EL INTERIOR TAMBIÉN EXISTE Cap. «4», MENDOZA.

Escrito por : In: Handball 25 ago 2013 Comentarios: 2

Siguiendo con las notas sobre el handball en el interior del país, nos fuimos a la provincia del sol y del vino, donde un amigo más del 40×20 se encuentra desarrollando esta locura deportiva que nos une. Con Onestá y tintilloHoy te presentamos a Matías Paganini, más conocido como el «Oso» del balonmano argentino. Podés encontrarlo en los Nacionales, en los Cursos de capacitación, hasta regalándole un buen Malbec al Mismísimo Claude Onestá.

OSo Champions¿Contamos un poco acerca de Asociación SanRafaelina, Torneos, Equipos, Ramas, etc.?

En Mendoza existen dos Asociaciones: la  Asociación Mendocina (A.Me.Bal) y la Rafaelina que está ubicada al sur de la provincia. Nosotros desde el año 2008 pertenecemos a la CAH, es decir que desde ese año, en Mendoza hay dos asociaciones que participan independientes a nivel nacional. Pero en realidad nuestra Asociación fue creada en el año 1996 si no recuerdo mal. Después del Mundial Junior 95, donde San Rafael fue una de las sedes, quedó gustando mucho este deporte, y un par de “Profes” locos por este deporte (como lo somos nosotros) se juntaron y armaron esta Asociación. Juan Francisco García y Carina Casari entre otros fueron los que tomaron la iniciativa. Luego en el año 2006 se obtuvo la Personería Jurídica. En realidad es Asociación Sanrafaelina de Balonmano pero ahora podría llamarse sureña, ya que se desarrolló más allá de San Rafael y participan todos los departamentos del sur mendocino. Nuestro Torneo es anual y lo hacemos ida y vuelta, es decir a dos rondas, una vez de local y otra de visitante. Hemos probado muchas opciones para poder desarrollar nuestro Torneo de la mejor manera, y hace dos años que estamos implementado este. Los equipos participantes en nuestra Asociación por ahora Mendoza 1son estos: Municipalidad de Alvear, Municipalidad de Malargüe, Municipalidad de San Carlos, CEDEP (San Rafael), San Rafael Tenis Club, Club Andes (San Rafael), Club Huracán (San Rafael), Colegio Maristas (San Rafael), Colegio del Carmen (San Rafael), Club Sportivo Pedal (San Rafael), Universidad Tecnológica Nacional (San Rafael).

¿Quiénes son los dirigentes, ex jugadores, jugadores, DT?

Al ser una Asociación dentro de todo nueva, tratamos de manejar las cosas entre todos, es decir, que todos tengamos participación, de repartir las responsabilidades para que no se nos vayan de las manos, apoyándonos siempre en el otro, tirando en una mesa las ideas, los problemas, los proyectos y demás. Los dirigentes es un poco lo mismo, hace un año aproximadamente llamamos a elecciones y cambiamos los roles, donde Juan Francisco García, que es el coordinador del Club CEDEP, quedó como Presidente, yo quedé como Vice, y rotaron un par en los demás cargos, pero todos son entrenadores de los Clubes. La idea no es figurar como Presidente y demás, sino armar un equipo de laburo, donde cualquiera pueda hacer de todo, como te contaba anteriormente.

Mendoza 2¿En qué nivel podríamos ubicar a los equipos Mendocinos hoy en día? 

Estamos en el siguiente ranking a nivel nacional: 

  • Menores varones: en la “B” (se descendió en el año 2012);

  • Menores damas: 6° en la “A”;

  • Cadetes varones: 4° en la “A”;

  • Cadetes damas: 4° en la “A”;

  • Juveniles varones: en la “A” (se ascendió en el año 2012);

  • Juveniles damas: 6° en la “A”;

  • Juniors varones: 3° en la “A”.  

¿Poseen buenos campos de juego, cerrados, abiertos, como son? 

Los campos de juego que tenemos son variados: cada una de las tres Municipalidades que Mendoza 3participan en nuestra Asociación tienen Polideportivos techados, el Municipio de San Rafael, que no tiene equipo municipal dentro de la Asociación pero presta sus instalaciones, cuenta con dos Polideportivos, de los cuales el Polideportivo Municipal N° 2 esta techado (fue sede del Mundial junior 95), y el Polideportivo Municipal N° 1 tiene un playón al aire libre. El Colegio Marista tiene en su escuela un playón al aire libre y en su Campo de Deportes una cancha techada. El Club Sportivo Pedal cuenta con un playón al aire libre. El Club Huracán tiene una cancha techada. El San Rafael Tenis Club está construyendo su cancha. Por suerte tenemos bastante infraestructura, pero sería bueno que tengamos nuestro propio estadio, a nivel Asociación. 

¿Quiénes son los referentes a nivel de los DT que marcan los rumbos? 

Mendoza 4Como te decía anteriormente, tratamos de capacitarnos todos, permanentemente. Hay entrenadores y profesores que están dirigiendo desde hace muchos años, y lo bueno es que se reparten los seleccionados de nuestra Asociación, donde hay dos o 3 profes por seleccionado, y esos Torneos son muy importantes como experiencia. Yo pienso que referentes somos todos, ya que siempre estás aprendiendo cosas del otro. También hay gente que está hace años y gente nueva que se va sumando, eso es muy importante para seguir creciendo en todos los niveles. Si tengo que nombrar a alguien como referente me parece que tendría que nombrar a todos los que formamos parte de esto, porque como te lo decía anteriormente, todos son patas importantes de esta gran mesa. 

¿Cómo participan de los Torneos Nacionales? 

Las plazas que tenemos están en la “C” o en la “B”, ya que por ser dentro de todo nuevitos Mendoza 6en la CAH, no hemos tenido la suficiente experiencia ni el suficiente tiempo de preparación (no preparación como equipo, sino de antigüedad dentro de la Confederación) para poder apuntar a llevar nuestras plazas a la categoría máxima. Lo que no quiere decir que no lo hagamos, por suerte se han subido algunas plazas a la “B”, así que seguiremos trabajando duro para ir sumando experiencia y tratar de alcanzar esa meta. 

¿Pudiste volcar tu experiencia de tu paso por la Selección Argentina? ¿Qué funciones estás cumpliendo? 

osoMirá, siempre uno trata de volcar su experiencia en todos los aspectos de la vida, más allá de si cree que está bien o que está mal. Obvio que la Selección fue una experiencia única, pero no me la creo ni me la creí nunca, esto es así. Trato de dar todo lo que creo que sé. Hay que trabajar, hay que perfeccionarse, hay que estudiar, hay que leer, hay que perder partidos, hay que ganar partidos. Todo suma, como te decía anteriormente, uno siempre aprende cositas de los demás, nunca uno se llena de información, y cada día que pasa, al estar un poco más viejito, vas teniendo miradas distintas de las cosas. Ahora como entrenador a nivel Club sigo trabajando en la Municipalidad de San Carlos, desde hace 6 años; luego trabajando con los seleccionados de la Asociación, dirigiendo en los Torneos Argentinos de Selecciones alguna categoría siempre, y  aportando en lo que se pueda; y en esta nueva gestión que comenzó hace un año y pico soy el actual Vicepresidente de esta Asociación. (Debut oficial como dirigente deportivo) 

¿Cuáles son las necesidades para seguir creciendo? 

Ufffffff. Que pregunta. Cómo necesidades primordiales, seguir sumando chicos a este deporte fabuloso. Y al mismo tiempo seguir sumando entrenadores, árbitros, y capacitaciones, competencia, y si sumamos todo eso tenemos que sumar  infraestructura. El tema económico cada día está más complicado. Estamos tratando de elaborar algún sistema que nos haga juntar dinero sin tanto sacrificio, como alguna rifa anual, donde la cadena comienza el año siguiente a dicha rifa, y los chicos tengan el año pago con solo haberla vendido el año anterior. Es un tema delicado, pero tratamos de que el chico no sea Mendoza 7un número, sino el actor fundamental de este deporte, creo que para eso trabajamos. De todas maneras yo creo que lo primordial, no es solamente formar buenos jugadores, sino que sean buenas personas. Y aprovecho esta última pregunta que hiciste, porque una de las necesidades es que sepamos y conozcamos que el Handball no es solo Buenos Aires, que el interior existe, y que cada vez está creciendo más, que hay muchos chicos con sueños de crecer. Que la difusión de esto sea a nivel país, federal, que no se olviden que acá y en todo el interior hay muchos futuros Simonet, Schultz, y Carou. (Perdonen los otros, pero sino tendría que nombrarlos a todos, porque se lo merecen). Y también, porque no, futuros técnicos de selecciones argentinas. De eso estoy segurísimo, y esa es una de las necesidades más importantes para seguir creciendo. 

Para el final, una reflexión, un pensamiento…

Agradezco mucho esta oportunidad que me diste, de poder contar y poder hacer conocer un poco la realidad del Handball del Interior. Gracias Edu. Y gracias al Handball por todo lo que me sigue dando y donde uno trata de retribuirle aunque sea lo mínimo, mejor dicho: “Gracias por todo, perdón por tan poco”.      

Muchas gracias querido Oso, esperamos que sigan creciendo y sumando para el handball Argentino!!!                                                 

 

Comentarios: 2

  1. Escrito por mario guerrero 26 ago 2016 at 18:09 Responder

    la asociaci{on se llama A.S.A.B.A.L. (Asociaci{on Sanrafaelina de Balonmano) y NO RAFAELINA. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts