ACTIVIDAD FEMENINA: RESUMEN DEL AÑO

Escrito por : In: Handball 05 ene 2014 Comentarios: 0

 

Por: Yuli Portillo

Se fue otro año, un 2013 que dejó bastante para destacar en lo que respecta a la actividad handbolística femenina. Para centrarse en el nivel Metropolitano e ir en orden cronológico, primero hay que hacer referencia a lo que fue el Apertura. Dicho torneo fue arrasado de punta a punta por Ferro Carril Oeste, que no perdonó a ningún rival que se le puso en frente y se coronó campeón invicto. 

Ferro-DamasEso sí, durante las 11 fechas, Cideco y Estudiantes le siguieron los pasos desde cerca, pero las de Gustavo Sciglitano no levantaron el pie del acelerador en ningún momento y ganaron todos sus encuentros, adueñándose del trofeo que desde hacía 11 años no se veía en Caballito.

Y cuando la historia parecía repetirse en el Clausura, hubo un punto de inflexión en la décima jornada. En la pelea por el Metropolitano, Ferro  recibía a Cideco y sabía que si le tocaba perder las de Lanús las iban a pasar y, a falta de una fecha, iban a depender de ellas mismas. Con la dirección de Gabriel Morello, las visitantes se impusieron 21-18 y, no sólo estaba a un pasito de consagrarse, sino que le había cortado el invicto que arrastraba del torneo pasado al Verdolaga. Se disputó la última jornada y Cideco se consagró campeón tras vencer a Vélez.

Pero no fue el único festejo que tuvieron en el año. Fueron a Mendoza a defender el título del Nacional de ClubesCIdeco Campéon 2013

 Adulto A que habían ganado en 2012, y qué bien lo hicieron. Luego de derrotar a EM Cipolletti, Dante Alighieri, Regatas, U. Eléctrica, N. S. de Luján y ser primeras en el Grupo A, obtuvieron el pase hacia el encuentro por el primer puesto. En la final se midieron ante Estudiantes y ganaron por 27-23, consiguiendo así el Bicampeonato del Nacional de Clubes.

Selecciones

LAs Pibas La primera competencia internacional oficial del año que tuvo la Selección Argentina mayor fue el Sudamericano, entre el 19 y 23 de marzo, que tuvo lugar en el Estadio Once Unidos de Mar del Plata. La misma, era clasificatoria para el Panamericano que se disputaría casi tres meses después en República Dominicana.

Tras imponerse ante Venezuela (34-17), Chile (27-11), Uruguay (29-18) y Paraguay (24-14), el conjunto de Daniel Zeballos logró acceder a la final. En esta instancia, a la albiceleste le tocó caer por una diferencia de 14 goles: 37-23 y Brasil campeón Sudamericano.

Posiciones: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela.

Más adelante en el calendario, fue el turno del Panamericano de Santo Domingo (República Dominicana), que otorgó cuatro plazas para el Mundial de Serbia. Se jugó entre el 1° y el 8 de junio y la Argentina formó parte del Grupo B. Luego de derrotar a Canadá por 37-14, a Paraguay por 32-10, a Venezuela por 38-20 y a Uruguay por 29-19 accedió a la final, otra vez, ante el eterno rival Brasil. En el último encuentro de la competencia, las todavía dirigidas por Daniel Zeballos cayeron por un contundente 38-15.

Posiciones: Brasil, Argentina, República Dominicana, Paraguay (clasificados para el Mundial de Serbia), Uruguay, México, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica. Para destacar, Luciana Mendoza y Magdalena Decilio formaron parte del “equipo ideal”, como mejor lateral derecho y mejor pivote, respectivamente.

Dado el alejamiento del Zurdo de la dirección técnica de la Selección Mayor, Eduardo Peruchena tomó el mando y Edu Peruse hizo cargo del equipo.  Como último torneo del año, las chicas tenían por delante un nuevo Mundial. Serbia las esperaba. Quizás, los resultadistas y los que no están muy informados al respecto, podrán desvalorar lo conseguido, pero siempre es importante sumar roce internacional. Que con esos rivales que hace diez años se perdía por 20 goles de diferencia o más, hoy se le pueda acortar esa distancia y no caer con un resultado así de contundente. A varias de las potencias a las que tuvo que enfrentar, le hizo partido y le trajo complicaciones en gran parte de los 60 minutos.

En el debut ante Angola, perdió por 33-23. Luego le tocó caer ante Noruega por 37-18, también en el encuentro con España por 25- 19, en donde Lula Haro sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, dejándola así fuera de la competencia. En el choque con Polonia perdió 31-17 y, en el último partido del grupo, le ganó a Paraguay 25-15. Por la Copa Presidente, para reubicarse en los puestos 17-21, cayó ante Túnez por 27-21 y derrotó a Congo por 31-19, quedándose con el puesto 19.

Es un proceso; los buenos resultados no se consiguen de un día para el otro. Hay un logro muy valioso, que no fue premiado con una copa ni con una medalla, es tácito, y que si se aprovecha, con el paso del tiempo irá tomando más forma y se hará visible.

El plantel fue el siguiente: Macarena Alonso, Amelia Belotti, Valeria Bianchi, Nadia Bordón, Marisol Carratú, Victoria Crivelli, Magdalena Decilio, Antonella Gambino, Lucía Haro, Elke Karsten (de 18 años), Antonela Mena, Luciana Mendoza, Rocío Ocanto, Manuela Pizzo, Noelia Sala y Natalia Vico.

Vale destacar que Brasil hizo historia: fue el campeón del Mundial, venciendo en la final al local Serbia.

“Estamos en el buen camino. Tanto el que iniciamos en haber cambiado la forma de entrenar, en la parte física y un poco en la parte  técnica. Trabajar en la corrección de errores y en sostener las cosas buenas que hicimos.

Brasil más que un rival a vencer es un ejemplo. Tenemos que ser vivos y ver de qué manera seguir ese camino, que jóvenes promesas lleguen a jugar en ligas europeas lo antes posible”, declaró Raqui Peruchena en diálogo con Handball del Primera Radio. 

Guada LarraldePor el lado de la Selección de Cadetas, las dirigidas por Giselle Pintos participaron del Sudamericano que se llevó a cabo desde el 20 hasta el 24 de agosto en Santiago de Chile. Allí, las chicas se consagraron campeonas tras derrotar en la final a su par de Uruguay. Con Guadalupe Larralde (Talleres de Mar del Plata), Micaela Casasola (Vélez Sarsfield), Camila Pippo (CDFG Mitre), Rosario Urban (Sagrado Corazón), Sofía Chiauzzi (EM Cipolletti), Lila Lacazette (Argentinos Juniors) y compañía, el plantel tuvo un rendimiento que permite ilusionarse para lo que se viene. 

Mientras que las juniors disputaron el Sudamericano que se realizó en Paraguay entre el 12 y el 16 de noviembre. Al igual que las cadetas, también se quedaron con el primer puesto, pero con la salvedad que lo hicieron a falta de una fecha para que finalizara la competencia. El camino de las comandadas por Eduardo Peruchena fue: 28-24 vs. Uruguay, 32-24 vs. Chile, 27-22 vs. Brasil y 30-25 vs. Paraguay.

Los cinco equipos clasificaron automáticamente para Panamericano de Argentina 2014, que dará plazas para acceder al Mundial de Croacia del mismo año.

 Fotos: Propias, Redes Sociales, CAH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts