EL BEACH SE PREPARA CON TODO!

Escrito por : In: Handball 19 ene 2014 Comentarios: 0

Hay equipo de Beach

Desde el 21 de Setiembre del 2013 los chicos del Beach se vienen preparando para llegar de la mejor forma al próximo torneo continental Panamericano, buscando clasificar al próximo Mundial. Fuimos hasta el Parque Sarmiento y entrevistamos al Coordinador del área y DT de los varones Rodrigo Cleppe.

¿Cómo están las cosas actualmente?

DTEntrenando muy duro desde la primavera pasada, con una asistencia y dedicación de los  jugadores muy buena. Esperando el circuito Patagónico para empezar a jugar, tener competencia y poder volcar en el juego todo el trabajo realizado hasta ahora. No pudimos jugar el Torneo de Playa en Venezuela (Diciembre 2013) que se pospuso lamentablemente para Mayo. Igual los chicos siguieron dándole muy fuerte al entrenamiento.

¿Cuáles son las expectativas para el Panamericano?

Es un momento único, ya que dan dos plazas. Una siempre la tenía Brasil… ahora nuestros vecinos no ocupan plaza porque son Campeones Mundiales y es país organizador. Tenemos que aprovechar esta  oportunidad, por eso la dedicación y el entusiasmo que estamos poniendo todos para lograr el objetivo de clasificar al Mundial.

¿Cuántos componen el plantel actualmente?Plantel Beach

Son 22 jugadores y el corte es durísimo viajan solo 10, más DT, Asistente, PF, Kinesiólogo y delegado.  Igualmente estamos realizando un trabajo a futuro, tenemos citados entre 8 y 10 Juniors más un Juvenil, que probablemente unos cuantos queden fuera de esta convocatoria pero son el futuro… Estamos haciendo un trabajo específico de Beach. Creo que es muy importante para crecer, no depender nada más de los jugadores mayores. Inclusive hacerlos rotar en las futuras competencias internas. El DT Femenino está realizando una tarea similar citando a valores jóvenes. (Las chicas están entrenando en días alternados con los chicos, ya que el parque actualmente cuenta con una sola cancha de arena, hasta que reparen el juego de arcos que sufrieron roturas).

¿Cómo hace Brasil para estar en la cima?

Tiene su propia Liga de Beach, con jugadores que no juegan indoor y tienen varios profesionales exclusivos de playa. La Liga no es solo de categoría Mayores, compiten en categorías formativas también. Ahí tenés la respuesta por la cual ganan todo. Inclusive estudiamos su juego, y tratamos de volcar y adaptar algunas cositas que hacen muy bien.

Sacando Brasil, ¿Cómo estamos en relación a los otros países?

Si vamos a los resultados del último Panamericano en Mar del Plata, somos el 5to de Sudamérica, veníamos de ser 2dos en Manta en el 2011, en Uruguay quedamos 4tos donde perdimos una chance de ir al Mundial de Omán en el 2012. Siendo objetivo y habiendo jugado en contra de todos te diría que estamos para pelear entre los 3 primeros. El sistema depende siempre de la cantidad de inscriptos que tenga el torneo, así que veremos cómo se nos presentan las chances. Todos los países están complicados por el tema de los viajes, como costearlos y demás pero se espera que en Paraguay sean 10 equipos.

¿Son todos de Femebal ó existen chicos de otras Federaciones?

Gif Beach 1Tenemos jugadores de Río Negro y Mendoza, que cuando pueden piden licencia en el trabajo y viajan. Nos ha ayudado mucho las concentraciones en el Cenard de fines de semana (hoy estamos concentrando), nos están tratando muy bien porque nos brindan alojamiento, comida, gimnasio y pista. Estamos muy agradecidos de contar con esto. Lógicamente al no tener cancha de arena dentro del predio nos trasladamos al Parque para hacer la parte técnica, táctica y juego.

¿Existe algún biotipo de jugador de beach?

A nivel Mundial, jugadores altos, de 2 metros, ó 1,90 pero tiene que ser ágil. No puede ser lento de movimientos. Alto y con movilidad. Nosotros contamos con tres jugadores de esa talla (Lucas Morás, Nicolás Bonanno, y Fernando López) el resto acompañan. Además todos tienen que tener mucha saltabilidad.  El Mendocino que te hablaba anteriormente mide 1,75 aproximadamente, pero tiene una saltabilidad que supera a las torres, ja ja. Los “chiquitos” son los centrales, que son más jugadores de precisión que altos, deben ser finos en el envío de los “fly” , rapiditos para meter una penetración y el lanzamiento a pie firme que vale doble (ingresan normalmente por el arquero).

¿Cómo es el sub mundo del Beach?

Es de menos contacto que el indoor, más relajado en ese aspecto, la arena te da otra perspectiva. Este grupo además es increíble, mucho compañerismo, están en permanente contacto entre todos, compartimos almuerzos… Estoy muy agradecido, creo que donde hay un muy buen grupo pueden lograrse a posteriori buenos resultados.

¿Qué presupuesto manejan y como lo costean?Gif Beach 2

Debido a la situación económica de la CAH nos pueden ayudar mínimamente. Los cuerpos técnicos de varones y mujeres son “ad honorem”. Para viajar ahora al Panamericano el costeo por cada uno está rondando los $2000 por jugador. Estamos hablando de un presupuesto de alrededor de $52000. Tuvimos el apoyo de GO7 que nos dio 20 remeras gratis  para entrenar y otras  al costo  para poder vender  a precios accesibles (que ya las vendimos todas, tuvimos que hacer otro pedido más).  Necesitamos claramente empresas, particulares, negocios,  que puedan darnos una mano “sponsoreando” a los equipos de Beach (Masculinos y Femeninos).

 La palabra del PF , Prof. Sergio Ibañez

PF 2¿Qué lugar ocupa la Preparación Física en esta etapa?

Desde setiembre estamos entrenando tres veces por semana y le estamos dedicando un cuarto del entrenamiento a la preparación física específica. Comparado con el indoor es un deporte en el que no se corre mucho, calculale no más de 3 km por partido, así que no hay mucho de recorrido y desplazamientos largos. Sí el tema de potencia es fundamental, en el salto, combinando con una buena técnica que no es la misma al estar en la arena.

¿Qué podemos decir sobre la técnica del salto?

Cambia la técnica de la carrera por los apoyos en la arena y casi siempre se salta a dos pies, son otros tiempos, la pelota es más liviana, necesitás más tiempo en el aire y se juega menos tiempo… los que atacan no defienden, tienen pausa y podemos decir que ingresan más frescos los jugadores aunque la arena es más pesada para correr. Te diría que es un juego más estratégico que físico en un punto. La  preparación física la desarrollamos sobre la arena, aunque tienen una rutina complementaria en gimnasio.

¿Qué necesita un jugador para realizar Beach?

Fundamentalmente dos cosas. Venir a divertirse y hacer incapié en el juego limpio. Es raro ver faltas graves, que se den situaciones raras con el contrario. Es raro lastimarse (salvo un accidente aislado). Tené en cuenta que hacés dos faltas y te vas afuera con roja.

¿Algo más que quieras agregar?

Espero que nos vaya bien después de tanto esfuerzo y trabajo. Ojalá se den los resultados en relación a lo que puso todo el equipo en la preparación. Agradecido a la gente del Cenard por el espacio y apoyo que nos brindaron.

N de la R: Para los que llevamos años dentro del mundo del handball argentino sabemos lo que costó que nuestros representativos consiguieran lugares para entrenar, material deportivo, equipos estables, becas y giras. Hoy los equipos de Beach quieren desarrollarse haciendo las cosas de la mejor forma. Necesitan de nuestro apoyo, desde el lugar que cada uno pueda brindar. Los que puedan colaborar a este proyecto bienvenidos.  Desde nuestra web la mejor de la ondas para lo que se viene. Vamos Argentina!!!

Fotografía: Germán Paez (link para más fotografías)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts