EL INTERIOR TAMBIÉN EXISTE Cap. 3, LOS JUVE y CONCURSO GO7

Escrito por : In: Handball 18 ago 2013 Comentarios: 0

Seguimos la recorrida por el interior del país, a decir de Joan Manuel Serrat “El Sur también existe”, nos fuimos a CHUBUT! Allí encontramos a un amigazo  Federico Sica, que supo jugar en la Femebal y hoy se encuentra desarrollando esa locura que nos invade a todos: El Handball. Nos cuenta detalles para tener muy en cuenta y llegando a la conclusión que cuando se quiere, se puede…

pancarta-fechuba-con-logo¿Contanos un poco acerca de Asociación Chubutense, Torneos, Equipos, Ramas, etc?

La Federación Chubutense de Balonmano (Fe.Chu.Ba) cuenta con aproximadamente  1500 jugadores entre todas las categorías y sexos (la única categoría que no está conformada es la Junior ya que lo mayoría de los chicos y chicas de esa edad emigran a otros puntos del país a estudiar y los que quedan en la zona directamente juegan en mayores. La Federación está dividida en 3, Asociación Cordillerana, Asociación del Valle y Asociación Comodorense. (N de la R: Podés ver el video explicativo en http://handballchubut.wordpress.com/quienes-somos/). Cada una tiene su competencia local anual, que generalmente se divide en Apertura y clausura y en algunas asociaciones se juega un partido para definir el Campeón del Año (Ganadores del Apertura y Clausura). Cada categoría tiene un Torneo Provincial en el año, donde juegan los campeones y subcampeones (generalmente del torneo apertura) En Bariló 2de cada Asociación más la incorporación de dos equipos más (3ro y 4to) de la asociación que organiza, es decir que el torneo queda conformado por 8 equipos por rama. Los provinciales se realizan un fin de semana de viernes a domingo. Desde el año 2012 en categoría menores se juegan dos provinciales por año para darle mayor competencia a esa categoría formativa, y por otro lado, se realizan 2 encuentros provinciales de infantiles en el año, en el cual esa categoría juega en modalidad de encuentro con reglamente de mini handball. Esos encuentros llegan a tener la participación de 250 chicos jugando al Handball al mismo tiempo.

Por otro lado es importante remarcar que entre las 3 asociaciones hay una distancia que ronda desde los 500 a los 800 km, es decir que el esfuerzo que se hace para poder realizar éstos torneos es muy grande. Se cuenta con gran apoyo del estado (Chubut Deportes) pero también la Federación aporta lo suyo, los municipios de cada lugar colaboran y obviamente el esfuerzo de los clubes y jugadores. Un dato a destacar es que, a nivel de Juegos Evita, es el deporte que más equipos y por ende jugadores participan anualmente, incluso superando al fútbol. 

¿Quiénes son los dirigentes, ex jugadores, jugadores, DT?Fede S

En la mayoría de los casos todos hemos hecho de todo. Los mismos entrenadores y jugadores son también los dirigentes que llevan adelante a la asociación y/o federación, hasta incluso algunos son árbitros. Tenemos como objetivo a largo plaza que es poder formar dirigentes que solo se ocupen de esas cosas, comprometiendo a padres o allegados, pero es un trabajo largo y muchas veces es mejor que las cosas las manejemos entre los que conocemos el ambiente y la realidad de cada equipo. 

¿En qué nivel podríamos ubicar a los equipos Chubutenses hoy en día?

A nivel clubes se cuenta con un buen nivel. Los jugadores tienen una gran capacidad técnica. La medida es la participación en competencias nacionales. En casi todas las categorías los equipos juegan en nivel B con buenos desempeños. A nivel selecciones chubutenses todos los equipos desde menores a mayores en ambas ramas se encuentran en el nivel A, y la FeChuBa está considerada dentro de las 3 mejores Federaciones del país. 

¿Poseen buenos campos de juego, cerrados, abiertos, como son?

Por la cuestión climática no es posible jugar handball al aire libre. Salvo en algunas épocas, pero el clima es una verdadera lotería por éstos lugares. Todas las canchas son cerradas. Se utilizan gimnasios municipales y de escuelas. La mayoría están en condiciones óptimas para jugar, incluso en mejor nivel que varios gimnasios de clubes de Femebal. 

¿Quiénes son los referentes a nivel de los DT que marcan los rumbos?

Hay referentes en cada categoría. Muchos por historia y años de trabajo en cada zona, pero también se han sumado nuevos referentes que han hecho que el deporte crezca muchísimo en cada zona, tanto por capacitación y estudio como por experiencias con el handball en otros lugares del país. 

¿Qué es CAI?

Nueva IndumentariaClub Independiente de Trelew. Es el club más antiguo de la zona, llegando a los 97 años de vida. Desde el 2005 que hemos incorporado el handball en la institución, convirtiéndose en el deporte referente en los últimos años por encima del fútbol y el básquet. Hoy cuenta con 70 jugadores entre menores, cadetes y mayores caballeros y menores, cadetes y juveniles damas. En todos éstos años se han logrado diferentes títulos locales y provinciales en varias categorías, llegando a logran en 2009 y 2011 podio en los Nacionales C de mayores caballeros. También muchos jugadores han nutrido a las selecciones provinciales, incluso tuvimos a un jugador en la preselección argentina de juniors en 2010. 

¿Tienen competencia regular con otras provincias?

Hace casi 10 años se realizaban anualmente los Torneos Regionales, los cuales estaban abalados por la Confederación Argentina. Pero luego de la aparición de todos los Nacionales de Clubes, los regionales desaparecieron. En algunas ocasiones se realizan torneos aislados por invitación, pero es una realidad que falta más competencia a nivel regional. 

¿Cómo participan de los Torneos Nacionales?En Bariló

La participación en los Torneo Nacionales se define en los Provinciales. Campeón y Subcampeón de cada categoría gana el derecho de participar en los Nacionales de Clubes. Dependiendo en qué nivel se tengan las plazas los equipos según la clasificación al provincial toman ese lugar. Ej: Campeón al B y Subcampeón al C. 

¿Pudiste volcar tu experiencia de tu paso por la Femebal? ¿Qué funciones estás cumpliendo?

Al principio me costó un poco porque venía con el ritmo que llevaba allá en Buenos Aires, es como que quería cambiar todo de golpe, y la verdad que fue un error. Si bien el deporte es el mismo, las condiciones son diferentes, tanto en infraestructura, niveles de aprendizaje sobre todo en categoría formativas. Lo importante fue saber adaptarse y empezar a trabajar con objetivos a largo plazo, no solo deportivamente, sino también dando una mano en la parte organizativa y dirigencial. Conjuntamente con mi vuelta a mi ciudad (Trelew) se creo la FeChuBa y la Asociación del Valle, pudimos organizar la competencia interna y provincial, comenzar a darle mayor participación a los clubes a nivel nacional, se conformaron todas las selecciones provinciales, se organizaron 2 Torneo Argentinos de Selecciones de mayores y vamos en camino al 3ro. Se jugó un nacional de clubes cadetes, se desarrollaron y continúan capacitaciones tanto con referentes a nivel nacional como local, es decir, el handball a tenido un crecimiento gigantesco en nuestra provincia, pero no solo por una sola persona o dos, sino por el esfuerzo de muchas gente que conforma la parte dirigencial del deporte, técnicos y jugadores, el apoyo de la prensa y con aportes de gente experimentada en la zona y otros, como mi caso, que volcamos la experiencia vivida en otros lugares.

Foto HIstórica. Fede entre figuras...                  Por otro lado, hoy sigo jugando. Soy parte del plantel superior del Club Independiente de Trelew y estoy en la Selección Chubutense. Además, soy el DT de las categorías menores y cadetes de mi Club. En la parte dirigencial, colaboro constantemente con la Asociación del Valle y con la Federación Chubutense de Balonmano. 

¿Cuáles son las necesidades para seguir creciendo?

Desde mi punto de vista son tres las necesidades más importantes:Lanzamiento desde el extremo

–        Generar que más instituciones privadas (Clubes) incorporen el handball dentro de sus disciplinas ya que en la provincia la mayoría de los equipos parten de escuelas municipales.

–        Capacitaciones constantes, principalmente en la parte formativa, no solo con referentes foráneos sino también con gente de nivel local en el cuál se puedan intercambiar ideas, metodologías de trabajo, ver las realidades de cada zona, etc, para tener un lineamiento en común sobre el trabajo diario.

–        Lograr mayor cantidad de competencia a nivel local y provincial. Hay muchos factores que impiden mayor desarrollo en éste aspecto, que son las distancias entre cada asociación, el clima que muchas genera inconvenientes para viajar y por sobre todo el factor económico, ya que solventar viajes, alojamientos y alimentación es muy costoso. 

Una representante Chubutense, Luciana Codesal en la Selección Argentina de Cadetas

Lucian Codesal (Sel. Arg)Participará del Torneo Sudamericano de Selecciones que se disputará en la República de Chile del 19 al 25 de agosto. Luciana, es arquera de la Escuela de Handball Municipal de la Ciudad de Esquel. La misma pertenece a la Asociación Cordillerana, de la FeChuBa. Sus comienzos deportivos desde la categoría formativa fueron junto al Profesor Marcos Cayul, ha participado de los torneos Locales y Provinciales. Fué observada por especialistas de la CAH, y posteriormente convocada a entrenamientos, y participaciones amistosas con la Selección Femenina de Menores, participando en el Torneo Sudamericano Femenino en  Embalse Río Tercero (Córdoba).

Hoy Arquera titular de la Selección Cadetes de la FeChuba Campeón de los Juegos Bi Nacionales Patagónicos, que se jugaron en Comodoro Rivadavia. Su último Torneo de Relevancia fue la participación en el Torneo Nacional de Clubes Cadetas que se jugó en Viedma junto al Equipo de El Bolsón.

Mundial Juvenil: Victoria que ayudaLogo

Argentina-Venezuela (2)Argentina le ganó 36:25 a Venezuela e irá a jugar por el puesto 17º ante el ganador de Angola – Gabón, mañana a las 11.15hs.  

La Selección Juvenil de handball tenía la difícil tarea de encarar la Copa Presidente -reubicación del puesto 17º al 20º- después de la dura derrota ante Brasil. Y lo logró.

En el partido ante Venezuela rompió la paridad a los 13 minutos de juego con un parcial de 4:0 y llegó al descanso con ventaja de 18:13, apoyado -una vez más- en las atajadas de Tomás Villarroel -sumó 14- y los goles de José Manuel Rodríguez -terminó con 12 en 13 lanzamientos-. En el segundo tiempo, los albicelestes sentenciaron todo con un parcial de 7:0 y se llevaron una victoria que reconforta después de lo ocurrido ante los brasileños.

Fuente: CAH

¿TE ANOTASTE EN EL SORTEO POR LA GO7 DE GONZA CAROU?

IMAG0472Falta menos, tenés hasta el próximo sábado 24 de Agosto. Contestando las dos preguntas (fáciles)  ya participás. Para tu ayuda casi todas las respuestas hasta el momento fueron correctas. En siete días, daremos el ganador!!! Ingresá  en:

LINK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>