LOS ÁRBITROS SE PONEN LAS PILAS

Escrito por : In: Handball 03 mar 2013 Comentarios: 0

Profesión complicada si las hay, dentro de un campo de juego lo mejor para ellos es que ni se los note… El handball argentino sigue creciendo y desde la AAAB se propusieron acompañar este crecimiento con un proyecto que apunta a mejorar la calidad del arbitraje. En esta nota te contamos lo que se viene y la información para los cursos del primer semestre. 

Nueva Escuela de Árbitros de Balonmano de la República Argentina dependiente de la AAAB

Cursos Primer semestre 2013

La Comisión Directiva de la AAAB informa la creación de la Escuela de Árbitros de Balonmano de la República Argentina (ESABRA), dependiente de nuestra Asociación. Bajo la dirección de Teodoro Adjemian, la Escuela contará con un cuerpo docente conformado por Susana Losada, Martín Duhau, Héctor Talpone, Jorge Farias, Juan Manuel Sivori, Germán Diorio, Romina Ponzio, Marcelo Gotz, Daniela Cajal, Octavio Klein, entre otros, que tendrán la función de dictar cursos y capacitaciones de arbitraje para todos los niveles.

La creación de la Escuela de Árbitros de Balonmano de la República Argentina constituye un gran avance para la AAAB ya que genera un ámbito académico y profesional multidisciplinario, que permitirá capacitar de mejor manera a los futuros árbitros a través de un programa de estudio dictado por docentes de reconocida trayectoria, dividido en 4 módulos obligatorios:

– Técnica de arbitraje y reglamento

– Técnica y táctica de balonmano

– Preparación mental y psicología deportiva

– Entrenamiento físico y expresión corporal

Durante el Primer Semestre de 2013 la Escuela brindará los siguientes cursos de árbitros en Fe.Me.Bal

Curso intensivo: se llevará a cabo en 3 días:

viernes 15 de marzo: 19.00 a 22.30

sábado 16 de marzo: 09.00 a 18.00

domingo 17 de marzo: 09.00 a 14.00

En el mismo sólo podrán participar jugadores y Directores Técnicos de FEMEBAL que participen o hayan participado en las categorías Liga de Honor Damas y Caballeros, y Juveniles y Juniors A1 Damas y Caballeros.

El costo del curso corto será de una cuota de $250

Curso regular: se dictará una vez a la semana (los días miércoles), en la sede de Femebal -Boedo 591. CABA (comenzando el 10 de abril) en el horario de 19,30 a 22,00 hs. Puede participar cualquier interesado.

La duración será de tres meses de clases teórico-prácticas, con material escrito y videos, lo que incluirá la práctica de arbitraje, que dará la aprobación definitiva del curso.

 El costo del curso regular será de 4 cuotas de $ 200.

 Para el caso de jugadores o entrenadores que se encuentran habilitados en Fe.Me.Bal. en 2013 y pertenezcan a una misma institución, los aranceles serán los siguientes:

1 inscripto

2 inscriptos

3 inscriptos

4 inscriptos

4 X $ 200

(Total $ 800)

4 x $ 350

(Total $ 1400)

4 X $ 450

(Total 1800)

4 X 600

(Total 2400)

C/ inscripto 4 X $175

C/inscripto 4 X $ 150

C/inscripto 4 X $150

IMPORTANTE: En el curso largo, todos aquellos que paguen la totalidad del curso en las dos primeras clases recibirán un 15% de bonificación. 

Los egresados de ambos cursos serán incorporados de manera inmediata a la plantilla de la AAAB, encontrándose en condiciones de dirigir los partidos que la misma designe, tales como; Torneos Juveniles Bonaerenses, Intercolegiales, FICDA, Liga de San Miguel, así como todos los encuentros organizados por la Femebal, entre otros.

Conversamos con Teddy quien nos amplía la información:

¿Cómo nació esta idea de sumar a distintos actores del balonmano a la formación de los árbitros?

Es una idea que desde la AAAB venimos desarrollando hace tiempo.  Estamos convencidos que en la capacitación de árbitros se deben trabajar también otros aspectos además de lo técnico y reglamentario. En la actualidad, ante innumerables factores internos y externos es necesario (diría indispensable) trabajar con psicólogos que aporten su conocimiento para fortalecer cada nivel de árbitros según  necesidades.

Es necesario también contar con la mirada de técnicos que puedan desarrollar al árbitro en aspectos tácticos y técnicos específicos del juego. Creemos que de esta manera podríamos anticiparnos y estar más atentos ante ciertas situaciones de juego.

También es nuestra idea incorporar en la capacitación arbitral profesionales  que puedan enseñar a manejar nuestro cuerpo como medio para una mejor expresión/ lenguaje corporal y así ser más claros con el mensaje a transmitir dentro del terreno de juego.

Creemos que es una apuesta interesante y novedosa , estando convencidos que cada árbitro irá mejorando y desarrollando así su nivel arbitral.

 ¿En otras partes del mundo existe un modelo similar de formación?

Por los mensajes que nos llegan desde otros países y por consultas que hemos realizado creemos que no.  Nos pone orgullosos estar en un lugar de vanguardia a nivel arbitraje.

¿Los árbitros existentes en la actualidad, llegan a cubrir la cantidad de competencias que se realizan en el

ámbito federativo, intercolegial y eventos privados?

Es un tema complejo. Podemos afirmar que en casi su totalidad se cubren los partidos de los diferentes ámbitos. El crecimiento del deporte fue y es muy grande, y a escalas también el número de árbitros. Pero por cantidad es muy difícil llegar a cubrir todos los encuentros. Creemos que en muchas fechas la buena voluntad del árbitro que se desplaza muchos kilómetros hace que se cumplan con la mayoría de los partidos. Muchas veces no se tiene la real dimensión de toda la logística que llevan cubrir las designaciones arbitrales y de los sacrificios que hacen los árbitros para que todos puedan jugar cada fin de semana.

 Argentina estuvo presente en  Londres y no en España. ¿Qué pasó?

En el Mundial de España comenzó para el Handball el nuevo ciclo olímpico con vistas a Río 2016 donde participará una pareja de árbitros de Brasil. Desde mi punto de vista la IHF pensando en esa situación y teniendo en cuenta que nuestra pareja había participado de las últimas 4 competencias adultas que se realizaron (2 mundiales femeninos, 1 masculino y los JJOO) decidió realizar una rotación.

¿Cuál es la salida laboral real de un árbitro novato? ¿Podemos referenciar un ingreso mensual?

La salida laboral es importante e inmediata una vez terminado el curso. Está claro que ninguno de los árbitros tiene como única profesión el arbitraje, pero está claro que un muy buen adicional económico a los ingresos que tiene el árbitro en su trabajo. También depende considerablemente del tiempo dedicado al arbitraje ya que en la mayoría de los casos son jugadores en actividad donde ambos (jugador/ árbitro) conviven todos los fines de semana.

Una vez finalizado el curso ¿Cómo sigue la capacitación?¿Es permanente?

Me parece que este es un punto muy importante para subrayar y que destaca a la AAAB de otras organizaciones similares. La capacitación y evaluación de nuestros árbitros es continua. Una vez finalizado (y aprobado) el curso la capacitación es parte de la rutian del árbitro hasta que se retira.

La AAAB tiene una estructura muy importante de capacitación que cuenta con más de 20 personas de diferentes ámbitos que capacitan, observan y evalúan a los más de 110 árbitros que tenemos hoy.  Hay coordinadores por grupo/ nivel y observadores autorizados para que hagan una evaluación de los árbitros. Un árbitro debe estar permanentemente preparado física, mental, teórica y prácticamente y desde la AAAB tratamos de ofrecerles herramientas para su evolución. Como un ejemplo de ello te puedo decir que en los últimos 3 años en la AAAB se hicieron más de 600 observaciones, lo que realmente representa un número muy significativo.

Buenas Ondas para que  este proyecto funcione y que el nivel de nuestros árbitros siga creciendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts