LOS ÁRBITROS SE PONEN LAS PILAS II

Escrito por : In: Handball 21 mar 2013 Comentarios: 0

Finalizó con gran éxito el curso intensivo de árbitros dictado por la Escuela de Árbitros de Balonmano de la República Argentina (ESABRA)

Con la entrega de los resultados de los exámenes teóricos, el domingo 17 de marzo y en un clima de gran camaradería, finalizó con éxito el curso intensivo de árbitros de handball del primer semestre dictado por ESABRA.

El curso que contó con la presencia de 15 participantes, se llevó a cabo durante 3 intensas jornadas de trabajo con más de 20 horas de clase.

El viernes, primer día del curso, los aspirantes trabajaron durante más de 3 horas en el conocimiento de las reglas 7, 8, 14, 15, 16 y 17 que constituyen la columna vertebral del trabajo del árbitro. Los docentes Prof. Daniela Cajal y Prof. Octavio Klein, realizaron presentaciones, analizaron videos con situaciones de juego y atendieron todas las consultas de los aspirantes. En esa ocasión también se tomaron exámenes reglamentarios diagnósticos de todos los árbitros.

La jornada del sábado se realizó durante 9 horas en el club Ferrocarril Oeste y contó con 3 bloques bien definidos. En el primero de ellos, los aspirantes trabajaron junto a la Prof. Romina Ponzio en el módulo de expresión corporal y entrenamiento deportivo. Durante este espacio se focalizaron en técnicas para mejorar el lenguaje corporal y generar autoconfianza, lo que desencadenó en un muy buen momento que sirvió para la interacción entre todos los aspirantes y la cohesión del grupo.

Luego, el Prof. Martín Duhau desarrolló el módulo de “Técnica y Táctica del Balonmano y modos de juego en las categorías formativas” donde desarrolló varios conceptos relacionados con el Balonmano actual y el porqué de los distintos sistemas defensivos en las categorías formativas. Junto a él y a los profesores del curso, también se repasaron los conceptos trabajados el viernes y cómo los mismos influyen en el desarrollo del juego y en las estrategias de los equipos.

Como última actividad del sábado, los aspirantes “salieron a la cancha” y dirigieron en forma alternada durante 6 horas los partidos disputados entre las categorías cadetes, juveniles y segunda caballeros de los equipos de Ferrocarril Oeste y Dorrego, ante la atenta mirada y las correcciones de los docentes del curso y varios árbitros del plantel de LHC de la AAAB.

El domingo los aspirantes se dividieron en grupos y trabajaron sobre el resto de las reglas de juego realizando presentaciones ante sus compañeros y generando intercambio de opiniones sobre varios temas. Luego se tomaron los exámenes teóricos que los aspirantes debían aprobar con un 70% de respuestas correctas.            

La opinión de Gonzalo Campos (Jugador de Luján)

«Tuve la oportunidad de concurrir al curso intensivo de árbitros de handball que brindo la ESABRA. Si bien tenia conocimientos sobre el reglamento y el juego en general, por haberlo practicado gran parte de mi vida, a raíz de este curso lo pude apreciarlo desde otro punto de vista y con otra visión. Estoy convencido que esta capacitación es determinante para que los árbitros puedan desenvolverse y sentirse seguros al dirigir, teniendo en cuenta el reglamento, incentivando el juego limpio y la lealtad en el deporte. 

Considero que es un curso excelente y de gran utilidad. Los capacitadores me han ayudado en todas las dudas que se me presentaron, he recibido un trato muy cordial de ellos y se ha formado un muy buen grupo de compañeros.
Me sentí muy cómodo a la hora de realizar las prácticas lo cual se lo debo debo agradecer tanto a los capacitadores, como a los compañeros del curso que en todo momento nos apoyamos.
Recomiendo que todo el que pueda realizar el curso lo haga así puede tener otro mirada de este deporte tan lindo.»                                                   

 Se viene el curso regular que comienza el 10 de abril. La inscripción sigue abierta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts