EL INTERIOR EXISTE: HOY SALTA

Escrito por : In: Handball 13 abr 2014 Comentarios: 0

Estuvimos en Córdoba, Tucumán, Chubut, Mendoza y Entre Ríos. Siguiendo con nuestra recorrida por el interior del país esta vez nos fuimos para Salta “La Linda”, allí nos encontramos con un personaje del balonmano argentino: “Caballito” Ovejero…

 Antes que nada…¿De dónde viene la etimología de “Caballito”?

C OEstaba en el secundario (ENET 2), llegamos a la final del intercursos. Jugaba con mi amigo “Pichi” Oyarzu, un distinto para la época, ese día tuve en contra a varios Goliat en el arco y empezaron a caer de a uno… a partir de ese momento comencé a ganarme los primeros enemigos del handball, ja, ja.  Rompía redes y silbaban orejas cuando entraba por el extremo… ganamos el partido!!! El dia lunes en la escuela el Profesor Nazario me dice: “Ya me enteré lo que estuviste haciendo en el Intercursos, andar corriendo sin que te paren y voltear arqueros de un pelotazo…” “Sos un “Caballito”!!!! Ahí nació el apodo…

¿Qué es y quienes son los Old Stars?

“EL HANDBALL EN SALTA SE LLAMA OLD STARS …… MUCHOS FUIMOS POCOS LLEGAMOS”. A comienzos de los 80 empezamos a jugar al handball en el colegio ENET Nª2 (que en ese momento era una de las instituciones que había participado en años anteriores en Teramo Italia) con el Profesor Alfredo Nazario y nuestro técnico era Rubén Romano (hoy está en Atenas de Córdoba ex Colegio Robles) después pasamos a jugar en el primer club de la Asociación  Salteña de Handball,  Gimnasia y Tiro de Salta.

A principios de los 90 después de volver algunos de estudiar de otras provincias formamos los Old Stars, éramos todavía jóvenes (Javier, Néstor, Rubén, Marcelo, Victor, Gustavo, Gabriel, Marcelo y Federico) se puso ese nombre porque queríamos ser protagonistas por muchos años y hoy somos unos de los equipos más importante del Norte argentino.

Después formamos las divisiones inferiores con el profesor Oscar Altamirano que tiene a cargo la escuela deportiva de handball Don Bosco desde hace aproximadamente 15 años y contamos con todas las categorías masculinas y femeninas. Hoy los más grandes ya están jugando en la primera división de Los Old Stars, somos aproximadamente 100 jugadores entre todas las categorías.

Se caracterizó por ser un equipo muy viajero por todo el país y también llegamos a Uruguay  (Portones de Carrasco 1996) y Brasil (Itajaí 2001).

¿Podemos hablar de logros deportivos?O S gif

Infinidad de torneos por varios años, de Verano Aperturas, Anuales Regionales, Interprovinciales, por suerte es larga la lista. Dentro de los logros más importantes fue que salimos subcampeón dos años seguidos del Nacional de Clubes “C”. Perdimos la primera final 2010 (Montecarlo Misiones) contra Ballester (FEMEBAL) y en el año 2011(Salta)  ascendió a la división “B” del handball Nacional perdiendo también el último partido contra Barrio Parque (Córdoba) pero se pudo Ascender que ese era el gran objetivo.

En la actualidad ya están jugando la 2da. generación de los nuevos Old Stars: Alzaga Nahuel, Dib Ashur Mauricio, Fernández Lucas, Dousset Martin, Ovejero Matías (hoy en Platense) , Ovejero Ignacio (actualmente está jugando en River Plate), Camaño Rodrigo, entre otros. Tenemos dentro de la institución 2 equipos en 1ª división masculinos. Dentro de los planteles también tuvimos a jugadores que fueron elegidos como deportista del año de nuestra disciplina en la provincia de Salta y también integraron convocatorias a la preselección argentina. El año pasado el Club  cumplió 20 años de su fundación dentro del Handball Salteño.

 ¿Cómo está la Federación actualmente (Instituciones, equipos, cantidad de jugadores etc)

 La Asociación Salteña de Handball cuenta con aproximadamente  600 jugadores entre todas las categorías y sexos distribuidos en 7 clubes: Enet Nª 2, Mitre, UnSa, Pilar, Indep/Old Stars, Cabral, Moldes. Este año será obligatoria la inclusión de las categorías menores para que los clubes puedan participar de los torneos locales y tener las chances de obtener alguna plaza para los nacionales de clubes.

Además de los torneos locales la ASH organiza desde hace varios años un torneo junto a la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Salta (Juego de la Ciudad JUCISA) en categorías infantiles hasta cadetes ya sean federados o libres (aproximadamente 300 chicos)

El año pasado organizamos el nacional de clubes juveniles C en donde fue unos de los torneos con mayor participación a nivel de Asociaciones y Federaciones desde Jujuy hasta Tierra del Fuego siendo un torneo muy federal como se diría.

SUB CAMPEON NACIONAL C 2011

 ¿Cómo está el semillero y si se vislumbra un par de talentos a futuro?

 En lo que respecta a nivel provincial y clubes estamos volviendo a crecer como en años anteriores en donde con nuestras selecciones provinciales estuvimos en posiciones de vanguardia entre los primeros 4 lugares detrás de las potencias de Femebal, Mendoza, Córdoba y los equipos sureños. En la actualidad la Asociación Salteña de handball  trabaja en conjunto con el ProHand (del cual soy el Semillerocoordinador regional Norte junto con los profesores Oscar Altamirano (Salta) y  Sergio Molina (Jujuy) y este año si sigue el proyecto lo sumaríamos a nuestros vecinos Tucumanos). Hablar y dar nombres por ahí es medio difícil porque todos tenemos diferentes puntos de vistas con lo que respecta a jugadores con proyección, lo que sí es importante es acompañarlos en su trayectoria y que no queden solamente en eso: de ser una proyección sino una realidad para lo que implica ser un deportista dentro del handball. En mi opinión el que viene en proyección es el tercero de los Ovejero (Alejo) que formará la trilogía -no tanto como los Simonet- pero tiene esa mística de sus hermanos mayores (Matías e Ignacio).

 Desde tu lugar, ¿Qué acciones podría hacerse desde la CAH para seguir creciendo?

Tengo la suerte de estar en contacto con la gente de la Confederación y en muchas reuniones de Asociaciones en la  Asamblea de fin de año, plantee la posibilidad que los Torneos de Clubes Mayores en las diferentes divisionales A, B y C, los equipos que lo disputen puedan tener refuerzos de cualquiera sea la Asociación o Federación con un cupo de 3 jugadores como lo fue en la liga Nacional de Handball -en los dos años que se realizó-, pero por lo visto va en contra de los intereses de los clubes de Femebal que son los máximos opositores a esto, yo creo de esta manera tendrán más posibilidades los equipos del interior del País y el Handball Nacional empezará a crecer dado que sigue siendo amateur y no es profesional como otras partes del mundo.

 ¿Es cierto que tienen un poeta handbolero?

Te paso dos poemas del escritor Salteño José Cantero Verni:   

HISTÓRICO

Gran equipo legendario, corajudo y aguerrido
que se lanza a todo o nada de visita o de local,
que en la sangre lleva a Salta,
y del handball es un símboloentregando ese heroísmo,old stars 2010
con sudor y calidad.

El color azul y rojo lleva al frente de bandera
se convierte en un gigante con su fuerza colosal,
con el grito hacia delante, retumbándole en las venas
esa mística que entrega a la hora de jugar.

Legendario y victorioso es el nombre de su chapa
que se eleva como un árbol con temible voluntad,
que se juega por el handball y se entrega a pura garra
siempre al frente en mil batallas, el histórico Old Stars.
OLD STARS

Old Stars es esa fuerza, ese noble sentimiento
que retumba sin medida y me llena el corazón,
que en mi sangre se desliza, como el río, como el viento,
más allá del universo con su eterna seducción.

Old Stars es ese encanto, invisible y silencioso
esa música perenne que me embarga de emoción,
que me entrega este presente de su empuje generoso
invencible y victorioso con estirpe de campeón.

Old Stars es ese nombre de laureles y de gloria
ese himno majestuoso que se escucha a viva voz,
que resuena polo a polo con el peso de su historia
y que en héroe se transforma, valeroso y triunfador.

 

Desde nuestra web, le deseamos a todo el Handball Salteño el mejor desarrollo posible para este 2014. Buenas ondas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts