REFLEXIONES EN COLOR ROSADO

Escrito por : In: Handball 08 sep 2013 Comentarios: 0

Hace un par de semanas charlábamos con nuestros amigos y amigas handboleros del Handball Femenino, quedaron flotando varios interrogantes. Desde la web de GO7 publicaron un análisis sobre el papel que cumplía en nuestro país (link), por nuestro lado creímos que lo mejor era consultar a una especialista en el tema: Yuli Portillo. 

Portillo Yuli¿A qué atribuirle el crecimiento del handball femenino?

Así como varias veces se ha tratado el tema del lento avance del handball en la Argentina, esta vez se va a acortar la variable para poder centrarse solamente en el femenino. Aunque eso también está dentro de algunas inquietudes que no conoce de género: ¿Por qué en el país no se puede lograr una mejora (en todos los sentidos) en este deporte, como en Brasil, por ejemplo? ¿Por qué no recibe el apoyo como con el que sí cuentan otras disciplinas en el país? Y además, en el handball femenino el crecimiento es más lento en relación con el masculino.  

Para hablar al respecto, se necesita desarrollar varios temas, como que es necesario que haya una base y un cuerpo firmes, que cuando le falte piezas a la cabeza no se desmorone sino que se vaya nutriendo de ellas. En otras palabras, que las categorías inferiores estén fuertes en cuanto a nivel para que haya con qué continuar en un futuro cuando las jugadoras que se desempeñan hoy en la Selección mayor ya no formen parte de la misma y se evite un retroceso que obligue a empezar desde cero nuevamente. Eso está estrechamente ligado a la etapa de formación de las jugadoras, la que desarrollan en la escuela y también en un club. Otro punto para prestar especial atención, el que se detallará más adelante.  

380555_10150446034869764_1637446241_nPero no todo lo referido a la mejora solamente está relacionado con esto: Para poder aspirar a un crecimiento en nivel deportivo, es vital la competencia seria en un torneo y también el roce internacional. Los choques con las distintas selecciones (o equipos de otro países en alguna gira o partido amistoso) en una competencia o fuera de ella servirá para tener un avance que, naturalmente, no traerá consigo los resultados en un plazo corto pero que es una transición que es necesario atravesar.  

Y de ahí se desprenden otros requisitos fundamentales, el respaldo económico (quizás el más importante) sin el que no se podría tener una buena preparación, la difusión en los medios de comunicación y otras cosas, que quién mejor para explicarlas porque las vivió y vive en primera persona que Lula Haro, una referente de la Selección mayor.  

-¿Por qué creés que hay más hombres que mujeres que practican este deporte? 

Lula-El handball es un deporte de contacto y mucho choque, que puede llegar a hacerlo parecer más masculino, pero no deja de tener gran tinte de estrategia e inteligencia de juego, es un deporte en equipo y por sobre todas las cosas sumamente dinámico, características que sin duda lo hacen atractivo para jugarlo. Es muy difícil en los tiempos que corren conseguir el compromiso de las jóvenes para con una actividad deportiva, si pretendemos insertarlas durante la adolescencia. Son muchas las distracciones y seguramente el esfuerzo físico no es el mayor atractivo en esa etapa.  

«El handball es un deporte que tiene una gran ventaja en relación con otros, y es que es escolar, está dentro de la currícula obligatoria de primarios y secundarios en todo el país. La cantidad de jugadoras sería muchísimo mayor si los clubes crearan canales de comunicación y búsqueda de talentos en colegios. Hay muchas chicas que, conociendo el deporte, teniendo habilidades e interés en el mismo, dejan la actividad deportiva al finalizar la etapa escolar porque no conocen la actividad deportiva de club, posibilidad de competir local y nacionalmente», aseguró sobre la etapa formativa de las jugadoras.  

Y es ahí en donde la armadora sostiene que es el momento en donde se debe hacer el acercamiento a las jóvenes para que lleguen a la adolescencia «con un hábito adquirido en cuanto al sacrificio en el entrenamiento, responsabilidad para con el equipo, y sobre todo, un grupo social formado en el ámbito deportivo, que es, en la mayoría de los casos el mayor incentivo en la práctica del deporte».  

-Y en cuanto al nivel dirigencial nacional, ¿qué se le debería implementar o modificar?  

DSC02051-A todo esto indispensable acompañarlo con un plan integral de deporte nacional. Federalizar el deporte permitirá aumentar la competencia y con ello el nivel del deporte nacional. El entrenamiento si no va acompañado de competencia, no sirve. Tenemos claros ejemplos en nuestro handball de ello, hay grandes diferencias entre los clubes de Buenos Aires y los del interior. Y son muchos los casos de clubes del interior que entrenan más que los clubes de Buenos Aires, pero les falta la competencia.  

En cuanto a la difusión del handball, Lula considera lo siguiente: «Si logramos mejorar la competencia interna, con clubes fortalecidos desde la base, llenos de chicas que desde temprana edad se incorporen a la actividad de club, la difusión y popularidad del deporte viene sola, con la simple ilusión de todas esas chicas que quieren llegar a ser ‘las mayores’ del club y competir a su nivel».  1010650_10201266370803474_1246249717_n

Para concluir, Haro aseguró que se tiene que aspirar hacia cosas más grandes para poder avanzar en este deporte: «Nuestro país es demasiado grande para el nivel organizativo que tenemos. Debemos ser más ambiciosos y sobre todo más inteligentes a la hora de  plantear proyectos, modalidades de competencia, torneos, ya que, en la mayoría de los casos la improvisación y el cortoplacismo de las decisiones nos ponen los limites al desarrollo del deporte». «Seguimos dependiendo en la mayoría de los casos de esfuerzos personales, luchas individuales, apasionados del deporte, locos/as por el handball«.

Gracias Yuli por la nota! Para los que quieran opinar, nuestra web se encuentra abierta para el debate constructivo. Buena semana. Buenas Ondas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>