DESPUÉS DEL MUNDIAL, EL HANDBALL

Escrito por : In: Handball 09 feb 2015 Comentarios: 3

Acaba de concluir el mundial más mediatizado de toda la historia. No solo por los avances tecnológicos que nos permitieron ver partidos en la web, sino por la enorme inversión -enorme para nosostros- que hizo el gobierno Qatarí, con el aval de la Federación Internación de Handball, de invitar entre  10 y 20 periodistas por delegación para que popularizaran y comunicaran al planeta el mundial de handball y, fundamentalmente, la capacidad de Qatar de poder organizar eventos internacionales; sobre todo certificarle a la FIFA que no se equivocaron en elegir al país como sede del mundial 2022.

 

Juan Perez Gaudio
Por: Juan F. Pérez Gaudio
Periodista La Voz del Interior, Córdoba.
DT primera división Club Banco de Córdoba
https://www.facebook.com/periodismovisual

Vamos al handball; el objetivo de comunicarlo se logró. Medios que nunca le habían dado trascendencia al deporte ocuparon sus páginas durante 15 días con este evento.

A Qatar no solo arribaron jugadores de todos los niveles, también lo hicieron periodistas con distintos conocimientos. La invitación del país árabe cubría todos los gastos, pasajes, estadía, comidas. A Qatar llegaron hinchas alquilados o entornos cercanos a jugadores que no podrían haberlo hecho si la plata qatarí no hubiera estado a disposición de las 24 confederaciones que participaron del mundial.

Queremos analizar handball y su cobertura, pero no es fácil. Analizándolo más fríamente, el objetivo de Qatar ¿Era promocionar el handball o el país como sede de eventos deportivos?  Creo que lo segundo y ahí reside la justificación del viaje de profesionales que no conocían el deporte pero que si podían contar lo bueno que es Qatar. La CAH, contribuyó al objetivo propagandístico del país árabe.

En lo deportivo tuvimos la posibilidad de acceder y ver todo tipo de juego y niveles, tanto de jugadores profesionales, equipos casi amateurs y arbitrajes que sorprendieron con sus diferencias de criterios.

Se criticó mucho al equipo anfitrión por la conformación de su plantel. 10 de sus 16 jugadores fueron nacionalizados hace casi dos años para poder participar de este mundial y convertir a Qatar en un equipo competitivo. Pero el reglamento de la IHF lo permite, por lo tanto el desempeño del equipo del español Valero Rivera es destacable; fue la gran sorpresa por su juego,  su entrega y la planificación con la que encararon el mundial, más allá de haber recibido algunos fallos favorables de los árbitros, beneficio con el que lamentablemente cuentan todos los equipos dueños de casa cada vez que disputan un mundial, sea fútbol, básquet u otra disciplina.

Qatar 1

Los Karabatic, por ejemplo, no son franceses, son nacionalizados. La Argentina disputó el mundial 2003 de Portugal con un cubano nacionalizado en sus filas, Lucas Cruz.

Qatar es un país con mucho dinero, planificó este equipo hace dos años, buscó lo mejor, el reglamento lo permitía y por tal motivo no creo que se deba desvalorizar ni relativizar su desempeño en el mundial.

Argentina, Los Gladiadores y un mundial estupendo para los que no conocen el deporte o para los que lo cubrieron sin conocerlo.

No desmerezco las agallas y valentía del plantel pero sí, como miembro del handball del interior, la selección Argentina se termina  de armar, siempre, en la General Paz. Creo que había en el interior jugadores que podían haber integrado este plantel mitad profesional, mitad amateur.

Gallardo llevó 21 jugadores; 18 habilitados para jugar; de los 21, 9 juegan en Europa, 8 en Francia y uno en España; los otros doce pertenecen a Femebal. ¿Y Córdoba? ¿Y Mendoza?  Las Escuelas Pías de Córdoba, por ejemplo, viene de salir tercero en el nacional de clubes 2014. ¿No merecía alguno de jugadores estar dentro de los 21? y no por compasión, sino por nivel. Creo que sí.

El presidente de la CAH, Mario Moccia, declaraba a La Voz del Interior, que Femebal al ser una liga de alta competencia, desmereciendo a las ligas del interior,  justifica que los citados sean de esa liga. Lo de Pías en el nacional de clubes 2014, con su tercer puesto, o en 2013 saliendo cuarto, ¿fue sólo un golpe de suerte?

Acaba de terminar Qatar, el mundial donde los lujos opacaron un poco la esencia del deporte. Donde Alemania fue invitada porque generaba más audiencia e ingresos que Australia que sí había clasificado para la cita mundialista. Donde llegaron muchos periodistas que no sabían que el handball se jugaba con la mano. Terminó un mundial que para la Argentina, afianzó más las diferencias y distancia con el interior.

Concluyó un mundial que la última escena que dejó fue la de la estrella francesa, Nikola Karabatic, arrojando la pelota burlonamente como limosna al equipo rival, ocho segundos antes que el partido concluyera. Toda una postal de la abundancia desmedida.

Karabatic 1

Qatar fue el mundial de la propaganda; estuvo muy bien realizada, surtió efecto en los espectadores. Eso supondrá, y es un beneficio que hay que saber capitalizar, que las Federaciones deberán estar preparadas para recibir este año un mayor caudal de interesados en el deporte; pero Qatar también fue un oasis, paradójicamente en el desierto, que dejó en evidencia espejismos de progreso que terminado el mundial se desvanecen.

Después, el handball y su escencia; y eso es lo más esperanzador para todos los que saben, viven y sienten este deporte. Hora de trabajar y hacer crecer este deporte dentro de una realidad que el mundial desconoce.

Comentarios: 3

  1. Escrito por ORSI JUAN PABLO 09 feb 2015 at 12:05 Responder

    Mensaje…

  2. Escrito por Ricardo Fuentes 09 feb 2015 at 9:15 Responder

    Karabatic vive desde los 12 años en Francia, su hermano Luka desde los 8. Compararlos con lo q hizo Qatar es un error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts