UN CORAZÓN PARA JOSÉ

Escrito por : In: Medicina, Solidarios 23 nov 2014 Comentarios: 1

José tiene una cardiopatía denominada dilatación del ventrículo izquierdo, situación que solo puede mejorar realizando un transplante de corazón con todo lo que eso significa. Está internado en el Hospital Italiano recibiendo los cuidados necesarios a la espera del donante.
Esta cardiopatia se le detectó hace 60 dias nada más,  Pepe un deportista del basquetbol y amante del deporte, estaba cursando la carrera de Profesor de Educación Física. En la actualidad está en la lista de espera Nacional.

Se necesita con urgencia: 20 dadores de sangre de cualquier grupo y factor .Un corazón para José
Presentarse por el ingreso de la calle Presidente Perón del Hospital Italiano en la planta baja de
lunes a Viernes de 8 a 15 hs y los Sábados de 7:30 a 13hs, sin ser necesario asistir en ayunas.

Una de las cosas que impacta es su edad, 18 años, y que siempre fue deportista. Investigando y preguntando nos encontramos con varias publicaciones que nos aclaran un poco más esta cardiopatía.

Estudios clínicos e investigaciones fisiopatológicas señalan a la disfunción ventricular izquierda como origen principal de la depauperación cardiaca.
De la hipertensión a la disfunción ventricular median escasos pasos, y sólo una intervención precoz puede evitar la evolución a un corazón insuficiente y arriesgadamente comprometido.
De las cuatro cámaras del corazón (dos aurículas y dos ventrículos), el ventrículo izquierdo es el más susceptible a entorpecer su perfecto engranaje cuando nuestro sistema cardiovascular se ve sometido al estrés que suponen circunstancias tales como una hipertensión arterial, una diabetes mellitus o una arteriosclerosis.
En la primera etapa, el ventrículo izquierdo debe hacer frente a una sobrecarga sanguínea debida a una tensión elevada, por lo que fisiológicamente tiende a ensancharse o crecer (fenómeno caracterizado como hipertrofia o dilatación). Si persiste el estrés con la llegada de grandes volúmenes de sangre al ventrículo, éste acaba por declararse insolvente y acusa una disfunción que, con el paso del tiempo, se hace crónica e irreversible. Llegados a este punto, la función del miocardio
queda comprometida y la capacidad contráctil del corazón acaba perdiéndose para siempre.

insuficiencia-cardiaca¿Por qué no se le detectó antes, a pesar de los chequeos periódicos?

La evolución de una hipertensión arterial no tratada o mal tratada a una disfunción ventricular  izquierda es, por desgracia, un proceso que discurre sin sintomatología aparente ni señales de alerta. Lo primero que todo enfermo con riesgo cardiovascular (con historia de infarto agudo de miocardio de cara anterior o anterolateral, angina, hipertensión sistólica aislada, diabetes, sustitución valvular, alteraciones de la microvascularización, obesidad mórbida, hipercolesterolemia, toxicomanías, tabaquismo o síndromes congénitos – este parece ser la razón de José-) debe conocer que el riesgo al que está expuesto actúa sin hacerse notar.
Nada duele, pero algo grave se trama y recibe el nombre de insuficiencia cardíaca.

¿Qué pasa con los deportistas? ¿El Genotipo Enzimático tiene que ver?

Investigadores estadounidenses, canadienses, británicos y austríacos se propusieron discernir si la disfunción ventricular izquierda acecha sólo a personas con una salud comprometida por factores de riesgo cardiovascular conocidos o una enfermedad de base, y han descubierto que en el otro extremo del ranking de salud, el de atletas jóvenes y en plena forma,
la susceptibilidad del ventrículo siniestro puede quedar igualmente expuesta.
En un trabajo conjunto de las universidades de Stanford, Oxford, Glasgow, Graz, Toronto y Carolina del Norte, coordinado 20080512_mgb_Insuficiencia_cardíaca_por E. A. Ashley, se investigó a 86 atletas para comparar su función ventricular izquierda antes y después de un trabajo físico extenuante para el que se les supone perfectamente entrenados y preparados. Los científicos hallaron que no en todos los atletas se producía una remodelación ajustada a los criterios fisiológicos previstos, y que los atletas homocigotos para un determinado polimorfismo de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) experimentaban un ligero deterioro encaminado a una disfunción ventricular.
En consecuencia, concluyeron que el genotipo de la ECA puede predecir la ocurrencia de una disfunción ventricular subclínica en atletas genéticamente susceptibles y ocasionar también un aumento desproporcionado de la actividad del sistema nervioso simpático tras el esfuerzo.

Así las cosas, le enviamos las mejores ondas a José y su familia y le pedimos a cada uno de nuestros lectores que le envíe a su estilo aliento a distancia para que mejore. Si no sos donante estás siempre a tiempo para serlo. Te pasamos la info para ser uno de tantos. 

Incucai

 

y recordá que:

donacion-de-organos

 

 

Fuentes:

http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2006/09/21/155694.php
http://www.insuficiencia-cardiaca.com/que-es-sistolica-diastolica-derecha-izquierda-insuficiencia-cardiaca.html
http://insuficienciacardiacam.blogspot.com.ar/
http://fundapoyarte.org/sitio-cardio/fun-noticia/sm-5/not-995-alta-prevalencia-de-falla-cardaca-previa-desconocida-y-disfuncin-ventricular-izquierda-en-pacientes-con-diabetes-tipo-2-n.html

Comentarios: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts