EL INTERIOR TAMBIÉN EXISTE Cap. 5: HOY ENTRE RÍOS

Escrito por : In: Handball 27 oct 2013 Comentarios: 3

Logo FEH

Seguimos la recorrida por el país Handbolero. Hoy una nueva Federación nace: es la FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE HANDBALL. Gracias a la buena predisposición de un amigo de la web: Julio César Mereles, pudimos contactarnos con el Lic. Roque Ramón Chaves Presidente de la FEH.

– Por favor Roque presentate ante la comunidad Handbolera.
Roque ChavesSoy Profesor Nacional de Educación Física con 25 años de antigüedad en la docencia y Licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
Desde que inicié mis actividades docentes enseñé Handball en las distintas escuelas que me desempeñé. Participé durante muchísimo tiempo en ligas e Intercolegiales con equipos de Handball.
Desde el año 2005 Soy Directivo del CEF Nº 4 (Centro Provincial de Educación Física Nº 4 “Gral. San Martín”) de Concordia (Entre Ríos); aquí comienza mi actividad como dirigente. Propicié para que este deporte crezca en la Institución apuntalando una Liga escolar que lleva mas de 15 años ininterrumpidos de desarrollo en 3 categorías: juvenil (sub 19) cadetes (sub 16) y menores (sub 14) en ambas ramas es decir: masculina y femenina.

– ¿Podemos tomar una fecha de inicio cuando la actividad gana en importancia, y su posterior evolución?Gif 1 FEH
En el año 2006 hacemos el Primer viaje a un torneo Internacional de Cadetes abierto organizado por Femebal. En el 2007 y 2008 organizamos distintos torneos abiertos en nuestra Localidad.
En el 2009 Primer y único torneo de Beach-Handball realizado y organizado por el CEF Nº 4 en la provincia de Entre Ríos en categoría Juvenil (Playa Los Médicos de Concordia).
Año 2010 Primer participación de equipos masculino y femenino del CEF Nº 4 en torneo Nacional “C” de mayores en Montecarlo Misiones.

– La creación de una Federación, corresponde a un proceso, contanos un poco el mismo y qué nombre lleva.

En el año 2011, por iniciativa de mi Sra. Prof. Andrea Cali, también ocupa un cargo Directivo del CEF Nº 4, es quien se encarga de realizar los primeros contactos con la CAH (Confederación Argentina de Handball) solicitando modelos de estatutos y pasos legales a seguir para formar una Asociación y/o Federación. Juntos, convocamos a todos los Profesores de la provincia que estuvieran interesados en este proyecto y que se encuentren trabajando no solo en los colegios sino también fuera de ellos (Clubes, CEF, Gimnasios, Escuelas Deportivas Municipales, etc.) Gif 2 FEHLuego de varias reuniones nos pusimos de acuerdo con todos los que participaron en dichas tertulias, en llevar adelante un evento provincial de HANDBALL DE MAYORES para demostrar a las autoridades de la Provincia que este deporte tenía que ser Federado puesto que era la única forma de crecer y darle oportunidad a aquellos que lo habían practicado en la escuela, para nosotros, el Handball no debía culminar una vez finalizados los estudios secundarios.
Decidimos realizar nuestro primer evento en la ciudad de Federal (ubicada en el Centro de la Provincia de Entre Ríos) un día sábado 7 de junio de 2011, con participación de árbitros de la CAH y su jefa arbitral Patricia Tchara, se jugó todo el día en categoría mayor masculino y femenino con la participación de equipos de las ciudades de Paraná, Diamante, Villaguay, Federal, Villa Libertador y Concordia (3 Instituciones de esta última ciudad). En un break del encuentro confeccionamos el acta fundacional, firmado por todos los presentes y denominamos FEH (Federación Entrerriana de Handball) a nuestra Federación. Al mes siguiente se llevó adelante el evento en la ciudad de Concordia, luego en Diamante y cerramos el año nuevamente en Concordia.

– Luego tuvieron una transición y de ahí el despegue…
El año 2012 pudimos concretar a medias el torneo, se realizaron encuentros en Concordia, Federal y Villaguay, con menor concurrencia de otras ciudades y en cuanto a lo legal y administrativo se produjo un estancamiento.
En marzo de 2013 convocamos a asamblea el lo que es actualmente la sede de la FEH (Instalaciones del CEF Nº 4, Salto Uruguayo 504, Polideportivo) con la firme convicción que nuestra Federación debía estar legalmente constituida para el año en curso. Luego de idas y vueltas a la ciudad de Paraná con nueva Comisión Directiva y nuevos Clubes Integrantes (Ferro de Chajarí, Ferro de Concordia, Ferro de San Salvador) se llega a esta realidad. La FEH queda legalmente conformada por Resolución Nº 235 de la DIPJER (Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos). Además se están llevando adelante torneos oficiales federativos con incorporación de categorías Juveniles y Cadetes con fecha de finalización de estos eventos el sábado 16 de noviembre. En el año 2013 además se participó nuevamente en el mes de junio en torneo Nacional de Mayores (Montecarlo Misiones) Club Ferro en masculino y CEF Nº 4 en femenino. Concurrimos con equipos juveniles masculinos y femeninos del CEF Nº 4 (Campeones del torneo provincial) por primera vez en la historia de Entre Ríos, a un torneo Nacional juvenil en Salta capital en el mes de agosto. La FEH seleccionó a las mejores jugadoras de categoría sub 15 y participó en los Juegos de la Región Centro llevados a cabo en Rosario (30 y 31 de agosto y 1º de septiembre). Concurrimos en el mes de septiembre a la ciudad de Embalse (Córdoba) con una Entrenadora y 3 árbitros invitados por la CAH al torneo Nacional de selecciones de menores donde fuimos capacitados y acordamos llevar adelante para los días 9 y 10 de noviembre el PROHAND (Programa de detección y desarrollo de talentos en Handball) Programa a largo plazo 2012-2020 de la CAH y el ENARD (Ente Nacional de alto Rendimiento Deportivo).

– ¿En qué lugares de la provincia se está jugando?

Actualmente las ciudades que participan con Instituciones de su localidad son sedes, ellas son: Concordia, Federal, San Salvador, Chajarí.

– ¿Cantidad de jugadores y equipos? (Masculino y Femenino)

6 Equipos Mayores MasculinosCef N4 GSM
2 Equipos Mayores Femeninos
4 Equipos juveniles Masculinos
4 Equipos juveniles Masculinos
4 Equipos cadetes Femeninos

185 jugadores masculinos
161 jugadores femeninos

– ¿Cuáles metas se han planteado a corto, mediano y largo plazo?

A corto y mediano plazo realizar cursos de formación de árbitros y entrenadores.
A mediano y largo plazo, seguir incorporando clubes y más ciudades de Entre Ríos que se sumen a la FEH.
A mediano plazo que la provincia de Entre Ríos comience a ser tenida en cuenta a nivel Nacional en este maravilloso deporte.
A largo plazo poder ascender a un nivel “B” y también por que no, a un nivel “A” en torneos Nacionales ya que al ser la última provincia que se suma a la CAH debe pelear ascensos en torneos Nacionales pero de Nivel “C”

-¿Cuáles son su fortalezas y debilidades?

Gif 3 FEHLas fortalezas son: las ganas de querer hacer las cosas lo mejor posible en beneficio de los jugadores, los clubes en definitiva ganas de posicionar el Handball de Entre Ríos (con errores pero las ganas y las iniciativas siempre están).
El equipo de trabajo. Esté al frente quien les escribe o no, la FEH va a seguir funcionando.
El CEF Nº 4 pilar fundamental de la FEH pone a disposición de la Federación los administrativos, el teléfono, las oficinas, el personal de servicios, etc, etc.
Las Debilidades son: Falta de Infraestructura y las pocas que existen no guardan las medidas reglamentarias y condiciones adecuadas, lo que redunda en suspensiones en caso de lluvia y por ocupación del o los gimnasios existentes. Ejemplo, las 4 Instituciones de Concordia ofician de local en el gimnasio de la Escuela Técnica (no cuentan con espacio físico reglamentario propio)
Falta de compromiso de algunas Instituciones que forman parte de la FEH
El arbitraje. Falta de formación y escasez de los mismos.
Escasez de recursos económicos para afrontar viajes y mejoramiento de infraestructura existente, ni hablemos de nueva Infraestructura. La única Institución que ha gestionado y a la fecha está en construcción su Gimnasio con medidas reglamentarias a inaugurarse en el año 2015 es el CEF Nº 4.

– En un plano netamente subjetivo… ¿Que sueños tienen por delante?

Ojalá en un futuro el Handball Nacional se popularice mucho más en este país y la FEH haya contribuido a ello; por946030_712891808738942_1483431400_n que no soñar que estemos en un futuro en los primeros planos internacionales tanto en la rama masculina como la femenina?, Por qué no soñar que los entrerrianos formen parte de todas las selecciones nacionales en todas las categorías y ramas? Eso demostraría en el que en ENTRE RÍOS se trabaja bien y sus jugadores, entrenadores y dirigentes son talentosos y capaces.

N de la R: Nos encontramos nuevamente con gente con una pasión handbolera importante, que parece saber donde están parados y con sueños por delante. Ya dieron el primer paso para convertirse a futuro en una plaza que puede aportar más jugadores a nuestros seleccionados. Cuando se quiere y se hace las cosas con cariño y seriedad, SE PUEDE!. Nuestras mejores ondas para que sigan creciendo!

 

Comentarios: 3

  1. Escrito por Luciana Roth 25 nov 2013 at 22:14 Responder

    Hola… soy prof de Educ Física, en este año inicié mi trabajo en una esc primaria y deseamos saber la historia del Handbol en Entyre Ríos, cuando se inicia, de quien fue la iniciativa, en que lugar… todo lo que nos pueda ser util para presentar como dato en la muestra de fin de año que tendremos el 29/11… lo antes leído me es útil pero habla de la Federación, así da inicio? gracias por los datos..espero respuesta de quien tenga mas información

  2. Escrito por Josefina Vicario Rueda 29 oct 2013 at 19:12 Responder

    MÁS QUE AGRADECIDA CON LA PÁGINA POR HACER CONOCER NUESTRA NUEVA FEDERACIÓN.. POR FIN LAS COSAS ESTÁN SALIENDO BIEN, YA QUE ESTA FEDERACIÓN DEBERÍA HABER EXISTIDO HACE MUCHO TIEMPO.. YO SOY JUGADORA DEL CEF Nº4 DE CONCORDIA – ENTRE RIOS, Y PUEDO ASEGURAR QUE DAMOS TODO POR ESTE HERMOSO DEPORTE, Y QUEREMOS QUE CREZCA MUCHO A NIVEL NACIONAL, YA QUE NOS LO MERECEMOS DEBIDO A NUESTRO ENTRENAMIENTO DIARIO..
    SALUDOS DESDE CONCORDIA.
    MUCHAS GRACIAS!!!
    #14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts