POCHOCLEANDO POR UN SUEÑO

Escrito por : In: Handball 22 mar 2015 Comentarios: 2

Además de Gladiadores y Gladiadoras, Femebal y demás asociaciones nos encontramos con gente que en el interior de la Provincia   desarrollan el balonmano con una pasión pujante y con medios escasos. Podemos citarte varios lugares (25 de Mayo, Maipú, Pehuajó y otros tantos). Hoy te presentamos a Miriam Latorre, de 25 años,  mamá de Fortunato y Lic. en Ciencias de la Educación, especializada en tecnología educativa, que juega handball desde los 15 años, viviendo actualmente en la ciudad de Chivilcoy que se encuentra a 153,90 km de distancia en línea recta, a 166 km en ruta y a 2hs 21 min el tiempo estimado del viaje desde la C.A. de Buenos Aires

Distancias

¿Cuándo podemos decir que el handball – de forma competitiva- se inicia en Chivilcoy?

En Chivilcoy existe el handball a nivel club desde el año 2003, de la mano del profesor Nacho Fedato. Sabemos que es un deporte culturalmente subalterno, si se quiere, porque todo lo que hemos hecho ha sido “a pulmón”. En los últimos años logramos ser parte como asociación (As.Am.Bal). En nuestra ciudad no existe aún una cancha con las medidas reglamentarias, y queremos lograr construirla en nuestro club (Club Atlético Independiente de Chivilcoy) porque queremos jerarquizar nuestro deporte en la ciudad, generar una identidad de los chicos con esta disciplina y además, soñamos en algún momento con ser sedes de algún Nacional (¿Por qué no?)

¿Con cuáles categorías cuentan actualmente, fueron o son sede de eventos deportivos?

As.Am.BalTenemos jugadores de todas las categorías, en ambos sexos: infantiles, menores, cadetes, juveniles, juniors y primera. Formamos como te dije anteriormente  de la Asociación Amigos del Balonmano (As.Am.Bal). En la ciudad de Chivilcoy somos la única institución a nivel club y federada que cuenta con esta disciplina. Además, hace 3 años nos sumamos al calendario nacional, participando de Nacionales B y C. El 10, 11 y 12 de abril estaremos organizando un Provincial categoría menores en nuestra ciudad que nucleará a los campeones 2014 de todas las asociaciones de la provincia en esa categoría.

 

Podés colaborar a conseguir la pochoclera y sumar tu granito para la cancha propia en: 

http://idea.me/proyectos/27886/pochocleando-por-un-sueno

 

Por amigos sabemos que existen otros deportes que se juegan tradicionalmente en tu ciudad…

En Chivilcoy hay dos deportes populares y culturalmente muy instalados: fútbol y basquet, para los cuales se destinan fondos estatales, se generan eventos de sus partidos, donde se cobra entrada, etc… Nosotros queremos lograr algo similar, pudiendo explotar el lado “de espectáculo” que puede tener ir a ver un partido de handball. Claro que entendemos que es muy laborioso conseguirlo porque no todos están interesados en acercarse. Pero estamos intentando acercar primero a las familias, amigos, para que luego se vaya extendiendo hacia toda la comunidad.

¿Cuál es la realidad entonces que viven para desarrollar las actividades?

La realidad es que hacemos todo a pulmón, con el apoyo incondicional de las familias. El Municipio colabora con cuestiones muy puntuales vinculadas a por ejemplo darnos medallas y trofeos para un evento puntual, o darnos parte del dinero para algún viaje (muy excepcionalmente) o para bancar algunos árbitros para algún partido puntual.

Este año abrimos la posibilidad de sponsorear nuestra cancha: cobramos 1200 anuales y les logo handball CAIhacemos un banner a la empresa que colgamos cada vez que hay partido. Por ahora contamos con un sponsor: Oreste Durante Construcciones (http://www.orestedurante.com.ar/). 

Nosotros tenemos en el club un gimnasio donde practicamos y jugamos, pero no cuenta con las medidas reglamentarias. Nuestro objetivo tiene que ver con poder tener un espacio que es exclusivo de handball y que no tengamos que compartir con otras disciplinas (voley, patín ,futbol infantil). Tiene que ver con generar, nuevamente, esa identidad con este deporte: sería “La cancha de handball”, no el gimnasio del club.

¿Qué podemos decir de tu lado handbolero?

Mi formación deportiva fue amplia, pasé por varios deportes antes de llegar al handball. Los anteriores fueron deportes sin contacto con el rival: voley, gimnasia deportiva, tenis. Llegué al handball a raíz de la invitación de una amiga (la escuela de handball en la ciudad se había abierto hacía dos años cuando yo comencé). El mentor de la iniciativa y coordinador del handball en la ciudad es el Profesor y entrenador Nacho Fedato. 

El handball es un deporte apasionante, además de ser de contacto, es un deporte en equipo que te da la posibilidad de formar un grupo de amigos más allá de los 40×20.

Mi recorrido handbolístico fue enriquecido a lo largo de los años por mi pasaje por algunos clubes de Buenos Aires, en mi estadía allí por estudio: UBA, de la mano de Liliana Soarez, Ci.de.Co con Alejandra Rodriguez y en el año 2013 en Ferro con Gustavo Siglitano. Cada uno de ellos me ha dado la posibilidad de adquirir nuevo roce, aprender mucho y sobre todo conocer grandes personas. Así que eternamente agradecida con ellos.

Conferencia

Al volver a mi ciudad natal, seguí con esta actividad y no sólo como jugadora, sino que este año decidimos conformar, junto a otros jugadores, la Comisión de Handball que se propuso entre otros objetivos, la posibilidad de construir una cancha propia y por otro lado, la difusión de nuestra actividad en la comunidad, aumentar el sentido de pertenencia de los jugadores hacia la institución que nos acoge (Club Atlético Independiente) y atraer a la comunidad en general a nuestras jornadas de partidos, para que puedan vivenciar lo que es este deporte hoy.

Soy zurda -la ventaja de ser minoría me ha abierto grandes posibilidades- y juego de extremo derecho.

Para realizar proyectos  hay que tener sueños, desear que se cumplan y encontrar los medios para poder concretarlos. En eso están y ojalá esta nota sirva para sumar y dar un mano para que el deporte siga creciendo. Abrazo hasta Chivilcoy y Buenas Ondas!

Comentarios: 2

  1. Escrito por nacho 22 mar 2015 at 11:09 Responder

    que felicidad y orgullo me genera ver está nota en un medio de comunicación de handball tan importante. Sinceramente ver está nota Acá da placer. Muchas Gracias Eduardo por la publicación de nuestro pochocleando por un sueño. Y de más está decir que están invitados siempre para los torneos que realizamos. Así ven un poco también lo que hacemos día a día con el handball. Gracias totales. Abrazo handbolero para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts