QUE 20 AÑOS NO ES NADA…

Escrito por : In: Handball 06 sep 2016 Comentarios: 0

La Federación de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) convoca a jugadores de handball pertenecientes a la Comunidad Judía que jueguen en equipos de Femebal y otras ligas, para participar de las Macabeadas Mundiales a desarrollarse en Israel del 4 al 18 de Julio del 2017. Luego de 20 años en los cuales no se participó del evento en nuestro deporte, este año de la mano de Adolfo Tropp comienza el camino para poder concurrir  a las Macabeadas. Las categorías en las cuales se está buscando jugadores (masculina) son las siguientes: Jrs: años 1999/2000/1 y  Open: desde 1998 en adelante.- Nuestro entrevistado será el DT en categoria juveniles y Eduardo Gallardo en open.

Contanos un poco que es la Federación de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA).

Es una organización sin fines de lucro que nuclea a 43 instituciones, tales como centros comunitarios, entidades socio deportivas y clubes. Todas ellas conforman una extensa red nacional comunitaria que agrupa, en la Federación, a 50.000 personas. La Misión de FACCMA es articular y colaborar con sus asociadas en la tarea que ellas realizan para el desarrollo de programas culturales, educativos y deportivos y para el enriquecimiento del tiempo libre de sus socios, en un marco judaico. Fiel a la visión, la misión y a los valores que la sustentan, FACCMA apoya a sus afiliadas en el nucleamiento de las familias; en la organización de encuentros educativos, deportivos y artísticos para miles de jóvenes; en la preservación y continuidad de la vida judía y en la generación de múltiples formas de participación masiva, manteniendo altos estándares de calidad en todas sus iniciativas.
Todos los programas que desarrolla buscan promover una fuerte articulación con la Argentina, la tierra que nos vio nacer, nos cobija y da oportunidades. Por estas razones y por ser una organización civil, no gubernamental, sin fines de lucro, necesita generar recursos para financiar el desarrollo de sus programas.

reunion

¿Qué son las «Macabeadas» tal el nombre como las conocemos en el ambiente?
Los juegos olímpicos de la comunidad Judía mundial” de esta forma podríamos denominar que son las Macabeadas, se realizan cada 4 años en Israel, se juntan casi 10.000 atletas judíos de todas partes del mundo.
Actualmente, la Macabiada es el tercer acontecimiento deportivo mundial en número de participantes, después de las Olimpíadas y los Juegos Mundiales para Estudiantes, y el más grande a nivel judío.  La mayor parte de los participantes en las Macabiadas son aficionados entusiastas y no deportistas profesionales.
Los juegos hoy día se organizan por un Comité Internacional de Macabiada y son aprobadas por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Mundial de Deportes.  Para cada participante, consiste en “dos semanas para experimentar y una vida para recordar.

¿Qué te motivó a realizar esta movida?
Creo que fue la idea de cerrar un circulo con el handball, la culminación para mi de mas de 45 años en este hermoso deporte y tener la posibilidad de darle un broche de oro a mi vida handbolistica. Sentí la necesidad de cumplir el sueño de vivir una macabeada por dentro, ya que las dos veces que Argentina viajo con el handball por distintas circunstancias no había podido ser parte de la delegación

¿Los requisitos para poder participar?
En primer lugar, indudablemente por tratarse de juegos comunitarios Judíos, el deportista debe ser perteneciente a la comunidad Judía, siendo esta una condición principal, el próximo año viajamos con dos categorías masculinas, Juniors ( años de competición 99/2000/2001), esta categoría es la que Faccma me dio el honor de poder dirigirla y una categoría open (de 1998 en adelante) que será dirigida por Eduardo “Dady” Gallardo.

dady y yo

¿Dónde y cuándo comienzan a entrenar?
La pre selección se está armando para mediados de setiembre (dia estimado , domingo 18 a las 11 horas) en la sede del club Hebraica en pilar, lo primero que se va a buscar es juntar los jugadores que quieran y puedan viajar, hasta fin de año se harán una serie de entrenamientos y la idea es comenzar ya muy fuerte en Marzo del año que viene con casi 4 meses de entrenamientos y dos concentraciones

Hace 20 años… el conductor de Handball de Primera, Hernán de Lorenzi, vivió este evento.
«Me da mucha alegría que se vuelva a dar esta posibilidad de reinsertar el handball argentino en las Macabeadas, una experiencia extraordinaria, que me hacen retroceder veinte años atrás, de la que tuve la suerte de participar, y sin lugar a dudas de los 33 años que llevo en el handball, esta experiencia fue uno de los puntos más altos.

IMG-20160906-WA0007
Es un juego olímpico, si bien para la comunidad, pero con muchos deportes, con miles y miles de participantes, estamos hablando de casi 10.000 deportistas del planeta que van a encontrarse en tierras israelíes. Para mí fue una experiencia, única, fantástica, que a lo largo de los años, sigo recordando con enorme alegría y satisfacción por haber tenido el privilegio de participar. En lo estrictamente deportivo, recuerdo que le pudimos ganar a Brasil dos partidos, eso nos permitió definir mano a mano con Israel en la última fecha, hicimos una FINALAZA, que perdimos por la mínima, creo que 14-15 contra un equipo que era superior a nosotros, pero le dimos mucho combate. El equipo era la base de la Escuela Técnica Ort, con mucha gente amiga y querida, que muy generosamente me invitaron a participar. La experiencia excede lo estrictamente deportivo, porque Israel es un país muy fascinante, hicimos turismo, visitamos lugares históricos, sagrados para todas las religiones y sin duda después de dos décadas, lo tengo bien atesorado. Es una experiencia que cuesta desde lo económico, pero quien tenga la oportunidad de poder ir a lo largo del tiempo va a sentir que el dinero estuvo muy bien invertido.»

Para los interesados, comunicarse con Adolfo:

email : atropp65@gmail.com  

Celu: 1158528790

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts