CAMBIOS REGLAMENTARIOS

Escrito por : In: Handball 19 abr 2016 Comentarios: 0

Se vienen nomás los cambios reglamentarios para la segunda mitad del año, algunos eran esperables, otros pueden llegar a ser polémicos porque se mete dentro de lo que es una estrategia defensiva y parece a priori que favorece a determinado biotipo de jugadores. Nuestra mirada pasa más por la de formador y entrenador, nos pareció valioso ver que opinan desde el referato, por eso consultamos a un referente de la Comisión de Árbitros de la PATHF  (Federacion Panamericana)  y  Lector de la IHF Thedy Adjemian. Antes de la entrevista queremos contextualizar sobre cómo se toman las decisiones para los cambios reglamentarios.

Hace unos meses una nota realizada en España a Ramón Gallego, miembro de la Comisión de Reglas de Juego y Arbitraje de la IHF afirmaba: “Estos cambios llevan detrás 3 años de trabajo. El reglamento actual es de 2010 aunque posteriormente en 2011 y 2012 la IHF sacó unas aclaraciones a normas ya escritas. Y ya en 2013 comenzamos a trabajar en posibles cambios en el reglamento pensando en 2016 o 2017. En 2014 la IHF celebró un forúm de especialistas en Dinamarca en el que se analizaron muchas cosas, como márketing, televisión…, y en el que se reunió a entrenadores top mundial para saber qué pensaban ellos y conocer de primera mano por qué camino debíamos ir. Por ejemplo contamos con el seleccionador de Islandia, de Suecia, de Dinamarca, de Hungría, de Polonia y unos cuantos más. En cuanto a las pruebas éstas se llevaron a cabo el pasado verano, en los Mundiales Júnior y Juvenil. Hablamos de 180 partidos de alto nivel. La intención era también utilizar de prueba el Mundial de Dinamarca pero finalmente no se realizó porque varias selecciones dijeron que no habían podido entrenar lo suficiente”.
De este lado del planeta parece que no fueron consultados… ¿Alguno sabe si lo que afirmo es real? Si de la Panamericana fue algún representante por los entrenadores…

SIlbato

¿Está confirmada la entrada en vigor a partir del 1 de julio de 2016? ¿Por qué un cambio a mitad de temporada?
Está confirmada la fecha, pero son cuestiones donde siempre pueden haber modificaciones. Te adelanto que posiblemente se usarán (si la IHF lo permite) en el Panamericano Adulto Masculino.
Mitad de temporada para este lado del continente. Cualquiera sea la fecha de implementación siempre será mitad de temporada para alguien.

TARJETAS amarillas, azules, rojas

La Tarjeta Azul es algo que se esperaba… me parece
Me parece una modificación acertada ya que podemos saber en el momento exacto si una Descalificación lleva Informe escrito o no. Antes había que aguardar el final del partido con la incertidumbre que ello generaba.

Juego pasivo con límite de seis pases, creo que ayuda a todos los sectores (jugadores, técnicos y árbitros) a saber cuándo debe pitarse. Algunos detalles que puedas aclarar.
Me parece una decisión interesante para quitar subjetividades. Para tener en cuenta:
– Si hay un tiro libre para el equipo atacante el número de pases no es interrumpido
– Si un lanzamiento es bloqueado por la defensa, el número de pases no es interrumpido.
– Si una falta es cometida por el equipo defensor después de 6 pases pero antes de que los árbitros toquen el silbato de juego pasivo, se concederá el tiro libre para el equipo atacante. En éste caso el equipo atacante tiene un pase adicional para completar el ataque además la posibilidad de un tiro libre directo.  Igualmente es posible sancionar juego pasivo antes de los 6 pases ante una situación evidente (pase al arquero, etc.)

pasivo

La regla de los últimos 30 segundos, explicanos bien los alcances que tiene y si sustituye a la del minuto final.
Exacto. La experiencia demostró que 1 minuto es mucho tiempo y por eso se redujo a 30 segundos. Para tener en cuenta:

– Una falta bajo la Regla 8:10 c (balón fuera de juego) será sancionado con descalificación sin informe escrito y 7 metros será dado para el equipo oponente
– Una falta bajo la Regla 8:10 d (balón en juego) 8:5, será sancionada con descalificación sin informe escrito y 7 metros será dado para el equipo oponente.
– Una falta bajo las reglas 8:10 d (balón en juego) 8:6 será sancionada con informe escrito y 7 metros será dado para el equipo oponente.
– En los casos 3 y 4 se aplicará lo siguiente:
5.1 – El atacante es capaz de lanzar y anotar un gol . No hay lanzamiento de 7 metros
5.2 – El atacante pasa la pelota, su compañero falla de anotar un gol. Lanzamiento de 7 metros
5.3 – El atacante pasa la pelota y su compañero anota un gol. No hay lanzamiento de 7 metros

Atacar con 7 jugadores de campo creo que es más un cambio táctico en el cual pone en jaque las defensas abiertas, desde el lado del árbitro ¿Cómo se ve?
Es una modificación muy interesante e innovadora. Además de árbitros habrá que preparar a delegados técnicos (o delegados de mesa) para que estén atentos a los cambios de jugadores que esta regla pueda ocasionar.

Arqueros
Para tener en cuenta:
– Un equipo puede estar con 7 jugadores de campo al mismo tiempo. Este es el caso si un PORTERO es substituido por un jugador de campo. No es obligatorio que vista con los mismos colores del arquero.
– Si el equipo esta jugando con 7 jugadores en el campo, no puede cumplir la función de portero (ejemplo: el jugador no puede entrar al área para cumplir la función de portero). Es permitido en cualquier momento jugar con 7 jugadores de campo pero fuera del área de gol.
Si un equipo está jugando con 7 jugadores de campo y debe ejecutar un saque de arco, uno de ellos debe salir de la cancha y un arquero debe entrar en cambio para ingresar al área y ejecutar el lanzamiento. Los árbitros decidirán si es necesario dar un time-out
– En caso de substitución la regla 4:4 – 7 (regla de substituciones de jugadores) se aplicará. En tal caso el portero recupera todos sus derechos acorde a la Regla 5 y 6
– Si uno de los porteros es sancionado o sufre una lesión, se permite que un jugador ocupe la posición de portero pero debe usar la vestimenta acorde a la posición que ocupa o una camiseta de manga corta pero del mismo color que usaba el portero.

Juampi-cobrando

Cambio obligado al recibir atención médica en el campo de juego. ¿Se aplicará? En caso de aplicarse ¿Cuáles son los alcances?
– Los árbitros otorgarán un “time-out” solamente si es necesario para permitir la atención en el campo de juego. La asistencia médica no puede rechazar el entrar a la cancha.
– En todos los otros casos el árbitro debiera hacer que el jugador se levante y reciba asistencia médica fuera del campo de juego.
– Cualquier jugador que no cumpla con éstos requisitos será sancionado por conducta antideportiva
– Después de recibir la atención médica en el campo de juego, el jugador debe dejar la cancha.
– El jugador solamente puede entrar cuando el TERCER ATAQUE de su equipo FINALICE. Los delegados técnicos (o delegados de mesa) serán responsables de controlar ésta situación.
– Un ataque comienza con la posesión de la pelota y finaliza cuando un gol es anotado o el equipo pierde posesión del mismo.
– Si el equipo está en posesión del balón cuando un jugador de éste equipo necesita atención médica, éste ataque es contado como primer ataque
– Si el jugador entra antes de que finalice el tercer ataque, éste será sancionado como entrada ilegal (falta de substitución)
– Lo antes mencionado NO SE APLICA si es necesario la atención médica producto de una sanción disciplinaria realizada por los árbitros al jugador oponente o si el PORTERO necesita atención médica por un golpe/ balón en el rostro

Bien clarito, muchas gracias por la explicación Thedy y esperamos (que de aprobarse por la IHF) podramos ir afinando en el Panamericano de selecciones las nuevas reglas
antes de los Juegos Olímpicos de Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts