RESUMEN DEL PANAMERICANO 2012

Escrito por : In: Handball 26 jun 2012 Comentarios: 1

Este Panamericano desarrollado en Alte. Brown fué mi primer experiencia en verlo y vivirlo  desde el sector de prensa. Tuve la suerte de estar acompañado de un futuro periodista deportivo  Pancho Ricardes, el cuál además fué alumno en los grupos de Handball del colegio, con él pudimos armar este resumen.

También compartimos junto a medios independientes (Handall de 1ra; Pasión Handball, Handball TV mdp, Superhandball) la tarea de llevar adelante la información en el dia a dia. Quiero resaltar desde nuestra web que trabajamos codo a codo con todos, sin vedettismos y que realmente fue un placer compartir información y esfuerzos: Todo por nuestro Handball y nuestros Gladiadores. Un saludo especial a Diegosan8 por sus fotos!!!

En cuanto a los más y menos de este Torneo vimos lo siguiente. Empezamos con los menos: una pena que el sector de prensa no tuviera lugar adecuado, faltaban pupitres y sillas  para apoyar notes, carpetas, etc. En los partidos de mayor convocatoria el sector se llenó de personas que no tenían nada que ver con el trabajo que allí se desarrollaba.  Ejemplo de esto, en la final  detrás mío tenía a un hermoso pequeño de unos 5 años que se divertía como podía a mis espaldas ó con ella…  La señal de wifi fue mala todo el torneo, ó no había ó la señal era bajísima. No existió estadísticas de los partidos salvo una fotocopia del resultado con goleadores y sanciones (esto dió pié a que nosotros hiciéramos una propia). Salvo para los de zona sur llegar al estadio en los días de semana fue complicado, peajes, semáforos del camino cintura…

En cuanto a los más, el estadio es bellísimo y está muy bien cuidado. La iluminación es perfecta y los sanitarios se encontraban en condiciones de higiene y provistos de los elementos necesarios. La proximidad con el 40×20 lo convirtió en una mini bombonera. La gente de los controles nos trataton con total amabilidad.

Destaco también la paciencia de Los Gladiadores para una vez finalizado el partido firmar autógrafos, sacarse fotos con sus fans y siempre con una sonrisa  y con unos modales para destacar. Bien por los chicos! Esa imagen debe repetirse.

Hablando como equipo , no vimos a la mejor Argentina, y creo que por suerte es así. No perdamos de vista que el objetivo es Londres. Es casi imposible tener dos picos de rendimiento en un mes y monedas. El trabajo que podían tener antes del Panamericano no era mucho, teniendo en cuenta que los jugadores que venían de Europa habían finalizado sus torneos y los del medio local están en medio de la recta final, más el tiempo real de trabajo en conjunto. A todo esto Argentina tenía la obligación de ganar el torneo, tarea no fácil tal como quedó demostrado. Las ausencias de Juampi y Agustín, sumado a un chino Simonet en vías de recuperación física no sumaban. Tarea dificil también para los debutantes y reemplazantes de ellos, igualmente creo que cumplieron.

La Final vs Brasil

Los Gladiadores superaron a Brasil por 22-21 en un partido con un desenlace muy parejo, cambiante en la supremacía de ambos equipos y un final infartante dónde  recién en los últimos segundos, se pudo festejar. Repetición casi calcada del último Panamericano jugado en Arg en estadio de Ballester, dónde uno de los mejores Jugadores de Argentina de toda la historia Erick Gull, de penal en la última pelota convirtió con un hermoso caño.

Muy buen primer tiempo de Matías Schulz, sumado a las combinaciones entre Sebastián y Diego Simonet (hasta que estuvo en cancha) marcaban un buen augurio. Para destacar en Brasil a  Felipe Ribeiro quién marcó 9 tantos y fue una gran   complicación para los albicelestes, sobre los minutos finales del primer tiempo la verdeamarelha con una muy buena defensa (acierto de Jordi) logró ponerse en ventaja, pero el final marcó empate en 12.

Segunda parte calcada, por momentos se prestaban el tanteador, tomó vuelo el arquero brasilero Luis Nascimento, quien cerró el arco carioca a base de sus excelentes tapadas y talla.  Entonces el cambio al lateral de Federico Pizarro  fue determinante. Rompió tres veces en poco tiempo con la defensa contraria, que se plegaba con solidez. Faltando poco más de dos minutos, empataban 19-19. Fue allí cuando Sebastián Simonet sin apoyos a los costados ni al frente lanzó un fierrazo y vino  el gol Nº 20.

Hubo una jugada de penal y apareció el gigante del arco Fernando “Negro” García atajándole el  penal a Ribeiro (no había errado ninguno hasta ese momento) que pareció ser el final, pero después de un gol desde el extremo derecho quedaron igualados en 21. La inteligencia de Seba Simonet dijo presente faltando 36”, consumiendo importantes segundos, hasta que Fede Vieyra hizo “su eterna jugada”… y Penal!

AHHHHH!  9” ,  grande Fede Fernández se hizo cargo de una pelota de 20 k y un arco de 1×1. La inteligencia de  Seba Simonet otra vez cambiando corte por tarjeta roja  y libre  desde lejos. Por suerte no tenían a Fede Pizaroo!!!

La pelota en manos del Negro García sentenció: ARGENTINA CAMPEÓN!

 

Dejamos para el final un dato de color, alegría, esfuerzo y creatividad!!!!

En su tweeter reza: 

BUBA somos todos , todos los que siguen el handball , pero unidos por la seleccion para darle apoyo donde juegue…

Gracias BUBA!!

 

 

 

 

Comentarios: 1

  1. Escrito por Taka 27 jun 2012 at 0:53 Responder

    Excelente conclusion del torneo. Gracias a vos, edu que me contestaste mi mensaje 2 dias antes de que empiecen los panamericanos, tuve la oportunidad de ir (sola era imposible ir ja) y pude disfruar d una experiencia unica, y pude ir a alentar al equipo en todos los partidos (menos contra venezuela, que de todos modos me hice un luar en el trabajo y no me lo perdi ni un segudo)..

    Te felicito por tu trabajo. Sos un excelente periodista, persona sin duda y entrenador para los que tuvieron la suerte de tenerte (me hubiese encantado muchisimo haberte disfrutado de esa manera).

    Besos y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>