LA PALABRA DE GUILLE MILANO

Escrito por : In: Handball 15 ene 2016 Comentarios: 0

Integrante del Cuerpo Técnico Gladiador, palabra autorizada para que nos cuente como fue el año que pasó con mucha competencia internacional. Mundiales , Panamericanos de mayores y juniors, más la gira por Rusia.  Jugosos conceptos nos deja la mano derecha de Dady.

¿Que nos podés contar de los Jrs?
Es un equipo que ha entrenado mucho y la suma de trabajo generó un “click” en los jugadores. Si bien en los Panamericanos no hemos tenido un gran juego fue un punto de quiebre. Desarrollamos ocho entrenamientos semanales, los chicos fueron asimilando cada vez más los conceptos y en los dos partidos previos al Mundial se empezó a ver la mejoría.
Veníamos con falencias en la calidad de pases y efectividad de lanzamientos, existen diferencias reales entre nuestro medio local y la competencia internacional. El tema de los tiempos de lanzamiento es fundamental y en el primer partido con Korea se notó esto. Fueron aprendiendo a observar y modificar la forma de lanzar. Además la calidad de los arqueros (Francia, Dinamarca, el de Argelia…) no te perdonan.
En la faz defensiva desarrollamos una defensa con mucha presión y disuasión, con el objetivo que no nos ganaran hacia el centro, porque era muy complicado pararlos por talla, contextura y velocidad de los europeos. La idea posterior era salir lo más rápido posible de contra con la recuperación de la pelota.  Creo que el último partido vs Portugal fue demostrativo, con la suma de partidos se jugó en muy buen nivel.

jrs

¿Cómo se insertan estos jugadores a futuro?
Es una pregunta que hace tiempo quería contestar. En el ambiente siempre se habla que pasa después de Carou, de Schulz, de Simonet. Para mí hay recambio, ahora en Rusia se pudo ver algo de eso. Jugadores que no podían tener minutos en cancha los tuvieron. Trabajamos en eso. Muchos de la Juniors entrenan con la mayor. Pensamos en el recambio que puede darse para el Mundial de Francia.

A mí me suena más a nivel de estructura, más que de jugadores
El “Prohand” podría ser un proyecto muy bueno a nivel de estructura, con la captación de jugadores en el interior de una forma sistemática, buscando jugadores con talla y características específicas.
Le sumaría también la capacitación de los entrenadores para ayudar en la formación de los futuros talentos, para que lleguen por ejemplo a la selección Juniors con una técnica individual asentada, y que no tengamos que andar corrigiendo esa temática. Te doy ejemplos: la orientación ofensiva, la profundidad, que sepan disuadir, que no se juegue hacia el costado.
La técnica individual no tiene que pasar a un segundo plano, está muy bien marcar 3-3 pero ¿para recibir parado? ¿defensores sin intención de ir a robar el balón? Usemos esas defensas profundas para enriquecer lo individual.
Está claro que nosotros tenemos que defender abierto por nuestro biotipo, pero enriqueciendo la técnica individual tanto ofensiva como defensiva.

_GFP3203

Viviste dos Mundiales en un año. ¿Para donde pensás que está apuntando el balonmano?
Cada vez lo físico tiene más importancia, los equipos tienen más variaciones defensivas, si bien existe una tendencia a marcar con un 6-0 agresivo como inicio, van variando sistemas de forma constante. Las defensas son más ambiguas que antes, un 6-0 puede transformarse en un 4-2, en un 5-1 hasta en un 3-3. Mucha variabilidad.
Cada vez se corre más, la salida rápida es algo común. El ataque posicional no ha variado mucho pero sí la velocidad es fundamental para el juego sin balón, la velocidad para recibir en carrera.
Lo que ha avanzado mucho es el juego con el pivot, a partir de un 2 vs 2 con una asociación del pivot es tiro libre, penal o gol. Más teniendo en cuenta que los árbitros están muy atentos a esta situación, penalizando mucho más en los últimos torneos.

Muchas gracias por tus palabras Guille.

Fotos: Germán Paez, Redes Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>