1er CURSO INTERNACIONALde BEACH HANDBALL

Escrito por : In: Deportes 25 oct 2015 Comentarios: 0

Se desarrollará durante los días 13, 14 y 15 de noviembre del 2015 en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro el primer curso internacional de Beach Handball. Las jornadas contarán con dos de los mejores especialistas en el balonmano de playa. Recordamos que en el sur del país ya vienen realizando circuitos de beach desde el año 1997 en el balneario Las Grutas y siguen en crecimiento. En el año 2006, el Lic. Luis Dario Ausqui, junto al Prof. Federico Sica, de la Ciudad de Trelew, en la Provincia del Chubut, se asociaron para idear la creación del Circuito Patagónico. Con los años se sumaron los Profesores Maximiliano Merino (Viedma) y Marcos Torres (Trelew). Los cuatro docentes se encuentran abocados durante todo el año al trabajo organizativo para darle forma a todas las ediciones del Circuito Patagónico de Beach Handball.

Hablamos con uno de los impulsores, Luis Ausqui quien nos cuenta la formación además de una pujante organización: “Fundación Patagonia Deportes de Arena”.

trelew-2012

Luis hagamos un poco de historia…
El handball tiene sus orígenes en el continente Europeo, precisamente en Alemania, donde se inició esta nueva actividad deportiva que comenzó llamándose handball de campo, para luego continuar como handball de sala. En la actualidad ha surgido una nueva alternativa llamada Beach Handball o Balonmano Playa. Su práctica es durante el verano, como primera expresión precisamente, debido a que la misma es una actividad que se ejecuta a expensas del medio natural o artificial y por ende se encuentra condicionada al clima de cada región.
En el caso del Circuito Patagónico de Beach Handball que se practica en las playas de nuestra Provincia, y así mismo en aquellas que son vecinas, entre estas, la Provincia de Chubut precisamente en Puerto Madryn, Rawson – Playa Unión y en Trelew-Laguna Cacique Chiquichano y así también se desarrolla otra sede del circuito en la Provincia de Buenos Aires – Carmen de Patagones, cabe destacar que estas dos provincias proporcionaron una cancha artificial para la realización de tan original evento, esto muestra el indicador especifico de su evolución; es por todo ello que hoy en día dicha actividad en nuestra Patagonia se encuentra conformada desde un circuito; remitiéndonos a años anteriores donde la misma comenzaba en el año 1996 como un simple torneo en el Balneario de Las Grutas hasta el año 2006 donde se inicia respectiva modalidad de competencia.

1997

Contanos qué es la Fundación y sus objetivos
Es muy amplio y sus objetivos te lo dicen: Colaborar con la promoción, formación, investigación de los Deportes de Arena a nivel general y particular en sus diversas expresiones, como el Beach Handball o Balonmano Playa, el Beach Vóley o Vóley Playa, el Beach Football o Fútbol de playa, el Tejo de Playa, Beach hockey, el Beach Rugby y otros. Queremos fomentar la participación de diversos géneros y categorías infantiles, adolescentes y adultas en los medios naturales y artificiales aptos para la práctica. También la creación de escuelas deportivas formativas; organización de eventos, torneos y encuentros deportivos promocionales, colegiales y competitivos. Empezamos con las capacitaciones, queremos además congresos, simposios, ponencias, clínicas y campañas de difusión de los Deportes de Arena y/o todo tipo de actividades que fomenten el estudio de las actividades afines.

logo-beach-20151

Ya se se viene ahora la 1er capacitación Internacional, contanos quienes son los disertantes.
Serán los entrenadores y profesores de las selecciones Femeninas y Masculinas de Beach Handball de la República Federal de Brasil. De la Femenina, Marcio da Rocha Magliano que tiene un gran palamarés: Tricampeón mundial de Beach Handball” y de la Masculina, Antonio Guerra Peixa, que también posee un gran palamarés: Tetracampeón mundial de Beach Handball”

¿Cuáles son los ejes que van a desarrollar en el curso?
Los grandes ejes que posee dicho curso, están enfocados en la Táctica Colectiva Ofensiva, Táctica Colectiva Defensiva, Porteros y Arbitraje. La idea es acercar a todos los equipos de la Patagonia, esta visión del Beach Handball de Primer Nivel y que mejor, desarrollado por los últimos Campeones Mundiales (Recife 2014).

Existe una versión que el Beach pasaría a ser Olímpico, ¿que opinión te merece?
Es así, el beach handball comenzará hacer olímpico en los Juegos de la Juventud 2018 en remplazo del handball de indoor o salón, esto sería el comienzo y es una buena decisión de la IHF.
Para mí que vengo trabajando desde el año 1996 en forma ininterrumpida a pesar de las situaciones y obstáculos que siempre se encuentran en el desarrollo de un proyecto que tiene su origen en Río Negro es un placer que el beach handball pueda llegar hacer olímpico definitivamente.
También creo que hay que seguir pensando en el crecimiento y especialmente en la formación de nuevas estructuras que tiendan a masificar el beach handball en nuestro país desde las responsabilidades que nos competen y no cuando la necesidad lo requiera.
Tomemos a Brasil como una medida, ya que lo tenemos muy cerca para poder aplicar este desarrollo que hablo, de los Seis Mundiales que se han disputado a nivel IHF Brasil gano Tres en la Rama Femenina y Cuatro en la Rama Masculina, y otra es que el beach handball es un deporte de este siglo. De forma organizada  me parece que todos los países están en la misma condición deportiva, por eso hay que mejorar las condiciones de desarrollo y creo que de esta manera tendríamos posibilidades en las competencias que participemos.

Brasil beach

Para consultas:
SEDES DE CHUBUT: fedesica@hotmail.com – franastorres@hotmail.com
SEDES DE RIO NEGRO: maximiliano_merino1@hotmail.com – luisdario@speedy.com.ar

Telefónicamente A LOS NÚMEROS Siguientes:
EN RÍO NEGRO (VIEDMA):
0054 – 2920 – 267409
EN CHUBUT (de Trelew):
0054 – 280 – 4575479
0054 – 280-4369866
Nota: Marcar con “0” la característica y Con El Número 15 desde Teléfono desde Fijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts