LAS PIBAS DEL BEACH

Escrito por : In: Handball 03 feb 2014 Comentarios: 0

Las chicas de la Selección Argentina de Beach Handball son las recientes campeonas de la novena edición del Circuito Patagónico que se llevó a cabo en el balneario El Cóndor en Viedma, tras vencer en todos los encuentros por 2-0 a Las Socias, Goliat*, Escuela Municipal Centenario y en la final a Goliat*. (*Los dos equipos tenían el mismo nombre, pero con sponsors distintos).

En la previa al Panamericano que se realizará desde el 19 hasta el 22 en Paraguay, el director técnico Salvador Comparone charló con nosotros sobre lo que fue la competencia en Río Negro y de lo que se les viene

Por: Yuli Portillo

Salvador Comparone-Si bien usted está diariamente con las chicas, durante la competencia en El Cóndor, ¿cómo las vio en nivel grupal, individual, física y psicológicamente? 

-Estamos bien físicamente. Nos faltó un poco en la cuestión psicológica por la situación de jugar con la gente que alentaba a los equipos locales, y la poca experiencia en cantidad de partidos (porque disputamos torneos cada tanto) a veces nos complicó el juego colectivo, pero supimos resolver en momentos clave.

-¿Cómo encontró el nivel de los equipos que les tocó enfrentar?
-Son nivel medio que, como compiten todos los años, hay posibilidad que vayan mejorando. No es el mejor pero la competencia nos sirvió igual en un montón de aspectos, técnicamente son excelentes y todos los equipos tienen gran calidad de juego. Pero las situaciones y la parte física nos sirvieron para entrenar y encontrar un estilo de juego.

-¿Desde hace cuánto y cómo viene la preparación para los Juegos Panamericanos?
-El grupo, la mayoría está de 2007, 2008. Hay algunos cambios, algunas llevan un año o dos, pero el grueso está desde 2007, que fue cuando se inició la actividad. Y para este torneo veníamos preparando todo desde el año pasado. Nosotros hacemos como ciclos de dos años, que involucran un juego Sudamericano y un juego Panamericano. El Sudamericano que iba a ser en diciembre se suspendió para mayo, entonces esa competencia no la tuvimos. Y ahora la primera pasa a ser el Panamericano, pero nosotros cada dos años empezamos a planificar el lapso que nos lleva a esos dos torneos, los años impares en diciembre y los pares en febrero.

-Luego de la competencia en Paraguay, ¿qué se les viene en el calendario?flyer panam beach
-En mayo se nos vienen los Juegos Sudamericanos en Vargas, Venezuela, si en los Panamericanos tenemos la suerte y nos va bien, el Mundial en Copacabana en Brasil a fines de julio o agosto, después del Mundial de fútbol, y si quedamos entre los mejores ocho clasificaríamos a los World Games que se harán en 2015.

-En cuanto al presupuesto que manejan para poder realizar torneos de preparación, los viajes, las estadías y todas las necesidades que impliquen participar en un Panamericano (en este caso), ¿es cubierto en su totalidad por ustedes o reciben algún tipo de ayuda?
-No tenemos presupuesto, eso lo pelea el coordinador con las Federaciones para los torneos oficiales; fuera de eso no tenemos nada. Cuando en los torneos interviene la Confederación también hay dificultad para conseguir ropa de salida y de entrenamiento. Cuando interviene el Comité Olímpico, que son los Sudamericanos, ahí nos dan ropa y todo para participar. Con respecto a la cobertura para los Panamericanos y para torneos oficiales, nos dan pasajes, inscripción y lo que haya que poner para el alojamiento. A veces, en los torneos, como en este Panamericano, solamente son pasajes lo que nos tienen que dar, porque el resto lo pone el organizador. Para hacer giras previas o para ir a jugar algún torneo como el que fuimos ahora a Viedma, no contamos con ningún presupuesto.

-¿Y los elementos y demás que precisan para entrenar?
-Tenemos mínimas cosas y el resto lo fuimos aportando entre todos para tener una mejor preparación física acorde a la situación como son discos de pesas, barras, cantidad de conos. Y el resto está, es una cancha que cada vez tiene menos arena y se hace más dura. No está de acuerdo a la realidad cuando vas a jugar a los torneos porque tienen gran catidad de arena, y correr en esas canchas es muy distinto a correr en la que entrenamos porque en la otra se dificulta mucho más. Estamos complicados con la infraestructura que tenemos hoy en día para entrenar en las condiciones que después vamos a jugar.

PIbas Beach 4-Eso también termina siendo un factor que perjudica en el momento de enfrentarse con equipos que sí cuentan con la infraestructura que ustedes lamentablemente no.
-Sí porque la cancha es muy dura, y cuando uno pisa y salta tiene un apoyo bastante sólido y cuando va a la arena no es así. En la parte física es más cansador cuando hay más arena. Las dificultades se van a sentir, pero bueno, es lo que tenemos y estamos tratando de aprovecharlo al máximo para estar de la mejor manera.

-Aunque anteriomente aclaró que la mayoría de las chicas viene entrenando hace tiempo y que de vez en cuando hace una incorporación, ¿en qué puntos hace hincapié a la hora de convocarlas?
-Primero en el biotipo, hay dos según el puesto. Las jugadoras tiene que saltar mucho, tienen que tener altura, y después, hay un grupo que son las centrales, que pueden ser más rápidas y tienen otro estilo de juego. Me fijo en esas dos características. Las chicas a través de todos estos años han tratado de adecuarse. Lo que pasa es que cada vez que hago una incorporación, es desde cero, porque como no hay torneos de beach, nadie practica. Entonces, cuando hacemos los giros, los “fly”, eso que a las chicas les cuesta incluso más que a los varones, tengo que tenerlas un tiempo previo como para que vaya aprendiendo como se hacen esas cosas técnicamente, cómo es la sistemática del juego. Por eso, cuesta incorporar porque sabemos que tiene que estar al menos seis meses o un año para que esté al ritmo de lo que exige el deporte. De todas maneras, cada tanto, alguien llega. Ahora, estamos buscando altura nada más, el resto está completo.

Para concluir, el ex DT de Vélez quiso remarcar su gratificación para con sus dirigidas:Gif BEach Pibas

“Agradecimiento siempre a las chicas que hacen un esfuerzo, que ponen dinero. Ahora ellas mismas se tuvieron que comprar una parte de la ropa para poder jugar. El viaje en Circuito Patagónico estuvo todo por la organización pero la inscripción la tuvieron que pagar entre todos. Y también ahora estamos tratando de ir a Mar del Plata, donde nos vamos a financiar casi todo menos el alojamiento que nos lo dan. Resaltar el esfuerzo que hace el grupo permanentemente a través de los años, que siempre para los torneos no oficiales tuvieron que solventarlo con su propio dinero”.

Si todavía no lo conocés o querés recordar cómo es, acá tenés el reglamento del Beach Handball: LINK

Fotos: Ro Cabrera (LINK)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>