POST NACIONAL : LA VOZ DEL INTERIOR

Escrito por : In: Handball 20 sep 2015 Comentarios: 1

A una semana de la finalización del Nacional de Clubes nos pusimos en contacto con el Técnico de Escuelas Pías de Córdoba el  Prof. Pablo Orsi y uno de sus jugadores el pivot Alejandro Buffa para conocer sus sensaciones y conclusiones. El conjunto cordobés viene realizando buenos torneos en los últimos tiempos, pero no logran llegar a la final de los mismos. Quienes mejor que ellos para que nos cuenten esta realidad.

La palabra del Profe Orsi

¿Cuánto lleva Pías compitiendo en buen nivel Nacional, dónde y cómo entrenan?
Escuelas Pias lleva cerca de 10 años participando del Nacional A de mayores y en los últimos 5 siendo el equipo del interior mejor posicionado. Creo que además de Escuelas Pías , Maipú de Mendoza, y otros equipos de nuestras provincias vienen cumpliendo destacadas actuaciones a nivel nacional. Creo que a nosotros particularmente nos hizo muy bien haber clasificado para un Panamericano de clubes, si bien no fueron los resultados que esperábamos nos sirvió, para entender cual era el camino que como club debíamos hacer para mejorar, entrenar más , ir al gimnasio,competir a un mejor nivel ,en definitiva prepararse física, táctica y técnicamente para afrontar estos torneos. Entrenamos en el colegio, playón descubierto, 3 veces a la semana,contamos con preparador físico, y además se le solicita a los jugadores que vayan al gimnasio para completar su preparación.

¿Cual es la evaluación post Nacional 2015?
La participación fue buena, si bien salimos nuevamente el equipo mejor posicionado del interior del país, ese no era nuestro objetivo, nosotros tratábamos de repetir la posición del 2014, que por el tercer puesto vencimos a Colegio Ward ,lamentablemente este año no lo pudimos conseguir, tuvimos algunos jugadores que no estaban en el nivel del año anterior, más algunas lesiones, que nos impidieron estar más cerca del objetivo,. De todos modos rescato el partido jugado vs. SAG Ballester, y vs. Quilmes que estuvimos muy parejos casi en la totalidad del juego.

¿Cuáles son las carencias principales que afronta el balonmano del interior del país y en especial Córdoba?
El interior tiene serias carencias para avanzar, tanto Córdoba como Mendoza, Chubut , y Río negro ,(nombro estos por que también participaron del Nacional adulto A), tienen como déficit principal su competencia interna ,mientras los equipos de Femebal juegan todos los fines de semana partidos muy parejos ,en el interior esto se da de manera poco frecuente, tanto Pías , como Maipú vienen ganando en sus provincias hace muchos años , y eso hace que sus jugadores no tengan la intensidad ni concentración , que tienen los jugadores de Femebal , creo que hay que buscar una competencia mas adecuada. Lo óptimo seria una Liga Nacional , de no ser así el interior debería armar una liga del interior , para fortalecer su competencia.
Además hace un tiempo que tenemos poca participación de jugadores en las selecciones Argentinas , eso hace que se pierda motivación , me parece que la selección debería copiar lo que se hace en el Basquet, el Rugby, y el Voley que se concentra frecuentemente en el interior capacitando tanto a tècnicos como a jugadores.

P Orsi 2

Hablando de selecciones… ¿Cómo ve el futuro de las mismas?
En mi humilde opinión hace un tiempo , que las selecciones Argentinas , son la selección de Femebal y en algún caso con un jugador del interior.  No se consigue alojamiento para los jugadores de afuera ni condiciones básicas para citarlos a entrenar, creo que esto ya se tomó como política de la CAH, Femebal tiene sin duda la liga más importante con los mejores jugadores, pero está claro que a nivel internacional no les alcanza.
Creo en hacer un proyecto nacional ,concentrar de todo el país ,entrenar y capacitar, en el interior hay material tanto de técnicos como de jugadores , sino ¿como se explica que se logre jugar parejo, en condiciones muy diferentes ,con menos jugadores e infraestructura y una competencia extremadamente inferior a la de Femebal?.
Lamentablemente creo que los dirigentes de la CAH no piensan de la misma forma, y se ven avalados por el éxito de las selecciones mayores ,desconociendo que el éxito de los Gladiadores, es el de un grupo de jugadores que están en su mayoría hace muchos años en el exterior ,y poco tienen que ver su excelente desarrollo con la realidad que se vive en el handball de la Argentina.

Ale Buffa, es palabra autorizada, su palmarés nos indica que fue selección argentina de Juveniles y Juniors (jugó Mundial) y Mayor (jugó Sudamericanos y Panamericanos). A los 21 años partió hacia el Gaeta de Italia, luego al Casarano (Salió Campeón tres veces de la Liga , dos veces de la Copa Italiana, dos Super Copa, jugando copas europeas como EHF en 3 oportunidades y la clasificación para la Champions). Fueron ocho años en el exterior hoy nos cuenta su actualidad en Pías.

¿Qué les falta y qué tienen a favor?
El primer inconveniente que tenemos es el nivel de competencia sin desmerecer a ningun equipo, por favor. La infraestructura, que aunque no parezca, influye mucho. Un ejemplo es el lugar donde entrenamos, no es lo mismo entrenarse en una cancha techada  que al aire libre, un piso de parquet que piso de cemento , esas cosas influyen y mucho.
Con respecto al equipo creo que estamos cada vez más cerca pero tenemos una cosa que no corregimos nunca y es saber cerrar los  partidos o por lo menos no perder la calma. Porque es ahí donde los equipos de Femebal aprovechan su experiencia en partidos parejos  y lo definen mejor que nosotros, hasta lo manejan desde la tensión que se vive en la definición. Creo que podemos llegar a dar más y meternos en una final, tenemos un equipo bueno y una buena combinación de experiencia y juventud talentosa, solo tenemos que manejar y aprender a cerrar los partidos parejos. Pero para eso necesitamos de una mejor competencia anual.

Ale Bu

 

¿Cómo fue la preparación para este 2015?
Este año para el Nacional tuvimos una preparación complicada, muchos tuvimos compromisos importantes (laborales, familiares, de estudio) que nos impidieron entrenar con normalidad y eso se vio reflejado en la cancha. Nos ayuda que ya hace tiempo  venimos jugando juntos y nos conocemos bien y el Profe Pablo Orsi es el director de esta orquesta y mejor que él para guiarnos no hay. Es un pilar fundamental en el equipo y en el grupo humano, acordate que este equipo no solo compite en la cancha, afuera somos amigos.
Este año además nos complicaron las lesiones, que esperemos todos puedan recuperarse rápidamente. Como equipo creo que el próximo año podemos llegar a una final, queremos más no solo ser el mejor del interior sino demostrar que podemos estar en una final con un equipo de Femebal.

¿Algo más que nos quieras decir?
Quiero mandarle saludos a mi mujer que se banca esta pasión desde que empecé y me acompañó en toda mi carrera de jugador. Además y a toda la familia, que siempre alienta!

Queda claro entonces que más allá del esfuerzo que se realiza el interior necesita de una buena vez un envión para mejorar su competencia local y regional. Ampliar la base, ampliar las ideas, ampliar lo proyectos y que éstos se cumplan. ¿Qué mejor que una competencia federal más pareja para seguir potenciando a nuestras selecciones?. Buena semana y buenas ondas!

Comentarios: 1

  1. Escrito por RINA Y HUGO BUFFA 21 sep 2015 at 14:04 Responder

    FELICITACIONES ESCUELAS PIAS SIGAN ADELANTE COMO SIEMPRE CON SU GRAN ESFUERZO Y PASION POR HANDBALL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>