UN NIÑO en LEÓN

Escrito por : In: Handball 01 nov 2015 Comentarios: 0

El “zurdo”, el “niño”, “Fede” como quieras llamarlo, de la dinastía Vieyra, de vuelta en la Liga Asobal para la temporada 2015/2016 con equipo y DT nuevo que buscan meterse en puestos de Champions. Autor de 5 goles en el último match contra el Granollers y dos de ellos decisivos al final del partido, desde 9m y con señal de pasivo. Uno de los jugadores que nunca faltan con la celeste y blanca desde sus inicios en las categorías formativas. Un tipo simple, dispuesto y divertido que no le escapa al esfuerzo a la hora de entrenar para mejorar. Desde España y a horas de viajar con la selección a Hungría nos cuenta su actualidad.

¿Cómo fue el cambio de Francia a España, que tipo de ciudad es León?
El cambio se dio de una manera muy rápida, quedaba poco más de un mes para terminar
la liga en Francia y me llegó la propuesta del Ademar, un equipo con historia en la liga Asobal y con un proyecto ambicioso, en el cual uno de los principales objetivos es el de volver a jugar competiciones europeas, algo que seduce a cualquiera. León es una ciudad muy linda, tendrá alrededor de 150 mil habitantes, una ciudad con mucha vida tanto por el día como por la noche, donde es copada por todos los estudiantes que vienen a las universidades. Es una ciudad que tiene de todo y que vive el handball de una manera especial.

GIF FEDE

¿En qué momento se encuentran como equipo?
El equipo yo creo que esta en un gran nivel aunque todavía en formación, somos 10 jugadores
nuevos y en algunas cosas se nota esa falta de conocimiento entre nosotros que hace que todavía
seamos un poco irregulares en ciertas ocasiones.

¿Qué tipo de entrenador es Rafael Guijosa Castillo?
Rafa es una entrenador intenso, muy motivador y que le gusta que sus jugadores se dejen
todo en la cancha y en cada entrenamiento. También es un entrenador que se autoexige mucho.
Tiene las cosas claras y gracias a eso transmite muy bien los conceptos de juego.

N de la R: Rafa es un ex jugador de la selección española de balonmano con un palmarés importante: medallas de bronce tanto en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en los Juegos RafaOlímpicos de Verano de 2000 en Sydney. Guijosa fue elegido Jugador Mundial del Año 1999 por la Federación Internacional de Balonmano. Formó parte del Dream Team del FC Barcelona de Valero Rivera con el que consiguió innumerables títulos, entre ellos 9 ligas Asobal, 5 Copas de Europa, 6 Copas del Rey. Su primer trabajo como DT fue en el Bm Alcobendas donde estuvo de 2003 a 2011, equipo donde conseguió 2 ascensos a Liga Asobal. Dirigió a jugadores de la talla de Jorge Maqueda, Saric o el actualmente lateral izquierdo del Ademar, Mikel Aguirrezabalaga, entre otros.
En 2012 tomó la selección de Irán, consiguiendo la primera clasificación para un mundial de balonmano en la historia de dicho país.

¿Cuál es la propuesta ofensiva y defensiva que propone el DT?
La propuesta en el ataque es simple, busca que le demos mucha continuidad y velocidad al balón,
busca minimizar los errores al máximo. Quiere que manejemos los tiempos del ataque de la mejor manera sin precipitaciones y siempre que se decida a lanzar sea en una ocasión clara. 

En defensa manejamos 2 sistemas el 6-0 y el 5-1. Casi siempre defendemos 6-0 donde inculca mucho que lo importante es el jugador con balón por que es la principal amenaza, se busca ser una defensa compacta y muy intensa, con mucha disuasión en la zona donde no está el pivot. Nuestra defensa es una de las mejores y menos goleada hasta ahora, lo que la convierte en uno de nuestros puntos fuertes y por lo cual podemos aprovechar mucho del contraataque. El 5-1 lo solemos usar en situaciones extremas y donde necesitamos recuperar rápido la pelota.

Tenés como compañeros a Leonardo Felipe Sampaio Santos(Lateral Izquierdo)y Acacio Marqués Moreira Filho (Central) ¿Qué onda con los brasileños del equipo?
Con los brasileños muy bien, se nota que tienen mucha calidad y mucho futuro. Con Gonza (Carou) a veces los jodemos un poco por nuestra rivalidad histórica pero siempre con humor.

Pasemos a la selección

¿Qué síntesis podés hacer de Toronto?
Los Juegos Panamericanos fueron una gran experiencia. Creo que el equipo estuvo muy sólido y contundente en toda la fase de grupo, después tuvimos algunas dudas en la semi con Uruguay, pero creo que queda en anécdota y en un muy mal partido. Se logró el principal objetivo que era volver a clasificar a los juegos olímpicos de Río y no pudimos volver a ganar la medalla de oro que era nuestro segundo gran objetivo. La final fue un partido muy intenso con muchos cambios emocionales tanto para nosotros como para Brasil y la terminamos perdiendo en detalles que hicieron que Brasil se lleve el oro.

GFP_1324

Se viene la gira a Hungría… ¿Expectativas? ¿Nivel de los rivales?
Expectativa la de siempre, y la más importante, jugar partidos juntos y seguir mejorando lo
colectivo. Creo que puede ser una oportunidad para intentar ganar el torneo ya que son rivales
de calidad pero no son Francia ni España que por ahora son inalcanzables.

Teniendo en cuenta la experiencia del plantel y el cuerpo técnico. ¿Cómo ves que será la participación en Río 2016?
Va a ser el segundo juego olímpico para muchos de nosotros, la experiencia ya la hicimos en
Londres 2012, creo que ahora el equipo está más preparado, maduro y con los objetivos bien claros
como para ir a intentar hacer historia. Objetivo pasar de ronda e intentar ganar un diploma olimpico, pero para eso tenemos que llegar todos de la mejor manera y sobretodo sin lesiondos.

Muchas gracias Fede por la nota y que sigan los éxitos con el Ademar y los Gladiadores.

De la mano de Naty Gonzalez ( Link) te dejamos este presente gráfico.

 

FEDE VIEYRA 001 NOV 15

 

Fotos: Germán Paez, Irene Rodriguez Campos, Javier Quinsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>