Palpitando la última fecha con Fernando Capurro

Escrito por : In: Deportes 05 ago 2012 Comentarios: 0

Nuestro compatriota Fernando Capurro hoy DT de la selección trasandina nos hace un análisis de lo vivido hasta el momento e los JJOO de Londres, antes de jugarse la última fecha de la fase clasificatoria de grupos.

Estoy viendo unos JJOO de handball masculino con partidos de altísimo nivel. Partidos muy parejos (Serbia – Dinamarca, Dinamarca – España, Islandia – Francia) definidos en los finales con mucha tensión y, sobretodo, muy buen juego.
En líneas grales predomina el valor de la dinámica en ataque (velocidad de piernas  y balón) y la anticipación defensiva permanente más allá de los sistemas que se varían permanentemente.

En el grupo A lidera el equipo que mejor está haciendo las cosas, Islandia. Ha ido mutando su forma de jugar en los últimos años sin dejar de lado su esencia (buena calidad de pase y variedad de lanzamiento) pero ha agregado interesantes variantes tácticas en ataque (desdobles y circulaciones con mucho desmarque en velocidad juntando a los 2 pívots en el mismo lado y abriendo el espacio en el otro) y en una defensa con mayor intervención en cortar trayectorias con anticipación, transformándola por momento en una def. 3 – 3 o 1 – 5. Siempre le sientan muy bien los JJOO y con jugadores en altísimo nivel como Palmarsson, Peterson, Gustavson y el interminable Stefanson.

Francia posee una gran calidad técnica en sus jugadores pero adolece de variantes tácticas para acomodarse a los partidos. Poco recambio durante los partidos para un equipo con jugadores de altísimo nivel. Por 1ra vez en mucho tiempo mutó su sistema defensivo 5 – 1 a 6 – 0 (vs Islandia y lo ha hecho realmente mal). Tiene grandísimos jugadores y eso abre crédito para cualquier logro pero, creo, que debe replantear cosas antes que sea tarde.
Suecia mantiene su esquema, ha recuperado solidez defensiva y tiene un contraataque en transición espectacular. Sigue con los problemas habituales cuando lo anticipan en sus trayectorias pero tiene a Kim Anderson en una versión de asistidor en máximo nivel.
Túnez y Argentina jugaran su chance de pasar 4tos de grupo y seguramente caerá de nuestro lado. (#)

En el grupo B hay un equipo que hasta aquí ha hecho todo bien para conseguir su objetivo y ese es Croacia. Esta muy sólido en todos los aspectos del juego y, sobretodo, con un rendimiento muy parejo de todos sus jugadores y con mucha rotación. Factor fundamental en torneos duros y con partidos desgastantes, que lo ponen más entero en el aspecto físico para enfrentar lo que viene. Muy claro en el tema defensivo independientemente del sistema y simple en ataque (virtud fundamental) y excelente en la definición tanto de 6 y 9 mts.
España y Dinamarca, aunque el 1ro mejor en la rotación y en defensa, están firmes y sueltos. Habrá que ver cual logra ir de menor a mayor. España tiene que reemplazar a Dani Sarmiento que es el central que le da la velocidad que necesita cuando sus laterales no encuentran el arco. La dinámica defensiva con mucha disuasión y acciones sobre el balón para dificultar el inicio del ataque en profundidad de los rivales es su mayor virtud.
Dinamarca recibió de Croacia un aviso importante cuando dispuso una marca personal sobre Mikael Hansen, tendrá que resolverlo si quiere llegar a instancias finales. El último campeón europeo, siempre está ahí.
Hungría y Serbia agotaron sus posibilidades de clasificar en lugares decisivos de cara a los cruces. Esta es la zona más difícil por lo tanto las clasificaciones previas son fundamentales.

Como dato común, a mi entender, son sólidos pero les falta fluidez y sorpresa. Corea ya no sorprende como antes con su defensa 3 – 3 porque es profunda pero no incide tanto sobre el juego de pases rival.
Seguramente que a partir de los 4tos de Final se verán partidos de altísimo nivel y con mucho para aprender.

(#) Algunos datos de Argentina vs. Túnez:

Partidos Oficiales:
Mundial 1999 – Túnez 23:19 Argentina
Mundial 2009 – Argentina 23:29 Túnez
Partidos No oficiales:
Torneo de España 2012 – Túnez 23:25 Argentina
London Cup 2012 – Argentina 23:23 Túnez

Cambios en los planteles: Mariano Cánepa entra en lugar de Juan Manuel Vázquez, mientras que del lado tunecino es Anouar Ayed el que reemplaza a Marouan Chouiref.  Recordamos que un jugador reemplazado no vuelve a tomar parte de los juegos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts