LA GARRA y el BRONCE

Escrito por : In: Handball 31 may 2015 Comentarios: 0

Brasil se consagró campeón Panamericano por novena vez en su historia tras derrotar en la final a Cuba 26-22. Nuestra Selección «La Garra» venció a Puerto Rico 33-16 y se quedó con la medalla de bronce. El quinto puesto quedó en manos de Uruguay que derrotó a Groenlandia 27-21. Con este resultado, las uruguayas
jugarán un repechaje a realizarse en Kazajistán, del 21 al 23 de junio, buscando la clasificación al Mundial de Dinamarca (lo podrán hacer si consiguen los fondos para poder jugarlo, cosa que al día de hoy es incierta).

garras

Vicky Crivelli, «La Maga» una de las mejores jugadores de nuestra selección nos cuenta como fue el torneo.

-Recibimos noticias que la organización no fue buena ¿Qué nos podés contar del tema?
Hubo aspectos un poco complicados con respecto a la organización, estuvimos por momentos sin agua en el hotel, cortes de luz y la comida también presentaba problemas de cantidad, variedad y calidad. En realidad lo que más afectó fue que hubo jugadoras de distintas delegaciones con problemas estomacales o fiebre. Son cosas que no pueden volver a suceder, el resto fueron detalles que se resuelven de manera rápida y no afectan el desarrollo de un  torneo.

-¿Contanos un poco de cada partido?
El primer partido fue Cuba, como ya se sabe un rival que significa demasiado para nosotras en estos tiempos. Quizás los nervios nos jugaron una mala pasada, pero bienvenido sea haberlas conocido y habernos enfrentado aunque el resultado haya sido adverso.
Creo que tuvimos malos primeros minutos pero encontramos un buen handball en otros momentos. Lo importante es saber que no nos puede volver a pasar. El planteo del partido era muy bueno pero nos costó llevarlo a cabo.
Después vino Guatemala que fue quizás el equipo de nivel más bajo del torneo, planteamos el objetivo de equivocarnos poco, perder pocas pelotas y realizar nuestro juego más allá del rival y lo logramos defendiendo y saliendo de contra constantemente.
Con Chile entramos a pleno porque nos quedamos con el partido de los Odesur donde habíamos hecho las cosas mal y no queríamos que nos vuelva a pasar. Defendimos a pleno y aprovechamos cada posibilidad de subir de contra y el partido se abrió rápidamente sin presentar demasiados problemas.

7
Con México el partido fue bastante similar al encuentro con Chile, el desafío siempre era mantener la intensidad en defensa, contragolpear y en ataque posicional hacer nuestro juego. Y creo que se logró en todo lo que fue la fase de grupo.
Después quedó Uruguay que sabíamos que su marca abierta era quizás lo que podía traernos problemas. Fue un partido que tardó un poco más en abrirse pero que definimos bien y sin peligro en ningún momento.
Pasó el día de descanso y vino Brasil. No hace falta decir que jugamos los peores primeros minutos que recuerdo de este equipo, error tras error, todos se podría decir no forzados y ya cuando Brasil te saca más de diez goles en tan poco tiempo, sabés que estás condenado. Así y todo pudimos jugar 40 minutos de igual a igual, empatando parcialmente el segundo tiempo. A nivel defensivo
fue importante marcar bien a un equipo como Brasil, los errores vinieron por lo general en el ataque. El último encuentro con Puerto Rico lo relaciono un poco con lo que fueron los partidos de México y Chile.
Sabíamos que teníamos que anular su juego defendiendo bien y con mucha traslación porque ellas tenían buen movimiento de pelota, y así fue desde el principio. Mucha defensa, mucho contra y haciendo las cosas bastante bien en ataque, fue un partido que no generó mayores problemas y que se dio como lo había presentado el cuerpo técnico en la previa.

La Maga

-¿Qué aspectos positivos y negativos trajeron de La Habanna?
Personalmente y como se lo dije a mis compañeras, creo que un aspecto positivo es saber que volvimos mucho más fuertes de lo que nos fuimos. Por las condiciones y por las derrotas, por saber ahora más que nunca que es lo que tenemos que mejorar, por la unión del grupo. Por tener en cuenta que nuestra defensa es el arma más importante que tenemos, y que tenemos que confiar si o si en el plan porque es lo que nos va a llevar a cosas buenas. Ese creo que sería el análisis. Tomar lo negativo y encontrarle el por qué y solucionarlo, y dejar que lo positivo del equipo se haga todavía más fuerte.

– Pudimos ver por streaming la final… ¿Lo de Cuba fue sorpresa?
No sé si fue sorpresa. Lo que sí creo es que Cuba creció muchísimo a lo largo del torneo. Jugó una gran final contra Brasil en la que recién en los últimos minutos pudimos ver que cayó en intensidad ofensiva.

¿Cómo se le gana entonces a esta Cuba?
A Cuba se le gana como te dije antes con nuestra mejor arma que es la defensa.
Y en lo que respecta al ataque hay que respetar el plan y confiar en el, poder llevarlo a cabo
sin desesperarnos como nos pasó en el partido en La Habana.

– ¿Cómo estuvo el grupo de La Garra?
El grupo está bien, ya desde la gira a Hungría te puedo decir que hay un grupo consolidado que entiende que todas tiramos para el mismo lado, que se une en los momentos complicados y que también disfruta de los momentos buenos.
El cuerpo técnico le da mucho valor a la unión del grupo y nosotras también lo entendemos así.

Gif La Garra

– ¿Volvieron todas sanas?
Volvimos sin lesiones, lo cual me parece algo para destacar teniendo en cuenta la intensidad y exigencia del torneo.
Lo único que pasó fue un golpe bastante duro de Maca Gandulfo en la mano durante el partido contra Brasil, pero que ya está controlado y seguramente la semana que viene ya esté entrenando con normalidad.

– ¿Cómo fue tu actuación personal en el torneo?
Todavía no me puse a hacer un análisis personal pero creo que como todo el equipo alterné buenas y malas. El desafío está en encontrar la regularidad y poder darle al equipo lo mejor siempre, pero termino el torneo contenta por lo que pude aportar.

Gracias querida Maga y les deseamos lo mejor para esta etapa de preparación con el objetivo troncal del año: Toronto.

Vamos Las Pibas!

Fotos: Germán Paez, Redes Sociales, CAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts