DÍA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO, Parte 2. 08/10/2012

Escrito por : In: Solidarios 02 oct 2012 Comentarios: 0

Mantuvimos una muy buena charla con Alba Saenz una de las mamás de “Conduciendo a Conciencia”, quien nos transmitió además de datos de la obra que están llevando a cabo una calidez humana para destacar, y por supuesto un muy buen ejemplo de vida.

Vuelvo a insistir en un concepto que puntualicé en otras notas: poder convertir un hecho negativo y luctuoso en algo positivo y lleno de luz es posible. Quizás como sociedad podemos  tomar estas acciones como un “se puede” a “pesar de” y ser un poco mejores cada día.

¿Cómo surgió este grupo, movimiento ó “grupete”(así lo llaman en la intimidad)?

A los quince días de la tragedia, Siete papás de de los nueve alumnos que fallecieron, más Diego esposo de una de las Profesoras que falleció también, más  Andrés papá de uno de los chicos heridos, (que por suerte ya está bien) comenzamos a buscarnos telefónicamente primero, y luego surgió la necesidad de juntarnos, vernos, apoyarnos, abrazarnos…

Que fijate,  no nos conocíamos entre nosotros, porque los chicos eran de varios cursos de la escuela.

Teníamos que hacer algo, sin saber bien qué… Lucila una de las mamás había redactado una carta que fue publicada en el diario Clarín, y esa carta es para mí la “Piedra Fundamental”.

Millones de preguntas sin respuestas en esa primera reunión. La convicción fue: Hacer!

Para que esto no se repita. Esto no puede seguir pasando!

Así se fue dando forma  la primera acción: la de redactar el petitorio, buscar apoyo en nuestra comunidad educativa y luego empezar a buscar firmas por fuera.

(Podés firmar aquí http://www.conduciendoaconciencia.org/petitorio.php)

Llegar a la gente para empezar a despertar conciencia de lo que estábamos viviendo:

Un Infierno.

Analizando los hechos estaba claro que estaba todo mal. Conductores alcoholizados, controles ineficaces, buses inhabilitados, empresarios inescrupulosos,  y leyes que no se cumplen.

Empezamos por las plazas, los parques, salidas de los recitales…

Al mes ya estábamos visitando funcionarios,  ministros, hicimos un primer acto (El Flaco Spinetta, León Giecco, Los Decadentes, Andy Kustnesoff, periodistas, hombres de la cultura, dando el apoyo) para que nos recibieran en los más altos cargos y llegamos a Néstor Kirchmer.

El Consejo Federal de Educación declara al 8 de Octubre “Día del Estudiante Solidario”. 

 ¿Reciben apoyo de otros pares que no sean los afectados directamente?

Existe un gran grupo de voluntarios, que apoyan a los 7 de los 9 papás y a Diego, dónde se reparten distintas actividades.

De los 7 originales se ha multiplicado en forma considerable. Padres de otros alumnos de la escuela, jóvenes,  representantes de distintos artistas, productores de distintas bandas (Como Mariela, de Los Decadentes) otros  que se acercan porque sienten que lo que se lleva adelante es una tarea de vida.

Gente que son nuestra mano derecha, que viven la solidaridad en todo sentido.

Muchos docentes estamos viajando permanentemente en buses con nuestro alumnos, ¿Qué podemos hacer, qué nos recomendás?

En la página tenemos algunas recomendaciones, como controlar los micros, a los choferes, que debemos exigir a las compañías, que pueden consultarla cuando quieran y gratuitamente.

No todos los docentes tienen idea de la responsabilidad que se asume cuando se lleva a un contingente, tal como nos pasó a nosotros…

Formar a los alumnos también, alertarlos dónde se suben para viajar.  Con Alejandra Cucien, y Ludmila de la Serna  estuvimos escribiendo una especie de libro manual,  y ahí  lo que nos propusimos era concientizar sobre las normas existentes y que todos tenemos derecho a reclamar a las empresas, funcionarios, y a quien les compete controlar que todo esté bajo los parámetros de seguridad y cumplimiento de las normas.

(link: http://www.conduciendoaconciencia.org/blog/post/tres-madres-de-la-tragedia-de-santa-fe-crearon-un-manual-de-conciencia-vial/203)

Un tema que nos preocupa es el tema de los viajes de noche… ¿Cuál es la razón? ¿No es mejor viajar en forma diurna? 

¿En estos días viajan a Colombia al Seminario Iberoamericano de Seguridad Vial?

Se va a realizar en Bogotá, que convoca a distintas ONG, funcionarios y políticos de distintos países. A nosotros nos convocaron para presentar el libro “Despertar Conciencia”, que en realidad, com te dije antes, es un programa que le dimos forma en el 2011, gracias al apoyo del Banco Mundial y otorgado por la agencia de seguridad vial, donde en La Pampa se editaron 2500 libros para los alumnos de la provincia.

Desde el “grupete”, 3 mamás damos también capacitación a los docentes, por eso decimos que es más que un libro.

Esto nos abrió un montón de puertas, nos han llamado de escuelas, para que presentemos la propuesta desarrollada en el mismo. Cualquiera lo puede bajar de nuestra página web en forma gratuita. Si le sirve a alguien que lo tome, es para el uso del que entienda que es un material interesante. Inclusive lo pueden bajar en formato ebook.

(link : http://www.conduciendoaconciencia.org/interior_page.php?id=71 )

Una reflexión final…

Lo importante es que entre todos, como ciudadanos (cada uno desde su lugar) , construyamos una cultura más solidaria, en la relación con el otro en el día a día, tratar de  conseguir un tránsito más solidario, que todos podamos valorar el respeto por el otro y por uno mismo.

Que entendamos lo que es respetar una “norma”, que tanto nos cuesta entender, que no están hechas en forma caprichosa, sino que nos protegen y si todos las respetamos, vamos a estar más seguros.

Que el Estado sea más eficiente a la hora de controlar también.

Es una construcción que debemos realizarla entre todos, todos, todos… Para tener en cuenta el próximo lunes 8 de octubre que es feriado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bandas para todos los gustos bien Solidarias

 

A  través de nuestra web podés ganar 3 pares de entradas al recital. Solo tenés que anotarte al fin de esta nota y contarnos cuál va a ser el pack de donación que elegiste y tu opinión sobre las dos notas que hemos editado. 

Y por favor, no te olvides, tomá conciencia, mirá la siguiente foto:

 

TODOS FUIMOS, TODOS SOMOS, TODOS PODEMOS SER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>