PÍAS FUERA DEL NACIONAL “A”

Escrito por : In: Handball 25 sep 2016 Comentarios: 14

Hubo sorpresa cuando nos enteramos de la baja de Escuelas Pías en el Nacional de Chubut 2016. Recordamos que en los últimos 5 años fueron el mejor equipo del interior del país en los Nacionales de Mayores “A de clubes masculino”, obteniendo 2 veces medallas de bronce y el único equipo del interior del país clasificado para jugar el panamericano de clubes. También aportaron dos jugadores a SAG de Ballester en el primer campeonato de clubes jugado en nuestro país y numerosos jugadores para las distintas selecciones nacionales. Hablamos con el responsable de este exitoso equipo Pablo Orsi y uno de los jugadores referentes, el capitán  Gabriel Echevarría.

¿Qué pasó Profe ?
Hemos recibido muchas consultas y críticas, por parte de algunos miembros del handball de Córdoba, por la no participación de Escuelas Pías en los torneos nacionales…
No participamos porque, no estamos de acuerdo que los torneos nacionales se jueguen de lunes a sábado, ocasionando un gran incremento en los costos de alojamiento y comida, pero es más fácil criticarnos por no ir, que cuestionar a los dirigentes que resolvieron esto. EL costo por jugador de acuerdo a nuestra logística llega a los $10.000 o más por jugador sin contar el perjuicio económico por dejar sus respectivos trabajos. Solamente de avión teníamos $4ooo sacándolo tres meses antes (sino serían $8000), viajar de otra forma era perder dos días viajando…
Además no coincidían los vuelos de salida y llegada desde Córdoba para el inicio y final del torneo, lo que nos llevaba a estar alojados más días.

Sorry, there are no polls available at the moment.

Pero no solo el tema pasa por ahí…
Así es. No participamos porque, no estamos de acuerdo que los dirigentes de la CAH se alojen en hoteles 5 estrellas, pagados por los clubes participantes y los jugadores se alojen en hostel o albergues deportivos, cuando son las verdaderas figuras de los torneos, (en el último nacional adulto B en Córdoba algunos dirigentes se hospedaban en el mejor hotel de Alta Gracia , en habitaciones single con el costo que eso significa , mientras que parte de los equipos de nuestra provincia se juntaban a jugar los partidos sin alojarse, para economizar costos.
No participamos porque no estamos de acuerdo que los nacionales A se jueguen de 8 equipos, mientras los nacionales B y C clasifican 16 y hasta 24 equipos , con el solo objetivo de recaudar más, por encima del fin deportivo que se debería perseguir.
Tampoco estamos de acuerdo que se haga un nacional de infantiles , dando plazas para 110 equipos , con un costo de inscripción de 6200 pesos , recaudando si todos fueran, la suma de 682.000 pesos . Lo más importante es que no coincidimos, con el fin que se hacen los torneos, recaudar dinero por encima de todo.

dsc_1141

¿Cuál sería entonces la vuelta de tuerca?
Si se quiere elevar el nivel en mayores se debería jugar Liga Nacional, o un torneo en varias etapas donde se juegue con equipos de FeMeBal más veces al año, es imposible acortar las diferencias deportivas con los equipos metropolitanos, jugando uno o dos
partidos al año y luego de eso cada uno vuelve a su realidad , que por cierto es muy distinta. Pero esto es pensar en lo deportivo y no en lo económico. Si lo que se busca es promocionar el handball en inferiores, se deben promover torneos con costos más adecuados, regionalizarlos para evitar grandes distancias , hacerlos en lugares donde se brinden alojamientos con costos accesibles, revisar la forma de juego, no es posible jugar nacionales de menores y jugar un partido por día como si fueran adultos, cuando los chicos están desesperados por jugar. Pero repito , eso es pensar en lo deportivo y no en lo económico.

Es fuerte no jugar siendo el mejor equipo del interior de los últimos años…
Esta es nuestra postura, y no es fácil sostenerla, buscar alternativas para que los jugadores participen de otros torneos no es cómodo, es más fácil callarse y participar de un cronograma que cierra por todas partes, sobre todo para las arcas de la CAH.
Pero estamos convencidos que la Confederación debe recaudar dinero y con ese dinero proveer a las selecciones de todo lo necesario, ayudar al interior a crecer, destinar dinero a promocionar el deporte, capacitar a los entrenadores, ayudar a los jugadores del interior que viajan a Bs. As. a entrenar en las selecciones, y no sólo venir a recaudar y sin devolver nada a las Federaciones que cada vez les cuesta más mantenerse, en las que en muchos casos solo se solventan por el aporte de los jugadores.

leo-2

¿Algo más?
Con esto no espero nada más que contar nuestra versión, ojalá algún día el verdadero privilegiado sea el jugador, que por hoy es el más maltratado por un deporte extremadamente amateur, en donde tiene que sacrificarse para entrenar, jugar, viajar y hasta vestirse, todo con su aporte personal.

cronograma

La palabra de Gabriel  Echevarría:

img-20160925-wa0006

“La verdad intentamos pero no le encontramos la vuelta. En términos laborales  es muy complicado para muchos de nosotros tomarnos una semana para jugar el torneo. Imaginate que la opción que barajábamos la mayoría de nosotros era la de pedir “vacaciones adelantadas”, pero además tenés que agregarle al tema laboral nuestras familias, porque además de ausentarte por siete días, se recortan las vacaciones familiares y no resulta fácil ni cómodo para ninguno. Por otro lado, que nadie se ofenda por favor con lo que voy a decir, pero viendo ahora la transmisión de handball por Dxtv y ver el estadio polideportivo de Ferro, se viene a mi cabeza por qué no seguir haciendo este torneo en Buenos Aires, que tiene excelentes estadios. Creo que no hay necesidad de irse a Comodoro Rivadavia , que nos queda bastante lejos a la mayoría, vuelvo a decirte espero que nadie se ofenda. Femebal ha demostrado que puede organizar muy bien las cosas, de nuestro lado nos hubiera permitido seguir participando sin que incidiera tanto la parte económica. El tiempo fue también algo que jugó en contra, ya que no pudimos establecer mecanismos para buscar otras posibilidades.” 

N de la R: La Federación Cordobesa de Handball, por no presentación, y el último clasificado del torneo pierden plazas para disputar el Nacional “A” 2017. No es un detalle menor haber tomado tal riesgo. Ahora, me pregunto, ¿Qué votan o exponen los representantes de las distintas federaciones provinciales cuando se deciden los calendarios, sedes, fechas? Porque no solo los equipos de Córdoba están disconformes con estas decisiones… ¿Entonces? ¿Las asambleas no son las que pueden cambiar las realidades que no gustan? Los delegados son los que levantan la mano – se supone a favor de los intereses de su federación y del handball nacional- y los únicos que representan las opiniones de sus afiliados… algo no funciona evidentemente. 

Así las cosas, escuchamos otras campanas si alguno quiere expresarse

Comentarios: 14

  1. Escrito por andres frias 26 sep 2016 at 23:45 Responder

    Me parece que el fondo de la cuestión , es que confederación no nos puede seguir manejando el handball (principalmente del interior) así nos dan un torneo al año por categoría , una semana al año ??(patético) como vamos a crecer en el interior si no se juega mas . Pero ojo no es solo culpa de Confederación , hace mucho escucho en los nacionales quejas de este sistema de juego pero en las asambleas y/o reuniones nadie dice nada .
    El año pasado en nacional B en Formoza , vinieron los equipos del sur y en una semana jugaron 4 partidos(inclusive un equipo de córdoba se volvió antes dejando un equipo sin jugar el ultimo partido) , la verdad por mas que te guste mucho te toman por pel….. o chicos de acá el norte fueron a mendoza y en una semana 5 partidos , antes jugábamos en un fin de semana esa cantidad de partidos .
    La jugada de la confederación es solo recaudar y por que siempre tienen que estar las mismas autoridades en los torneos ??
    Estoy de acuerdo con la decisión de Pias , pero es cierto que habría que haberla plateado se juegue donde se juegue y tendríamos que ser mas los equipos del interior que dejemos de hacerle caldo de cultivo a esta gente una de las soluciones me parece seria jugar regional mente y tener mas competencia durante todo el año.
    Y no se coman versos como el PROHAND o SELECIONES con gente del interior , donde las concentraciones se las tenían que pagar los chicos de su bolsillo ….. es mi pensamiento con 38 años de handball

  2. Escrito por Marisa 26 sep 2016 at 19:53 Responder

    Que triste me pone leer tods estos comentarios. La verdad que muchos no conocen la realidad del sur. Tambien nos sale caro viajar, a cualquier parte del pais. Pero no por eso dejamos de participar. Y creo que deberian ir rotando año a año los lugares para que sepan como son las realidads de cada provincia. Porq siempre bs as cordoba o mendoza. Si el resto del pais tambien existe. Y nosotros tambien dejamos familia, trabajo etc y tambien viajamso 24 hs 48hs sentados en un colectivo y nadie se murio. La verdad mucha tristeza con esos comentarios. Tuvieron tiempo para juntar plata sino le pasamos algunos tips para recaudar dinero y abaratar costos. Saludos

  3. Escrito por Carlos 26 sep 2016 at 18:39 Responder

    El día que los jugadores se cansen de sostener el negocio de otros, se acabó la desigualdad y el aprovechamiento de una dirigencia encapsulada en explotar la inocente pasión de que juegan

  4. Escrito por Camila 26 sep 2016 at 12:18 Responder

    Es destacable la decisión que tomo Pias! Dicen que es muy facil quejarse y no hacer nada… creo que eso esta muy lejos de la realidad ya que a ningún equipo le gusta no asistir a la instancia de competencia para la cual se entrena todo el año. Considero ademas que esto tiene que servir para repensar el handball a lo largo y a lo ancho del pais.. cuantas federaciones locales no presentan balances o lo hacen de manera desprolija? ¿a dónde se va toda esa plata?
    Es quizás la imposibilidad económica la que hizo que Escuela Pias tome esta decisión ahora y no antes.. lo importante es el valor que tienen para ponerle el cuerpo a esta denuncia que nos afecta a todos los amantes del handball.

  5. Escrito por Rolando 26 sep 2016 at 0:36 Responder

    Es difícil para un equipo del interior o del norte viajar hasta el sur así como para los equipos del sur viajar a Córdoba o buenos aires… Pero la CAH debe ponerse las pilas y plantear soluciones que beneficien al handball Nacional tanto en alojamiento, ubicación, costes, horario, etc. Es imposible llegar a un nivel de competencia digna para ser reconocido (el handball Nacional) internacionalmente si equipos dan de baja su participación en el torneo más importante del país por los altos costos de viaje, horario labora.

  6. Escrito por rodrigo 26 sep 2016 at 0:15 Responder

    Acá el análisis debería ser otro, los dos años anteriores se jugó con el mismo formato y el equipo de pias participó igual del torneo, entonces la decisión de no jugar sigue siendo una cuestión económica, porque el torneo se realiza en comodoro, sino estas de acuerdo no lo estas nunca, no podes jugar sin problema cuando se juega en buenos aires porque podes pagarlo y cuando es mas lejos no, y lo que es peor salir a críticas para todos lados
    Párrafo aparte para el capitán, muy triste lo que dice, porque primero no conoce los estadios de juego, segundo porque el desarrollo del deporte con estos torneos no tiene que ver solo con los jugadores, acá en el sur hay muchos chicos que van a poder ver a muchos de sus ídolos/as, que de otra forma no podrían Puedo seguir nombrando beneficio, pero quiero hacer hincapié en que nosotros desde acá siempre hacemos el esfuerzo para viajar, y estamos en desacuerdo de tener que poner tanta plata, pero estamos en desacuerdo siempre no sólo cuando no nos conviene, siempre para crecer y mejorar hay que ponerse en el lugar del otro, muchas gracias

    • Escrito por Gabriel Echevarria 26 sep 2016 at 19:58 Responder

      Rodrigo, de ninguna manera mi comentario tiene por objeto menospreciar la infraestructura y el desarrollo que pueda tener el deporte en las diferentes regiones del país, como asi tampoco la gran cantidad de beneficios que un torneo de esta magnitud pueda tener además de lo estrictamente deportivo. Lo que quise remarcar, es que contrariamente a lo que decís, los dos años anteriores se jugo en un formato con menor cantidad de dias y en una ubicación que, al menos a nosotros, nos presentaba una mayor cantidad de alternativas para llegar. El formato del torneo nos obligaba a salir un lunes y volver un domingo. Para aquellos que por diferentes motivos no podían salir el dia lunes, solo podíamos llegar al torneo cerca del fin de semana. Yo, mis compañeros y seguramente vos tambien, somos laburantes y lamentablemente no podemos disponer de esa cantidad de días tan fácilmente para participar de este torneo. Damos hasta donde podemos. Personalmente, y por iguales motivos me he bajado de otros torneos que han tenido lugar mucho mas cerca de mi provincia. Me parece excelente que se federalicen torneos, competiciones y espacios para el handball nacional. Pero no se debe olvidar que somos deportistas amateur, con todo lo que eso implica. Espero haber podido aclarar mis comentarios. Saludos

  7. Escrito por Juan Pablo Orsi 25 sep 2016 at 23:17 Responder

    alexis pienso igual que vos , el año pasado el torneo fue en Buenos Aires pero de miercoles a sabado ,no creo que no se deba jugar en Comodoro ,ni en ningun otro lugar, creo que la C.A.H,debe adecuar los dias y los costos a las realidades de los equipos ,no son profesionales los jugadores para perder una semana de trabajo y gastar 10 mil pesos en un torneo. abrazo a vos y a mucha gente del sur que conozco y respeto.

  8. Escrito por Juan Pablo Orsi 25 sep 2016 at 23:10 Responder

    veronica ,yo no soy dirigente de la federacion cordobesa de handball soy solo un simple entrenador desde hace 27 años ,lo que haga el vicepresidente corre por cuenta de el ,y yo por estatuto solo elijo al presidente y el elige el resto de la autoridades , yo tambien pienso como vos que los albergues tanto de embalse como de chapadmalal son berretas y hasta hoy crei que eran gratis ,por que eran de la nacion , no sabia que se pagaban por ellos ,abrazo grande.

  9. Escrito por Fede 25 sep 2016 at 22:48 Responder

    Cada provincia, o federación, debería hacer los torneos de los equipos federados en su región, como se hace hoy. Pero para competir en nacionales debería ir una selección por cada federación, la cual sea sustentada por cada federación. La selección de cada jugador hacerse según las planillas, amarillas, rojas, exclusiones, atajadas, vallas invictas, goles. Un máximo de 3 jugadores por equipo. Rotar las sedes de nacionales; quizás se podría hacer partido ida y vuelta en la cancha del local.

    Me parece que los comentarios anteriores son tendenciosos. Se trata de quitar el foco en la discusión inicial que es el hecho de recaudar por recaudar y no ayudar. Embarrar la cancha que se dice. Verónica no hizo más que criticar en la oportunidad que tuvo para construir. Quizás no sea sólo dirigencial el problema.

  10. Escrito por Veronica 25 sep 2016 at 17:12 Responder

    Todo muy bie pero sería muy bueno preguntarle a la gente de la Fed.Cordobesa porque no se presento a las jornadas de dirigentes que se desarrollaron en Mendoza durante el Torneo Argentino de Menores, me oncsta que se enviaron varias invitaciones a particiapr en las reuniones donde asistieron varias Federaciones pero Cordoba NUNCA dio señales. Amigos es fácil criticar, lo dificil es construir. No es en deefnsa de nadie pero lo mismo que dicen de las asambleas de dirigentes donde hablan de falta de compromiso…no será que ellos han elegido mal a sus representantes. El Vice de la Fed.Cordobesa se pasea como jefe de delegación por todo el mundo de selecciones argentinas y me parece que en casa tiene muy revuelto el rancho. Dejen de hacer lobby y ponganse a trabajar. El compromiso empieza por casa señores de ESCUELAS PIAS a quejarse con quien corresponda. Por otro lado el Torneo de CADETES Y JUVENILES A se hace en CORDOBA y en Embalse quieren cobrar como si fuera un 5 * cuando TODOS sabemos que es un albergue muy berreta. Son muy pocos los dirigentes realmente comprometidos….SIEMPRE son los mismos en TODOS los Torneos y a algunos no se les conoce la cara.

  11. Escrito por alexis 25 sep 2016 at 17:00 Responder

    Es razonable el planteo debqueblos nacionales no se jueguen de lunea a sabado… ponele. Es contradictoeio que siendo en buenos aires esto no se cuestione, o si se cuestiona, no sea con una postura igual de firme como en este caso. Por ultino, comodoro rivadacia es lejos… igual de lejos que es cordoba, buenos aires o cyalquier lugar de ahi phacia arriba psra comodoro, y comodoro no deja de participar en esos torneos. Piensenlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Related Posts