EL CRECIMIENTO BRASILERO. Cap. 1

Escrito por : In: Handball 10 may 2015 Comentarios: 0

Se viene vislumbrando hace tiempo el crecimiento de Brasil dentro del balonmano continental. Hace unos años oscilaba quien prevalecía en categorías inferiores entre Argentina y Brasil, estas distancias eran cortas en los resultados y se repartían los torneos. Esta variable comenzó a cambiar y el dominio de nuestros vecinos comenzó a ser más notorio no solo por las victorias sino por las diferencias más abultadas.

Tomamos la posta de «Handball de Primera», podés escuchar la nota con la opinión de Pucho Jung en LINK  y la nota de Sebastián Perotti en LINK  . En esta primera nota consultamos a dos amigos de nuestra web para que nos dieran su opinión en forma libre y sin censura alguna.

La idea  es la de construir, si alguno se siente ofendido, menospreciado, o de alguna forma criticado no es nuestra intención. Tratamos de ver la realidad desde distintos ángulos, con datos veraces, para tratar de mantener los logros alcanzados y seguir creciendo a futuro.

 

Por Dioni Quelle (Head Coach Selección Puerto Rico)

Dioni 3 pAntes de nada dejar claro que esto es sólo una opinión y quizás me meta en un «jardín» que no cultivo, digo esto porque considero que probablemente muchos tengan mas conocimientos que este humilde trabajador del balonmano, pero puede ser que tenga una visión menos condicionada al opinar desde «afuera». Siento que Brasil se está escapando en América, los resultados así lo indican, creo que Argentina le puede hacer frente temporalmente gracias a una gran generación de jugadores comandados por los Simonet, pero creo que ni siquiera eso será suficiente en poco tiempo.
Vemos que continuamente Brasil está sacando nuevos jugadores, cada vez mas jóvenes y mejor preparados, hace nada se han dado el lujo de ganar un bronce en el mundial en su casa, en su torneo, e incorporando varios juniors con papel protagonista, uno ve que salen brasileños buenos continuamente, en cambio en Argentina son siempre los mismos…
El crecimiento del Chino no es acompañado, en Brasil se siente un crecimiento generalizado.
Hace muy poco Argentina tenía mucha ventaja porque superaba en mucha cantidad a Brasil en jugadores «europeos» ahora la tendencia es al contrario.
Los brasileños están «invadiendo» Europa y ya empiezan a tener papeles mas importantes y jugar en equipos de mayor nivel.
La clave para mi está en tres aspectos: 1° tienen un plan 2° tienen recursos para ejecutarlo 3° Jordi, y que todos van en la dirección que les ha marcado sin aparentes problemas de «coordinación»
Siento que Argentina no trabaja así, siento que cada uno va por su lado y que dependen mucho del trabajo individual y de las generaciones «espontáneas» Siento que trabajan con una estructura mucho mas libre como si fuera Europa y Argentina no es Europa, en cambio Brasil está trabajando aceptando su realidad y adaptándose mejor a sus posibilidades.
Tengo en mi poder y guardado como oro en paño muchos gigas del trabajo que se realiza en Brasil desde juveniles hasta mayores y todo tiene un sentido y está metódicamente planificado
Desconozco si en Argentina tienen todo tan «controlado» pero desde fuera me da que no es así.
Un simple vídeo de Jordi explicando el trabajo en los «acampamentos» es muy indicativo de las diferencias que luego se trasladan a los marcadores, es más estoy casi seguro que en menores Brasil
podría tener hasta selección «B» o «C» y podría seguir imponiéndose en las competiciones continentales.
Dudo de que Argentina tenga esa capacidad. Todo esto en masculino, en femenino que decir, campeonas del mundo, dos jugadoras elegidas como la mvp IHF anual, y una distancia hoy en día insalvable si se ponen «serias». Argentina se salva creo yo por el carácter y los «huevos» que siempre ponen sobre la mesa sus deportistas cuando defienden a su selección. Seguro que hay muchos y muy buenos entrenadores argentinos, pero también seguro que no les vendría mal tener trabajando allá algún extranjero que pudiera aportar visiones y métodos de trabajo diferentes.

Gif Brasil

Por el Prof. Juan Pablo Orsi (DT Escuelas Pías de Córdoba)

OrsiAl ser consultado sobre por qué Brasil parece haber tomado el control de las competencias a nivel panamericano ,se me ocurrió consultar al encargado de las selecciones Brasileras , Jordi Ribera y consultarle sobre el trabajo de selecciones sobre todo a nivel de inferiores.
«Brasil realiza tres Campus al año uno por categoría (menores, cadetes y juveniles) cada uno tiene 120 jugadores, participan además entre 14-16 entrenadores (2 ó 3 de ellos serán específicos para entrenador a los porteros) , 4-6 árbitros jóvenes (éstos dirigen las actividades competitivas por la tarde y trabajan por la mañana en los vídeos de los partidos), 3 fisioterapeutas, 1 médico, 1 responsable de grabación, 1 secretario, 1 supervisor, 1 director.
En cada uno se intenta que haya por lo menos un jugador de cada Estado.Normalmente lo conseguimos. Algunos entrenadores ya saben como funciona el campus y otros son nuevos, se intenta que poco a poco vayan entrando entrenadores de diferentes estados, para que estos regresen a sus estados y expandan la información.»
«Los jugadores, así como la mayor parte de los entrenadores deben pagarse el viaje, una vez que llegan al centro de entrenamiento tienen la estadía paga. De estos 120 salen los jugadores de las selecciones menores. Algunos de los entrenadores se incorporan al trabajo de las selecciones.
En los Campus se sigue un patrón común a todas las categorías, respetando las edades como es normal. Cada Campus tiene su programa de entrenamientos y sus reglas.Todas las categorías tienen una metodología de entrenamiento común, lo que permite que cualquier jugador pueda participar
en cualquier actividad o categoría sin que note ninguna diferencia.»
«Por ejemplo: jugadores juveniles o juniors que se incorporan a las adultas y no se les nota ningún desconocimiento de como tienen que jugar, tanto en defensa como en ataque.
Tienen muchos entrenadores que aplican las mismas cosas en sus clubes y las escuelas, incluso en clubes adultos, lo que permite mejorar aun más.Cuando hay cualquier novedad, se instaura automáticamente a todas las categorías y entrenadores de las comisiones.
Por ejemplo si en la selección adulta se realiza alguna cosa nueva es pasada automáticamente a las categorías inferiores como siempre respetando la edad y evolución. Todos los entrenamientos, partidos, etc se graban y se editan, para la mejora y el análisis del entrenamiento y la mejora del entrenador.»

Con los datos reales en mano, me parece que hay una gran diferencia en el planteo del trabajo entre Brasil y Argentina ,mientras ellos buscan jugadores y entrenadores de todo el país, acá salvo por el Prohand las selecciones se centralizan en Buenos Aires, haciéndose muy difícil el acceso a éstas por parte de los jugadores del interior.
La capacitación y el acceso de entrenadores a los trabajos de las selecciones Argentinas es casi nulo ,sería muy interesante que se trabaje con contenidos comunes ,que las selecciones del interior del pais sigan los contenidos buscados por los entrenadores de las selecciones nacionales.
Sobre todo me parece que hay que cambiar la idea centralista del desarrollo de las selecciones nacionales ,nadie duda que en Femebal están los mejores jugadores ,pero se debería descentrar el trabajo ,capacitar a los entrenadores del interior, tal vez hacer centros de desarrollo en las ciudades referentes, además de Buenos Aires ,se podrian desarrollar centros en Córdoba , Mendoza ,Rio Negro, Chubut, Misiones, Salta, Jujuy o Tucumán.
Que se formen centros regionales ,que se trabaje con una linea en común ,en definitiva integrar al resto ,que la seleccion Argentina deje de ser la seleccion de Femebal, a veces con algun refuerzo.

Flyer CBH

Resumiendo los dos testimonios, podemos sacar la conclusión que el Head Coach marca los lineamientos para trabajar en inferiores y de esa forma delimitar el perfil de jugador que llegará por desarrollo a la selección mayor. Es muy claro que su trabajo además de entrenar es posicionar los lineamientos que deben ser respetados. Es un modelo parecido al que realizaba Cuba en su época de oro cuando era invencible. La diferencia nada más la encuentro en el control a cargo de los metodólogos, quienes monitoreaban si los entrenadores zonales cumplían con la exigencia de la planificación establecida. Queda claro que los Head Coach son «full time». Este modelo creemos no se dá en Argentina. Igualmente nuestros queridos Gladiadores siguen dando que hablar a través de su juego, es aquí donde todavía Brasil no pudo imponerse, salvo en algunos partidos. Esta camada de jugadores merece tener un recambio acorde para mantener los logros alcanzados. Veremos …

handball Maxi

Para la semana próxima tendremos dos invitados más que reflejarán sus opiniones. Si querés opinar lo podés hacer llenado el formulario que se encuentra al pie de la nota.
Buena semana y buenas ondas.

Fotos: Germán Paez; Web oficial CBH. Caricatura: Maxi Bagnasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>