LA ESCUELA DE ÁRBITROS INFORMA

Escrito por : In: Handball 23 mar 2014 Comentarios: 0

Con la última reunión teórica, el domingo 16 de marzo y en un clima de gran camaradería, finalizó con éxito el curso intensivo de árbitros de handball del primer semestre dictado por ESABRA.

El curso que contó con la presencia de 13 participantes, se llevó a cabo durante 3 intensas jornadas de trabajo con más de 20 horas de clase. El viernes, primer día del curso, los aspirantes trabajaron durante más de 3 horas en el conocimiento de las reglas 7, 8, 14, 15, 16 y 17 que constituyen la columna vertebral del trabajo del árbitro. Los docentes Prof. Claudio Rodriguez y Prof. Mariana García, realizaron presentaciones, analizaron videos con situaciones de juego y atendieron todas las consultas de los aspirantes. En esa ocasión también se tomaron exámenes reglamentarios diagnósticos de todos los árbitros.

Curso-Int-4La jornada del sábado se realizó durante 9 horas en el club Ferrocarril Oeste y contó con 3 bloques bien definidos. En el primero de ellos, los aspirantes trabajaron junto a la Prof. Romina Ponzio en el módulo de expresión corporal y entrenamiento deportivo. Durante este espacio se focalizaron en técnicas para mejorar el lenguaje corporal y generar autoconfianza, lo que desencadenó en un muy buen momento que sirvió para la interacción entre todos los aspirantes y la cohesión del grupo.

Luego, los aspirantes “salieron a la cancha” y dirigieron en forma alternada durante 6 horas los partidos disputados entre las categorías cadetes, juveniles y segunda caballeros de los equipos de Ferrocarril Oeste y Dorrego, ante la atenta mirada y las correcciones de los docentes del curso y varios árbitros del plantel de LHC de la AAAB.

Como última actividad del sábado, el Prof. Martín Duhau desarrolló el módulo de “Técnica y Táctica del Balonmano y modos de juego en las categorías formativas” donde desarrolló varios conceptos relacionados con el Balonmano actual y el porqué de los distintos sistemas defensivos en las categorías formativas. Junto a él y a los profesores del curso, también se repasaron los conceptos trabajados el viernes y cómo los mismos influyen en el desarrollo del juego y en las estrategias de los equipos.

El domingo los aspirantes se dividieron en grupos y trabajaron sobre el resto de las reglas de juego realizando presentaciones ante sus compañeros y generando intercambio de opiniones sobre varios temas. Luego se tomaron los exámenes teóricos que los aspirantes debían aprobar con un 70% de respuestas correctas. Este nuevo curso dictado por ESABRA superó todas las expectativas previas, ya que tanto aspirantes como docentes quedaron muy satisfechos con la metodología de trabajo y se notó durante cada jornada el avance y progreso continuo de todos los alumnos.

Juan Crespo, Secretario General de la AAAB afirmó “realmente estamos muy contentos con el resultado de este Curso Intensivo ya tenemos 13 aspirantes que se pueden convertir en árbitros de nuestra asociación si la semana que viene complementan de manera exitosa todos los exámenes que restan” y agregó que, “ESABRA y los cursos que ella desarrolla son muy importantes para la AAAB y para la FEMEBAL ya que nos permiten tener cada vez más y mejores árbitros”

Por su parte, Claudio Rodriguez y Daniela Mariana García, los docentes de ESABRA a cargo del curso afirmaron “la ardua exigencia que le planteamos a los aspirantes durante el curso y la manera en que ellos respondieron, hacen que los árbitros que se reciban tengan el nivel y el espíritu de compromiso y de sacrificio que buscamos para nuestro proyecto”. Por otra parte y como conclusión, agregaron “lo importante es que no sólo tendremos nuevos árbitros de nivel, sino que también vamos consolidando un grupo humano con el perfil de árbitro que queremos para el futuro de la AAAB.”

Desde la AAAB afirmaron que los nuevos árbitros ya estarán en condiciones de dirigir las categorías iniciales y el Torneo Promocional de FEMEBAL a partir del 29 de marzo.

Es importante recalcar que sigue abierta la inscripción para el curso de árbitros regular de la AAAB que comienza el 09 de abril. Toda la info enwww.arbitroshandball.com.ar y por maiaaabsecretaria@gmail.com

Paolantoni y Zanikian en España y la designación para el Challenge Trophy 

Luego de dirigir 4 partidos en España, los árbitros de la AAAB María Inés Paolantoni y Florencia Zanikian fueron designadas por la Inés-y-Florencia-VEuropean Handball Federation (EHF) para dirigir la Challenge Trophy que se disputará en Grecia durante la próxima semana.

Sin dudas, esta designación representa un paso más en la evolución de la carrera arbitral de la pareja y da cuenta del buen trabajo que vienen realizando en el viejo continente.

Desde su llegada a España, Inés y Florencia han sido recibidas por los capacitadores arbitrales de aquel país, quienes las han tratado de la mejor manera y las han ayudado en su desarrollo, observándolas en todos los partidos que dirigieron y trabajando en reuniones y encuentros durante la semana. Este fin de semana, la pareja deberá viajar a Gijón donde será observada por Ramón Gallego, ex árbitro internacional e integrante de la PRC. La presencia de nuestros árbitros en España también ha sido destacada por la IHF y por la Federación local :

http://www.ihf.info/MediaCenter/News/NewsDetails/tabid/130/Default.aspx?ID=1886

http://www.fchandbol.cat/publico/verNoticia.asp?IdNoticia=3241

De su experiencia en España hasta el momento María Inés Paolantoni nos comentó: “Desde que llegamos a España nos sentimos como en casa. Tanto la Federación como nuestros observadores y contactos aquí, no han hecho otra cosa que hacernos sentir cómodas y brindarnos todo el apoyo que necesitamos” y agregó “Con Florencia sólo tenemos palabras de agradecimiento y gratitud para todos los que están trabajando aquí en España y en la IHF para hacer realidad esta experiencia”

En cuanto a su designación a la Challenge Trophy expresó “La verdad es una designación que no nos esperábamos y  nos tomó de sorpresa. Estamos muy felices y motivadas. Estamos viviendo algo increíble” y agregó “Estamos trabajando muy fuerte y tomando esta oportunidad con la máxima seriedad para poder rendir de la mejor manera. Queremos aprender y mejorar en cada partido para seguir construyendo nuestra carrera arbitral”

Felicitaciones y éxitos para Inés y a Florencia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>