A UN MES DE QATAR

Escrito por : In: Handball 01 mar 2015 Comentarios: 0

El tiempo pasa y rápido, estamos a casi un mes de la final del Mundial Masculino adulto. También en relación al tiempo, puede reflexionarse dejando un paréntesis y volver a sacar conclusiones. Nos pareció bueno consultar a un amigo de la web, al ibérico Dioni Quelle a cargo de las selecciones centroamericanas  “Ticas” quien participó en otra actividad del mundial. 

¿Cómo se dio tu participación de estar presente en el Mundial de Qatar 2015?

La organización invitó a un seleccionador nacional por país para asistir al simposio de entrenadores y fui como director de selecciones de Costa Rica.

Dioni 3 p

¿Cuáles ideas te quedaron del Simposio Técnico?

Bueno, no hubo ninguna novedad a resaltar, simplemente se enfatizó en las defensas modernas y se enumeraron características de las mismas, pero nada novedoso, otra charla interesante fue la de  Mats Olsson sobre porteros pero es la misma que se lleva impartiendo desde hace 5 o más años.

¿Desde tu posición como español, como valorás la actuación del equipo Ibérico?

Aprobado, no olvido que éramos los campeones del mundo y en este campeonato se logró un 4º, el partido contra Francia es hasta normal perderlo, pero el del bronce nunca, creo que la falta de Valero se ha notado, a mí me gustaba más la selección con Valero.

GFP_6060

¿Francia justo Campeón?

Si claro!!, son muy buenos y si Omeyer está como en este mundial los demás poco o nada tienen que hacer. Además de todo esto siempre tienen el “respeto” arbitral al salir siempre como máximos favoritos, es la mejor selección de la historia y a las demás no les queda más que seguir trabajando y rezar para que Omeyer deje de parar, sin el creo que no serían favoritos por mucho Karabatic que tengan.

¿Qatar y Valero? ¿Éticamente te parece bien formar una selección de este tipo?

Qatar hizo un mundial superlativo, yo contaba con ellos para semis y ser la sorpresa del campeonato, pero superaron las expectativas, creo que es la presentación más relevante en la historia reciente de los mundiales, por muchos nacionalizados que tengan, sólo Saric era jugador de primer nivel antes del mundial, los demás eran de segundo nivel y alguno ni siquiera estaría entre los 5 mejores de su país de procedencia. Para mí es todo el mérito de Valero, ha demostrado ser el mejor entrenador del mundo con mucha diferencia sobre el resto.

Evidentemente para mí no es ético, y no estoy para nada de acuerdo con nacionalizaciones “a la carta”, en otras ocasiones me he quejado sobre lo de Sterbick con España, o los intentos con Nagy y Rutenka, otra cosa es que uno se nacionalice por otros motivos, tipo Talant o Urios, igualmente apuntar que como han llegado a la final la gente lo juzga más a fondo y se queja más, es pura frustración o envidia, Australia por ejemplo ha ido a campeonatos con equipos llenos de nacionalizados, pero como no pintan nada la gente no critica.

GFP_6855

¿Hubo desde tu punto de vista innovación desde lo técnico y desde lo táctico (Ataque y Defensa)?

Quizás algún apunte en cuanto al jugador-portero que empieza a ser más utilizado (yo tengo en mi equipo trabajadas un par de situaciones) pero no le veo demasiado futuro, esto no es balonmano playa y la zona de cambios es diferente.

En ataque cada equipo ha buscado sus fortalezas, me quedo quizás con el juego posicional alemán que me gustó por su versatilidad y continuidad, los demás nada nuevo, quizás me decepcione que tácticamente muchas selecciones basándose en sus individualidades siguen siendo rudimentarias aunque supongo que es porque con eso les llega. Si se han visto soluciones para las defensas tipo “Qatar” o “España”, muchas circulaciones de extremo con variantes para buscarle el punto débil al rival, pero siempre terminamos en lo mismo, el tipo que tiene fuerza y calidad decide.

En defensa ya no es novedad la anticipación, las disuasiones, las orientaciones… y cada campeonato creo que mejora, se sigue siendo en general muy reacio a las innovaciones, y la mayoría de selecciones no hacen sino copiar modelos de otras ya inventados, añadiendo alguna cosita, creo que donde peor se está trabajando es en el tema de los especialistas, se ven demasiados cambios ataque y defensa y yo creo que eso tiene poco futuro, pero como digo a veces los entrenadores no son “atrevidos” para hacer variantes que eviten todo esto.

Por último añadir que echo de menos el surgimiento de jugadores nuevos y más completos, que defiendan y ataquen con eficacia, y sobre todo en los extremos mi impresión es que si los actuales modelos continúan, deben variar un poco sus condiciones antropométricas para dotar a los equipos de mayores posibilidades defensivas, hay equipos que siguen sufriendo cuando hay transformaciones a doble pivote de un extremo.

¿Qué opinión te merecen Los Gladiadores?

Me encantaron, un lujo de calidad y entrega y sobretodo FE, los sentí con una gran convicción, para mí les faltó portería para conseguir mejores resultados, en eso aún hay bastante diferencia con las selecciones punteras, por otra parte creo que cada vez se adornan menos y juegan más prácticos, eso me imagino que viene por la experiencia de sus jugadores en Europa y es la forma de seguir compitiendo con opciones, Dady me parece que ha hecho un muy buen trabajo con estos chicos, y me gustaría algún día viéndolos en cuartos y peleando por acceder a semis.

Gladiadores

¿Cómo ves el balonmano en Panamérica?

Extrapolando podríamos decir que en este momento estamos como eran los mundiales hace 15-20 años, me explico: en esos mundiales las selecciones no europeas excepto Corea no pintaban nada, pero se fueron abriendo los mundiales, y eso ha ido sirviendo para que los no europeos ya vayan siendo alguien (Brasil o Argentina son un buen ejemplo).

Si en Panamerica no se sigue intentando promocionar y abrir el balonmano en todo el continente, la diferencia con Brasil y Argentina nunca será reducida, con lo cual el nivel nunca aumentará, como en su momento respecto al mundo ha ido aumentando el nivel de Argentina y Brasil.

Si los recursos que llegan a la Panamericana se los reparten solamente entre los países fuertes, los demás quedarán rezagados por siempre, porque cada vez la diferencia irá aumentando. Por ejemplo, no puede ser ni medio normal que a una competición oficial clasificatoria a un panamericano adulto no se envíe un delegado arbitral imparcial, ni árbitros capacitados, esto pasó en la última copa centroamericana, y no me sirve que digan que eso es cuestión de la federación centroamericana, porque esta depende de la Panamericana, y si no se hacen las cosas como se debe, es función del ente superior evitarlo. Se ha dicho que Qatar Arways patrocina a la panamericana con un millón de dólares, eso salió en multitud de webs y demás, pero no sé si la misma difusión se le ha dado a saber en qué se empleó o empleará… ¿nadie tiene curiosidad?

Veremos si algún curioso logra llegar a saber que fue o será del patrocinio de la aerolínea…

Gracias Dioni por tu claridad en los conceptos, y estar siempre dispuesto a colaborar con nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts