EMPEZAMOS A HACER HISTORIA

Escrito por : In: Handball 17 ago 2014 Comentarios: 0

“Empezamos a hacer historia” Histórica. Así fue la actuación de la Selección juvenil femenina comandada por Giselle Pintos y cuerpo técnico en el Mundial de Strumica, Macedonia. Dos triunfos ante conjuntos europeos y grandes actuaciones a lo largo de la competencia que le permite soñar al handball argentino con un futuro no tan lejano de alegrías como estas.

Por:  Yuli Portillo y Edu Gallazzi

El duodécimo puesto conseguido por las chicas y todas las sensaciones experimentadas en el transcurso del certamen fue relatado por Sofía Chiauzzi, ya de regreso al país.
“Haberle ganado a Macedonia en su casa fue una felicidad hermosa, porque todo lo que dejamos en la cancha fue increíble. Y ahí dimos el primer batacazo contra el local. Después, pasar de ronda fue otra alegría porque habíamos conseguido el objetivo que habíamos ido a buscar, y sabíamos que a partir de ahí arrancaba un nuevo Mundial, donde todo empezaba a complicarse y queríamos seguir escribiendo historia”, aseveró la armadora y pivot de 1.85 metros.10174787_10201654398035667_3650100545716431792_n

“Siempre aprendés muchas cosas de los rivales y sacamos cosas positivas tanto individual como grupalmente.
Esto recién comienza. Empezamos a hacer historia, pero queremos seguirla y de la mejor manera. Jugamos todos los partidos hasta
el último segundo y a todos los rivales de igual a igual, pero con algo más: estamos acostumbradas a hacerlo con garra y corazón”,
enfatizó la oriunda de Cipolletti, Río Negro.

Acto seguido, Sofi se refirió específicamente al triunfo conseguido ante Noruega: “Sabíamos que era un rival duro, un rival europeo, y cuando sonó la chicharra del final del partido fue algo increíble. Por dentro sentí una alegría impresionante, y mirar a todas abrazándonos y llorando porque sabíamos que podíamos dar más y dejar a Argentina mejor de lo que siempre estaba”.
Y añadió sobre el resto de los choques: “Los demás encuentros sabíamos que eran rivales duros, pero nunca perdíamos la confianza y la fe de que podíamos seguir dando batacazos. Si bien perdimos los últimos, nos fuimos con la cabeza bien en alto porque le jugamos de igual a igual a todos”.
“A lo largo del torneo fuimos mejorando partido tras partido, eso era excelente. Y el trabajo que venimos haciendo, tanto nosotras como el cuerpo técnico, desde diciembre del año pasado, se notó. Siempre digo que el esfuerzo es lo que, a la larga o a la corta, te da los éxitos”, dijo.

“Ese video que compartió Gustavo (Sciglitano) son lujos que tiraron algunas de las jugadoras.
Es hermoso ver esas cosas y más sabiendo que lo disfrutamos. Al margen de si no nos tocaba ganar, sacábamos cosas muy positivas”.

Aquí el video:

 

GisePor su parte, la entrenadora de las juveniles Giselle Pintos, expresó su felicidad y orgullo por lo conseguido con sus dirigidas: “La emoción y la alegría de haber vivido este torneo con estas jugadoras que dejan la vida por cada pelota, la fuerza y la entrega en el minuto a minuto. ¡El creer que se puede dejó de ser un mito!
¡GRACIAS, SELECCIÓN JUVENIL, ES UN ORGULLO PARA MÍ DIRIGIRLAS!”.

Gustavo Sciglitano, nos cuenta en detalle el partido a partido de las chicas

El torneo se encara desde un primer momento como una suma de experiencia mas para este grupo
que venía trabajando desde ahce mas de una año con Gise Pintos Argentina integraba un grupo sumamente complicado al haber 4 europeos y sobre todo el equipo Local.
El debut con Rumania, luego de un viaje cansador de muchas horas, llegamos el 19 y el 20 ya tuvimos el partido, se hicieron cosas muy buenas a pesar de todo, se jugó colectivamente pero Rumania fue mucho más efectivo, tuvimos muchas perdidas de balón que se tradujeron en contraataques rumanos,pero se vislumbraba algo, no estábamos tan lejos en el juego.

Segundo Partido nos tocaba el local, viendo el partido de ellas y analizando un poco los videos, Gus
nos damos cuenta que si ajustabamos nuestros puntos debiles y éramos efectivas en ataque podíamos dar el zarpazo, y así fue, a base de duras defensas y con Dominici en el arco logramos un resultado histórico contra un rival fuerte. con grandes actuaciones individuales de Casassola y Bonazola.
Con Dinamarca, comenzó la rotación y participación de todas,se siguieron viendo cosas interesantes y por varios pasajes del partido se pudo jugar de igual a igual.
Cuarto partido, Uzbekistán, se jugó feo, desprolijo, se jugó al ritmo de Uzbekistán, quizás por nervios, por falta de experiencia, pero se ganó finalmente y se logró una histórica clasificación a octavos.
Alemania, al igual que con Dinamarca, se utlizó para rotar jugadoras sobre todo que la clasificación ya estaba adentro.

Octavos de Final con Montenegro, sabíamos de lo dificil de la parada, pero no lo tomábamos como imposible ya que las chicas estaban muy metidas y Montenegro tampoco mostraba un gran juego colectivo..
El partido comenzó errático para Argentina y ahí nos sacaron una ventaja importante, pero con el correr de los minutos la cosa se empezó a emparejar, tan así que promediando los 15 del 2do tiempo Argentina perdía de uno.. a partir de ahí Montenegro aprovechó algunos lanzamientos errados y fue alargando la distancia hasta terminar 8 arriba, gran partido de Argentina igual, quizás con sabor a poco.
Gif JuvesA partir de ahí empezaba la etapa de reubicación de puestos, nos toca Noruega, a priori un rival durísimo, perooo, Argentina salió muy metida en defensa, con una Dominici intratable y con orden y prolijidad en ataque. A medida que corrían los minutos Argentina se afianzaba más en defensa y metía pelotas claves en superioridad numérica, hacia el final del partido era todo de Argentina, entre atajadas y goles de todos los colores, resultado final 28 a 22.
A partir de ahí la vara se elevaba mas y las chicas y el cuerpo técnico querían más, nos toca Croacia, rival físicamente durísimo!! El partido en resumen fue eso, se aguantó hasta donde se pudo en el gol a gol, hasta que la experiencia y el juego individual croata hicieron la diferencia para cerrar el partido a su favor por 6 goles, nuevamente Argentina había hecho un dignísimo papel ante un europeo.
Nos quedaba un solo partido: Portugal, similitudes con Croacia, fuerte físicamente, con dos laterales lanzadoras y una central con muy buena organización del juego, Argentina comenzó el partido muy mal y rápidamente Portugal se fue 11 a 4, parecía que se venía la noche, pero una vez más la paciencia y el orden en el juego hicieron que se mejorara y al finalizar el primer tiempo se vaya 16 a 13 abajo, comenzando el 2do tiempo Argentina era claro dominador y logra emparejar el encuentro poniéndose a uno, pero la jerarquía, potencia física y una intratable lat izq hicieron que Portugal cerrrara de mejor forma el encuentro llevándose el triunfo por 5 goles.
Resumen 9 partidos jugados 6 perdidos 3 ganados, 12do puesto, un gran mundial, grandes individualidades, Carletti (34 goles) Casasola, Bonazola, Dominici, Gavilán, Sanz.. Pippo, todas tuvieron intervencion y protagonismo en cada uno de los partidos. Gran nivel de todas!

 El Lic. Claudio Fernández Novoa nos cuenta su experiencia

La verdad que mis expectativas con este grupo eran grandes,  me ha  tocado acompañar a Giyo en la preparación de este año y del Kinesio CFNanterior, cuando este grupo era cadete. Siempre me sorprendió  el funcionamiento grupal  dentro y fuera de  la cancha. Un grupo unido, con una disciplina ejemplar. Anécdotas tengo miles, pero para contarte que un día en medio de un  entrenamiento  tuvimos que asistir a una jugadora lesionada con el  cuerpo técnico, y  cuando salimos del estadio estaban el resto de las jugadoras realizando los trabajos de elongación solas  y en absoluto silencio. Es un grupo que  sabe lo que tiene que hacer.  

En el Panamericano Juvenil  disputado en Brasil  me había quedado triste, la verdad es que merecimos más y nos trajimos un tercer puesto injusto, perdiendo por un gol  frente a Brasil y Paraguay.  La desilusión de la Dt. Giselle, quien es mi amiga y por quien tengo un cariño especial, fue grande. Tanto trabajo y los resultados no se dieron. Pero la petisa tiene una fuerza arrasadora, volvió y a la semana empezó a duplicar esfuerzos, eso es increíble, si había que entrenar 5 horas, se entrenaba cinco horas hasta que las cosas salieran como ella quería. El mundial fue una experiencia increíble, se juntó un cuerpo técnico joven, con jugadoras con una mentalidad ganadora. En el proceso la  confianza del grupo era tremenda,  esa irreverencia que contagia, entonces  por qué no pensar en ganar?,  A veces ganar no lo es todo, querer ganar si lo es, y creo que de eso se trataba en la previa  , de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ir a jugar de igual a igual.

La preparación física de estas jugadoras fue excelente( ver nota: LINK ), se trabajó a conciencia, a largo plazo y con objetivos claros, nutriéndonos de todo lo que la CAH pusiera a nuestro alcance. Las capitanas de este equipo son fiel exponente de la personalidad de la entrenadora Giyo Pintos. Maca Sans disputo dos mundiales y jamás vino a atenderse por algún dolor  o me refirió  que  estaba cansada. Micaela Casasola tuvo una lesión de rodilla grave,  y al otro día se sacó la férula  de inmovilización ,  me despertó y me dijo : este es mi mundial , que tengo que hacer para jugar?.

Fotos: CAH y Redes Sociales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>