EL CUARTETO DE TAUBATÉ

Escrito por : In: Handball 31 may 2016 Comentarios: 0

En la final del Panamericano de Clubes, el equipo brasileño superó 28-23 a su compatriota Pinheiros, ganándolo por cuarta vez consecutiva, y consiguiendo la plaza para el Super Globe de Qatar. SAG de Ballester consiguió por primera vez la medalla de bronce tras ganarle 33-27 al equipo Riverplatense en un partido que tuvo su quiebre al promediar el segundo tiempo. New York City de Estados Unidos derrotó 26-22 a Italiano de Chile (sexto) y terminó quinto. Además, Colegio Alemán de Uruguay venció 32-23 a Club Guairá de Paraguay (octavo) y finalizó séptimo.

Taubaté
El equipo conducido por Marcus Oliveira fue efectivo durante todo el torneo, tuvo rotación, goleo y buen juego. Por momentos manejaron los partidos a su antojo sin faltarle el respeto a los rivales. En ningún momento perdieron la concentración, fueron los merecidos Campeones, para eso tienen un presupuesto millonario para el handball continental, que lo recuperan llegando a semi finales del mundial de clubes en Qatar. Felicitaciones y realmente daba gusto verlos jugar.

DSC_7210

Pinheiros
Un equipo jóven pero con conceptos claros y visibles. No fue regular y quizás ese partido contra Colegio Alemán de Uruguay nos hizo pensar que Balle podía ganarle el partido que definía la zona. Lamentablemente dos partidos de bajo rendimiento no suelen tener estos equipos y así pasó. Un técnico al que no le gusta que sus jugadores salgan del libreto pero que mostró la sistemática del arquero-jugador en todos los partidos y en todo momento (ganando y perdiendo). Merecido subcampeón con un jugador de tan sólo 21 años que se cargó a los equipos argentinos con su goleo: Dutra Ferreira.

DSC_0507

Ballester
Se preparó para llegar a lo más alto, entrenó como si fuera un equipo profesional, el sueño de llegar a la final y dar el batacazo ante el  poderío brasileño. Su peor partido fue el clave, el que definía la primera posición del grupo frente a Pinheiros. Un bajo primer tiempo, un segundo mejorado que chocó contra la muralla que fue Markao. El logro de la medalla se apreciará creemos más adelante, si bien las expectativas estaban puestas más arriba un tercer lugar no desmerece el trabajo realizado. Serán tiempos de reflexión y ajustes, pero a tener en claro que soñaron y se prepararon para llegar bien arriba, a seguir intentando.

DSC_9226

River
Otro equipo jóven, con muchas ganas y el aporte de la experiencia de tres históricos (Gaby Canzionero, Matías Lima y Adrián Portela).
Sabiendo de su camino a semis, fue regulando esfuerzos, y se vio la idea del Roña en los ataques posicionales que cuando salían eran efectivos.
Punto alto para el Gallego, arma del conjunto millonario a la hora de cargarse el equipo al hombro con su goleo. Los más jóvenes no desentonaron, es un equipo al que se le pronostica mucho futuro.

DSC_4305

New York City
La incógnita del torneo, que fue de menor a mayor, con un lateral derecho Francés Benjamín Briffe con buen brazo y varios extra comunitarios que  se las arreglaron para ser el mejor clasificado del segundo lote de equipos. Muy contentos con el logro obtenido prometieron volver con mayor preparación. 

DSC_8242

Italiano de Chile
Altas y bajas de forma constante, con su arquero número 1 Felipe Barrientos bancando los resultados, y un muy buen jugador como Víctor Valenzuela. Otro equipo que con mayor rodaje hubiera obtenido una mejor regularidad.

DSC_5723

Colegio Alemán de Uruguay

El equipo uruguayo venía con expectativas de quinto puesto, el partido que casi le gana a Pinheiros dio esa idea, aún cuando no contó con el plantel completo en las primeras fechas por temas laborales de sus jugadores. Para resaltar su arquero Felipe Gonzalez y el armador izquierdo Alejandro Velazco (Markao no se olvidará de él). Como siempre con su garra rioplatense no dando por perdido ninguna pelota.

DSC_5100
Club Guairá de Paraguay

DSC_5090
Hacía dos años que un equipo Paraguayo no particpaba de esta competencia. Este equipo que reemplazó al tradicional representante Universidad Americana.
Mostró cierta línea de juego, pero se notó su falta de roce . Un equipo parejo entre sus jugadores con buen futuro si logran mayor competencia. Para destacar su temperamento en todo momento.

El equipo ideal votado por los DT participantes

Ideal
Equipo ideal del Panamericano de Clubes Buenos Aires 2016: Maik Santos (Taubaté), Adrián Portela (River), Dutra Ferreira (Pinheiros), Julián Souto Cueto (Ballester), Benjamín Briffe (New York City), Lucas Candido (Taubaté) y Vinicius Teixeira (Taubaté).
MVP y goleador del certamen, con 45 tantos, Dutra Ferreira. 

En esta votación tenemos nuestras discrepancias, ya sea por efectividad o juego creemos que no tendrían que haber quedado fuera del equipo tres jugadores. Marcos Paulo (Markao) el arquero de Pinheiros que fue determinante en las victorias contra los equipos argentinos, el extremo izquierdo de Taubaté André Soares (Alemao) y Santi Cánepa de Balle.

La vara bien alta
Este torneo a nivel organizativo y difusión fue de lo mejor que se realizó hasta ahora en el continente, así lo hicieron saber todos los equipos participantes y el standard logrado nos posiciona como buenos anfitriones y organizadores.
Para más datos fijate en este link la opinión del portal Mundo Handball: LINK

La deuda pendiente
Lamentablemente faltó público del handball. Jugadores, técnicos, dirigentes, árbitros… Si tanto pedimos por la televisación de nuestro deporte era una buena oportunidad para que revienten las tribunas y vean el potencial que tiene este deporte. Las entradas eran accesibles, el lugar era el tradicional del handball metropolitano y nacional…

Nuestro trabajo
Al equipo de trabajo de estadísticas le tocó una parada brava, no había margen para el error y así tomamos esta responsabilidad. Nos sentimos gratificados cuando Rafael Umezu (AT de Taubaté), venía a tomar fotos de nuestras planillas apenas finalizado el partido , o las consultas de Sergio Hortelan (DT de Pinheiros) sobre las efectividades de sus jugadores entre partido y partido.
Agradecemos la confianza puesta en nosotros por Gastón Rudich y la Femebal para ser parte de esto, a nuestros compañeros de trabajo  con quienes compartimos todos los dias y horas extras: Gori, Gonza, Agus, Teo, Hernán, Román, Germán, Fede, Leo y familia.
Nos sentimos muy a gusto con todos, también a toda la gente de Balle y a las “chicas” de Femebal que nos abrían y cerraban puertas cuando íbamos y veníamos portando información y cubriendo huecos.

Un torneo inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>