EL VALOR DE LAS PRESEAS PLATEADAS

Escrito por : In: Handball 18 mar 2014 Comentarios: 0

Finalizaron los Juegos Odesur en el país transandino para el Balonmano Argentino. Igualdad de resultados en ambas ramas: Medalla de Plata. Trataremos de traducir el significado que cada medalla tiene para nosotros y para muchos entusiastas del handball Argentino

LAS PIBAS.

Por Yuli Portillo

Cómo escribir sobre lo que pasó con nuestras chicas de la Selección Argentina en los Juegos Odesur sin que nos gane la emoción. Fue histórico, y va más allá de la medalla de plata que consiguieron.
Meses atrás, todos (o al menos, la mayoría) nos encontramos haciendo fuerza por Brasil, que en el Mundial de Serbia consiguió el primer puesto ante el local, cosa que nunca había logrado un representante sudamericano. Ahora bien, como en cualquier deporte que las enfrente, un Argentina – Brasil es una final. Y así lo fue en la semi de los Odesur, donde Las Pibas mostraron autoridad desde el principio, como una topadora, se las llevaron por delante.
Como consecuencia de ese arranque perfecto, el danés Morten Soubak se vio obligado a pedir tiempo muerto dos veces sin siquiera haberse jugado la mitad de la primera etapa. Todas mostraron su mejor versión, con las figuras sobresalientes de Antonella Gambino y Marisol Carratú. No sólo el buen handball estuvo de nuestro lado, sino que también un poquito de fortuna, porque varios de los tiros de GIF PIBASlas rivales se quedaron en los palos.  Faltando sólo segundos, ellas lo terminaron empatando y en la última pelota, que quedó en su poder, hasta tuvieron la posibilidad de ganarlo. Y ahí apareció de nuevo la figura de la arquera de Ferro, para ahogarle lo que hubiera sido el injusto grito de gol y el triunfo. Por cómo se dio todo el partido, el 23-23 final dejó con sabor amargo a la Argentina, que hizo todo para derrotarlas, pero el esfuerzo desde hace años y el trabajo de las chicas se notó y por eso todas festejaron en la cancha, abrazadas y unidas por la emoción de haberle hecho terrible partido a las actuales campeonas del mundo. Y en el último día de competencia, por la diferencia de goles la medalla dorada ya era de Brasil, Las Pibas se enfrentaron a Chile, un duro conjunto que se las complicó más de lo que se podía haber esperado. Pero con oficio, las de Raqui se impusieron ante las locales y se quedaron con el segundo puesto y la medalla de plata en los Juegos Odesur. Silvina Schlesinger, Marisol Carratú, Magdalena Decilio, Manuela Pizzo, Antonella Mena, Valeria Bianchi, Florencia Ponce de León, Macarena Gandulfo, Victoria Crivelli, Rocío Ocanto, Elke Karsten, Antonella Gambino, Lucía Giamberardino, Luciana Salvadó, Luciana Mendoza y Macarena Alonso. Gracias a todas y cada una de ellas y al cuerpo técnico de Eduardo Peruchena, junto con Gastón Boiman y Gustavo Sciglitano. Se consiguió algo más que la medalla de plata, se achicó la brecha que nos separaba de las brasileñas, y nos permite soñar con la clasificación a un Juego Olímpico. Las Pibas, Orgullo Nacional.

Comentarios en la redes sociales: 

Manu Pizzo 

(14 de marzo)

Que lo vengan a veeeer, para todos los que decian que este equipito no iba a poder !!!!

Antonella Gambino 

(14 de marzo)
Esfuerzo, trabajo, garra. Orgullosa, una felicidad que no se puede explicar este equipo tiene mucho para dar

MarYsol Carratú

 (14 de marzo)
Graciass a tod@s x el aguante incondicional y creer en nosotras!! Ayer escribimos una nueva página de esta historia, gracias de todo corazón

 

 

LOS GLADIADORES

Por Edu Gallazzi

Para tratar de dar significado a esta medalla de plata, debemos antes que nada hacer un poco de historia. La última vez que pudimos ver en competencia fuerte a nuestra selección fue en la final de la Copa Presidente en el Mundial España 2013. En ese momento no criticamos el resultado, sino la forma en la cual  se perdió esa final. La marca registrada de este grupo (más allá de sus dotes técnico-táctico) era su garra y actitud. En ese partido se perdió más que  esa actitud guerrera. Pero ojo, que ellos mismos lo sabían, esas caras y esos humores post partido daban a entender que a ellos les dolía esa situación. Algunos mostraron sus disculpas públicamente y se abrieron a recibir las críticas de cualquier tenor.

GIF GLADIADORESCuando se confirmó que los europeos y pilares fundamentales no participarían de los Juegos, muchos pensaron que nuestra selección iba camino a una nueva frustración. Ante tal realidad, se armó el grupo en base a jugadores del medio local  (unos cuantos con experiencia internacional), que debo decir, todos le dieron para adelante confiando en ellos mismos. No lo decían públicamente, pero tanto jugadores  como el cuerpo técnico iban por el Oro.

El sub mundo handbolero miraba de reojo, y claramente cuando Chile organizó el fixture a su medida muchos pensaron que íbamos a jugar por la de bronce. En lo que se refiere a mi opinión en particular sobre este tema, les diré, pude seguir este proceso desde noviembre hasta antes del viaje y puedo asegurarles que el clima de trabajo que se vivía daba para confiar en este equipo.

Argentina gana el partido que tenía que ganar, el primero con Chile, con todo en contra, pero lo sacaron adelante, y lo mejor de todo, fue que volvió a la actitud Gladiadora. Los partidos que siguieron se sabía que era otro el parámetro, y que se veía en el horizonte la final con Brasil.

Un Brasil, que nos había ganado bien el Mundial de España y con un muy buen trabajo de su cuerpo técnico había logrado un nivel excelente, peleándole a equipos europeos . A priori un partido complicado y casi imposible de ganar…

Pero, si un cuerpo técnico y sus jugadores confían en ellos mismos… finales son finales, el que comete menos errores es el campeón  o por contrario quien esté mejor en la efectividad de lanzamientos y paradas se lo lleva. Suplementario y dos goles de diferencia. No desmerecemos el 2do.puesto, se ha recuperado la senda, estamos otra vez en camino.  Nos tocó perder cuando antes se ganaba…  nada más que eso. En junio puede haber revancha.

Comentarios en la redes sociales:

Pablo Portela
16 de Marzo
No se pudo, se dejó todo y se escapó al final.  Por suerte hay revancha dentro de poco, gracias a los que apoyan siempre.

Pablo Vainstein
16 de Marzo
Se dejó todo pero no se pudo conseguir el objetivo. Hoy más que nunca, orgulloso de este equipo.

Fede Fernandez
17 de Marzo
Se terminaron los juegos con la plata para nosotros …. Estuvimos muy cerca pero buehh, ya está se dejó la vida y eso es muy importante ….. En 3 meses ojalá tengamos revancha en Montevideo.

Fotos. Site oficial Juegos Odesur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>