CHARLANDO CON LULA

Escrito por : In: Handball 15 mar 2015 Comentarios: 1

 

“Lula” es de esas jugadoras que dentro de una cancha brindan el 100% , muy admirada y referente de todas las jugadoras del interior del país, que ven en ella una afirmación que se puede estar en una selección nacional siendo del interior. Agradecida de todos los Técnicos y docentes que la formaron. También una referente cuando se tienen que decir las cosas que muchos otros callan.  Ha regresado después de una seria lesión en su rodilla y nos cuenta su presente.

¿Cómo estás de la recuperación post operación del año pasado?

La verdad que muy bien, estaba necesitando la pretemporada para ir poniéndome a punto, para recuperar la explosividad muscular, por suerte de la rodilla estoy impecable, no tengo ninguna secuela, ninguna molestia, la verdad que muy contenta y sin inseguridades, muy bien de la cabeza.

Estoy trabajando también todo el tema de saltabilidad, dándole duro al uno contra uno y por suerte está todo en orden.

¿Cómo te fue en la concentración en Mendoza?

Muy bien, fue positivo para el grupo y para mí el volver a estar junto a las chicas entrenando y conviviendo. Jugamos contra Chile y me sirvió mucho  volver a tener puesta la celeste y blanca. Verme en la cancha me terminó de confirmar que estaba bien, defendía, atacaba, replegaba,  ponía todo sin estar pensando nada referente a la operación.

 Vamos para Córdoba… contanos un poco de tu club, que ya tiene un bronce Nacional

Para Unión Eléctrica fue un super logro haber logrado esa medalla, si bien coincidió con el bajón que tuvo Cideco, creo que aprovechamos todas las oportunidades que se nos presentaron. Fue increíble pero me dieron el alta un dia antes de jugar el torneo, así que doble premio. No estaba con ruedo real, pero esa cosa del grupo que te fortalece y te hace sacar lo mejor de cada una. Lo fuimos llevando gol a gol y fue la primera vez que pudimos cerrar un partido contra un equipo de Femebal. Fue muy pero muy merecido para todo el equipo el logro obtenido.

¿Cómo entrena Unión?

Para que se den una idea, ahora hoy, no tenemos cancha para entrenar.  Estamos haciendo toda la parte física pero no podemos trabajar todavía con pelota. Yo puedo entrenar solamente los jueves cuando vuelvo de Buenos Aires por la selección. Nos prestan una canchita en un colegio, pero el horario es muy temprano, varias jugadores no llegan por el tema laboral o de estudio. Estamos viendo si podemos conseguir una cancha, pagando nosotras o viendo que nos puedan apoyar económicamente desde algún lado. Buscamos un lugar cerrado. Nosotros entrenábamos en un playón que ahora fue destinado para “futbol 5” …. No está fácil, todos los años nos pasa lo mismo: se hace muy difícil encontrar un buen lugar para entrenar. Eso imagínate que nos condiciona y mucho.

¿Solucionado el tema de tus pasajes para venir a entrenar al Cenard? ¿Cambiaron las cosas?

Por suerte ha quedado todo atrás. El Enard costea dos pasajes al mes para poder estar, como vengo todas las semanas pongo de mi bolsillo la diferencia, fue una decisión propia.  Es un año super importante para el equipo y decidí darle para adelante con todo. Muy agradecida a la gente del Enard, me ha dado un aire muy importante. Algunas cosas cambiaron otras no, siempre pienso que todo va a mejorar cuando los dirigentes entiendan que su trabajo es para servir al deporte.

Volviendo a la selección. Se las ve muy bien juntas, armónicas… ¿Es una clave para que mejoraran en tan corto tiempo?

Hace 12 años que estoy en la selección, siempre se dieron grupos buenos, pero realmente en el grupo actual se ve una unión y una claridad sobre los objetivos, tenemos claro adonde queremos llegar, todas estamos enfocadas en una dirección y “todas” haciendo un esfuerzo mancomunado para cumplir los objetivos. Somos un grupo de treinta mujeres… je, je,  que no es nada fácil hacer que funcione armónicamente, nos vemos todas las mañanas y todas las tardes… creo que el punto clave es la buena convivencia dentro de la cancha como por fuera, estamos todas con un muy buen diálogo, y en esto es fundamental el cuerpo técnico también. Estamos trabajando con psicólogos deportivos y coaching que fortalecen el grupo.  Para conseguir objetivos grandes se necesita tener este tipo de grupo, no solamente para la victoria, sino también para los momentos difíciles y poder bancarnos lo que sea. Tener un grupo fuerte es fundamental.

GFP_0223

Se les viene una movida importante en poco tiempo, y una tras otra…

En abril nos estamos yendo 15 días a Hungría, con partidos frente a equipos europeos que son rivales de buen juego y porte.  Nos volvemos para Argentina y en mayo nos vamos al Panamericano en Cuba, que dan cinco plazas para el Mundial (Brasil ya está clasificado y puede llegar a llevar un equipo alternativo). 

¿Cómo ves el torneo en Cuba?

Centroamérica está trabajando muy bien,  Cuba  va a estar bien, le tiro unas fichas a Puerto Rico, México está trabajando de buena forma. Chile no sé cómo se potenciará con las jugadores que están jugando en el exterior. Uruguay tiene un buen grupo y veremos que tanto pueden mejorar para el torneo. Después regresamos, estaremos un mes entrenando y de ahí a Toronto… Creemos que puede ser la frutilla del postre a tanto esfuerzo. Esperamos llegar en nuestro mejor momento, que no nos pase lo de Guadalajara y Brasil que nos comió la cabeza no haber podido llegar en nuestra mejor forma. Cómo que nos pasamos de vueltas sin darnos cuenta. Nosotras y el cuerpo técnico estamos trabajando para no pasarnos de rosca con las cargas y llegar  de forma óptima.

¿Tienen claro que pueden?

Estoy en lo personal muy segura, no por estar confiada, sino que es clara la posibilidad que se nos presenta. Andrés Kogovsek el año pasado nos habló muy sinceramente: “ No se sientan presionadas, tienen que hacer lo que vienen haciendo hasta acá” (sic). Somos medalla de plata y con ese mismo resultado clasificamos a los JJOO, esto es porque Brasil ya tiene su plaza por ser local. No hay ningún motivo para que no podamos lograr nuevamente esa medalla.  Lo que nos pongan enfrente, sea quien sea, se las verá con un equipo que quiere hacer historia. Queremos que se vea claramente toda la preparación que venimos llevando a cabo.  Está claro que Brasil está un escalón arriba nuestro, pero después venimos nosotras, y abajo nuestro se encuentran varios equipos. No me gusta que esos equipos piensen que le pueden ganar a Argentina tal como si nada. 

GFP_0277

Para el final, vemos que se está trabajando fuertemente con las nuevas camadas de jugadoras y hay varias impertinentes, irrespetuosas, buenas jugadoras que vienen pidiendo pista… ¿Quiénes te gustan?

No quiero que  se ofenda nadie que no sea nombrada, pero de las chiquitas me gustan varias. Una de ellas que está pasando un momento delicado es Aldi Casanello, la tengo ahí como mi polla,  quiero que me saque, ja, ja, que me diga “ya está Lula, podés descansar” ojalá que se recupere bien lo antes posible. También  Elke, me parece destacadísima y me entusiasma mucho, la tengo vigilada para que no se dispare para ningún lado, la tengo cerquita… Hay muchas chicas que se van perfilando, prometen mucho y estaría bueno que reciban de nosotras todo el entusiasmo, emoción,  y profesionalismo para espejarse, así también como lo han hecho Los Gladiadores, ojalá que nosotras como mayores “enamoremos” a las más chicas para seguir sumando jugadoras al deporte.

Gracias Lula por tu tiempo y te enviamos la mejor de las “buenas ondas” para todo lo que se viene y lógicamente lo hacemos extensivo para todo el plantel albiceleste!

Comentarios: 1

  1. Escrito por Analia 18 mar 2015 at 13:19 Responder

    Mensaje…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts