OPINIÓN VALEDERA del PANAMERICANO y CAMPUS DE SEBA SIMONET

Escrito por : In: Handball 15 jun 2013 Comentarios: 0

A una semana de finalizada la competencia Panamericana femenina, quisimos tener la opinión del Head Coach del equipo de Costa Rica, que en poco tiempo pudo clasificarse a este formato de competencia, y entendiendo que a veces no tener resultados positivos   pueden tener un sentido digno y provechoso aún en la derrota dentro del 40×20. Aquí la opinión sin anestesia de Dioni Quelle.

Costa Rica Fem                                                                            ¿Qué te pareció desde el juego el Torneo?

En general del panamericano esperaba algo más en cuanto a modelos de juego y soluciones tácticas, es más de lo mismo de otros campeonatos. Brasil en esto destaca de nuevo sobre el resto, no sólo tiene las mejores jugadoras, si no que tiene el mejor entrenador.

¿Los otros equipos? 

 Hay selecciones que podrían elevar su nivel si trabajaran un poco más estos aspectos (modelos de juego defensivos, sistemáticas atacantes…) por poner un ejemplo algunas selecciones han jugado mucho tiempo con 2:4 en ataque, pero muchas veces ni siquiera con un sentido o con una transformación elaborada buscando alguna debilidad del rival ó emparejamiento beneficioso.

947041_10151517457318889_1751176906_n¿Cómo viste el nivel del juego americano?

El nivel de juego continúa siendo bajo, Brasil parece que está jugando contra juveniles, nadie le hace frente y probablemente nadie lo haga mientras continúe la situación actual (jugadoras en Europa compitiendo todo el año). Otra cosa es quizás un análisis simple del sitio en el cual está cada selección: mas recursos significa estar más arriba, y recursos me refiero tanto a los propios de cada federación como a la situación del país, es decir, Uruguay como federación no tiene recursos, pero si tienen una competencia local grande y fuerte.

¿La organización?                                                                                        

La organización del torneo pues… muy desorganizada, demasiados cambios previos al inicio, y si había alguna cosa fuera de lo estipulado no había forma de lograrla, por ejemplo un error que es habitual en estos torneos es el tema del transporte ¿Pudieron ver que en la final no estaban muchos de los equipos participantes? Muy sencillo, no había transporte, Costa Rica por ejemplo… nos pagamos un taxi de nuestro bolsillo para acudir a la final (el hotel estaba a 30 minutos del pabellón).

¿Los  arbitrajes?                                                                                              

Me sorprendió el arbitraje en sentido positivo, casi nadie se ha tenido que preocupar ni hablar de los árbitros, alguna excepción puntual sí, pero en mi opinión bien.

¿Cómo te sentiste en esta nueva experiencia como conductor?

Costa Rica 4En cuanto a lo personal en ciertos momentos me sentí como un chef al que encargan una carne asada, con un buen horno, pero sin la carne. Una diferencia abismal en cuanto a medidas físicas (la más baja de las rivales superaba en altura a la más “grande” nuestra que medía 1,69), una gran diferencia en recursos con las demás selecciones tanto humanos como económicos y de tiempo de proceso de preparación, nosotros llevamos un proceso más ó menos serio de 8 meses y las demás selecciones llevan años compitiendo a nivel panamericano, y las que no tienen un proceso adecuado tienen a cambio una competición 100% mas fuerte y de más nivel que la de Costa Rica, por ejemplo Argentina tiene sólo en Femebal unas 3000 jugadoras donde elegir, aquí apenas contamos con 30 jugadoras, lo mismo pasa con México, Uruguay, Brasil, USA, y todas las selecciones rivales, como curiosidad quizás la selección más limitada y similar en esto es Dominicana, pero solucionan la falta de material humano con nacionalizaciones (rumanas, cubanas, etc).

¿La parte positiva de la experiencia Panamericana?                                            

Como positivo me llevo la motivación de mis chicas a trabajar más y mejor para elevar el nivel, ya saben que es lo que tienen enfrente y no se han desmoralizado, si no que quieren seguir trabajando, esperemos que nos den al menos una cancha reglamentaria y más fogueos para continuar el proceso aumentando la calidad del mismo.

Ticas PanamA futuro, ¿a quién ves con posibilidades de crecimiento?

Como selección a observar y tener en cuenta en el futuro me quedo con Venezuela, tienen recursos, tienen material humano y están dando pasos de gigante, creo que en unos años serán la selección que le pueda hacer frente a las que están por debajo de Brasil, y seguramente se convierta en el tercer país del continente en todas las categorías y géneros.

Gracias Dioni, a seguir trabajando y creciendo!!!

CAMPUS DE SEBA SIMONET, cada vez falta menos!!!

Mirá quienes te invitan…

Pinchá en el banner y anotate!  Vacantes Limitadas

Seba Campus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts