BUENOS LOGROS MUNDIALES DEL BEACH

Escrito por : In: Deportes 03 ago 2014 Comentarios: 0

Las Selecciones de Beach Handball femenino y masculino se dieron el gusto de jugar el Mundial de Recife y hacer historia… quedar 10 y 11 del mundo no es poca cosa, cuando las condiciones estructurales del deporte no son ni siquiera las mínimas. A pesar de todo,  nuestros atletas lograron trascender en un medio donde ni siquiera existe competencia regular del beach. Celeste Meccia y Sebastián Ferraro nos cuentan la experiencia mundialista

¿Cómo fue este proceso para llegar al Mundial?

C: Los entrenamientos en la arena fueron muy pocos. Además de que sólo podemos entrenar en el parque sábados y domingos (en los días de la semana es casi imposible: en el horario que todos salen de trabajar ya es casi de noche y no hay luz eléctrica en la cancha), el clima no nos ayudó demasiado. Pudimos acompañar durante la semana con trabajos de pesas en el Cenard y en alguna oportunidad hicimos pelota en la cancha de pelota-paleta y en el Diem. Pero creo que el punto fuerte para prepararnos para este mundial, además del Panamericano de Paraguay (Febrero), fue el Sudamericano de Playa de Venezuela (Mayo). Fueron las únicas oportunidades de tener roce de partido para este torneo.

Celeste 1

S: Empezamos el 21 de septiembre del 2013, el día de la primavera del año pasado. Entrenando en el parque Sarmiento, un grupo al principio reducido, de jugadores que veníamos de procesos anteriores, y de a poco se fueron sumando más al proyecto.
El primer desafío era jugar el panamericano que se iba a disputar en febrero del 2014 en Paraguay, que daba dos plazas al mundial, donde Conseguimos una de las dos.
El siguiente desafió fueron los juegos sudamericanos de playa en Vargas, que lo tomamos como un buen preparatorio de cara al mundial en Recife.

Seba 1

Una vez en el Mundial, ¿Qué cosas les llamó la atención?

Gif Fem 1C: Creo que de entrada lo que más nos llamó la atención fue el tamaño de las Danesas, Ucranianas, Noruegas jajajaja. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con esos tamaños, pero te das cuenta una vez que las tenés al lado! 

S: A mi particularmente todo el entorno que rodeaba al torneo, muy profesional. Y con respecto a la competencia, la talla y la potencia de los contrincantes. Todos profesionales, o semi profesionales del indoor, o del beach handball. Nos topamos con jugadores de 2mts y pico, con una explosividad en el salto y en el lanzamiento admirable.

¿El resultado obtenido es el que pensaban “a priori”?

C: La realidad es que al no habernos cruzado nunca con un europeo, dependíamos solo de los videos que teníamos. Sabíamos que Gif 1 Masctodos los partidos iban a ser difíciles y en un principio apuntábamos a Tailandia más que nada. Con el resultado de primer partido nos dimos cuenta que podíamos aspirar a más. Y así fue, pudimos pelear sets a Dinamarca, España, Tailandia, China. En el equipo se puede decir que estamos tranquilas con lo que hicimos, pero queda ese sabor amargo de saber que tuvimos muchos partidos ahí no más, y no los pudimos cerrar como nos hubiera gustado.

S: El objetivo que nos planteamos era pasar de ronda en el grupo, y jugar con los mejores 6. A medida que pasaban los partidos del grupo, nos íbamos dando cuenta de que nos falta todavía para llegar ahí. Viéndolo ahora, hicimos un muy buen mundial para ser el primero, jugando de igual a igual a equipos que fueron finalistas, y casi llevándonos los partidos. Esto es lo bueno que tiene el beach handball, y que es tan atrapante, metes un buen set, y te asegurás mínimo un shot out, y después es una lotería. Pero hay que ser realista, que todos los equipos que nos ganaron están un escalón arriba, ya sea por cualidades físicas, o experiencia y roce deportivo.  

De ahora en más, ¿Cuáles son las necesidades para seguir creciendo?

Gif Fem 2C: Lo primordial es conseguir una cancha para entrenar. Creo que todo gira alrededor de eso. Esto significa, un lugar con mucha cantidad de arena y luces para poder entrenar de noche. Lo demás son detalles. Si logramos todo esto sin cancha, imaginemos si tenemos una..

S: La mayor necesidad que tenemos es un lugar físico donde entrenar. Con luz artificial, que sea techada, y que se pueda usar para entrenar durante todo el año en condiciones decentes. A partir de ahí, hacer un proyecto a largo plazo, trabajando con categorías de formación, que para mí es lo más importante. Crear una liga interna de equipos para que haya más partidos, más roce, más competencia. Y por supuesto, seguir participando y compitiendo en los torneos internacionales.
El otro punto indispensable es la captación en el resto del país, por ahora la selección sigue siendo muy metropolitana, aunque hayan habido algunos casos aislados como Franco Scaiola de Gral. Roca que viajó al mundial, o Franco Belotti de Mendoza.

Para el final, una anécdota, una vivencia algo que quieran compartir…

C: Nuestras caras cuando terminó el shot out contra Ucrania, y nos dimos cuenta que le habíamos ganado a uno de los mejores Gif 2 Mascequipos europeos, una de las sensaciones más lindas del mundial.

S: No se me ocurre nada, solo agradecer a mis compañeros por haberme dejado acompañarlos en ésta, la mejor experiencia deportiva de mi vida.

 

Para cerrar, una reflexión que no es nueva. Materia prima (jugadores) existe, condiciones de desarrollo muy pobres. ¿Cómo se sigue? ¿Servirán los resultados obtenidos para conseguir más apoyo? Veremos… por el momento solo una alegría por todo lo que han puesto y logrado.

 

Fotos: Redes Sociales y web oficial del torneo, http://www.handbeachbrazil2014.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts