LOS JUNIORS SUBCAMPEONES PANAMERICANOS

Escrito por : In: Handball 29 mar 2015 Comentarios: 0

Argentina se quedó con la medalla de plata del Panamericano Junior masculino de Foz do Iguaçu luego de caer ante Brasil 34-23 por la última fecha del torneo. Argentina y Brasil volvieron a reeditar una nueva final Panamericana, esta vez en la categoría junior. Como había sucedido en la última edición de este tipo de torneo, en Mar del Plata 2013, el duelo quedó en manos verdeamarelas.

El recorrido de nuestros chicos fue el siguiente:

Vs Uruguay
Argentina superó a Uruguay 31 a 16 en el debut. La baja efectividad en ataque convirtió en figura al arquero uruguayo que con varias atajadas, muchas de ellas espectaculares, permitió que la paridad en el resultado se estire hasta los minutos finales del primer tiempo.
Sin embargo, Uruguay no logró mantener la intensidad defensiva y Argentina encontró en el brazo de Tomás Bernachea -11 goles- el camino para revertir la historia hacía su lado de forma definitiva. El conjunto nacional ajustó aún mas la defensa, se le abrió el arco y con un parcial de 4-0 pasó al frente para cerrar el primer tiempo 11-8.
En el segundo tiempo se notó una prolijidad para jugar el posicional en ataque y aparición en el arco de Tomás Villarroel para sumar atajadas y sacar contraataque, las claves para que Argentina hilvane un contundente parcial de 10-0 en los primeros minutos y terminar de sentenciar el encuentro a su favor por 31-16.

Vs Paraguay
La Selección Nacional se impuso 37-15 sobre el conjunto paraguayo.
A diferencia del debut, se notó al equipo argentino más suelto en la cancha, dejando atrás los nervios normales del primer encuentro. Con un buen juego asociado, logró quebrantar la resistencia guaraní cada vez que se lo propuso. Por el centro del ataque y los extremos, fue punzante y complicó a su adversario que lejos estuvo de ser medida para Argentina. El primer tiempo finalizó 18-06.
La segunda etapa fue más de lo mismo, con el elenco nacional ganando en todos los sectores de la cancha. Si bien se lució todo el equipo, Tomás Werner, goleador del encuentro con siete tantos, fue una pesadilla para los paraguayos, que nunca le encontraron la vuelta. En los últimos minutos, el conjunto nacional durmió el partido y aprovechó para rotar jugadores.
El final llegó con una victoria contundente por 37-15.

2

Vs Perú
Venció con holgura al elenco peruano por 46-12 y se aseguró un lugar en la Copa del Mundo de Brasil, que se disputará en julio próximo
Argentina jugó muy bien, tanto en ataque como en defensa. Fue sólido atrás y contundente arriba. Hubo precisión en los pases y un gran despliegue por toda la cancha. Tomás Villarroel también tuvo una buena tarea en el arco, con grandes atajadas. El elenco argentino aprovechó los errores de Perú.
la etapa inicial terminó 26-04.
La segunda parte mostró un equipo argentino mucho más relajado, sabiendo que la clasificación al Mundial ya era un hecho y que el partido estaba terminado hace un rato largo. Guillermo Milano rotó jugadores y le dio minutos a algunos que venían jugando poco. Nuevamente, Tomás Werner convirtió siete tantos, pero esta vez el goleador del encuentro fue su compañero Santiago Núñez, con ocho.
Argentina terminó redondeando una gran tarde, cerrando la historia 46-12.

Vs Chile
Frente a los trasandinos sumó la cuarta victoria consecutiva: esta vez, 32-20, un resultado más abultado de lo que se preveía antes
del partido.Desde el minuto uno borró de la cancha al equipo chileno; lo asfixió con la presión y no lo dejó pensar. Cuando bajó la intensidad, el partido ya estaba liquidado. La defensa 6-0, que por momentos tuvo dos adelantados, fue la base para construir la victoria. La recuperación rápida de la pelota y la salida de contra fueron otras de las claves.
Tan arrollador fue el comienzo de Argentina, que a los doce minutos la diferencia en el tanteador ya era de ocho tantos. El primer tiempo se iría con un triunfo parcial de 21-08.
En la segunda etapa, el conjunto argentino reguló y también hubo rotación pensando en el partido frente a los brasileños. Y eso se notó en los primeros diez minutos, cuando se vio el mejor momento de Chile, con un parcial de 3-1 (22-11). Sin embargo, poco tiempo después, la Selección volvió a dominar las acciones, aumentó la distancia en el marcador (diferencia que llegó a ser de 14) y manejó a su antojo el partido hasta el final.
Párrafo aparte se merece la actuación de Tomás Bernachea, que nuevamente estuvo intratable y fue uno de los goleadores del encuentro con siete tantos

3

La Final vs Brasil
Desde el comienzo del partido Argentina no se sintió cómodo en el Gimnasio Costa Cavalcanti de Foz do Iguaçu. Una defensa aguerrida, con Sebastián Dechamps como avanzado dispuesto a cortar todo intento de lanzamientos externos de su rival, no fue suficiente para un Brasil que no tuvo inconvenientes para sacar rápidas diferencias -8 a 3 en diez minutos- gracias a los aportes de Gustavo Rodrigues -7 goles- y Daniel Langaro -6-.
Con el correr de los minutos y tras un pedido veloz de tiempo muerto por parte de Guillermo Milano para refrescar conceptos, la Selección Nacional pudo cortar el dominio brasilero en todas los rubros del partido y con los goles de Tomás Bernachea -8 goles y goleador del Panamericano- y Nicolás Zungri pudo recortar a tres la diferencia. Sin embargo, tras el 9-12 a pocos minutos del final una nuevo parcial permitió que Brasil se vaya al descanso con una buena diferencia de 16-11.
En el complemento Argentina intentó tranquilizarse, ajustar la defensa y bajar los errores en ataque. Por momento estos aspectos los pudo poner en práctica, principalmente en los primeros diez minutos de esos segundos treinta donde la velocidad de Tomás Werner y la potencia de Gastón Mouriño permitieron ilusionarse con una remontada que luego finalmente no se pudo consolidar.
Como todo el partido, Brasil volvió a recuperar su contundencia en ataque esta vez con los goles de Acacio Moreira Filho -6 goles y elegido figura del torneo- y Rudolph Hackbart, emergió la figura de Ragel Rosa en el arco y ya no existió posibilidad alguna de dar el brazo a torcer a un conjunto local que terminó sacando una gran diferencia de once goles en el resultado final.

Estadísticas Argentina

FINAL
Fotos y comentarios: Elizabeth Marshall; CAH; CBH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts