MASAJES Y MASOTERAPIA

Escrito por : In: Medicina 07 ene 2011 Comentarios: 0

Es una acción que se puede definir como el uso de distintas técnicas  con fines terapéuticos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones: en este caso, es una técnica integrada dentro de la Fisioterapia;  y también como un medio placentero de relajación, sea cualquiera la especialidad utilizada: Tradicional, Shiatsu, Digitopuntura, Drenaje Linfático etc.

 


Podemos definir al masaje como «una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas en forma armoniosa y metódica, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados»;

Históricamente la acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones.  (El famoso dicho “sana, sana, colita de rana” ) Esta acción se remonta a los tiempos más antiguos y hay que suponer que si en algún momento el hombre prehistórico tenía algún tipo de dolor o molestia , utilizaría un remedio parecido al que emplearíamos nosotros. Por ello se puede asegurar que el masaje forma parte de la cultura médica ancestral de todos los pueblos y que está presente en todas las tradiciones.

Entre las lesiones o enfermedades que se pueden tratar con técnicas de masoterapia encontramos: contractura muscular crónicas, tendinopatía, esguinces, rotura de fibras, fracturas, espasmos, alteraciones psico-somáticas,  etc.


Si bien en nuestro país se ha vuelto una actividad muy popular en las distintas capas sociales, no posee aún una regulación clara. Si el masaje, en sus distintas modalidades tiene una finalidad estrictamente terapéutica, (el tratamiento de una lesión ó enfermedad), en algunos  países como España está considerado como un acto sanitario, que debe ser realizado bajo prescripción médica por el personal acreditado, es decir, el fisioterapeuta.

Esto es debido a que cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo debe ser supervisado el médico.


En próximas notas, seguiremos desarrollando esta temática.

Buenos masajes y Fit for Fun.

Lic. Roberto Casuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts