LA LESIÓN DEL CHINO SIMONET

Escrito por : In: Handball, Medicina 27 mar 2016 Comentarios: 2

La noticia de la lesión en la rodilla derecha de nuestro mejor jugador Diego “Chino” Simonet tuvo una alta repercusión en los medios. Este martes por la tarde será intervenido en Montpellier para comenzar la recuperación. Más allá de todo tema de sentimientos y opiniones queremos dejar en claro cual es el tipo de lesión que sufrió y como será su recuperación. Trataremos de simplicar los conceptos para que puedas entenderlos de la mejor manera.

El ligamento cruzado anterior (LCA) es una estructura anatómica vital para la estabilidad de la rodilla y su correcta operación exige que su tensión, dirección y punto de anclaje se aproxime en todo lo posible al lugar original. Es una de las lesiones de rodilla más comunes y a la vez más temidas por los deportistas, debido a que requiere un largo período de recuperación. Antiguamente esta lesión significaba el fin de la carrera de cualquier deportista, ya que no se podía reparar la rotura del ligamento. Gracias a la ciencia hoy es una lesión que con tiempo y esfuerzo se recupera favorablemente.

LCA y ROD

¿Qué tipo de intervención se realiza actualmente?
La “artroscopia de rodilla” es el método de abordaje escogido en la mayoría de las reparaciones de menisco y ligamentos, lo que permite reducir el tiempo de recuperación y adelantar la rehabilitación.

Vemos en el siguiente video esta técnica:

video

https://youtu.be/wcxs0MvOgmY

Una vez superado el primer mes y medio de tratamiento, la parte más complicada ya ha pasado y es en este momento cuando se puede iniciar un trabajo de rehabilitación relativamente más intenso.

Podemos hablar de cuatro fases en la recuperación:

1. Tratamiento médico: la función del preparador físico es estar en comunicación con el médico y fisioterapeuta para conocer cómo evoluciona la rehabilitación y recuperación del deportista (tono muscular, grados de movilidad que va recuperando la rodilla, etc.), y trabajar sobre el resto de grupos musculares no afectados por la lesión.

2. Rehabilitación e inicio a la readaptación: el médico coordina el trabajo del fisioterapeuta (rehabilitación) con el del preparador físico (readaptación); donde hay ejercicios isométricos para mantener el tono muscular, y ejercicios propioceptivos en medio acuático, para favorecer la activación articular, mediante la propiocepción. Comienza el entrenamiento de fuerza, que tendrá el objetivo de recuperar los niveles de fuerza anteriores a la lesión. Este trabajo irá siempre muy ligado a los grados movilidad articular recuperados. Comprende ejercicios tanto de la musculatura flexora como extensora de la articulación de la rodilla.

3. Readaptación: Se busca la restauración de las funciones perdidas, principalmente la readaptación fisiológica de la zona afectada a la sistemática del entrenamiento, de acuerdo a la especifidad de cada deporte. El trabajo de fisioterapia continúa en esta fase.

4. Vuelta al grupo: Sigue constante el trabajo de fisioterapia. Las cargas de entrenamiento varían, desde que el jugador vuelve al grupo hasta que el mismo alcanza el nivel de condición física del grupo o el que poseía anteriormente, para volver a competir. Debe existir una plena seguridad en la ejecución técnica e integración en la aplicación táctica. En roturas de ligamento cruzado anterior, al estar tanto tiempo de baja en competición, el deportista debe ser paciente y coherente.

El tiempo promedio de curación ronda los cuatro meses, y la recuperación definitiva puede andar entre los 7, 8 o 9 meses. Todo depende de lo que se encuentre en la intervención y cómo se desarrolle la recuperación, además del tipo de paciente (cada persona es un mapa diferente). En el caso de Diego sabemos que su deseo es llegar a los Juegos Olímpicos, cosa que sería milagrosa, los tiempos de la ciencia no van acordes a la de las ganas, pero bueno se puede creer en los milagros… El Chino ya ha realizado varios.

Buenas Ondas para la intervención y la recuperación.

 

Bibliografía: # Paredes Hernández, V; Martos Varela, S.y Romero Moraleda, B.
Rayo Vallecano de Madrid (España)

# https://www.operarme.es
# http://www.nucleusinc.com/ –
# https://www.nlm.nih.gov/medlineplus
# www.fisiovicalvaro.com

Comentarios: 2

  1. Escrito por leila 27 mar 2016 at 19:39 Responder

    Maravilloso Edu, se entendió muy claro y el uso de las palabras no tan técnicas facilitó la comprensión! Espero que Diego pueda recuperarse pronto pero mas que nada por él. Sinceramente prefiero que no llegue a los JJOO y se recupere como los medicos dicen a que se apure y después se lesione peor! Pero se verá!! Saludos una quepe cordobesa!!

    • Escrito por Edu Gallazzi 27 mar 2016 at 22:03 Responder

      Gracias por tus comentarios Leila! saludos a todas las Quepe Cordobesas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>