Es nuestra idiosincrasia tratar TENER LO MEJOR AL MENOR COSTO!, somos olímpicos y la CAH quiere que todos tengan la chance de ver y estar con la Selección Nacional.  El Municipio de Almirante Brown hace una apuesta fuerte para su comunidad con grandes acontecimientos deportivos de todas las disciplinas (sin ir más lejos esta semana  con la Word  en Voley), estuvieron  las eliminatorias de Basquet , Clínicas con Las Leonas, en tenis,  natación, los mejores deportistas,  y la semana anterior el PRIMER CONGRESO DE HANDBALL ADAPTADO siendo pioneros en Argentina y promoviendo esta modalidad en silla de ruedas.

Será el lugar de entrenamiento de las categorías inferiores, menores, cadetas y juveniles de nuestra selección nacional femeninas pues en el CENARD no hay espacio físico para poder absorber tanta cantidad de estímulos de no solo nuestro deporte de todos los  deportes que entrenan en el CENARD.

 Por otro lado la elección de Almirante Brown es un tema de distancias: los dos hoteles uno para los oficiales  4 * y el otro para los jugadores Holiday INN 5 * están a 10 ‘ y 15’ de las canchas de entrenamiento y del estadio. Sin preocuparnos de piquetes, cortes de ruta, transito, manifestaciones, que es lo típico en nuestra cotidiana vida de Buenos Aires. No se puede por ejemplo estar alojados en el centro e ir a jugar a V. Ballester,  con lo bello que es ese estadio,  pero imposible garantizar que el trayecto a las 8 de la mañana o a las 4 de la tarde sea menor a 1.30hs.!

En cuanto al costo de las entradas creo que si dividimos el costo por los partidos que se disputan $17,53 no es un costo descabellado y es nuestra selección Nacional. La alternativa de la TV es válida para eso se logró el convenio para que nadie se quede afuera, ó se  puede elegir vibrar cantar gritar alentar con la camiseta de la selección nacional…   en la cancha!

Me pregunto: ¡¿cuánto sale un abono para ver tu equipo de futbol favorito? o ir a las instancias de Hockey de las Leonas? o del equipo nacional de Básquet!!!!! Chicos somos OLÍMPICOS y debería ser un orgullo abonar lo que vamos a pagar por acompañar a nuestros GLADIADORES.

El Municipio de Almirante Brown también quiere tener a sus estrellas en su Gimnasio y claramente reunía todas las condiciones para así hacerlo. La selección Nacional es de todos, no está lejos el día en que se juegue en el Orfeo en Córdoba ó en Mendoza ó en donde se garantice que se reúnen las condiciones para tener el MEJOR ESPECTÁCULO DEPORTIVO QUE SE PUEDA OFRECER ese es el objetivo PRIMORDIAL de nuestro HANDBALL: ESPECTÁCULO VELOZ SIN VIOLENCIA.

5. ¿Cómo se preparan en la previa de los partidos los árbitros, y cuáles los criterios de elección para cada partido?

Los árbitros son parejas que fueron nominados por la Federación Panamericana por nuestro jefe arbitral Miguel Ángel Zaworotny ;  2 parejas argentinas: MINORE- MARINA que serán los representantes de Panamérica en los próximos juegos Olímpicos. Y LENCI – LOPEZ GRILLO  pareja que luego participará del mundial junior’s de mujeres en republica Checa. Viene una pareja de Dinamarca  y se suma representantes de Uruguay, Brasil y Puerto Rico.  Los oficiales que trabajarán con los árbitros es Eduardo González de Uruguay y Miguel Angel Zaworotny ellos serán los responsables de estimular y motivar al equipo arbitral a que desempeñe su mejor performance. Sin dudas que por las capacidades individuales de cada dupla el trabajo será brillante. Nosotros desde la CNA aportaremos con 3 parejas nacionales para todo lo referido a la mesa de control para facilitar y estar en un todo sintonizados con la tarea de cronometristas y planilleros.  

 

6 . ¿Qué significa para vos formar parte de la conducción?

 Es aprender a:

 DAR, CONSTRUIR, COOPERAR, COORDINAR, ESFORZARSE, ACOMPAÑAR, USAR EL SENTIDO COMÚN , TRABAJAR POR EL BIEN COMÚN, RESPETAR LAS DIFERENCIAS, APOSTAR A UNA EVOLUCIÓN SUMANDO LO MEJOR QUE TIENE CADA UNO. Cada UNO con su talento puesto al servicio del  HANDBALL ESPECTÁCULO VELOZ  Y SIN VIOLENCIA.

Eso es para mi el equipo del CE de  la CAH diferentes pero iguales: el DEPORTE  ESTÁ POR ENCIMA DE LAS PERSONAS.

Lo mejor está por venir, los mejor es momentos son los que seremos capaces de imaginar soñar y llevarlos a cabo, solo nos esperan alegrías! Que Mario Moccia te convoque a  ser parte del equipo que él preside para mí es un placer! Hay conducción pues hay  alquien que pone el rumbo, pone el Norte!!!! Y el Norte es HACER HISTORIA ( como dijo Dady en la conferencia de prensa del jueves) sentar bases, dejar un reguero de acciones  para que otros, luego, tomen la posta, pero en el mientras tanto nos juzgaran por el HACER, no por el decir COMO SE DEBERÍA HACER!

Un pensamiento, una idea, una frase para el final …

 

Si trabajas hasta el límite es porque lo tienes

M. Jordan

Para finalizar y empezar a sentir las emociones que se vendrán un video de nuestro amigo

Leo Andersen de Handball TV MDP

 

 

Comentarios: 4

  1. Escrito por nicolas 18 jun 2012 at 22:17 Responder

    hola sabes que valor tienen las entradas?

    • Escrito por Edu Gallazzi 18 jun 2012 at 22:59 Responder

      Consultá en ticketet, existen paquetes por la semana y para semis y final. Anunciaron que existen diarias para la semana. Saludos

  2. Escrito por Seba Lenci 14 jun 2012 at 22:43 Responder

    Edu, Excelente nota!!!

    Un placer leer tu blog!!!

    Abrazo grande, SEBA

    • Escrito por Edu Gallazzi 14 jun 2012 at 23:12 Responder

      Gracias Seba, una alegría recibir tus conceptos. Lo mejor para Uds. en este año tan importante! Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts