ECOS DEL SUDAMERICANO DE BEISBOL

Escrito por : In: Deportes 25 sep 2013 Comentarios: 1

Luego de la victoria obtenida por el equipo Argentino, consultamos a quienes vivenciaron el torneo,  para que nos cuenten sus puntos de vista en relación al logro continental  y la proyección a futuro de la actividad. 

Arg Campeón

Perder con Brasil nos ayudó a ganar el título 

Por Lucas Nakandakare (receptor de la Selección Argentina de Béisbol)

Lucas NArgentina comenzó la primera ronda del XIII Campeonato Sudamericano de Béisbol con una victoria sobre Perú. El equipo jugó bien a lo largo de la misma, salvo el traspié ante Brasil. Tanto ante Ecuador, Chile y Bolivia, la Selección se mostró consistente en bateo, defensa, mientras que el pitcheo mantuvo su nivel, lo que permitió a la ofensiva hacer su trabajo con más tranquilidad.  

La dura derrota ante Brasil nos sirvió para no relajarnos. Si bien sabíamos que era muy difícil quedar afuera de la semifinal, esa caída nos ayudó para realizar los ajustes de cara a los juegos más importantes. Uno de ellos fue el enroque entre el primer bateador del equipo, Mauricio Nagahashi, con el noveno en el turno, Sebastián García. Ese movimiento en la alineación generó mejores beneficios en ataque durante los partidos siguientes. 

Nagahashi-Bruera-NakandakareTanto la semifinal como la final fueron encuentros que se disputaron con la intensidad y la experiencia acumulada en los últimos dos años, que nos daba la confianza suficiente para saber que podíamos ganar ambos partidos. Además, tuvimos algo de suerte, como el tercer out del noveno inning en la final que le pegó a nuestro segunda base en el cuerpo y terminó siendo una asistencia al shor stop. Si esa pelota no llegaba a destino, podría haber significado la derrota del equipo. 

El grupo fue prácticamente el mismo que jugó los últimos dos sudamericanos, salvo por algunos jugadores que debieron dejar su lugar por lesión o por decisión del cuerpo técnico. De todas formas vi al grupo más unido que otras veces y con muchas ganas de seguir mejorando. Sobre todo teniendo como meta principal el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.  

Pero primero tenemos la mente puesta en el Torneo Nacional Primera Fuerza México 2013, donde intentaremos avanzar hasta las semifinales, objetivo que se nos escapó de las manos por muy poco el año pasado. 

El Sudamericano en Chile fue un paso adelante 

Por Matías Ochoa (Jefe de Prensa de la Federación Argentina de Béisbol )

Matías en el Yankee StadiumLa Confederación Sudamericana de Béisbol (ConSuBe) tiene como objetivo desarrollar el deporte en la región. Si dejamos de lado a Venezuela, Colombia y, por qué no, a Brasil, el resto de los países no cuenta con las herramientas necesarias para alcanzar los niveles más altos de la pelota internacional.  Pero haber logrado llevar a cabo un Campeonato Sudamericano en Chile, es un paso adelante. 

José Majul fue el presidente del ente hasta el último jueves, cuando el brasileño Jorge Otsuka fue elegido para reemplazarlo. El también titular de la Confederación de Béisbol y Softbol de su país tiene una vasta experiencia como dirigente, por lo cual su desafío será grande. Sobre todo si tenemos en cuenta que su selección logró clasificar al último Clásico Mundial donde enfrentó a potencias como Cuba y Japón.  

Como cabeza de la organización, deberá lograr que países como Ecuador y Argentina consubeavancen en lo deportivo, mientras que Chile y Perú mantengan su crecimiento constante de cara a los futuros torneos. Al mismo tiempo tendrá que trabajar para que naciones como Bolivia, que viajó más de 60 horas en micro para participar del certamen, continúen con las mismas ganas que tienen por aprender más sobre este juego.  

El nivel deportivo demostrado por las distintas selecciones durante el torneo en la capital chilena, fue el mejor de los últimos tres. La presencia de Brasil elevó el nivel de todos los equipos, que pudieron enfrentar a lanzadores que alcanzaban velocidades de 90 millas por hora (144 km/h). También significó que un error defensivo le podía costar el partido a cualquiera, como le pasó a los verdeamarelos en la final.  

La nueva ConSuBe necesitará del apoyo de cada Gobierno, por esa razón será fundamental la difusión del deporte a través de los medios de comunicación y un buen trabajo de marketing para que las federaciones logren recuperar las inversiones que hacen sobre sus peloteros. Además esas mismas permitirán invertir nuevamente en las mejoras de los diamantes y la construcción de nuevos centros de entrenamientos, entre otras cosas. Ambas parecen muy lejanas, pero ninguna de ellas imposible.  

Pero sobre todo habrá que crear nuevos procedimientos de organización de evento, y respetarlos, para que nada quede echado al azar. De esa manera se evitan algunas maniobras para sacar las ventajas que tan tradicionales son en este deporte, donde los reglamentos sólo se respetan adentro de la cancha.  

Ecuador-vs-ArgentinaTambién será fundamental que más jugadores de la zona alcancen el máximo nivel: las Ligas Mayores estadounidenses. Por el momento sólo Brasil, gracias al esfuerzo de Yan Gomes y Andre Rienzo, logró poner jugadores en esa competencia. Pero de a poco los argentinos y ecuatorianos se abren camino hacia ese sueño.  

Los próximos tres años serán claves para saber hasta dónde puede llegar el béisbol sudamericano. El objetivo principal de todos sus países será entrar en el marco del Clásico Mundial 2017. A él podrían sumarse más equipos de esta región, lo que influiría también en el Comité Olímpico Internacional para que el “deporte más hermoso del mundo” vuelva a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos. 

Fotos: www.mundobesibol.com.ar, redes sociales de los protagonistas de la nota.

Comentarios: 1

  1. Escrito por Boris Hiche 25 sep 2013 at 15:53 Responder

    Hola: quisiera saber, cuál fue tu impresión y evaluación de la organización del torneo, cuáles fueron, según tú, los puntos buenos y los puntos deficientes.
    Sería muy bueno tener este feed back, porque sirve para mejorar cada vez más, el estándar de los sudamericano y darle continuidad.

    Atte.-
    Boris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts